Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 24 de enero de 2012

Cumpleaños y Segundo Aniversario de Sentidos. Bruckner. Sinfonia nº 9. Jochum. Münchner Philharmoniker. 1983. Wagner. Preludio de Tristan e Isolda. 1979.

 

Queridos amigos, tal día como hoy, 24 de enero de 2012, cumple este humilde espacio 2 añitos de existencia. Un espacio creado en un principio con la idea de compartir mis emociones y mis sentimientos obtenidos a través de la audición de la Música (particularmente de la Música Clásica). Un espacio que se inició muy tímidamente pero con gran sinceridad por mi parte en la forma de entregarme y abrirme al mundo; un espacio pensado para todos; un lugar donde he ido dejando algunos de las mejores grabaciones que tengo el honor de poder disfrutar y que, desde luego, ha sido un verdadero placer llevar adelante. 

Y todo ello ha sido posible por el apoyo de todos ustedes, apoyo hacia las selecciones ofrecidas y modestamente hacia mi persona. Sin sus correos y sin sus comentarios, esta pequeña aventura no hubiera tenido sentido y hubiera desaparecido en poco tiempo. Perdonen si suena a falsa modestia, no lo es, de verdad. Es la expresión sincera de lo que estoy sintiendo en el momento de escribir estas líneas. 

Y no es presunción lo que expreso a continuación. Haber conseguido visitantes de 152 países, 766.000 páginas vistas en total, conseguir que 165 personas hayan decidido seguir y sufrir de forma pública el espacio y otras tantas de forma privada, lograr que algunas entadas hayan tenido casi 2000 visitas, mantener correspondencia con muchos de ustedes, no son más que fríos números que me hacen sentir un orgullo enorme por la labor que entre todos hemos ido realizando y por edificio cultural final conseguido. Ha presidido este espacio la honradez, he intentado dejar constancia de todos aquellos otros maravillosos espacios dedicados a la música, a la literatura, a los espacios personales, a las ideas. De todos ellos he dejado sus correspondientes enlaces para facilitar la difusión de su labor inestimable en la misma dirección que la llevada por nuestro querido Sentidos. 

No es este el momento más brillante que vive la red en relación al disfrute libre de la cultura y a la difusión de las obras de arte musicales que por su interés histórico, por su rareza, por su valor musical o por simplemente estar fuera del alcance de la gran mayoría del público amante de la música, deben ser conocidas por todos. Es una obligación moral y un deseo profundo que siempre he tenido. Compartir es una de los mayores placeres que tengo. Compartir sin pedir, difundir el arte, aportar un poquito de mí mismo, fomentar que las personas puedan sentir emociones inigualables por cualquier otra expresión artística.

Hacer ver que hay tesoros increíbles que hicieron posible personas profundamente amantes de la Música, de la técnica de sonido, de la producción musical, de la dirección orquestal, etc. Personas con un poso humano imposible hoy en día. Y esos tesoros no deben quedar ocultos, deben ser públicos y libres. No se debe privar a las personas de su disfrute. Nunca, desde ningún punto de vista es tolerable. Y ese ha ido siendo, cada día más mi interés alentado y espoleado por idénticos ejemplos de tesoros que descubría en los comentados espacios amigos. No es presentable que todas las maravillas que los amigos de la red poseen queden en la privacidad tanto más cuanto que no hay otra vía de acceso fácil para la generalidad de las personas.


Hoy para celebrar este cumpleaños, que sinceramente y de todo corazón espero no sea el último, quiero dejar un ejemplo más del poder de la Música. quizá uno de los ejemplos más logrados y maravillosos jamás escritos. La Novena Sinfonía de Anton Bruckner, una de las obras más carismáticas de todo el universo musical, una de las músicas más profundas, humanas y cargadas de connotaciones espirituales que jamás se hayan escrito. Y en esta ocasión de la mano de uno de los más grandes, sólidos, fieles, profundos y emocionales traductores de esta música: Jochum. 

Eugen Jochum, uno de los grandes de la dirección orquestal, uno de los magos de la música de Bruckner, uno de sus más fieles defensores y uno de los más delicados orfebres de su oro y plata musical. En esta ocasión excepcional, Jochum se pone al frente de su muy querida y añorada Filarmónica de Munich, la orquesta de su inicio como director musical, por entonces la orquesta maleada con las excepcionales manos de Celibidache. Y a fé de dios que consigue hacerlo olvidar. Son dos formas, ambas increíblemente bellas, de entender y de traducir al maestro Bruckner. Ambas desde el amor; una más peculiar y maniática y otra más artesanal y derivada de la devoción.


