Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Beethoven. Integral Sinfónica. Oberturas. Jochum. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1967. 1968. 1969.


Queridos amigos publicamos hoy la entrada que completa una anterior dedicada al Beethoven de Jochum con la Orquesta del Concertgebouw. 

Sirva también como un pequeño homenaje a mi mujer y a mí mismo al celebrar hoy nuestros 18 años de casados (fundamentalmente a ella que me ha ayudado y ayuda en todo aquello que he podido necesitar).

Corresponde a la excepcional integral de la obra sinfónica grabada por el maestro Jochum con la citada orquesta y completada con algunas oberturas. Las grabaciones fueron realizadas entre los años 1967 a 1969 y tienen una calidad sonora espléndida que permite apreciar la maravillosa sonoridad orquestal y el excepcional trabajo realizado por el director con la orquesta. La integral fue preparada en una etapa en la que se preparaba la celebración del nacimiento del compositor y en la que numerosas casas discográficas realizaban esfuerzos por publicar sus correspondientes integrales.

Los equipos de grabación fueron los mismos que trabajaron con Haitink para la preparación de sus grabaciones de Bruckner y Mahler y confieren  a este conjunto de grabaciones de Beethoven un plus de belleza magnífico. Las sesiones de grabación fueron realizadas en relativamente poco tiempo pero tenían una base previa de ensayos e interpretaciones públicas que propiciaron ese trabajo rápido y bien realizado.





En particular esta integal me parece superior a la que grabó posteriormente en Londres y muy similar en su concepto a la anterior con la DG. Digamos que podríamos considerarla como el punto medio o de equilibrio entre ambas. En cualquiera de ellas los medios orquestales son del todo punto excepcionales pero la Orquesta del Concertgebouw tiene algo especial, un punto de espacialidad y una sonoridad muy particular que brinda a su interpretación una calidez y una "sensación emotiva" para mi gusto superior. 


La compenetración entre Jochum  y la Concertgebuw se pone claramente de manifiesto en estas grabaciones. Jochum era querido, respetado y admirado por la orquesta. Como indicaba antes, las grabaciones se realizaron tras unos ensayos preparatorios intensos y varias interpretaciones previas que facilitaron el trabajo de la grabación, a esto debemos sumar el hecho de haber realizado las grabaciones en un espacio temporal relativamente corto con lo que se confiere a la integral una unidad conceptual quizá no existente en su primera aproximación para la DG.


Los resultados globales son sencillamente preciosos. La sonoridad de las cuerdas de la orquesta es bellísima, la perfección y la belleza sonora de los instrumentos de viento y madera simplemente prodigiosas; la conjunción orquestal está perfectamente lograda con un tempo que te permite poder apreciar todos y cada uno de los detalles de los distintos pupitres y apreciar la calidad excelsa de los diversos instrumentistas y gozar de un sonido bellísimo ofrecido por una orquesta inigualable.

En relación a los tiempos elegidos pueden parecer algo lentos pero una vez te dejas llevar por la música, todo parece y todo suena perfecto. En ocasiones rápido, en otras impulsivo, en otras lirico, Jochum deja fluir la música de forma libre. No realiza una interpretación rígida de la obra de Beethoven, interpreta de forma flexible, maleable, sin dar lugar a rigidez o encorsetamientos ni a desorden o desconcierto. La impresión es de una libertad musical preciosa, nada amanerada y ni mucho menos caprichosa, más bien espontánea, inspirada, bonita y seductora. La capacidad de mantener el pulso rítmico en todas las sinfonías es digna de admiración. El fluir de la música es tan sencillo como bello y cuando te dejas llevar por su ritmo, su sonoridad y su gusto tan exquisito disfrutas de una manera indescriptible.

Particularmente preciosas me resultan las interpretaciones de las Sinfonías nº 1, 3, 4 y 5. Pero estoy convencido que en todas ellas encontrarán bellezas, matices y detalles preciosos y dignos de apreciar y disfrutar. Una Segunda deliciosa, una Sexta dulce y encantadora, una Séptima brillante y una Novena soberbia son también dignas de mención.

Espero que disfruten de estas preciosas grabaciones y de un Beethoven de una época gloriosa de la interpretación musical.

De nuevo agradecer a nuestro amigo Wenceslao su colaboración al proporcionarme los escaneos del libreto interior. En esta entrada se han añadido más fotografías de lo habitual tomadas de un reportaje fotográfico sobre las sesiones de grabación de esta integral y que he considerado tienen un gran valor documental e histórico.









