Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 30 de mayo de 2010

Sibelius. Sinfonías 4 y 5. Finlandia. Karajan. Philharmonia Orchestra. 1952. 1953.


Magnífica muesta del arte de un joven Karajan dirigiendo obras de Sibelius a las que era particularmente afecto. Y homenaje también que sirva para otro hombre que en la postguerra tuvo un papel, con sus más y sus menos, fundamental en el desarrollo musical de una Europa asolada por la muerte, la violencia y la desolación espiritual en todos los sentidos: Walter Legge, fundador de la excepcional Philharmonia Orchestra. La asociación produjo discos maravillosos, verdaderas obras de arte tanto en el campo sinfónico, concertante como fundamentalmente en el operístico.

A Legge, además, no debemos olvidarlo, le debemos mucho más. Durante la Segunda Guerra Mundial se ocupó de los conciertos para las fuerzas aliadas y una vez terminada la se estableció en Viena, a modo de cazatalentos, para contratar artistas que habían quedado sin trabajo ante la destrucción masiva de los teatros. Muchos le deben su desarrollo profesionl y su proyección internacional: Josef Krips, Irmgard Seefried, Ljuba Welitsch, Hans Hotter, Ludwig Weber, el mencionado Herbert von Karajan, Christa Ludwig, Dietrich Fischer-Dieskau y la soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf con quien se casó en 1953 y de quien fue el artífice de su carrera. Productor de numerosísimos discos para estos artistas participó también en el lanzamiento y produción de los discos de Callas, Victoria de los Ángeles, Janet Baker, Jacqueline du Pré, Fritz Wunderlich, Rudolf Kempe, Dinu Lipatti, Daniel Barenboim y otros. Su carácter, digamos que un poco "dictador", marcó su declive con las nuevas generaciones. Pero muchos, muchísimos le deben no sólo el éxito de su profesión sino también la subsistencia en sí misma.


Las obras musicales presentadas ya han sido previamente comentadas en las entradas del blog sobre la Integral Sibelius de Bernstein. Sólo me gustaría dejarles la reseña del valor interpretativo e histórico amén de humano de estas versiones. Creo que son de las más bonitas interpretaciones de Karajan de estas obras. Incluso me atrevería a decir que están a nivel de cualquier otra que puedan tomar como referencia. El discurso musical tan diferente en ambas obras, por su carácter también tan diferente, es asimilado por Karajan para ofrecer la interpretación precisa a cada una de ellas. Y verdadermente tenemos una Cuarta Sinfonía magistralmente ejecutada, escueta en recursos, rompedora con lo anterior, sombría y una Quinta emocionalmente profundísima, vibrante, con invenciones melódicas maravillosas y un un final arrollador. La ejecución que ofrece la Philharmonia es soberbia. Y Finlandia ¡suena maravillosamente emotiva y pujante!
Disfruten el disco con una muy buena grabación sonora.





Sibelius
Finlandia
Sinfonía nº 4*
Sinfonía nº 5
Karajan
Philharmonia Orchestra
Londres, julio de 1952 y julio de 1953*


Mp3

FLAC

11 comentarios:

  1. Karajan (joven), Legge, Philharmonia Orchestra, Sibelius: excelente combinación de talentos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Jose. Unos talentos difíciles ya de encontrar. Que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  3. Any chance of a re-upload please?

    ResponderEliminar
  4. Actualizada la entrada/Updated entry: Sibelius. Sinfonías 4 y 5. Finlandia. Karajan. Philharmonia Orchestra. 1952. 1953.

    ResponderEliminar
  5. A huge thank you Julio for all the Karajan Sibelius!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks dear John. In these days there will be new surprises. Sibelius, BPO, EMI. Guauuuuuuu.

      Eliminar
  6. Hola Julio.
    Al fin pude traer a mi mujer a casa después de mas de mes y medio en el hospital. Ya he visto que tengo el correo atascado. Gracias por tus deseos de recuperación y por estos magníficos momentos que nos proporcionas, ya tengo una agradable tarea para ponerme al día, gracias de nuevo.
    Un gran saludo, Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel eso es lo más importante. Ahora a recuperarse ella y tú por supuesto. Nada mejor que una buena música para hacerte más placentero esa tarea tan delicada de ayudar a tu mujer en la recuperación. Cualquier cosa que necesites me escribes. A disfrutar de la música.

      Eliminar
  7. Gracias Julio, siempre amable y atento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué menos Manuel. Lo importante es lo importante. Cualquier cosa escríbeme al correo. Un abrazo.

      Eliminar