En esta interpretación, la serenidad de los años vividos, el conocimiento profundo de la obra, que pasa a ser tenida por Jochum como una de las grandes del maestro austriaco, hacen que la profunda sensación de solemnidad, la magnífica nobleza de su musicalidad sea ya apreciable desde el mismo momento del inicio de la interpretación. Un inicio intensísimo, de una profunda belleza sonora y de un empaque maravilloso. tod la interpretación está perfectamente elaborada, con un manejo y una conducción soberbia sin altibajos, solemnemente, con unas cuerdas y metales acompasados que funcionan como verdaderas velas que impulsan el devenir de la obra. Dramatismo, intensidad, profundísimos en intensidad cambios de tempo que manejados de manera sutil suenan a gloria. El devenir de toda la obra es sinceramente bellisimo pasando por un segundo movimiento de una intensidad trágica sin par  hasta finalizar en un último movimiento manejado con maestría que deja ver la profunda emoción y la intensa motricidad impulsora y fuerza del mismo. Un final intenso, profundo y bello, delicadísimo en su desarrollo y magníficamente sostenido por unas cuerdas hermosísimas.

Una interpretación plena de magia y encanto, soberbia, con intensidad y con belleza. Una Filarmónica de Munich que no es la Celibidache, una orquesta fluída, sedosa, bella, suave, dulce, poderosamente emotiva y perfecta en su ejecución técnica. 

Una obra maravillosa de un creador para los demás y principalmente para el "Ser Superior" llevada de la mano de un devoto servidor de su obra para su difusión y conocimiento del todos. A ellos nos entregamos.


Nada desdeñable, auqneu no hemos dicho nada de ella es la bellísima inetrpretación del Preludio de Tristán e Isolda. Furtwängler en la trastienda de esta preciosa aproximación a la muestra más bella de Amor sin barreras ni trabas. Disfrútenla también.

Seguimos en la brecha mientras sigan existiendo obras como esta.

Mi más sincero agradecimiento a todos ustedes, a todos los amantes de la Música, del Arte y de la Libertad.


Bruckner
Sinfonía nº 9
Versión original de 1894 en Edición de Leopold Nowak de 1951

Wagner
Preludio de Tristan e Isolda Preludio

Jochum
Münchner Philharmoniker 

Grabaciones: München, Herkulessaal der Residenz
8 de julio de 1973, Bruckner
8 de noviembre de 1979, Wagner





Mp3

FLAC


61 comentarios:

  1. Aportazo en tiempos difíciles. Se agradece infinito. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien! Felicitaciones por la actitud. Y también por elegir piezas centrales en la música occidental con interpretciones espectaculares. Saludos desde Brasil. C.

    ResponderEliminar
  3. Gracias queridos amigos. Que disfruten de esta hermosa obra de arte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias mi querido amigo. Tuve la Bruckner en un pirata japonés, pero esto debería ser mucho mejor. Vamos a compartir un vino de Oporto y de beber al día en que regresa a la normalidad.

    -- Progress

    ResponderEliminar
  5. bravo julio,gracias como siempre!feliz cumpleaños y vamos por muchos años más,no podran quitarnos la libertad .
    Luis Yiyok

    ResponderEliminar
  6. Feliz cumpleaños de este rincón querido, y felicidades a ti, buen amigo. Gracias por las obras compartidas y en especial por el corazón que pones en las entradas. Vamos adelante contra viento y marea, porque la belleza de esta Música hoy es más importante, más necesaria, más imprescindible que nunca.
    Un gran abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  7. Feliz cumpleaños, y que siga así muchos años más :)

    ResponderEliminar
  8. Estimado Julio Salvador:

    ¡¡MUY, PERO MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!! Esperemos que una vez sorteados estos difíciles escollos esta maravillosa nave siga surcando los mares de tan bellas obras con las que nos sueles sorprender. Por otra parte tiene la enorme virtud de ser acuariano...¡¡como yo!! FELICITACIONES asi, enoreme para tí a todos los que seguimos fielmente. un fuerte abrazo. José

    ResponderEliminar
  9. Jo, menuda panda de aduladores... :P

    Que si felicitaciones, que si abrazos... pero no hay regalos.

