Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 30 de enero de 2011

Tchaikovsky. Sinfonía nº 6. Obertura 1812. Waltz de la Bella Durmiente. Ferenc Fricsay. Berliner Philharmoniker. RIAS-Symphonie-Orchester Berlin y RIAS Kammerchor. 1953. 1953. 1957.


Queridos amigos. Retomamos la presentación de algunos discos. En esta ocasión quiero dejarles uno que considero excepcionalmente bello. Fricsay dirigiendo una Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky increíblemente profunda y sentida. Le acompaña con algunas piezas más del mismo autor como son el Waltz de la Bella Durmiente y una sorprendente y bellísima Obertura 1812.

Fricsay nos ofrece una Sexta de Tchaikovsky llena de profundidad, de intensidad emotiva, de sentimiento contenido. La grabación, realizada en el año 1953 con los filarmónicos berlineses, es de una calidad más que suficiente para apreciar la belleza sonora que encierra la música de Tchaikovsky y la entrega y perfección que logra Fricsay de la excepcional orquesta alemana. Aún con un sonido mono disfrutamos de unos pasajes bellísimos, de unas cuerdas impresionantes, de una sensibilidad sonora soberbia. Fricsay logra una evolución en la obra maravillosa y nos conduce a un final verdaderamente profundo, agógico, conmovedor e irrepetible.

La Obertura 1812 es interpretada con la RIAS-Symphonie-Orchester Berlin y el RIAS Kammerchor otros de los habituales mimbres con los que Fricsay trabajaba. Y el resultado es sorprendente. Preciosa aproximación a una obra orquestalmente maravillosa, rítmica, intensa y poderosa. Fantástica la orquesta y excepcional el coro. De las más bonitas que haya podido escuchar, sinceramente.

Y el Waltz, pues pura seda. Fricsay tenía una particular habilidad para "mecer" esta música. El ejemplo es de lo más atinado que pueda ofrecerse. Sencillamente bellísimo.




Espero que disfruten de este increíble disco y de nuevo del arte supremo de un enorme director de orquesta y enorme músico.


Tchaikovsky
Sinfonía nº 6 "Patética" *
Obertura Solemne 1812**
Waltz Dornröschen (Suite de Ballet en arreglos de Leopold Weninger)**

Ferenc Fricsay
Berliner Philharmoniker *
RIAS-Symphonie-Orchester Berlin y RIAS Kammerchor**

Grabaciones
Berlín, 1 al 4 de julio de 1953*
Berlín, 14 y 15 de enero de 1953, Obertura 1812**
Berlín,10 y 12 de septiembre de 1957, Waltz**



(Portada elaborada, CD descarga tienda)



Mp3

FLAC

10 comentarios:

  1. Muchisimas gracias julio ya sabes que Fricsay es uno de mis heroes de la interpretacion, un abrazo
    wenceslao

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ambos. Wenceslao mira ahora lo del enlace, creo que funciona.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julio. Fricsay es realmente un mago y esta grabacion un encanto.
    Por si acaso encuentras en tu discoteca su Flauta encantada...Es tambien una joya.
    Gracias de nuevo
    Un abrazo
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. La Flauta creo que la tengo Daniel. Don Giovanni (para mí la más bonita de todas) seguro. Déjame un tiempecillo que rebusque. Un fuerte abazo Daniel.

    ResponderEliminar
  5. La calidad del sonido desmerece -y eso que lo escucho desde ordenador+k7- lo que es una pena.

    La versión afamada:

    AvaxHome Tchaikovsky: 1812 Festival Ouverture, Capriccio Italien, Beethoven: Wellington's Victory - Dorati (Mercury 1995) (HQ Repost)

    por apache

    Otra más:

    AvaxHome Tchaikovsky - 1812 Overture; Liszt ; Smetana ; Dvorak - Fritz Reiner, Chicago [XRCD]

    por apache

    Las compararé.

    ResponderEliminar
  6. AvaxHome Tchaikovsky: Symphony No. 6 in B minor, Op. 74, "Pathetique" - Radio-Symphonie-Orchester Berlin, Ferenc Fricsay

    ResponderEliminar
  7. Querido Maty, agradecido por los enlaces. La muestra es un ejemplo de la evolución de Fricsay desde se grabación mono con Berlín hasta esa estéreon con la RIAS de mejor sonido. Aún así me quedo con la primera en cuanto a lo referido como sentimiento, me encanta. En cuanto a 1812, uff, hay muchísimas. PAra mi la de Solti ya posteada aquí y la de Ormandy. Pero todas son excepcionales. Aunqye esta, jejeje, es maravillosa.

    ResponderEliminar
  8. Actualizada entrada Tchaikovsky. Sinfonía nº 6. Obertura 1812. Waltz de la Bella Durmiente. Ferenc Fricsay. Berliner Philharmoniker. RIAS-Symphonie-Orchester Berlin y RIAS Kammerchor. 1953. 1953. 1957.

    ResponderEliminar
  9. Actualizada la entrada/Updated entry: Tchaikovsky. Sinfonía nº 6. Obertura 1812. Waltz de la Bella Durmiente. Ferenc Fricsay. Berliner Philharmoniker. RIAS-Symphonie-Orchester Berlin y RIAS Kammerchor. 1953. 1953. 1957.

    ResponderEliminar