Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Shostakovich. Sinfonía nº 13 "Babi-Yar". Shchedrin. Concierto nº 2 para Orquesta. Temirkanov. State Academy Symphony Orchestra of USSR. USSR State Symphony Orchestra. 1983. 1976.


Queridos amigos, en atención a la petición de nuestro compañero Appassionato dejamos hoy esta hermosísima grabación de la Sinfonía nº 13 de Shostakovich dirigida por el maestro Temirkanov al frente de la State Academy Symphony Orchestra of USSR.

La preciosa, aunque de difícil audición, Sinfonía nº 13 de Shostakovich es un monumento musical que inicia una etapa compositiva del autor más centrada en los aspectos profundos de los sentimientos y de los conflictos humanos. Debe su nombre a un tétrico lugar a las afueras de Kiev en el que fueron asesinado miles de judíos a manos de los nazis, fundamentalmente en los días 29 y 30 de septiembre de 1941. En el mismo lugar acontecieron también diversas masacres de poblaciones rusas, rumanos, ucranianos, gitanos de diversas nacionalidades, etc. En total se estima que el número de víctimas oscila entre 100000 a 150000 personas. Una verdadera atrocidad.


Monumento sinfónico contra el antisemitismo, no sólo de ideología nazi sino también estalinista, la obra fue compuesta en 1962 y orquestada para bajo solista, coro masculino y gran orquesta, usando poemas de Yevgeny Yevtushenko, poeta socialmente comprometido y hasta entonces sin demasiados problemas (con el estreno de la sinfonía los dirigentes comunistas obligaron a Yevgeny Yevtushenko a cambiar detalles del texto de su poema como por ejemplo las referencias a la política antisemita del gobierno). Está dividida en cinco movimientos a lo largo de los que se exponen y a la par se denuncian diferentes aspectos del estilo de vida soviético. Fue estrenada el 18 de diciembre de 1962 de la mano de Kirill Kondrashin (después de que Mravinsky se negara a ser el director del estreno lo que originó un alejamiento del compositor) al frente de la Orquesta Filarmónica de Moscú y con los miembros del Coro del Estado Republicano y del Gnessin Institute siendo el solista Vitali Gromadsky.

La obra amén de sus vinculaciones y avatares políticos es bellísima. Dura, musicalmente digamos que "poco agradable" pero de una enorme intensidad de espíritu y cargada de matices emotivos. Con referencias musicales propias y de Bartok o Mahler, en su devenir se puede admirar la excepcional composición instrumental de Shostakovich con unos pasajes de tuba, de flauta, de fagot, o de metales excepcionalmente bellos sin dejar de citar la preciosa partitura vocal y coral. Toda la obra está marcada por el tono satírico y burlesco pero sin abandonar su sentimiento profundo de tristeza y de acritud.


Temirkanov realiza una aproximación excelsa. Llena de matices y técnicamente sensacional, se ve arropado por la magnífica voz del bajo Georgy Seleznev con una dicción perfecta y una modulación de gestos y de matices sensacionales. La Orquesta resulta aplastantemente bella, increíble en sus prestaciones técnicas, no deja de sorprender con la calidad individual de sus solistas y por la sensacional y bellísima sensación sonora y emotiva que deja tras la escucha de la obra.

El disco se complementa con una preciosa obra de Shchedrin, un precioso Concierto para Orquesta nº 2, obra encargada por Leonard Bernstein para la celebración del 125 aniversario de la Orquesta Filarmónica de New York. Una obra inquietante y profunda, con enorme color instrumental, con fuerza, garra e impulsividad, de gran lucimiento orquestal y de una belleza sonora espectacular.



Que disfruten del disco.
Estimado Appassionato, espero que te guste.



Shostakovich*
Sinfonía nº 13, Babi-Yar
State Academy Symphony Orchestra of USSR

Shchedrin**
Concierto para Orquesta nº 2
USSR State Symphony Orchestra

Temirkanov
Georgy Seleznev, bajo

Grabaciones
16 de junio de 1983*
25 de febrero de 1976**





16 comentarios:

  1. gracias por esta version de la 13 de Shostakovich,no la conocia si la de Rostropovich,entre otras batutas rusas,por cierto,una obra dura,cargada de ironia,un humor monstruoso pero que destila una fina poesia insondable..

    ResponderEliminar
  2. Don Julio, le pido, no, le EXIJO que siga ofreciendo aportes tan maravillosos como éste. Todo lo que venga del ratonil compositor soviético es más que bienvenido.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Este set no he tenido tiempo de comprar. ¿Continuará?

    ResponderEliminar
  4. Dear friend Panovnik. It will be a pleasure to complete the entireset of disks. As soon as you have prepared in FLAC, I send youthe links and go up to the blog.
    It is a pleasure to read your comments. A big hug from Seville.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo Marcelo. Muchas gracias por el comentario. Creo que tus últimas palabras resumen la esencia de esta preciosa obra.
    Que la disfrutes en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  6. Querido Álvaro, gracias por el aporte. Será un placer poder seguir dejando muestras de la obra de nuestro querido Shostakovich.
    Lo iremos haciendo poquito a poco.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Julio Salvador.
    Parece que nos entregas una obra absolutamente excepcional, testimonio de una época tan aciaga que tocó vivir. A bajarla como corresponde. Muchaas Gracias. José

    ResponderEliminar
  8. Tovarich Julio. Si bien por el comentario previo a escuchar esta Sinfónia ya sabíamos que estábamos ante una obra de características excepcionales debo reconocer que me dejó impresionado. Lamentablemente en lo personal no puedo aquilatarla en toda su extensión por ser el ruso un idioma que no entiendo. Hermosa ejecución, en la que maravillosamente se amalgama solista, coro y orquesta. Profunda, solemne, como te decía en comentario previo testimonio ineludible de una época que no quisiera se repita nunca más. Spasiva Julio...