Beethoven
Integral de las Sinfonías, Oberturas

Eugen Jochum 
Concertgebouw Orchestra Amsterdam
Netherlands Radio Chorus
Liselotte Rebmann, soprano
Anna Reynolds, contralto
Anton de Ridder, tenor
Gerd Feldhoff, bajo

Grabaciones:

Concertgebouw, Amsterdam

nº 1, 13 y 14 de marzo de 1967
nº 2, 21 al 24 de marzo de 1969
nº 3, 28 y 29 de mayo de 1969
nº 4, 13 al 15 de junio de 1968
nº 5, 29 de noviembre al 4 de diciembre de 1968
nº 6, 29 de noviembre al 4 de diciembre de 1968
nº 7, 19 y 20 de septiembre de 1967
nº 8, 28 y 29 de mayo de 1969
nº 9, 4 al 7 de junio de 1969
Leonore I, mayo de 1968
Leonore II, 28 y 29 de mayo de 1969
Leonore III, diciembre de 1969
Fidelio, 29 de noviembre al 4 de diciembre de 1968











Mp3:


FLAC: 



Visitar también



56 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu música y tus apreciaciones , que son de un gran valor para gente como yo , iniciados en el conocimiento de lo clásico .

    Me permito la molestia y te invito a participar en un foro chileno , donde se aprecia el buen sonido y la buena música , ademas quisiera dar a conocer tu blog en dicho foro con tu visto bueno.

    Saludos Julio.

    ResponderEliminar
  2. Ops.... dicho foro es
    http://www.hifichile.cl/

    Acá la música clásica
    http://www.hifichile.cl/index.php?/forum/56-clasica/

    ResponderEliminar
  3. Una oferta excelente, mi amigo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias querido amigo Htito. Sin problema alguno, será un placer la visita así como su amable ofrecimiento a difundir este nuestro espacio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querido Progress, un placer como siempre tu visita. Tus últimas entradas son maravillosas. Un fuerte abrazo.

    Dear Progress, a pleasure as always your visit. Your latest entries are wonderful. A big hug.

    ResponderEliminar
  6. Una excelente colección. Muchas gracias por tu generosidad y felicidades a ti y a tu esposa.
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Querido Oak, gracias a ti por esa felcicitación. Igualmente te deseamos unas fiestas alegres y llenas de música y salud. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo Julio:
    Me he atrevido a poner dos enlaces de artículos tuyos en las dos recientes entradas de mi blog. Espero que no te moleste.
    Por cierto, uno de los que salen en las fotos de mi entrada de ayer día 11/12/11 es otro sevillano que también vive en Moscú. Curioso, llevamos los dos viviendo varios años en Moscú y no nos habíamos encontrado hasta ahora.
    Recibe mis más cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  9. Querido Julio, muchas gracias por esta publicación. Ya te comenté lo que significaba para mí. El análisis y las fotos que complementan a la grabación son fantásticos. Siempre voy aprendiendo algo nuevo en cada publicación.
    Pues eso gracias de nuevo y que tu Señora y tu cumplais muchos mas. Felicidades.
    MJSC

    ResponderEliminar
  10. Querido Julio, muchas gracias por esta publicación. Ya te comenté lo que significaba para mí. El análisis y las fotos que complementan a la grabación son fantásticos. Siempre voy aprendiendo algo nuevo en cada publicación.
    Pues eso gracias de nuevo y que tu Señora y tu cumplais muchos mas. Felicidades.
    MJSC

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades Julio, a tu familia también por vuestro aniversario. Muchas gracias por enseñarnos en el completo sentido de la palabra estas maravillas; tu Blog si que es un Bien de Interés Cultural y humano. Que la salud te acompañe a tí y a los tuyos.
    saludos desde Granada a la capital de Andalucía.

    ResponderEliminar
  12. Julio:
    El enlace de los mp3 de las sinfonías nº 5 y 8 da problemas. Convendría resubirlo.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene Vd. un gran blog. Le felicito.
    Me parecen fantasticas estas interpretaciones de Jochum. Mejores que las de Berlin y Londres.
    Con la Sinf. 9 hay problemas (al menos en FLAC).Varios fallos, interrupción del final del movimiento II....¿Fallos de "ripeo"?¿Fallos del enlace?.Le estaría muy agradecido si pudiera rehacerlo.
    Saludos desde Vigo.

