Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Bruckner. Sinfonía nº 4. Sergiu Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1993.


Queridos amigos. Esta entrada fue publicada originalmente el 22 de enero de 2011. Su absoluto valor musical y creo que su excelencia como grabación de esta Sinfonía nº 4 hacen que parezca conveniente traerla de nuevo a la actualidad. Es un disco completamente excepcional y único. Una de las mejores grabaciones que he escuchado del maestro Celibidache. Dedico este reestreno a nuestro querido amigo de MetroGnome.

Decíamos entonces:

Queridos amigos. Alejado unos días de la publicación por algunos motivos de salud he tenido la oportunidad de "degustar" el disco que os dejo.

Hace poco comentado por un amigo, de blog recientemente desaparecido, sirva esta entrada para su homenaje, he vuelto a un disco que tenía olvidado y debo confesar que no bien apreciado.

Sólo quiero decirles que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la audición de un disco de música en general y de Bruckner en particular, como he tenido la oportunidad de nuevo de hacerlo con la escucha de este extraordinario registro privado de Celibidache en Japón. Les rogaría que admirasen la absoluta maestría de Celibidache, absoluta repito, su excepcional forma de conducir el templo sonoro de la obra, la magnífica forma de edificarlo a la par que simplificarlo para un gozo absoluto de pura belleza musical.

La sonoridad espectacular de la Münchner Philharmoniker está a la par de cualquiera otra de las grandes orquestas mundiales (¡cómo los impulsaba ese genio de la dirección!); soberbia, riquísima en timbre y colores, intensísima, clarísima en todos sus pasajes instrumentales solistas, compactada en los momentos de conjunto. La manera tan delicada de mantener unos tempos imposibles para cualquier otro director hace de su escucha un placer sonoro único.

Si tras escuchar el último movimiento (quizá la joya de la corona dentro de un tesoro total) no están prendados, maravillados y atrapados en una nube mágica, perdónenme, pero pensaría que algo falta en sus corazones.

En un disco soberbio, excepcional, único e irrepetible. Una absoluta joya de la música grabada.

Espero que gocen de ella cómo yo he hecho. Creo que no van a sentirse defraudados.





Bruckner
Sinfonía nº 4

Sergiu Celibidache
Münchner Philharmoniker

Versión de 1881 (basada en las versiones de 1878/80, tras el estreno en Viena en 1880 por Richter) en la Edición de Robert Haas de 1936.

4 de noviembre de 2012. Grabación realizada en Tokio el 24 de abril de 1993 (hay alguna duda, según el disco, sobre si pudiera ser en Osaka el 20 de abril de 1993, aunque casi todas las fuentes discográficas apuntan a la primera fecha indicada).

19 de mayo de 2016. Revisando nueva documentación acerca de la historia de este registro parece cobrar más fuerza y seguridad que la grabación procede de un concierto en el Symphony Hall de Osaka el 20 de abril de 1993.









Añado un comentario que me envía un buen amigo del Blog acerca de la experiencia de la escucha de esta obra. Una relación perfecta entre palabras y los últimos minutos de esta fantástica sinfonía. Gracias querido Pablo.

(Secuencia de lo que quiere decir la Música, Pablo)

Escuchar los 04:09 minutos del final del 4º movimiento.

00:00 - 00:47 a=hay un momento en que la razón se pierde,  en que no se puede prever ni anticipar si el adiós es eterno o, si la ciencia del espiritismo que promete una vida consciente en el más allá está dentro de los terrenos de la realidad y de la certidumbre.

00:48 - 01:49 b = abandonamos la realidad, sentimos  nostalgia por lo que dejamos, tenemos reminiscencias del pasado, es el resumen de toda nuestra vida al saber que no hay regreso.

01:50 - 02:34 c= una imagen luminosa nos llama, nos hace señas recordandonos que ya es hora de partir.

02:35 - 02:55 d= el alma comienza a elevarse, exactamente igual que cuando despega un avión de la pista y guarda lentamente su tren de aterrizaje.

02:56 - 03:17 e= sentimos como algo nos sostiene, una fuerza que nos impulsa  y nos ayuda a subir, un ángel

03:18 - 03:32 f= comenzamos a entrar en las nubes y allá vamos, a ese lugar descrito por la musica (este es el momento de la foto del avión) 


3:33 - 04:08 g= hasta alcanzar la cúspide sonora de olas armoniosas y escuchamos la bienvenida al llegar a un lugar celestial.





Imprescindible visitar también:





46 comentarios:

  1. Un agradecimiento general por todas las maravillosas piezas que has subido. Especialmente las de Bruckner y las espectaculares interpretaciones de Fricsay. Te invito a mi blog de reciente creación http://annascunnuto.blogspot.com/ . Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. AvaxHome Anton Bruckner - Symphonies nos. 3-9, Mass in F minor, Te Deum (Münchner PO, Celibidache)

    Classical.net Bruckner. Recommended Recordings.

