Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 5. Eugen Jochum. Concertgebouw Orchestra d'Amsterdam. Último Concierto en Amsterdam. 4 de diciembre de 1986. Mp3 y FLAC.


Queridos amigos. Hoy, día de los Santos Inocentes, quisiera proponerles la escucha de esta preciosa e inestimable aproximación de Jochum a la excepcional y soberbia 5ª Sinfonía de Bruckner.

Último concierto dado por el maestro de Baviera en Amsterdam, ciudad y orquesta firmementes relacionadas con la vida de Jochum, el 4 de diciembre de 1986 poco tiempo antes de su fallecimiento. Representa la culminación de una vida de entrega y amor a su bien amado y querido Bruckner, compositor afín a Jochum por su música, su carácter y su creencia vital y religiosa. ¡Y qué forma tan maravillosamente bonita de culminar esa vida musical! con su queridoy amado Bruckner y su obra más intensamente espiritual, la Quinta Sinfonía.


El concierto resume toda la pasión de Jochum por esta maravillosa obra. Resulta de una emotividad sin par, sentido al máximo, traducido de una manera preciosa, elaborado con la maestría de aquel que es conocedor de su intimidad, de su secreto, de su estructura, de su sentido humano, musical y espiritual. La conjunción que logra Jochum con la orquesta del Concertgebouw resulta inconmensurable, impresionante. Desde mi punto de vista es mucho más intensa aún que la lograda años atrás en la grabación en la abadía benedictina de Ottobeuren con la misma orquesta. Todos los movimientos de la obra están ajustados de forma artesana, con una precisión estructural perfecta, desarrollados de forma impresionante, sin altibajos, con una continuidad musical impactante. No hay rigidez, no existe amaneramiento ampuloso, la intensidad es la justa, su ritmo el necesario, las transiciones y el moldeo de las distintas frases, melodías y armonías resultan impresionantemente bellas y llenas de una libertad expresiva sin par. Desde mi punto de vista y valorando las sensaciones que me produce, la considero una de las más bonitas, bellas, impactantes y emotivas quintas de Bruckner que haya escuchado y desde luego la cumbre de las aproximaciones de Jochum a la obra. El sonido a pesar de ser una grabación AAD es excepcional (querido Maty te la dejo en FLAC también) y permite apreciar las maravillas instrumentales y sonoras que Jochum logra extraer de ese instrumento musical portentoso que es el Concertgebouw y de esta partitura tan densa, intensa, compleja y a la par clara y perfectamente rica en delicadeza musical.


La versión elegida es la de 1878 en la Edición de Leopold Nowak. Desde su inicio maravilloso, lento y sublime que oficia como una presentación de la obra hasta el final excepcionalmente bello con la repetición de los temas previos imbrincados de manera soberbia en un crecimiento constante hasta su terminación en una coral genial, la obra resulta de una belleza asombrosa e imposible de dejar de admirar. Compuesta en una época difícil de Bruckner y sin llagar a ser escuchada por el mismo en su estreno por Schalk en Graz, la sinfonía es un ejemplo de la "tozudez" del compositor, de su voluntad inquebrantable de componer música bella (aunque para su pesar música demasiado avanzada para su época) y maravillosa a pesar de los consejos y "arreglos" que recibían sus obras. Un ejemplo perfecto de una fe y una voluntad al servicio de la música, de Dios y de la humanidad.

Les dejo esta preciosa y soberbia aproximación de Jochum a esta 5ª Sinfonía de Bruckner, quizá la más querida por el director. Disfruten de ella y sientan libremente todo aquello que es capaz de transmitir. Gozarán plenamente y estoy convencido que sentirán algo especial.

Bruckner
Sinfonía nº 5
Eugen Jochum
Concertgebouw Orchestra d'Amsterdam
Amsterdam, 4 de diciembre de 1986






Visitar también la entrada:



26 comentarios:

  1. Bajandooo.

    Muchas gracias por ripear en FLAC. Música con una masa orquestal se nota bastante/mucho la diferencia respecto a mp3, y cuanto mejor sonido aun más.

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco Maty voy haciendo pruebas. Ya me dices resultado.
    Un abrazo.
    ¡Aún así el Mp3 no va nada mal! Jejeje...