    ResponderEliminar
  14. Querido Alienígena, en breve subo otro enlace.
    Si te refieres al artículo de la aceituna en Moscú, buenísimo, jejeje. ¡Si llevas a pasear un jamón! ufff........................

    En cuanto a enlazar cosas de este nuestro espacio, claro que sí, es un orgullo.

    ResponderEliminar
  15. Querido Alejandro, intentaré revisarlo. Un fuerte abrazo. Y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias amigo Miguel, de corazón. Un gran abrazo a esa bella ciudad a la que le tenemos un especial cariño.

    ResponderEliminar
  17. Querido Manuel. Me alegra enormemente que te guste. Sé de ese cariño. Verás qué gozada. Esperemos otros, al menos 18 añito más y que los veamos juntos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Alejandro, efectivamente está mal el archivo de la novena. Veré cómo puedo solucionarlo. No es un problema del ripee.

    ResponderEliminar
  19. Escuchadas las tres primeras y, muy bien.

    Verificado el problema de la novena. Como no lo arregles los reyes magos te traerán carbón, ea :P

    ResponderEliminar
  20. MI QUERIDO JULIO NUEVAMENTE MUCHAS FELICIDADES POR COMPARTIR LA MUSICA ESTOY SEGURO QUE A TODOS TUS SEGUIDORES LES VAN A ENCANTAR ESTOS DISCOS A MI ME SIGEN FASCINANDO SOBRO TODO LA 5TA Y LA OCTAVA TE MANDO UN ABRASO DESDE MEXICO
    WENCESLAO

    ResponderEliminar
  21. ESTIMADO JULIO:

    PRIMERO QUE NADA LAS FELICITACIONES POR LOS 18 AÑOS DE CASADOS. BRINDEMOS POR QUE SEAN MUCHOS MÁS CON SALUD Y FELICIDAD. TAMBIÉN AGRADECERLE A TU SEÑORA PUESTO QUE EL TIEMPO QUE NOS DEDICAS A NOSOTROS OBVIAMENTE ES TIEMPO QUE RESTAS A ESTAR CON TU FAMILIA. ¡¡EXTRAORDINARIA ENTREGA!! A BAJAR YA. EL ABRAZO DE JOSE

    ResponderEliminar
  22. Maravilloso, Julio, una integral contundente! Qué alegría me causa coincidir contigo en las preferencias de intérpretes; esta vez, Jochum.
    Un fuerte y entrañable abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  23. He jugado a las comparaciones. A veces es divertido; otras instructivo.
    Jochum, salvo en la 5ª, es sensiblemente el mismo que 10 años mas tarde con la London Symphony.
    Lo que desde luego no es lo mismo es la orquesta. ¡¡Los timbres de la del Corcertgebouw!!
    ¿Consiguió arreglar la 9ª?

    ResponderEliminar
  24. Estimados todos, en breve quedará solucionado lo de la Novena Sinfonía.
    Mis disculpas.

    ResponderEliminar
  25. No querido Alejandro pero estará en breve.
    Querido Maty, debo librarme del carbón como se, jejeje...

    ResponderEliminar
  26. Feliz< aniversario tocayo
    Julio

    ResponderEliminar
  27. Bueno, maravilloso post, y felicitaciones por tu aniversario.

    De Jochum, que más parecía un profesor de dogmática que un director de orquesta, debo decir que era uno de los grandísimos que uno puede recordar por su legado discográfico. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Estoy alucinando! Es la primera vez que vengo a tu blog y creo que ya soy un adicto... Muchisimas gracias por tu impresionante trabajo...

    ResponderEliminar
  29. Mi deseo paz, salud, amor, alegría y mucha felicidad.
    Que la estrella de Belén te ilumine con todos esos dones.
    ¡Feliz Navidad!

