Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 2 de agosto de 2011

Respighi. Fontane di Roma. Pini di Roma. Suite III de Danzas y Arias Antiguas. Boccherini. Quintettino Albinoni. Adagio. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1977. 1969.


Queridos amigos, dejamos hoy este bellísimo disco grabado por el maestro Karajan con un conjunto fantástico de obras musicales, obras apropiadas para dejar de manifiesto la belleza de las mismas amén de la increíble maravilla que es la Orquesta Filarmónica de Berlín y su versatilidad. Obras para el lucimiento orquestal, para las emociones, para la belleza sonora.

Karajan que anteriormente ya había grabado con anterioridad la obra de Respighi unos 20 años atrás, vuelve a hacerlo ahora con la DG y su orquesta berlinesa con la que lleva, por las fechas en que se realiza la grabación, unos largos y fructíferos años de colaboración (incluso podríamos decir que se encuentran en los mejores momentos de la misma).


Las obras de Respighi recogidas en este CD tienen una interpretación absolutamente magistral por parte de Karajan, no sólo ya por la brillantez orquestal que consigue, sino y principalmente por la calidad interpretativa que impone. 

Extraordinaria tímbrica, colorido fantástico, sutileza en los detalles, magnífica elaboración de los pasajes, conjunción sensacional de los grupos orquestales y una calidad técnica e instrumental lograda de los músicos berlineses inconmensurable. 

Según los datos del libreto, el propio Karajan exigió un número relativamente alto de sesiones de grabación para las obras de Respighi con el fin de matizar y pulir detalles técnicos y sonoros hasta lograr la belleza musical que perseguía. Igualmente curioso resulta el detalle referente al "error" cometido por el archivista de sonido de la DG al incluir un mirlo en la tercera sección de los Pinos en lugar de un ruiseñor como era la indicación del compositor.

Independientemente de estos detalles la ejecución es asombrosamente bella, impactante en lo sonoro, genial en los detalles y sutilezas marcados por Karajan, soberbia en lo musical y emocional. Un juego orquestal maravilloso, unas transiciones impresionantemente finas, una energía acumulada que se descarga de forma perfecta en los Pinos, una emotividad sutil genialmente plasmada en las Fuentes. Una de las mejores grabaciones de estas dos obras y creo un altísimo logro del maestro Karajan.

Las Fuentes de Roma tuvieron su primera interpretación por Antonio Guardieri el 11 de marzo de 1917 en el Augusto de Roma y pocos meses después por Toscanini en Milán el 11 de febrero de 1918. Los Pinos de Roma se interpretaron por vez primera el 14 de diciembre de 1924 y poco después Toscanini aseguró su estreno norteamericano.


Respighi realiza una maravillosa adaptación de música del pasado, de la época barroca, para elaborar las preciosas Suites de Danzas y Arias Antiguas sacando toda la maravillosa musicalidad de dicha música y poniéndola en valor en su época. Concretamente toma varias fuentes para elaborar el conjunto de las tres suites:

  • Suite nº 1 (1917), sobre la base renacentista del laud de obras de Simone Molinaro, Vincenzo Galilei y otros compositores anónimos.
  • Suite nº 2 (1923), basada en piezas para laud, archilaud y viola de Fabrizio Caroso, Jean-Baptiste Besard, Gianoncelli Bernardo y un compositor anónimo. También se interpola un aria atribuido a Marin Mersenne.
  • Suite nº 3 (1932), que difiere de las dos suites anteriores en su disposición fundamental para cuerdas y un carácter marcado por la melancolía general. Se basa en temas de laud de Besard, piezas de guitarra barroca de Ludovico Roncalli y piezas de laud de Santino Garsi da Parma y otros compositores anónimos.

En el CD presentado, Karajan nos ofrece una maravillosa y soberbia aproximación a la Tercera Suite, una aproximación sencillamente genial, soberbia, delicadísima y musicalmente bellísima. Un lujo de interpretación.

De igual manera podemos calificar la aproximación que realiza al Quintettino (Quinteto op. 30 nº 6) de Boccherini, interpretación cargada de plasticidad, de sonoridad imaginativa, de sensibilidad y de aroma, un aroma respirado por el compositor en Madrid. Una obra preciosa, delicada, imaginativa y descriptiva que es traducida con pasión por Karajan.


