Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 22 de mayo de 2014

Stravinsky. El Pájaro de Fuego. Le Chant du Rossignol. Ansermet. Orquesta de la Suisse Romande. 1955. 1956.


Precioso disco el que os dejo ejemplo de una aproximación espiritual y de un entendimiento profundo basado en la experiencia directa de un director con unas obras musicales de un compositor excepcional.

El encuentro entre Stravinsky y Ansermet tuvo lugar a principios del siglo XX sobre final del año 1911. Stravinsky compositor célebre ya por sus obras El Pájaro de Fuego y Petrouchka comenzaba a escribir La Consagración. Ansermet comenzaba su dedicación completa y profesional a la dirección y a la música (sus primeros pasos en la dirección fueron en el año 1910 con orquestas poco conocidas de Lausanne y Montreux). Su aprendizaje no tuvo mejor prueba de fuego que el encargo de la dirección musical de la gira americana de los Ballets Rusos de Diaghilev en el año 1916. La asociación con dichos ballets se prolongó varios años y fueron notables los estrenos de varias obras de Falla, Prokofiev y Stravinsky.



La fidelidad de Ansermet y la defensa de la música de Starvinsky que realizó el maestro fueron dignas de alabanza. Fundador en 1918 de la Orquesta de la Suisse Romande, su espíritu analítico, su profunda curiosidad musical, su enorme intelecto, la pasión por la fidelidad a la partitura y su sensacional forma de traducir la fortaleza corporal y escénica que tiene la obra de Stravinsky hace que (para mí) sea uno de los mejores traductores de su música.

Las obras presentadas en este primer CD correesponden a El Pájaro de Fuego (1910) y Le Chant du Rossignol (1917). Preciosas obras y a la par fáciles para el acercamiento al difícil mundo musical de Stravinsky.

La dirección de Ansermet y la ejecución de la Orquesta son dignas de admiración: preciosas, precisas, con una sonoridad bellísima, un ritmo impresionante y una ejecución instrumental soberbia. Preciosa aproximación a estas partituras atrevidas e innovadoras y de requisitos orquestales enormes.



Espero que disfruten de ellas.


Stravinsky
Ernest Ansermet
Orquesta de la Suisse Romande
El Pájaro de Fuego
Le Chant du Rossignol*
Victoria Hall, Ginebra, 1955, 1956*












9 comentarios:

  1. Muchas gracias, es muy grato poder disfrutar de esta música.

    ResponderEliminar
  2. Menlluis, muchas gracias por el comentario. Se está restaurando todas las entradas. En breve estarán las dos de Ansermet y Stravinsky.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Actualizada entrada Stravinsky. El Pájaro de Fuego. Le Chant du Rossignol. Ansermet. Orquesta de la Suisse Romande. 1955. 1956.

    ResponderEliminar
  4. Actualizada entrada Stravinsky. El Pájaro de Fuego. Le Chant du Rossignol. Ansermet. Orquesta de la Suisse Romande. 1955. 1956.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! El resto de la caja parece magnifico. Hay alguna posibilidad de que podamos apreciarlo?

    ResponderEliminar