Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 29 de agosto de 2010

Hair. Banda Sonora Original. 1978-1979.


Una entrada especial dedicada a esta fantástica música de la banda sonora original de la película Hair (Milos Forman) basada en el musical (James Rado, Gerome Ragni y Galt MacDermot) del mismo nombre (separados por unos diez años de diferencia en sus producciones).

Difícil puede resultar transmitirles el significado que supuso la visión de esa película en un chico de unos 15 años, más o menos, pero sí que recuerdo que me hizo llorar como una magdalena y que me emocionó profundamente, muy profundamente. Quizá realizé un traslado del mensaje de la película a mi propio ser o quizá mi ser se veía reflejado en ese mensaje que yo percibía: independencia, honor, amistad, libertad, amor, felicidad. ¡Qué difícil era unir todos ellos! ¿Serían compatibles? ¿Habría que optar? Visto con el tiempo me siguen surgiendo las mismas dudas. Señal de que en muchos aspectos evoluciono poco. Iguallmente es significativo de qué manera el mensaje del musical y el visionado de la película siguen conservando un valor y una actualidad perfectamente capaces de resistir el paso del tiempo. Cuando mis hijos vieron la película, con bastante menos edad, el impacto fue el mismo pero con una matiz, si bien la emoción continua, la alegría en ellos superó a las dudas. Interesante cuanto menos. Evidentemente la música les encantó y disfrutaron de una película que recuerdan con cariño.



Hair es un musical sobre la cultura hippie de los años sesenta en los Estados Unidos, incluyendo aspectos polémicos entonces como el amor, la paz, la libertad sexual o el uso de drogas, produciendo bastante impacto en la época, influyendo mucho en ello los desnudos integrales de todos los actores en algunas escenas.

La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni (letras) y Galt MacDermot (música). Las primeras representaciones se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah, para pasar a estrenarse definitivamente en el Public Theater del off-Broadway el 17 de octubre de 1967 con bastante éxito y trasladarse finalmente al Biltmore Theater de Broadway el 29 de abril de 1968 donde se mantuvo durante 1742 representaciones. Un enorme éxito.

En 1979 se produjo la película basada en el musical, con el mismo nombre (Hair), dirigida por Milos Forman y protagonizada por Treat Williams, Beverly D'Angelo y John Savage. La película creo tiene una calidad enorme y es capaz de reflejar el espíritu del original del musical. La escena final desde luego sigue siendo enormemente emocionante.



El disco que os dejo es el reprocesado de la edición especial vigésimo aniversario del musical cinematográfico grabado entre diciembre de 1978 y enero de 1979. Os lo dejo como homenaje a esta fantástica obra musical que seguro resuena en los oídos de algún que otro de nosotros y traerá igualmente algún que otro recuerdo de la época.




Hair
Banda Sonora Original de la Película
De diciembre de 1978 a enero de 1979



11 comentarios:

  1. Cuando pienso que vi la creacion en Londres hace AAAAAAAAAAAAnos
    Me alegra haberlo visto en vivo y haber vivido aquellos anos alla...pero como rapido ha pasado el tiempo ...
    Pues dejo la nostalgia
    gracias Julio

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, ¡qué suerte de estar allí! Me alegro por ello.

    PD: los años pasan, jejeje, por eso no te puse fecha del estreno en Londres, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario en el segundo aniversario de mi blog.
    Un gusto ha sido para mi conocer a tantos bloggeros, con blogs de tanta calidad como el tuyo.
    Te dejo mis saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Actualizada entrada Hair. Banda Sonora Original. 1978-1979. Mp3.

    ResponderEliminar
  5. Existía una entrada de un amigo anónimo al que dedicamos esta actualización.

    ResponderEliminar
  6. La película más bonita que he visto y la he visto muchas veces y no me canso, esa música que había antes ya no la hay ahora, pero menos mal que gracias a gente como tu todavía se pueden escuchar y que la gente qie no conoce la peli la conozca! Muchos saludos desde Sevilla una chica de 18 años ;D

    ResponderEliminar
  7. Vi la representación en Madrid a mis 17 años y fué una confirmación que no éramos los únicos locos, que había algo mas allá del gris de nuestras calles. Fabulosa y conmovedora peli que he visto muchas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan estoy contigo. Una hermosísima película, llena de valores y sentimientos no sólo de "locos". En breve subo el archivo Mp3 de nuevo. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Actualizada la entrada/Updated entry (sólo Mp3): Hair. Banda Sonora Original. 1978-1979.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el aporte me trae grandes recuerdos hicimos su representación teatral cuando estudiaba F,P, alla por el 85 si no recuerdo mal, Gracias a nuestra profesora de ingles, Agnes...(Pensando...) Tia maja, que será de ella? :-)

    ResponderEliminar
  10. Estoy mirando créditos pero no encuentro los músicos de la BSO, en la peli no salen.

    ResponderEliminar