Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 9 de abril de 2011

Bruckner. Sinfonía nº 8. Carl Schuricht. Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo. 1955.


Queridos amigos, dejamos hoy una pequeña muestra de un enorme director, sinceramente poco tratado en este blog, de una calidad musical, técnica y humana soberbias. Un director de formas y temperamento muy semejantes a otro de los grandes, Knappertsbusch, musicalmente delicioso, con amplias libertades concedidas a la música que interpreta y con unos logros sonoros y emotivos sensacionales. En esta ocasión les dejamos una preciosa aproximación a la Octava Sinfonía de Bruckner dirigiendo a una orquesta de prestigio y con solera en la obra del maestro Bruckner, la NDR Sinfonieorchester. 

La aproximación realizada por Schuricht y los músicos de la NDR dista de todo punto de la búsqueda expresa de la perfección técnica (no quiere decir esto que no sea una interpretación excepcional en el apartado técnico e interpretativo que de hecho lo es como todas las grabaciones de Schuricht que tenía entre sus características la planificación detallada de cada obra), es una aproximación de corazón, directa a los sentidos musicales y emocionales, libre, dinámica al más alto nivel, de fantasía, de búsqueda de las emociones escondidas en la partitura, de su belleza intrínseca. Los dos primeros movimientos de la obra tienen su justa aproximación por parte de Schuricht, dinámicos, claramente expuestos, rítmicos, profundos y juguetones. Su interpretación del Adagio es impresionantemente bella; conducida de forma magistral sientes punzadas en el corazón conforme vas asimilando, en su escucha, la enorme belleza que contiene y que se transmite. La ejecución del movimiento final es un perfecto ejemplo de energía, de emoción, de técnica, de desarrollo expositivo claro, de impulso; uno de los más bellos que haya escuchado junto a los de Jochum.


La Orquesta de la NDR de Hamburgo, una de las grandes orquestas alemanas fundada a finales de la Segunda Guerra Mundial en Hamburgo, responde fielmente a las necesidades planteadas por Schuricht y a su forma de buscar la belleza de la obra. Es una orquesta de tradición en la interpretación del gran repertorio alemán y en Bruckner tienen a uno de sus más apreciados compositores. Sus metales y cuerdas resultan preciosos, las partes musicales solistas suenan francamente bonitas. Sin embargo lo que más me atrae de la interpretación es el resultado de conjunto, la fantástica comunión existente entre todos los miembros de la orquesta y el director, la forma perfecta de sus transiciones y la manera tan sensacional de llevar la continuidad musical, una dinámica asombrosa, un dinamismo sensacional, una energía arrollador. En definitiva, sensacionales. La grabación corresponde a unas tomas en vivo realizadas el 23 y 24 de octubre de 1955 aunque en este CD y en otras ediciones y sellos colocan como fecha el año 1960, fecha que no está bien contrastada en las diferentes discografías consultadas.

Espero que disfruten de esta interpretación de la magnífica Sinfonía nº 8 de Bruckner. Creo que merece la pena. Que sirva como pequeño homenaje a uno de los grandes directores del pasado siglo XX, admirado hasta por el mismísimo Celibidache, y que mantuvo su energía y vitalidad hasta el fin de sus días.




Bruckner
Sinfonía nº 8
Carl Schuricht
Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo
Grabación del 23 y 24 de octubre de 1955
Versión 1887/1890 en Edición de Robert Haas de 1939 







14 comentarios:

  1. Grandísimo maestro Schuricht. Tengo su grabación en estudio de la octava con la Filarmónica de Viena y me parece sublime.. Por cierto Julio, creo que te has confundido al colocar los enlaces de descarga, ambos conducen a un archivo de 418 mb, imagino que es el Flac... ¿podrías corregirlo para que también se pueda bajar el mp3? ardo en deseos de escuchar esta versión.
    Cordiales Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido amigo Juan, tienes toda la razón, son los mismos. Ahora mismito está corregido. Notarás diferencias con la vienesa, más perfecta y profunda. No obstante esta seguro que te agrada.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Tenía mucho interés en escucharla. Schuricht era siempre un saco de sorpresas, incluso los músicos de las orquestas se quejaban porque al ensayar una obra, en cada ocasión probaba un enfoque totalmente distinto, a ver cual le gustaba más... Eso dio como resultado una Renana de Schumann inalcanzable... la alegría de vivir hecha música.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Juan. La escuché hace tiempo pero desgraciadamente la perdí cuando se estropeó el disco duro externo. Si la tuvieras o supieras dónde encontrarla te estaría enormemente agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio Salvador, soy un amante de la música clásica y del jazz, y tengo un blog dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos. Me gustaría incluir tu blog dentro del espacio de blog amigos, si te parece bien, y que tú también me incluyeras en tus blog.

    Si estás de acuerdo, escríbeme algún comentario en alguna de mis entradas. Mi blog es:

    www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Saludos y gracias por tu tiempo.

    P.D. Veo que eres de Sevilla, pues mira que cerca estamos, yo soy de Ronda.

    ResponderEliminar
  6. Que sepas que me bajo toodo aunque no siempre comente. El otro día me entraron ganas de invadir Portugal (Polonia pilla demasiado lejos) al escuchar las marchas militares :)

    ResponderEliminar
  7. Querido Eloy por supuesto, es un placer que lo hagas. Asi haré con el tuyo que paso a visitar de inmediato. Efectivamente estamos cerquita y además es una ciudad que visito con frecuencia ya que tiene un encanto especial y además unas preciosas carreteras de montaña para ir en moto. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Maty, muchas gracias. Mira por donde hoy me acordé de ti pensando en la próxima entrada. Espero que te guste aunque seguro que la tienes y has escuchado. PD, jejeje, frena tus impulsos conquistadores, jejeje...

    ResponderEliminar
  9. Hola Julio, ¿no tendrás la versión que hizo Schuricht con la Filarmónica de Viena en 1963? está editado por DG, dicen que es la mejor versión que se ha hecho nunca de la quinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí querido Ángel. Si tienes un poco de paciencia la pondremos en no mucho tiempo.
      Te recomiendo, si me permites, la escucha de la interpretación de Jochum. Ayer actualicé alguna y hace poco las de Holanda y Francia.
      http://juliosbv.blogspot.com.es/2012/10/actualizaciones-de-enlaces-3-de-octubre.html

      Eliminar
  10. Actualizada entrada Bruckner. Sinfonía nº 8. Carl Schuricht. Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo. 1955.

    ResponderEliminar
  11. Actualización/Update: Bruckner. Sinfonía nº 8. Carl Schuricht. Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo. 1955.

    ResponderEliminar
  12. Gracias y mil disculpas por no dártelas todo lo que debo. Te debo tanto.

    ResponderEliminar