    ¿Y si le hacemos uno entre todos a Julio? Sugerencias musicales y/o de hardware.

    Nota: semanas atrás pasó a mejor vida mi tarjeta de sonido SoundBlaster PCI 128 (1998). Ahora utilizo la Realtek integrada en la placa y es un desastre para la clásica. O compro una Asus PCIe o ROLAND UA-55 QUAD-CAPTURE, y de paso unos auriculares decentes -por respuesta lo más plana posible ¿SUPERLUX HD-662 F?

    Ah, felicidades Julio.

    ResponderEliminar
  10. PAHHH!!! PERO QUE CENTRO NOS ACABA DE LEVANTAR EL AMIGO MATY...A CABECEAR Y YA ES GOL. EN LO QUE ME ES PERSONAL RECONOZCO QUE LA IDEA ME PARECE REALMENTE GENIAL...Y COMO ME SIENTO ALUDIDO...TE DIGO QUE SÍ...¡¡ADULADOR Y MEDIO!!(JEJE) PERO EN SERIO ME PARECE MUY BUENA IDEA. SINCERAMENTE INTERNET NO ES LO MÍO ASÍ QUE NO SE ME OCURRE COMO LLEVARLO A CABO. PERO ACEPTO GUSTOSO LA IDEA. EL AMIGO JULIO SE LO MERECE.UN ABRAZO ESTIMADO MATY. JOSE (ANONIMO POR NO SABER COMO REGISTRARME..¡QUE VERGUENZA!)

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADO MATY (QUE JULIO NO LEA) QUIZÁS UNA FORMA EFECTIVA SEA MEDIANTE GIRO DE DINERO. EL PROBLEMA ES QUE NECESITAMOS EL NÚMERO DE DOCUMENTO DE JULIO. YO NUNCA SUGERIRIA EL LAGO DE LOS CISNES EN LA VERSION COMPLETA QUE PARA LIVING PRESENCE GRABÓ ANTAL DORATI. PARA NADA. NO SE SI HAY OTROS MECANISMOS PARA LLEVAR A CABO TU IDEA. JOSE

    ResponderEliminar
  12. Feliz cumpleaños.
    Animo y a seguir. Esto merece la pena.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por la celebración, amigo Julio. Nada mejor que con un bruckneriano como Jochum y con esta inmensa sinfonía celestial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades por este legado encicopédico y musical, Julio. Con el tiempo será la wiki de la música (para mi ya lo es).
    Seguimos adelante en la lucha... venceremos.
    Abrazos desde RJ.

    ResponderEliminar
  15. Mis mas sinceras felicitaciones por este aniversario de un blog que muestra la excelencia de quien lo escribe y de la música.
    Saludos desde Uruguay y a por muchos años mas.

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchísimas gracias a todos! Ahora toca seguir y ver maneras diferentes. Espero que esto se soluciones de alguna manera.
    Estimado Maty, como siempre, jejeje, me sobrepasas en el conocimiento técnico. Yo tengo unos auriculares Senheisser chiquitos CX 200 comprados en el Corte Inglés (grandes almacenes de España) que funcionan de maravilla en el ordenador.
    Querido Anónimo no te creas que tampoco logro que funcione lo de las respestas anidadas que ya veo tenen la mayoría de blogs amigos. Só tienes que pinchar en Participar en este sitio y listo.

    Por resumir de nuevo, felicidades a todos, alma de este pequeño rincón incluso para los dichosos afortunados de RJ, jejeje.

    Jose no tengo ese disco o sea que se admite como regalillo.

    Y puestos a pedir (aunque se cumplirá) que mi querido Betis gane la liga, la copa, la eurocopa y todo lo que se le ponga por delante...¡ya puestos, cosas más difíciles se han logrado! jejeje

    ResponderEliminar
  17. Podría poner un enlace para aceptar regalos vía Amazon. Música, libro... Años ha era posible, ahora no lo sé, y menos con Amazon.es

    ResponderEliminar
  18. Por cierto ¿cómo escuchas la clásica? ¿Altavoces o auriculares?

    Mi viejo equipo Denon está secuestrado por el televisor en la sala de estar, así que tengo que conformarme con mejorar la audición en el despacho donde tengo el ordenador conectado a un viejo RK7 (con cajas tuneadas por mí). Tal vez compre un par de monitores activos Behringer B1031A -que tuneraría más adelante- que bajan hasta los 30Hz, lo que me ahorraría la compra de un subwoofer que no sabría dónde meter.

    ResponderEliminar
  19. Aprovechando que sacáis el tema del hardware (en mi caso me temo que uso una tarjeta integrada y unos auriculares normalitos),
    ¿qué configuración utilizais en el ecualizador?

    ResponderEliminar
  20. Feliz cumpleaños y gracias otra vez, Maestro

    ResponderEliminar
  21. matrixhifi.com En busca de los auriculares de respuesta plana [página 18]

    El integrado en las placas deja muchísimo que desear, al menos las salidas analógicas. Otra cosa es que aproveches la salida digital para conectarlo a un amplificador moderno, que no es mi caso.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de anotar:

    Nauscopio Scipiorum R.I.P. Tarjeta de sonido: Creative Sound Blaster 128 PCI. Buscando substituta.

    En los comentarios reseño la ASUS Xonar DX (PCIe) y la Roland UA-55 QUAD-CAPTURE – Interfaces Audio.

    Si se quiere una buena salida para conectar auriculares decentes, las ASUS se disparan hasta los 150€. Para eso, la novísima Roland USB, que puedes aprovecharla para los portátiles, y que actualmente está causando sensación por ahí.

    ResponderEliminar
  23. Leído todo Maty.
    Yo hace ya años que no tengo equipo de música. Escucho todo en ordenador o en la BlackBerry, si estoy sólo lo hago sin auriculares, cuando están los nenes o Inma me pongo los mini cascos. Van muy bien. Uso Winamp y suena bonito.
    Es un futuro sueño lo del equipillo musical.

    Martín, gracias querido amigo.

    ResponderEliminar
  24. Ah MAty amigo mío. Nada de regalitos, jejeje. Lo del Betis y que solucionemos lo de los servidores.

    Desgraciadamente otros dos blogs excepcionales están pasando malos momentos como Carlos Kleiber, Laureate, Metrognome y alguno más.

    Si supiera conectar a una red mi disco externo de 2 TB...

    Maty ¿es posible?

    ResponderEliminar
  25. Muchisimas gracias Julio por tu valentía y tu generosidad al llevar a buen puerto la nave de este blog tan fascinante y a la vez útil.
    Josep

    ResponderEliminar
  26. Sobre conectar a la red un disco, se puede hacer de varias formas, se puede utilizar un servidor FTP o uno Web, pero si no tienes ningún conocimiento sobre el tema, me ha venido a la cabeza que el navegador Opera en sus últimas versiones tenía una opción de crear un servidor web para compartir cosas. Si quieres tú o otra persona más info, escribidme a felipe @rr0b@ felipem punt. com

    ResponderEliminar
  27. Claro que es posible, el problema está en el ancho de banda que te consumiría con tanto chupóptero, con lo que las descargas serían lentísimas.

    Conozco a unos cuantos máquinas en el tema de servidores, con los que es mejor no meterse :P

    Lo mejor, por Sinde-Wert y demás es utilizar un servicio externo.

    Siempre quedará lo de antaño, contratar una cuenta en un servidor con muchos GBs de transferencia, y crear cuentas FTP para acceder, todo bien aseguro y bajo cifrado fuerte por túneles. La de cosas que tocará explicar a la peña otra vez.

    Primero es mejor exprimir las posibilidades de servicios como 4shared, que para gastar dinero siempre se está a tiempo. No tengas prisa.

    ResponderEliminar
  28. Escuchar clásica sin algo decente... En estos momentos, cada vez que lo intento desisto al poco.

    No hace falta gasta mucho dinero para tener un sonido de calidad, sólo hay que informarse bien antes. Con equipos profesionales, no marcas de gran consumo.

    Tengo que decidir si quiero salida para auriculares decente o no. Los 30€ de los superlux 662F en Thomann son una tentación muy fuerte, y aprovecharía para amortizar los gastos de envío.

    Los monitores activos Behringer B1031A (no hay reviews todavía), por 250€ los tienes en casa en euroguitar. O los B2030A (bajan sólo hasta 50Hz, pero tienen el bass-reflex delantero a diferencia de los otros, con lo que pueden estar más cerca de la pared).

    Hace meses que le doy vueltas y ya lo tengo todo casi decidido. Iré anotando, explicando los motivos de las elecciones.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Felipe, Maty. No son más que ideas al azar por tantear. Pero no dejaré el tema. Nos prondremos a ellos.

    Querido amigo Josep, muchísimas gracias por tu presencia y aliento.

    Maty, poco a poco. No te preocupes que en cuanto tenga en mente alguna adquisición hablamos. Por ahora (ya sabes motito nueva y demás) toca ahorrar un poquillo.

    Por cierto. Si podéis difundir entre los conocidos si alguien quiere comprar mi IWC Portofino os quedo muy agradecidos.

    ResponderEliminar
  30. Recomiendo que no escucheis música ( y menos clásica) con unos auriculares cerrados como los que referencia Maty, si no de tipo abierto y a ser posible circumaurales. Dos recomendaciones (eso si, tienen su precio): Senheisser-650 y AKG-K702 ( suenan distinto, y por lo tanto segun gustos)

    ResponderEliminar
  31. Alejandro, todavía no tengo claro lo de los auriculares. Son muy conocidos los que mentas, pero muy caros. Prefiero gastarme el dinero en dos monitores activos para un uso habitual. Por 30 euros o un poco más, unos auriculares grandotes para probar. Pero antes de dar el paso investigaré concienzudamente el tema, en el que estoy pez.

    ResponderEliminar
  32. En cuanto a cerrados y abiertos, digo yo -profano- que lo importante será la curva de la respuesta en frecuencia, que sea lo más plana posible. Y la comodidad de uso.

    ResponderEliminar
  33. Maty:Semejantes respuestas de frecuencia puedes encontrar tanto sean abiertos como cerrados. Los cerrados entre otras cosas son peligrosos para los oidos (mas quelos abiertos, y hablo desde un punto de vista profesional). La calidad de audición es un abismo entre los que tu hablas ylos que recomiendo yo.Con unos auriculares de ese tipo oiras mejor que con unos normales monitores de campo cercano + subwofer-

    ResponderEliminar
  34. Sigo, Maty:Lo ideal es tener todo. Pero si el dinero no da hay que ir por partes. Yo primero un buen equipo HI-FI al que además pueda conectar el portatil para poder oir directamente los archivos FLAC. Luego los buenos auriculares. Merece la pena lo que cuestan y además su uso es versatil. Por ultimo unos monitores "profesionales" de campo cercano con subwofer (mas dinero para los monitores que para el sub)

    ResponderEliminar
  35. Wikipedia EN Headphones

    [ Open or closed back

    Circumaural and supra-aural headphones can both also be further differentiated by the type of earcups:

    Open-back headphones have the back of the earcups open. This leaks more sound out of the headphone and also lets more ambient sounds into the headphone, but gives a more natural or speaker-like sound and more spacious "soundscape" - the perception of distance from the source.

    Closed-back styles have the back of the earcups closed. Depending on the model they may block 8-32db of ambient noise, but have a smaller soundscape, giving the wearer a perception that the sound is coming from within their head. ]

    Así que Alejandro tiene razón.

    En cualquier caso, no soy fan de los auriculares.

    ResponderEliminar
  36. Yo tampoco era fan de ellos, pero cuando con los años pierdes oido, te das cuenta que oyes mucho mejor con unos buenos auriculares que con el creo que no mal HI-FI que tengo

    ResponderEliminar
  37. Resumiendo: nos buenos auriculares circumaurales como los afamados Senheiser 650 cuestan unos 450€, más una buena tarjeta de sonido y/o amplificador... una pasta gansa (encima estos meses gasté más de 4.000€ en el dentista -los implantes van muy bien pero son carísimos).

    Mejor la ASUS de 60€ sin salida de auriculares, más lógico en mi caso.

    ResponderEliminar
  38. Jejeje, técnicos detalles para aprender.
    Yo sin implantes no llego a eso Maty. Y s que es verdad lo que dice Alejandro, los años te van comiendo la gama de frecuencias medio-altas y las conversacionales y salvo hhipoacusia la sensación es que con auriculares escuchas bastante mejor.
    Yo los Senheisser que tengo (baratitos pero dentro de los mini bastante carillos) funcionan de maravilla. Y al usar sólo el equipo me apaño. Pero el sueño sigue exstiendo para un equipo de alta calidad. Pero tendré que esperar. Ahora queremos insonorizar la habitación del piano de Inmita (ya va sonando su Bach a algo parecido a Bach, jejeje) y la de guitarra de Julito.

    Luego está la idea de un fin de semanita en moto por la serranía de Ronda y Los Alcornocales en Cádiz.

