Queridos amigos, dejamos esta noche un precioso CD con la soberbia, profunda, recogida y exquisita aproximación de ese gran bruckneriano que es Bernard Haitink a la increíble Sinfonía nº 5 de Bruckner.
Grabación reciente del año 2010, nos ofrece una visión del maestro Haitink diferente a sus anteriores aproximaciones. Se escucha una obra perfectamente comprendida con el paso de los años, con la madurez adquirida por Haitink, dejando una impronta de veteranía, de sabiduría, de entendimiento de esta obra que sobrepasa lo habitual.
Todo su desarrollo está tan perfectamente enlazado y se realiza un trabajo tan excepcional en las diferentes secciones de la obra y en los diferentes grupos instrumentales que la percepción final de conjunto es una obra cuasi camerística, de tempo espaciado, saboreando el discurso musical, recreándose en la belleza de sus pasajes, sus grupos musicales, sus cédulas constructivas, su ritmo, sus transiciones, su belleza de color y timbre instrumental y sobre todo de su profundo significado humano y musical.
Quizá una de las aproximaciones más difíciles de asimilar en una primera escucha (me ha costado trabajo apreciarle) pero una de esas interpretaciones que conforme la escuchas más y más veces te va calando, te va haciendo mella en tu corazón, se va apoderando de tu ser profundo, de tus sentimientos hasta que consigue que quedes prendado de la belleza lograda en todos los aspectos, en lo interpretativo-técnico, en lo musical, en la perfecta manera de conducir el discurso musical completo, en la preciosa musicalidad de la orquesta bávara y en la pasmosa y alucinantemente cuidada comprensión y expresión transmitida por el maestro holandés.
Bernard Haitink usa la Versión de 1875-1878 en la Edición de Leopold Nowak. La prestación de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera es espectacular. Un prodigio de calidad técnica, de precisión instrumental aunada con belleza. Una calidez, una serenidad, una intensidad pasmosas. Una ejecución sobresaliente. Llevada por una batuta experta en estas lides brucknerianas el resultado es extraordinario. Nada exagerada, nada intensificada para llamar la atención, suave como la seda, bella como sólo las cosas bien entendidas pueden transformarse en belleza pura. Sencillamente magistral, sublime, excelsa.
Espero que aprecien estas y otras muchas cualidades de esta preciosa grabación. Van a disfrutar de una obra por ella misma increíble y vista desde un prisma conmovedoramente bello.
Bruckner
Sinfonía nº 5
Bernard Haitink
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Grabación, München, Philharmonie, 12 de febrero de 2010
Actualizada entrada Bruckner. Sinfonía nº 5. Bernard Haitink. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 2010.
ResponderEliminarActualizada entrada/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 5. Bernard Haitink. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 2010.
ResponderEliminargracias
ResponderEliminar