    -> AvaxHome Bruckner - Symphony No. 4 - Gunter Wand w/ BPO

    ResponderEliminar
  3. Querido Wunderkind, agradecido. Visitaré en breve su blog y estaré a él suscrito para seguirlo.

    querido Maty, como siempre gracias por tus recomendaciones pero te aseguro que ni la grabación "pseudo-oficial" de EMI en Munich ni la maravillosa de Wand con Berlín, ni siquiera la excepcional e irrepetible de Knappertsbusch con Viena tienen el punto mágico y casi imposible de esta toma privada de Celibidache. Es pura magia musical. Escúchala por favor con detalle y verás qué maestría, que sonoridad, que edificación, que control único e imposible para cualquier otro de los tempos y dinámicas. Repito "única".

    ResponderEliminar
  4. Ahora que nadie nos lee... he de coincidir contigo. Comparando las versiones de Celidibache, Wand y Jochum en el ordenador+k7 (cajas forradas con fibra de vidrio y cableado bueno) me quedo con Celidibache.

    Problema: que te empeñas en el mp3 (lossy), cuando para la música clásica es más conveniente el lossless como FLAC (el preferido), APE, Wavepack. Así que vuelvo a buscar y hete aquí que encuentro la compilación pero con enlaces diferenciados, por lo que ahora descargo la nº 4 y la nº 9 en APE (después la pasare a FLAC 0 -para recomprimir el mínimo- desde foobar2000).

    Boxset.ru Celibidache: Bruckner – Symphonies (12 CD box set, APE)

    ResponderEliminar
  5. Hola querido Maty , creo que esas no son. Esas son las de EMI. Ya lo subo luego en FLAC. Sigo pensando en la mayor versatilidad del Mp3, sólo por comodidad para todos. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de darme cuenta de la diferencia.

    -> Imagen foobar2000-Bruckner-Celibidache-sinfonia-4.png

    Suenan bien diferentes en el equipo de música. En la tuya, a la música le faltan bajas y altas frecuencias (en el ecualizador).

    Miraré de conseguirla en FLAC sin tener que descargar todo el recopilatorio del enlace en AvaxHome (bajando sólo los seis enlaces primeros y descomprimirlos).

    -> Nauscopio Scipiorum foobar2000 para convertir formatos de audio

    Discrepo, el mejor formato es FLAC, sobre todo para la música orquestal. Pasarlo a posteriori a mp3 es rapidísimo. El problema radica en el mayor tamaño y, por tanto, tiempo de subida por tu parte.

    ResponderEliminar
  7. Querido Maty. Estamos de acuerdo en que FLAC es mejor formato para scuchar clásica y toda la música en general. Pero no se trata de eso. Yo lo que quiero es compartir un formato versátil y ligero, de manera rápisa, que nadie tenga que ir haciendo conversiones (que digas lo que digas y para hacerlo bien se tarda un rato, bien sea porque algunos que desacrgo no se han ripeado de forma bonita y pulcra, colocando bien los nombres de pistas, años de grabación, orquestas etc. o bien porque no todo el mundo tiene un super PC rápido ni programas, ni tiempo para andar convirtiendo; el mío es medianamente bueno y de 40 a 50 minutos tardas en dejarlo bien. Yo toda la música la tengo, si me merece la pena, en FLAC, pero el Mp3 sirve a más objetivos que yo busco, sirve a más gente, sirve para más cosas y principalmente porque lo que quiero es que las personas escuchen la música nada más descargarlo. Este CD en concreto te lo estoy subiendo ahora en FLAC. Ya verás que es infinitamente superior a su grabación de Munich. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Querido Maty, FLAC subido. Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  9. Hola Julio. Coincido contigo que el formato mp3 es mas comodo que el formato flac. En diciembre pude, gracias a tus sugerencias, hacerme con una gran cantidad de musica en formato flac. Pero su conversion y el tiempo de descarga me quito mucho tiempo. Ahora que estoy en mis labores docentes, agradezco, que penses, en personas como yo, que disponen de muy poco tiempo. Un abrazo
    Att: Fernando (Medellin)

    ResponderEliminar
  10. Bajándolo. Cuando lo tenga, lo pasaré a mp3 320 LAME desde foobar200 y mediré el tiempo empleado. El ordenador tiene unos tres años.

    Tipo de CPU: DualCore AMD Athlon 64 X2, 2000 MHz (10 x 200) 3800+

    En cuanto al tiempo de descarga... lo mejor es utilizar jDownloader.

