Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 30 de julio de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 9. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1944.


Os dejo este registro, irrepetible, único e inconmensurable de la Novena Sinfonía de Anton Bruckner.

La Sinfonía nº 9 de Bruckner es su obra inacabada pero su testimonio de vida final. Iniciada sobre 1887, retomada en 1891 tras las críticas a su octava y finalizado el último moviento actual, el enorme Adagio en 1894, Bruckner presenta ya un estado de salud muy agotado y el final queda en bocetos sobre los que se han intentado hacer reconstrucciones variadas. Los tres movimientos finalizados fueron interpretados en Viena el 11 de febrero de 1903 bajo la dirección y "la pluma" de Ferdinand Löwe con la interpretación añadida del Te Deum. Posteriormente Orel realizó la edición original de la obra que es la más frecuentemente interpretada (incluyendo las ediciones posteriores en ella basada de Haas y Nowak).



Obra excepcional, maravillosa, enorme, grandiosa y reflejo de una vida espiritual de un hombre, podemos tenerla como su testamento musical (la obra está recorrida por numerosas referencias a sus obras anteriores), su mensaje de paz definitivo y su entrega a Dios total en busca de dicha paz siguiendo la línea que marcó (para bien o para mal) la vida de Bruckner: a la mayor gloria de Dios. La idea del infinito, la fuerza sobrehumana, el cuadro apocalíptico de lucha, la condenación, etc. se van encadenando en el desarrollo de la obra hasta ese final del Adagio con el tutti que abre el cielo y deja la entrada al terreno divino y a la eternidad en su final sosegado, calmado y serenísimo.

Es una obra que acongoja y estremece el corazón hasta lo más profundo, sus sentidos saltan a flor de piel, la emoción fluye y en el pensamiento se queda la idea de paz serena mientras vas recorriendo íntimamente tu cuadro vital. He sido bueno, lo he entregado a mi Dios, deseo descansar. He llegado  mi maravilloso fin.

Orquesta excepcional, soberbia, enorme, clarísima, delicada como pocas. Furtwängler absolutmente enorme, de una finura y humanidad extremas. Una joya discográfica y humana de una valor incalculable.



Bruckner
Sinfonía nº 9
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín
Berlín, 7 de octubre de 1944, emisión de la Radio DDR
1894, Versión Original. Ed. Alfred Orel










Otros enlaces semejantes:





7 comentarios:

  1. Thanks so much. Muchos gracias!!!


    James

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por todo lo que estás compartiendo con nosotros. Soy un gran aficionado tuyo desde que hace un par de meses te descubrí. Muchas gracias de nuevo!!! Una cosa, ¿podrías colgar las carátulas traseras de estos 4 cds de Bruckner? Estoy intentando conseguirlas pero no las encuentro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí querido Francisco. Te las busco (ten paciencia por favor) y las dejo.
      Gracias por seguirnos.

      Eliminar
  3. Hello, could you re-upload these 4 symphonies at all please?

    ResponderEliminar
  4. Actualizada la entrada/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 9. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1944.

    ResponderEliminar