    ResponderEliminar
  9. Con mucho talento y una viveza maravillosa. Un genio! Pero a medida que la música está intrínsecamente relacionada con el lenguaje, el mensaje y los sentimientos, no me gusta cuando todo se da vuelta a la propaganda comunista, ideología tan criminal como fue el nazismo. Shostakovich era una especie de empleado de la ex Unión Soviética y se convirtió en útil, ya que difundir los ideales del Estado comunista.

    Eduardo

    ResponderEliminar
  10. Querido Julio,
    Como siempre el solo entrar a tu maravillosa página para saludarte es para mí un gran placer que, invariablemente, se ve incrementado y sazonado por tus maravillosos aportes musicales.
    Esta vez me llevo las 4a y 5a Sinfonías de Tchaikovsky que, aunque las tengo en otras dos versiones, no las he escuchado bajo la batuta del Maestro Temirkanov. De él, solamente conozco su versión de Scherezada de R.Korsakov que, a mi humildejuicio, es la mejor interpretación que haya escuchado. Por cierto que, desde entonces he andado buscando algunas otras obras, especialmente rusas, dirigidas por este grandioso Director.
    De modo que también aprovecho para descargar la 13a. de Shostakovich.
    Muchísimas gracias por tan preciosos obsequios.

    Te envío un abrazo portador del afecto de siempre.

    Jose´Oscar.

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo Julio,

    Acabo de escuchar las 4a. y 5a. Sinfonías de Tchaikovsky bajo la excelsa batuta de Temirkanov y... ¡Qué bárbaro! Sobre todo la quinta, que es una de mis preferidas. Me encanta el tempo y la forma en que resalta los detalles instrumentales este señor.
    Veo en la carátula del cd que también ha grabado la sexta,(aún me gusta más que la quinta). Perdona que abuse, pero ¡si tan solo pudieras subir la Patética, te quedaría inmensamente agradecido!

    Disculpa mi emoción pero simplemente has tocado "mis Sentidos".

    Un fraterno abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Julio Salvador. y bueno...¡¡yo también me sumo al pedido de Joscarlo...en manos de el Mtro Temirkanov esa Patética ha de ser una versión verdaderamente emocionante. Es tal la carga afectiva que lleva, que ejecutada por este extraordinario artista ha de ser algo realmente excepcional. como tu sabes del programa que lo impulsó a escribirla es un enigma. Según Tchaikovsky que intenten adivinarlo...le dice a su sobrino. Mi argumento está lleno de sentimientos subjetivos hasta el punto de que lloré muchas veces...La espero ansioso. un abrazo José

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Enhorabuena por esta aportación. He escuchado muchas versiones de esta sinfonía en disco, e incluso tuve la suerte de escucharla en directo en Valencia dirigida por Maxim Shostakovich, el hijo del director, hace ya muchos años. Solo puedo decir que esta versión me ha conmovido como creo recordar sólo la de Rudolf Barshai lo hizo en su día (por cierto, ¿está en lista de espera para el Blog?). El sonido orquestal es testimonio canónico de lo que eran las orquestas rusas de aquellos años, hirientes hasta lo más profundo de las entrañas, pero únicas para un repertorio como el de Shostakovich, puro "arte de combate",como a menudo se le cataloga. Es uno de mis compositores preferidos, desde luego, y no me parece acertado despacharlo (como en alguno de los comentarios he leído)como un mero "propagandista" de un sistema que él sufrió en sus propias carnes. La lectura de sus memorias en el libro de Solomon Volkov bajo el título castellano de "Testimonio", en la edición de Pérez de Arteaga, aún con la polémica que todavía hoy arrastra sobre su autoría, arrojan una luz diáfana sobre su vida y las relaciones de los artistas con el aparato soviético en general durante esa durísima época. Para mí no hay lugar a la duda: Dimitri Shostakovich era "uno de los nuestros", parafraseando a Joseph Conrad. Todo está en su música. Quien tenga oídos para escuchar, que escuche.

    ResponderEliminar
  14. Entrada actualizada/Updated entry.
    Queridos amigos, para su nuevo disfrute.
    PD: gracias querido José, Joscarlo, Eduardo.
    Querido Fernando. Muchas gracias, me encanta tu comentario. Efectivamente, la de Barshai (que ya inicié hace tiempo) se retomará en breve.

    ResponderEliminar
  15. Actualizada entrada Shostakovich. Sinfonía nº 13 "Babi-Yar". Shchedrin. Concierto nº 2 para Orquesta. Temirkanov. State Academy Symphony Orchestra of USSR. USSR State Symphony Orchestra. 1983. 1976.

    ResponderEliminar
  16. Actualizada la entrada/Updated entry: Shostakovich. Sinfonía nº 13 "Babi-Yar". Shchedrin. Concierto nº 2 para Orquesta. Temirkanov. State Academy Symphony Orchestra of USSR. USSR State Symphony Orchestra. 1983. 1976.

    ResponderEliminar