Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 23 de mayo de 2010

Schumann, Sinf. nº 4. Furtwängler, Sinf. nº 2. Furtwängler. OF de Berlín. 1953. 1951.


Amigos, os dejo otro disco que considero de enorme valor. Musicalmente hablando es una delicia. En el terreno de las emociones no se sentirán fríos tras su escucha. Tendrán una versión interpretativa de una Cuarta Sinfonía de Schuman excepcional y una aproximación por el propio Furtwängler a su Segunda Sinfonía, una obra preciosa, digna de escuchar y reflejo de todo su mundo musical, social, cultural y emotivo.

Ya dejamos anteriormente en este blog http://juliosbv.blogspot.com/2010/02/schumann-integral-de-las-sinfonias.html una integral sinfónica de Schumann por el genial Szell. Enorme y sublime conjunto interpretativo del mundo sinfónico de Schumann sin reproche algun.. Escepcional. En esta ocasión la interpretación de Furtwängler del año 1953 con sus filarmónicos berlineses es puro fuego, lava fundiéndose, intensidad máxima, emotividad directa, ejecución perfecta en todo el recorrido de la obra, pasión pura y vida en la música. En mi humilde opinión, la más bonita que puedan escuhar. La Sinfonía n.º 4 fue completada en 1841 (conocida como primera versión). Schumann la revisó profusamente en 1851, y esta es la versión que escuchamos en el CD de Furtwängler. Les recomiendo con toda mi fuerza que aprecien este genial y poderosísima aproximación a esta obra por un director para el que parece estar hecha a la medida de su alma.


La Sinfonía nº 2 de Furtwängler es una obra preciosa que merece mayor difusión que la lograda al igual que su precioso Concierto Sinfónico para Piano y Orquesta. La obra, comenzada por Furtwängler a principios de la Segunda Guerra Mundial, fue su principal actividad de trabajo en los años de postguerra de 1946 y 1947 obligado por la imposición de los aliados sobre los músicos que premanecieron trabajando en Alemania o Austria durante la etapa nazi. La Primera Sinfonía originada a principios de siglo y que vio la luz sobre 1941 ilustraba ya el carácter compositivo de Furtwängler, de modelo Bruckneriano y muy relacionada con esa etapa juvenil de un Furtwängler insomne. La Segunda Sinfonía tiene otro carácter, es una obra emocionante, viva, intensa, estructurada y orquestada de manera más precisa y fina dentro de un modelo brucknerino final con reminiscencias mahlerianas. Hay quién afirma que es una copia de Bruckner pero sin la capacidad de sostener una obra tan monumental como tenía Bruckner. Pueden pensar lo que quieran, pero para mí, la obra tiene valor, es bella, muy amplia, serena e intensa, dulce y apenada. Tiene cualidades que merecen su audición.


Las grabaciones corresponden a DG aunque en el caso de la Segunda Sinfonía de Furtwängler tengo también la interpretación en vivo de Orfeo y ambas me hacen insistir en que es una gran obra. Su estreno en USA, en Chicago, no fue posible al percibir o creer ver en Furtwängler una figura del nazismo.

Les dejo un disco soberbio, imprescindible, pleno de acierto musical y humano. Un tesoro.


Schumann
Sinfonía nº 4

Furtwängler
Orquesta Filamónica de Berlín

Grabación

Berlín, mayo de 1953, Jesus-Christus-Kirche


Furtwängler
Sinfonía nº 2

Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación

16 comentarios:

  1. Acabo de descubrir el Blog, muy bueno muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Espero que puedas descubrir más cosillas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por todo el material que has dado a conocer, al igual que tus valiosos comentarios.
    Me interesa saber cómo conseguir la obertura Egmont con la cual Furtwangler volvió a dirigir la Filarmónica de Berlín en 1947, luego de ser "desnazificado" y que la grabó la Deutsche Grammophon. lamentablemente no está en las grabaciones RIAS de 13 CD's ni en las grabaciones històricas que sacó la DG de la obra completa del genio de Bonn (si mal no recuerdo está la versión con la misma orquesta de dicha obertura, pero de 1933, casi imitando a Toscanini).

    Te manda un saludo desde Buenos Aires, un admirador de Furtwangler pero más, de Celibidache.

    Jorge

    patriciovergara@fibertel.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jorge déjame que mire. De cabeza no me suena tenerla. Te digo algo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Julio, excelente material, se apreciaria enormemente si puedes ofrecer una actualizacion en FLAC, se que lleva tiempo y dedicacion, a mi me está costando muchisimo reciclar grabaciones ya publicadas sin dejar de ofrecer novedades.
    Un apretado abrazo desde Uruguay.
    Pablo Varela.

    ResponderEliminar
  6. Querido Pablo, en la cocina está. En breve podré subirla.

    ResponderEliminar
  7. Querido Pablo, ya está lista la actualización de la entrada que indicas. Espero que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  8. PAblo verás que hay tres enlaces, uno incluye el doble CD completo, y otros dos corresponden a cada obra individualmente. Las carátulas las he modificado (un poquillo chapuceras, el retoque de imágenes no se me da nada bien) para hacer una para cada obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias nuevamente.
    Un abrazo y perdón por los dias de tardanza en contestar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo, ya sabes, espero que disfrutes de estas dos obras preciosas. Un abrazo, y gracias por estar por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Jorge, con un poquillo de retraso puedo decirte que en breve tendrás lo que solicitabas de Furtwängler, la obertura Egmont con la que volvió a dirigir a la Filarmónica de Berlín en 1947, luego de ser "desnazificado" y grabada por Deutsche Grammophon. Lo tengo subiendo junto a un conjunto de Oberturas y los op. 133 y 130.

    ResponderEliminar
  12. Dear nvc, climb the first update of Celi Schumann. Kind regards.

    ResponderEliminar
  13. Actualizada entrada Schumann. Sinfonía nº 4. Furtwängler. Sinfonía nº 2. Furtwängler. OF de Berlín. 1953. 1951.

    ResponderEliminar
  14. Gracias! Los paradigmas del cerebro humano.... Nota aparte: Shumann sufria de psichosis y Schizophrenia sin embargo era un virtuoso y genio en la musica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido anónimo. Quizá eso le hizo sufrir tanto. Procesos desagradables que acaban con la mente más fuerte.
      Espero que disfrutes del disco.

      Eliminar
  15. Actualziada la entrada/Updated entry: Schumann, Sinf. nº 4. Furtwängler, Sinf. nº 2. Furtwängler. OF de Berlín. 1953. 1951.

    ResponderEliminar