    Claudia
    http://do-mi-sol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué maravillosa generosidad la tuya, Julio!. Hoy no te escribo para decirte si he descargado algún disco pues ha sido que no porque tengo montones pendientes de escucha. Hoy te pongo unas líneas para felicitarte las fiestas y desearos toda la salud del mundo a tí y a los tuyos.
    Y siempre con música.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Pero Estimado Julio Salvador!! ¡¡FELICITACIONES!! Creo sinceramente que no es común llegar a tener en una sola entrega 30 comentarios!! no es casualidad, si no simplemente el reflejo de lo mucho que nos dás, con el cariño que lo haces y como siempre digo con ese contagioso entusiasmo que nos trasmites. también el deseo para tí, tu familia tus titas todos tus seres queridos y a todos tus seguidores de ¡¡MUY PERO MUY FELICES FIESTAS!! PAZ fundamentalmente para tí y todos los que te apreciamos. MUCHAS GRACIAS. José

    ResponderEliminar
  32. Estimados amigos todos.
    Al fin y, fundamentalmente, temiendo la avalancha de carbón que me tenía preparada nuestro amigo Maty, se han vuelto a subir los enlaces con los archivos correctos de la Sinfonía nº 9.

    Espero que lo disfruten y muchísimas disculpas por este fallo.

    Updated FLAC and MP3 files from Symphony No. 9.

    ResponderEliminar
  33. Un abrazo muy fuerte a todos, a Claudia, a Gloria, a Alejandro (que lo disfrutes y por favor mándame un correo para comentar contigo), a Daniel, a Quantum, cómo no a Wenceslao, a Jose, a Julio a Quinoff, a Manuel, a Progress, a Htito, etc. Vamos, en definitiva, a todos los que han tenido paciencia con esta fabulosa entrada con errores en algunos archivos. Gracias a Dios solucionados.

    Maty ahora me conviertes las toneladas de carbón porfi a algo mejor, jejeje.

    ResponderEliminar
  34. Todas a ti -¡ojo!, me refiero a las gracias-. Que pases una muy buena navidad con los tuyos. Y acuérdate de los que las pasan solos, aunque un blog como el tuyo dulcifica esta soledad.

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas gracias Julio.

    Seguro que los reyes magos serán generosos contigo, al menos en lo que más importa: afecto.

    ResponderEliminar
  36. Gracias querido Maty. Me libré del carbón y teniendo salud y cariño soy lo más feliz del mundo.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias querido amigo Quantum. Muchas gracias de verdad por esa felicitación. Nos acordaremos de todos aquellos que como dices puedan estar un poquito solos. Por ellos nos esforzaremos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Actualizada entrada Beethoven. Integral Sinfónica. Oberturas. Jochum. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1967. 1968. 1969.

    ResponderEliminar
  39. Pues muchisimas gracias Julio. Es un placer tratar contigo, y lo mejor es escribir en tu blog y saber que vas a responder.
    La verdad es que cada vez que me sumerjo más en el, más tesoros musicales encuentro.He leído maravillas sobre esta orquesta y su sala, así que tengo un montón de ganas de oir a Beethoven dirigido por este maestro.

    De nuevo te agradezco Julio.

    ResponderEliminar
  40. Muchísimas gracias!!! Estaba muy interesado en conseguirla!
    Un abrazo desde Canarias

    ResponderEliminar
  41. Hola
    ¿Entiendo que tiene usted la integral con la LSO?
    Siempre he querido escucharla (si puedo abusar de su generosidad)
    Gracias por todo lo compartido.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gino no he visto su comentario hasta hoy. Procuraré buscarlos y prepararlos.

      Eliminar
  42. Buenas tardes, los enlaces ya no están disponibles, sería mucho pedir actualizarlos?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  43. Hello. Could you reup this please? Much obliged.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much, Sir! It's a lovely collection! Do You by any chance have any recordings of Elgar's Symphony no.3?

      Eliminar
    2. Dear friend i don't have this recording, sorry. If I have the disk at some point, I upload.

      Eliminar
  44. Actualizada la entrada/Updated entry: Beethoven. Integral Sinfónica. Oberturas. Jochum. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1967. 1968. 1969.

    ResponderEliminar
  45. Gracias a ti mi querido Julio por compartir tu colección de discos sin duda nos ahorramos mucho dinero y aumentamos nuestro conocimiento con tus comentarios de las obras que no me pierdo ninguno, te mando un abrazo desde México
    Wenceslao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Wenceslao, ¡qué alegría leerte! Me alegro muchísimo por tu comentario. Me encantaría que nos dejaras en el futuro tu apreciación sobre esta preciosa integral. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  46. Maravilloso, hace mucho buscaba este ciclo. infinitas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Miguel, gracias por el comentario. Lo he visto ahora. Que disfrute de esta joya.

      Eliminar