    ResponderEliminar
  3. En el PC+Radiocassete (cajas de altavoces -de plástico- forradas con fibra de vidrio y cableado libre de oxígeno, con lo que el sonido mejoró mucho -no exagero), apenas distingo la diferencia entre los dos ripeos, y en una prueba a ciegas seguro que no. La música, ta'bien...

    Copio el primer tema en una memoria USB y lo reproduzco en el equipo de música Denon (de 1991) vía Western WDTVHD + TV de Plasma Panasonic TX-P37X10. Busco el 1'40" en el fichero en mp3, y suena bien. Hago otro tanto con el que está en FLAC y... abro literalmente la boca ¡menuda diferencia!

    Ahora la música no sólo está bien, también me emociona!

    Lo dicho, en estas músicas es donde FLAC vale realmente la pena, siempre y cuando se disponga de un buen equipo de música. Y siempre puede pasarse fácilmente a mp3 para los aparatejos móviles y el automóvil.

    Por cierto en Amazon Eugen Jochum & Bruckner's 5th Symphony [Box set] coinciden con tu criterio. Grabación IMPRESCINDIBLE.

    Nota: ahora mismo estoy escuchando Tete Montoliu interpreta a Serrat hoy (1996) en FLAC y es una pasada, así que en el equipo tiene que ser alucinante.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Blog, es genial subir la mejor musica del Mundo ! Gracias por Bruckner ! Saludos !

    ResponderEliminar
  5. Parece que mi prolijo comentario se perdió o está en moderación.

    Resumiendo: en el equipo de música noto mucho la diferencia, no así en el ordenador. No sólo eso, pasa de gustarme a maravillarme.

    Además, pasar después a mp3 es muy fácil y rápido. Sólo es una molestia la subida, máxime si no se tiene cuenta contratada (mi caso).

    ResponderEliminar
  6. Hola Maty. No tengo ese comentario tuyo. Igual se ha perdido porque no tienen que pasar moderación alguna. Me agrada mucho que te gustara en FLAC. Poco a poco iré haciendo mejoras.
    El comentario sobre el Mp3 es en plan broma. Sí que es verdad que no todo el mundo tiene conocimientos o mejor dicho tiempo para modificar y todo eso. Por ello me sigue gustando mucho este formato. Es fácil, poco pesado y si con ello se puede disfrutar rápidamente me doy por satisfecho.
    En la medida de lo posible iré colocando los archivos en FLAC. Es una trabajera dejarlos bien con sus menús, títulos, carátulas etc.
    Por cierto ¿qué tal están estos archivos FLAC en concreto? Necesito tu opinión.

    Hatu me alegro también que te gustara.

    ResponderEliminar
  7. Tendrías que utilizar EAC y no Easy CD-DA Extractor, tanto para FLAC como para mp3. Los títulos se importan desde internet (freedb) desde los programas de ripeo, y las carátulas a los ficheros, si quieres, pueden añadirse fácilmente desde MediaMonkey.

    Es el mismo trabajo en mp3 como en FLAC, sólo que el tamaño final es bastante mayor (sobre el doble).

    A mí me suenan muy bien los FLAC en el equipo. Yo hasta noto cuando cambio las especificaciones, y en su día opté por FLAC 4 a 1024kbps.

    Pero vamos, con que estén en FLAC ya me conformo por ahora ;-)

    ResponderEliminar
  8. Querido Maty. Oído cocina.
    Probaremos con el Exact Audio Copy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Algo pasa con los comentarios que incorporan un enlace, pues desaparecen!

    Lo pongo sin link, se copia en Google y a correr:

    Nauscopio Scipiorum: Exact Audio Copy (EAC) con FLAC (4 a 1024kbps) para ripeos de alta calidad es la nueva elección nauscópica

    ResponderEliminar
  10. Querido MAty, este sí lo, del resto no tengo nada, niavisos ni comentarios. Un abrazo. VOy preparando otras cosillas.