    Nauscopio Scipiorum JDownloader + OrbitDownloader: combinación nauscópica de gestores de descarga

    ResponderEliminar
  11. Cuatro minutos justos:

    > Imagen foobar2000-Bruckner-Celibidache-simfonia-4-conversion-flac-mp3.png

    En el ordenador+k7 suena un poco mejor, pero se mantiene el problema de las bajas y altas frecuencias, así que es cuestión del original.

    Ahora comparo en el equipo, junto a la versión de EMI.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Maty. Eres un máquina de verdad. Yo no llego a tanto. Me tarda mucho más, será el equipo y el tiempo que hecho en preparar las pistas y eso. Disfrútala. Verás qué preciosidad.

    ResponderEliminar
  13. Tras comparar en el equipo el primer tema a partir del minuto 2:

    No hay color entre mp3 y FLAC, como suponía (he comparado muchas veces antaño).

    Ahora viene lo importante, entre los FLAC de EMI (1998) y el tuyo ¿discográfica? (1993). Normalmente me gusta un ritmo más rápido pero he de reconocer que Celidibache está insuperable en la versión que compartes que es mucho más lenta, es decir, tras escuchar otras versiones días atrás, la tuya es la de REFERENCIA para mí.

    Ah, la descarga ha tardado un poco más porque tenía otros ficheros descargando, así que si se tiene ADSL o cable el tiempo no es problema. Y en cuanto al espacio, los discos duros cada vez son más grandes (1 y 2TB en estos momentos).

    Antes de que se me olvide, quiero agradecerte el trabajo/tiempo adicional que te ha supuesto.

    - Saludos tarraconenses -

    ResponderEliminar
  14. Querido Maty, agradecido a ti por los consejos. Así vamos mejorando. Es toma pirata aún así de muy buena calidad. Sé que resulta lentísimo, pero, ¡qué energía y qué maravillosa lentitud!
    Bichearemos con el Foobar y seguiré preparando las pistas para que salgan bien con todos sus datos. Un abrzo.

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones Julio Salvador por tu elección de hoy. En mi humilde opinión, Celibidache -un genio de la Dirección, como bien dices- era uno de los dos mejores Directores de la Música de Bruckner. Para mí, el otro era Karajan.

    Enhorabuena por tu noble labor de difusión cultural.

    Respetuosamente,

    Un amigo, IVÁN PAIXAO.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Iván. Gracias por la visita. Efectivamente Celi era un fenómeno con esta música, uiá una de las pocas ue le aguantó su etapa final. De Karajan en Bruckner no puedo opinar pues tengo poca discografía en este área, aunque lo que he escuchado es antiguo de su época de EMI me suena fenomenal y con muchísimo carácter. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Te recomiendo especialmente las dos últimas grabaciones de Karajan con Música de Bruckner en 1988 y 1989, esto es, las Sinfonías Séptima y Octava, dirigiendo a la Filarmónica de Viena. Allí percibes a un Karajan no sólo portentososo en este Compositor, sino un Karajan que se superó a sí mismo, quizás por su experiencia musical de 60 años, su avanzada edad y la conciencia de su próximo final.

    Una vez más,

    IVÁN PAIXAO.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Julio Salvador:

    Sólo quisiera decirte que mil gracias y que mejore esa salud.

    Desde Lima,

    Martín

    ResponderEliminar
  19. Hello!!! Tribute to Mikis Theodorakis. 1000 Songs(50 CD) free download. Visit my blog http://goodmusipresszita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Martín, muchas gracias. Eso espero. En breve debo tner las pruebas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Julio:

    Yo ahora me encontré con tu post de la grabación que se ofrecen en MetrGnome hace algún tiempo. Sus palabras sinceras trajo lágrimas a mis ojos. Esta es la razón por la que se reparten la música. Gracias por compartir este concierto increíble y gracias por la maravillosa descripción que ofreció. Es gente como ustedes que hacen todo esto valga la pena para gente como yo.

    Con todos los buenos deseos,

    Su amigo, Progress

    ResponderEliminar
  22. Querido Progress, sinceramente debo decirte que es una enorme alegría tu vuelta. No tienes que agradecer nada, ¡faltaría más! todo lo contrario, somos los demás quienes te debemos agradecer esa generosidad y ese ánimo de difundir lo bello de la música. Esta entrada es para tu homenaje sincero. Creo que ha hecho disfrutar a muchos, muchos.

    ResponderEliminar
  23. Querido Julio, vaya sorpresa me has dado con este disco. Me encanta Celibidache y justamente entre ayer y hoy estaba descubriendo su 4º sinfonía de Bruckner (en este caso una grabación en directo de 1988 en Gasteg, Munich, si te interesa me lo dices), a la que cada vez que más la escucho más me gusta. Me viene como anillo al dedo para seguir saboreando esta obra. Sigue subiendo cosas del maestro rumano,es único.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ángel, qué alegría. Estoy plenamente convencido que como esta no vas a encontrar igual. YA verás qué verdadero festín. Escucha su final, sencillamente irrepetible, único, impresionante.