Data de 1780 siendo este nº 6, titulado La Música Nocturna de las Calles de Madrid, el más famoso. En él se dan la mano los cantos sagrados del rosario, las danzas populares desde el "Ave María della Parrochia" hasta la "Ritirata", las canciones populares cantadas en la vía pública por los madrileños, el rasgado de las guitarras y la retreta militar o "tempo di Marcia".

Y finalmente concluye el precioso paseo musical por este CD con el famosísimo Adagio de Albinoni que en esta interpretación de Karajan con orquesta no historicista simplemente puede calificarse de bellísimo. Música emotiva, plenamente cargada de sentimientos y enormemente expresiva, es un magnífico colofón para un disco extraordinario.

Espero que lo disfruten.





Respighi
Boccherini
Albinoni

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones: 
Respighi, diciembre de 1977 y enero y febrero de 1978, Berlín, Philharmonie
Boccherini y Albinoni, agosto de 1969, St. Moritz, Schweiz, Französische Kirche














17 comentarios:

  1. Un disco que me resulta todo un precioso descubrimiento, amigo mío, ¡muchas gracias! Como siempre, un post de calidad intachable.

    ResponderEliminar
  2. Hi Sentidos,
    Thanks so much for those requested repost in lossless format. Do you mind also reposting the following items?

    1. Szell Bruckner 8th (Living Stage)
    2. Bernstein Schubert 9th, Beethoven 7th (Living Stage)

    Thanks in advance,

    ResponderEliminar
  3. Hi Julio,
    Could you please check the Celibidache Schumann (Altus) flac link? It's still mp3 after unzip.

    Thanks,

    ResponderEliminar
  4. Nvc, dear friend, apologized for the error. Uploaded the good links. In short, go to process other requests. Regards.

    ResponderEliminar
  5. Querido Quinoff, como siempre un placer leerte. Me alegra muchísimo tus palabras. Creo sinceramente que disfrutarás del disco.
    Debo tener problemas con el blog pues por ejemplo tu comentario y el de nvc no me habían saltado y ha desaparecido el gadget de entradas recientes. Espero que lo soluciones prontito.
    Si tengo tiempo hoy subiré un disco de música norteamericana sorprendentemente bello.
    un fuerte abrazo.
    PD: ¿has visto el vídeo de mi hijo y Sin Perdón?

    ResponderEliminar
  6. He aquí un bonito ramillete de clásicos. Je,je,je. Estoy "upgrading" la discoteca a "lossless" y me viene de perlas. Muchísimas gracias
    Hulegu

    ResponderEliminar
  7. Querido Hulegu, me alegro muchísimo de que puedas disfrutr del aporte. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Dear Nvc:
    1. Szell Bruckner 8th (Living Stage) Ok.
    Thanks.

    ResponderEliminar
  9. Dear Nvc:
    2. Bernstein Schubert 9th, Beethoven 7th (Living Stage: Ok.
    Thanks.

    ResponderEliminar
  10. Actualizada entrada Respighi. Fontane di Roma. Pini di Roma. Suite III de Danzas y Arias Antiguas. Boccherini. Quintettino Albinoni. Adagio. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1977. 1969.

    ResponderEliminar
  11. Now, digging further ... Boccherini, Albinoni, Respighi ... things I remember from Bernstein TV concerts for young people. Files mp3 and flacs are missing ... link is dead. Maybe you will time and the files from years ago ... thx Cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh Young People Concerts...wonderfull, wonderfull. In my youth, these are programs unforgettable

      Eliminar
    2. The old archives will update as I have time. :-)

      Eliminar
  12. Actualizada la entrada/Updated entry: Respighi. Fontane di Roma. Pini di Roma. Suite III de Danzas y Arias Antiguas. Boccherini. Quintettino Albinoni. Adagio. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1977. 1969.

    ResponderEliminar
  13. Thanks Julio, it worked. Muchas gracias from Germany. Many parts of Young People Concerts are in youtube, not all. Thx Cri

    ResponderEliminar