Queridos amigos míos el disco que os dejo es una joya.
La aproximación de Celibidache a Sibelius en dos de sus más famosas e interpretadas obras, las Sinfonías nº 2 y nº 5, que tienen numerosísimas grabaciones excecionales (Szell, Barbirolli, Bernstein, Colin Davis, etc.) supone para mí un descubrimiento musical todas y cada una de las veces que escucho esta preciosa grabación.
La forma en que Celibidache consigue transmitir la fuerza motriz y el impulso de estas dos sinfonías, cómo logra que florezcan y renazcan todos y cada uno de los motivos, como si estuvieran vivos; como es capaz de mantener el fondo místico, descriptivo, sin dejar de lado los afectos, las emociones, la intuición o la sorpresa, resultan bellísima e impresionante.
La Segunda Sinfonía, maravillosamente lograda, con su sonoridad, su transparencia, su naturalidad sin corsés, su belleza sobria; la monumentalidad expansiva, el tempo logrado en su desarrollo es increíblemente bello. Los detalles aparecen frescos, matizados, perfectos en su unión global en la obra. Y el movimiento final se desarrolla hacia su apogeo final construyéndose con una fuerza indescriptible. El resultado global es una excepcional aproximación a esta maravillosa obra de Sibelius. Sin desperdicios, abrumadora, imponente y sencillamente genial.
La Quinta Sinfonía, una de las más maravillosas obras sinfónicas escritas por Sibelius (para mí junto a Segunda, Tercera y Séptima) fue interpretada en los años finales de la colaboración entre la orquesta sueca y el maestro rumano. La calidad del conjunto formado, su madurez orquestal y musical y el hecho de tener un conjunto orquestal entregado al maestro logra una tensión, una belleza y una sonoridad de un carácter sublime redondeando una obra que mantiene una emotividad y una sensibilidad de alto voltaje en una obra perfectamente unida e integrada. Perfecta.
Les dejo que disfruten de este disco y en particular les animo a enviar comentarios con su parecer. Yo la tengo en el altar de las grabaciones imprescindibles. Lo voy a escuchar de nuevo esta noche para relajarme y sentir emociones que sólo Sibelius puede darme. que descansen.
Sibelius
Sinfonías nº 2* y nº 5
Swedish Radio Symphony Orchestra
Celibidache
Estocolmo, Konserthus, noviembre de 1965* y marzo de 1971
Actualizada entrada Sibelius. Sinfonías nº 2 y nº 5. Celibidache. Swedish Radio Symphony Orchestra. 1965. 1971.
ResponderEliminarStunning rendition of the 5th, to me it ranks among the best ever recorded together with Lenny/NPO and Segerstam/HPO. If only we had a 7th by Celi...
ResponderEliminarThanks once again
Dear friend. I like Celibidache, their performances are incredible. Their slow times are admirable. Genius.
Eliminarplease re-up. thank you very much!
ResponderEliminarSorry for the delay. Updated.
EliminarCould you please re-upload? Thank You very much...
ResponderEliminarUpdated dear friend Tiny.
EliminarActualizada la entrada/Updated entry: Sibelius. Sinfonías nº 2 y nº 5. Celibidache. Swedish Radio Symphony Orchestra. 1965. 1971.
ResponderEliminarMerci
ResponderEliminarExiste una grabación de la radio de la Segunda, ya en Múnich, que es algo portentoso... pero dilatadísima de tiempos.
ResponderEliminarCelibidache no grababa discos en esa época y menos aún al final de su genial carrera. Estos discos son tomas de la radio o de conciertos en vivo con las lógicas limitaciones que eso conlleva y que mejoraron sobre todo con Munich.
ResponderEliminarY es una pena que no grabara más Sibelius pues sin ser un director sibeliano esta y otras interpretaciones rayan a gran altura. Estas grabaciones de DG y de EMI se publicaron con el director fallecido y con los permisos de sus herederos.