Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 20 de junio de 2010

Sibelius. Sinfonías nº 5 y nº 7. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1987. 1988.


Queridos amigos vamos a empezar a presentar la serie, desgraciadamente no completada, de las sinfonías de Sibelius que grabó Leonard Bernstein en sus últimos años con la Orquesta Filarmónica de Viena para DG.


En entradas anteriores ya hemos dejado el ciclo completo de sinfonías para Sony, desde mi punto de vista uno de los más completos en su totalidad junto al de Maazel con Viena, y con algunas obras maravillosamente ejecutadas y excepcionales (segunda, cuarta, séptima, por ejemplo). Lenny no pudo completar el ciclo DG cosa que particularmente lamento por no poder haber escuchado las aproximaciones a la tercera, cuarta y sexta que creo hubieran sido excepcionales. Pero no pudo ser. No obstante grabó cuatro de sus sinfonías con unos resultados que van desde lo sorprendente (por ejemplo este disco) a lo maravilloso (segunda) y a lo excepcional e irrepetible (primera).

Este disco que os dejo para vuestro disfrute presenta dos acercamientos diferentes de Bernstein capaz de extraer en ambas sinfonías su sentido y tono más adecuado para cada una de ellas.

La quinta sinfonía tiene una interpretación absolutamente soberbia, quizá algo retenida en el tiempo, pero en la que es capaz de sacar a relucir unos matices, unas sonoridades bellísimas y un discurso musical enormemente matizado, audible en todos sus detalles y maravillosamente ejecutado por una Filarmónica de Viena espectacular. Un encadenamiento excepcional de las dos partes del primer movimiento y un final bellísimo, intensísimo, triunfal.

Y la aproximación a la séptima sinfonía es en esta versión final de Lenny un ejemplo de lo que fueron sus últimos años. La belleza fluye a todo lo largo del desarrollo de una obra excepcional, con una continuidad preciosa, con unas melodías absolutamente directas al alma. Despedida de un enorme compositor, despedida de una época y de un trabajo maravilloso, recuerdos, vida, sentimientos, amor, todo ello en un crisol musical excepcional. Nuevamente la Filarmónica de Viena está absolutamente increíble, bellísima en sonoridad, con unos instrumentistas soberbios y resulta ser el complemento y el instrumento perfecto para un director especialmente querido.


Que disfruten de este Sibelius, que gocen del placer del sentimiento más profundo y que sus oídos se deleiten con su escucha. Las emociones más intensas no van a faltar.

Sibelius
Sinfonías nº 5 y nº 7*

Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación
Viena, Musikverein, Sala Dorada, 2 de septiembre de 1987 y 4 de octubre de 1988*











Visitar también:



11 comentarios:

  1. Actualizada entrada Sibelius. Sinfonías nº 5 y nº 7. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1987. 1988.

    ResponderEliminar
  2. Julio, vaya trabajito este de la actualización ¿eh?. Muchas gracias. Fantasticos estos Sibelius de la última etapa Bernstein.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Julio, vaya trabajito este de la actualización ¿eh?. Muchas gracias. Fantasticos estos Sibelius de la última etapa Bernstein.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, querido Manuel. Poco a poco y a ratitos. Espero que disfrutes con ellos. Yo ahora estoy con la Segunda...alucinante.
      Nos vemos.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir estas joyas musicales.

    ResponderEliminar
  5. Actualizada entrada Sibelius. Sinfonías nº 5 y nº 7. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1987. 1988.

    ResponderEliminar