    ResponderEliminar
  11. Actualizada la entrada Bruckner. Sinfonía nº 5. Eugen Jochum. Concertgebouw Orchestra d'Amsterdam. Último Concierto en Amsterdam. 4 de diciembre de 1986. Mp3 y FLAC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Julio: he intentado un download de esta performance, y el archivo Flac parece tener un virus que impide hacer el download. Podrá ser ? Muchas gracias por tan bellísimas músicas. Un saludo cordial. Héctor

      Eliminar
  12. Bonjour cher Julio.
    I don't speak spanish, so choose I to write in english.
    Thank you very much for the treasures you share through this excellent blog.
    Could you, if you don't mind, reupload this great performence ; 'cause I miss it very much.
    Thank you again for what you achieve.
    Greetings from France.
    Nicolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend. It's a pleasure for me re-upload this performance. It´s a beautiful record from symphony number 5.

      Eliminar
  13. Actualizada/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 5. Eugen Jochum. Concertgebouw Orchestra d'Amsterdam. Último Concierto en Amsterdam. 4 de diciembre de 1986. Mp3 y FLAC.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Querido Miguel, verdaderamente el Mp3 es de una enorme versatilidad.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Querido Guillermo, quizá la cumbre de las Quintas del maestro Jochum, aunque particularmente disfruto muchísimo con la de la Orquesta Nacional de Francia. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Caro Julio: son todas maravillosas y es una suerte poder disfrutar de todas estas maravillosas versiones!

      Eliminar
  16. Querido Julio,

    Con Bruckner-Jochum me pasa un poco lo mismo que con Beethoven-Furtwängler. Aunque me gusta disfrutar de las diferentes versiones de las sinfonías de Beethoven que tengo (Klemperer, Wand, Szell, Monteux, Harnoncourt, Reiner, Kleiber, Böhm, por sólo citar a unos pocos), cada cierto tiempo me gusta volver a Furt, un poco como para no olvidarme de dónde está el Norte.

    Algo parecido me sucede con Eugen Jochum y sus interpretaciones de Bruckner. Unas sinfonías que conocía y amaba, y que dominaba a la perfección. Cada interpretación es como un pequeño tesoro para disfrutar. No quiero con ello desmerecer ni quitar valor (¡Dios me libre!) a otros directores con cuyas interpretaciones disfruto también de lo lindo (Celi, Wand, Klemperer, Sawallisch, Giulini, Böhm, etc.), pero de vez en cuando me gusta volver a él y a su visión del universo de nuestro querido organista de San Florián; siempre nos aporta algo interesante (aparte la visión global de cada obra). Curiosamente prefiero su primera integral para Deutsche Grammophon a la segunda para EMI con la Staatskapelle de Dresde. Las otras versiones de que disponemos gracias a TAHRA, Weitblick, ALTUS, etc. nos ayudan a conocer un poco más en profundidad su trabajo.

    La 5ª Sinfonía, además, se le daba especialmente bien, y cada interpretación suya que he escuchado (gracias Julio por poner a nuestra disposición algunas de ellas poco accesibles) es una lección de cómo hay que hacer las cosas.

    Muchas gracias de nuevo, Julio. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Perdona Julio, con el rollo que te he soltado antes se me olvidaba comentar esta versión. Me ha encantado: vital, expresiva, teatral, completísima; ¡cómo se escuchan todas las secciones de la orquesta en cada pasaje! ¡Qué scherzo, madre mía! Una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Melómano, jejeje, de rollo nada. Siempre se agradecen los comentarios y más cuando transmiten esos sentimientos.
      Es verdad que pasa eso. Creo que a todos los amantes de la música nos psa. De vez en cuando volvemos a nuestros directores y nuestras grabaciones preferidas, a modo de "purga" en el buen sentido de la palabra. Nos hace volver a sentir las cosas por las que inicialmente nos decantamos por uno u otro director y/o grabación.
      Con Jochum me pasa igual que a ti con Bruckner, y con Beethoven lo mismo con Furt o Szell, y con Mahler siempre acabo mirando a Lenny, o con Sibelius a Karajan o Lenny. No sé, es algo que pasa.
      Quizá las primeras impresiones que obtenemos de una escucha nos marca.
      En el caso de Jochum, es inevitable. Para mi gusto su Bruckner siempre es revelador de algo nuevo, aunque parezca el mismo.
      Es tan bueno...
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar