Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 3 de octubre de 2010

Sibelius. Obras para Piano. Volumen 1. Eero Heinonen, piano. 1996. 1998. 1995.


Queridos amigos vamos a ir dejando, poco a poco, la integral de la obra para piano de Sibelius. La edición presentada por el sello Finlandia nos va a permitir acercarnos a un plano musical poco conocido, en general, de Jean Sibelius pero que encierra las mismas o mayores bellezas que las que atesoran sus obras sinfónicas.

Reconozco, como ya sabréis, que no tengo conocimiento teórico musical para analizar técnicamente la música pero si les puedo asegurar que este estuche de discos me embriagó desde su primera escucha y lo sigue haciendo en cada ocasión que lo vuelvo a escuchar.

En estas entradas no aportaré demasiados datos históricos ni musicales sobre las obras. Les recomiendo para ello que visiten el excelente blog de Sibelius en Español (http://sibeliusencastellano.blogspot.com/) en donde van a poder deleitarse con excepcionales escritos, datos, comparativas, historia, análisis musical, etc. sobre Sibelius. Mi modesta aportación es brindarles la oportunidad de escuchar estas preciosas obras para piano y que puedan disfrutarlas y apreciarlas. Estoy seguro que no les van a defraudar.




Sibelius dejó un corpus musical pianístico enorme con más de 115 obras numeradas y algunas más publicadas sin número de opus. Su impronta se deja ver nada más se escuchan; belleza, sensibilidad, emoción y vitalidad acompañadas de fantasía, colorismo, poder sonoro y capacidad de improvisación; miniaturas bellísimas, influencias de la música popular, polifonías y muchas otras influencias musicales de países o estilos diferentes ajustadas al interés de las piezas.

En este primer CD se encuentran grabadas las siguientes obras:

Six Impromptus Op. 5
Piano Sonata Op. 12
Diez Piezas Op. 24

Los Seis Impromptus datan de 1890 a 1893; la Sonata (bellísima) tiene una composición un poco posterior sobre el año 1895 y es de una enorme profundidad y emotividad, teniendo ese encanto de la música sinfónica de Sibellius y ese "fondo" de alma sibeliana; las Diez Piezas para Piano se escribieron entre 1895 y 1903 rescatando y reuniendo varias piezas separadas compuestas en diferentes años e integrándolas en un Op. de una sensibilidad, belleza sonora y exquisitez sorprendente.

La interpretación del pianista Eero Heinonen es soberbia, matizada, delicada y poderosa según las piezas, habilísimo, matizado y con una sonoridad cristalina, una gran claridad en su ejecución y una poesía musical en sus pulsaciones bellísima.




Sin más, les dejo el disco y sinceramente les ruego que apaguen las luces, pongan la música y dejen que les embriague su belleza. Estoy seguro que se emocionarán y disfrutarán de un piano sorprendente, de un festival sonoro para los oídos digno de admiración y de un bálsamo para el espíritu y el corazón de una suavidad y poder sanador increíble. Es pura belleza musical, emoción a flor de piel.


Sibelius
Obras para Piano Volumen 1

Six Impromptus Op. 5, Kanneltalo, Helsinki,  6 y 8 de mayo de 1996
Sonata Op. 12, YLE M2 Studio, Helsinki, 8 de septiembre de 1998
10 Piezas para Piano Op. 24, YLE M2 Studio, Helsinki, 24 de agosto de 1995

Eero Heinonen, piano





 


5 comentarios:

  1. No tendrás formación musical, pero sí muy buen gusto. Para apreciar a Schubert, no hace falta tocar el piano. La música es algo maravilloso, pero su práctica es muy difícil. Yo tampoco he recibido clases de solfeo, pero soy un melómano acérrimo desde hace 20 años.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo Eugenio. Coincido contigo en que no es necesaria formación para apreciarla, ¡pero me gustaría tanto! Quién sabe, igual algún día. Ahora procuro aprender de mis hijos ue están en ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La obra para piano de Sibelius no es muy conocida, pero es una delicia. Muchísimas gracias por compartir este disco. Un saludo

    RJ

    ResponderEliminar
  4. Estimado RJ. En cuanto pueda rescatar del servidor el resto de los cuatro discos los compartiré. Coincidió con una rotura de mi disco externo. Coincido conotigo en que es deliciosa.

    ResponderEliminar