      Eliminar
  24. Estimado Julio un caluroso saludo desde mi patria Nicaragua. No he tenido la oprtunidad de oir la que DEBE ser una magistral interpretacion de la "4ta de Bruckner" me dare el gusto y Te pedire un "gustito": si encarecidamente tuvieses la interpretacion de la "octava de Bruckner" en 1990 en el Suntori Hall de Tokyo, Japon. El cuarto movimiento es el epitome de la sinfonia romantica(tema aparte de la "novena") Te lo recomiendo oir esa interpretacion con la Filarmonica de Munich con Celibidache es UNA EXPERIENCAI MISTICA es indescriptible el Finale si la oyeras, si la oyeras....la recomiendo. Un calido abrazo y saludos. David Rojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo David, esta noche la acabo de preparar para lanzar seguramente mañana. Y tienes toda la razón del mundo: una experiencia irrepetible. HE actualziado también la Quinta y los Cuadros (en versiones Altus) y en concreto unos Cuadros de Artists que creo son el no va más.

      Mañana espero subir esa Octava maravillosa y única.

      Gracias querido amigo.

      Eliminar
  25. Actualizada y puesta al día entrada Bruckner. Sinfonía nº 4. Sergiu Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1993. ¡Excepcional!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por el esmero y la molestia de cosntestar en la medianoche europea.

    ResponderEliminar
  27. Perdona Julio, ¿no tendrás la caratula con la información de la sinfonía?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ángel. Te abrevio y te cuento luego por correo. No la tengo, es una toma radiofónica.

      Eliminar
  28. Extraordinaria interpretación Julio, está llena de emoción por todos lados,esas olas sonoras te llenan de escalofríos, que gran unión para la música la de Bruckner y Celibidache. Espero como agua de mayo esa comentada 8º.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Ángel. Ya está preparada. Espero tenerla prontito subida.

      Eliminar
  29. Actualizada la entrada/Updated entry (y puesta al día): Bruckner. Sinfonía nº 4. Sergiu Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1993. ¡Excepcional! ¡Imperdible!

    ResponderEliminar
  30. Cuantas veces he disfrutado de esta grabación de Celi en Japón. De tanto en tanto veo en DVD su misma interpretación en el Herkulesaal de Munich ejecutada ocho años antes y qué diferencia entre ambas. Está que has subido es excepcional: la mejor Romántica que escuche de las decena de interpretaciones que tengo en mi memoria. Muchas gracias,querido Julio. Jorge Vergara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jorge, coincido contigo. Con sinceridad pienso que es la más grande Cuarta de Bruckner jamás grabada o al menos es de las primeras. Ese movimiento final es "mágico", imposible que se haga así por cualquier otro. Una joya del amigo MetroGnome.

      Eliminar
  31. Querido Julio:
    Nada que añadir sobre lo aquí escrito; es una de esas versiones mágicas. Es cierto que el sonido, al ser una toma privada del maestro, y aún siendo bueno, no tiene la amplitud y profundidad de las grabaciones para EMI, pero que más da... lo que aquí tenemos es MÚSICA con MAYÚSCULAS, Celi en estado puro. A pesar de la lentitud que imprime a la orquesta la obra jamás desfallece, no hay una sola nota rutinaria, consigue mantener la tensión, atraer nuestra atención, haciéndonos querer escuchar más y más. El cuarto movimiento, marca de la casa, es todo un monumento a la música. Cuando lo estás escuchando estás deseando que no acabe nunca; una auténtica maravilla. La parte final, los últimos seis-siete minutos, los he escuchado cinco veces seguidas, no podía resistirme.
    Mil gracias por compartirlo.
    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fernando, es cierto, es una de esas grabaciones que toman momentos mágicos e irrepetibles. ¿El sonido? ¿Qué es eso comparado con la inmensa profundidad emocional que saca Celi? Una interpretación única. Me pasa muchas veces igual, ese final lo escucho una y otra vez, queriendo que fuera infinito.
      Una gozada que hemos de agradecer al gran MetroGnome.

      Eliminar
  32. Actualizada y puesta al día la entrada Bruckner. Sinfonía nº 4. Sergiu Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1993. Nuevas notas sobre el registro fonográfico y carátulas.

    ResponderEliminar
  33. Thanks you for the whole Celibidache Bruckner series. :)

    ResponderEliminar
  34. Hola Julio, me parece que esta versión superó aquella de Karl Boehm de con la VPO [Decca, 1973], esa versión es una de mis favoritas. Muy buen blog, saludos.

    ResponderEliminar