    Ah y repito jejeje por eso necesito vender el IWC ...

    ResponderEliminar
  39. Pero unos buenos auriculares también requiere una amplificación especializada y no la genérica habitual (como la ASUS Xonar DX, que sí tiene salida de auriculares).

    En cuanto a mis oídos... en los foros de matrixhifi nadie se creía que era capaz de diferenciar entre MP3 y FLAC y entre 24bits - 96 Khz y 16bits - 44.1 Khz (de hecho fui incapaz en dos salas, no así en mi casa con mi viejo equipo Denon de 1991).

    Sin demasiado dinero se puede tener un equipo de música que suene muy bien. El problema radica en tener un espacio para él y así evitar que esté secuestrado para otros usos. Si encima se prescinde de amplificador al utilizarse monitores activos, el coste todavía es menor.

    Pasado un tiempo, se abren las cajas de altavoces y se mejoran como hice yo con las mías (Denon y RK7).

    -> http://nauscopio.wordpress.com/tag/tecsound-sy-70/

    ResponderEliminar
  40. Auriculares Sennheiser abiertos y circumaurales a precio razonable para conectar a la ASUS Xonar DX:

    Amazon.es Sennheiser

    -> Amazon.es Sennheiser HD 598 - Auriculares estéreo 142,65€

    Amazon.com Customer Reviews. Sennheiser HD 598 Headphones (Burl Wood Accents)

    Amazon.co.uk Customer Reviews. Sennheiser HD 598 High-End Open Circumaural Headphones

    ResponderEliminar
  41. Estimados foreros:
    Ante todo felicidades a Julio por el segundo aniversario de este magnífico Blog y desear que siga cumpliendo muchos más.
    Hace algún tiempo un amigo que comparte la afición por la música me dijo, medio en broma, que el mejor elemento de su equipo de sonido eran las ventanas climalit.
    Bromas aparte, yo también creo que no es necesario gastarse una fortuna para tener un equipo medianamente decente. Yo tengo un equipo de sonido que no es muy caro y del que estoy bastante satisfecho. Un reproductor de CD Cambridge Audio 340, unos altavoces Cambridge Audio S30 y un viejo amplificador (la joya de la corona)Musical Fidelity. Tambien utilizo unos auriculares Sennheiser 650 (con amplificador propio, ya que mi viejo amplificador Musical Fidelity no tiene salida para auriculares).
    Salvo el amplificador, el resto de elementos se pueden encontrar en tiendas on-line a precios bastante asequibles (los precios cambian mucho de unas tiendas a otras y en función de ofertas temporales). Pero como dice Maty, lo ideal es tener un espacio para poder escuchar música sin molestar ni ser molestado.
    Un afectuoso saludo a todos

    ResponderEliminar
  42. Maty: siguiendo con el tema.En sonido hay que seguir manteniendo el principio de que oirás tan mal como malo sea el peor de tus componentes.Por ello hay que tener todo mas o menos balanceado. Pero hay matices y se pueden obtener complementos. P.Ej:mi ampli (110+110 RMS)tiende a colorear;mi lector de CD (Arcam) es bastante neutro; poe ello unos auriculares AKG K702 son un buen complemento.
    Los Sennheiser poducen un sonido algo coloreado.Los AKG son mucho más analíticos, pero también es mas dificil moverlos y necesitan más potencia de entrada, lo cual tal vez no los hace idoneos para un PC sin ampli.Es
    experiencia propia por que tengo los dos. Uno u otro según el tipo de música y según sea con el equipo HI-FI o desde el ordenador.
    Los HD598 me parecen un buen compromiso entre precio y calidad.Les falta el plus de los 650, pero a cada uno valorar si compensa la diferencia de precio o no. Leidos tus escritos y lo que quieres, te los recomiendo.

    ResponderEliminar
  43. Si estimado Julio. por eso se habla normalmente de la "cadena" de alta fidelidad. y como tú sabes la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil. En lo personal si pudiera accedería a la marca Marantz que creo que es lo mejor que he escuchado...pero es relativamente cara...Yo como alguien que peina canas sigo pensando que los viejos y queridos amplificadores a válvula sobre todo en los tonos bajos no hay con qué darles. (ah, la nunca bien ponderada salida de 6L6 GC en push pull es insuperable) Incluso creo que los equipos más sofisticados de hoy día tienen algo parecido)un fuerte abrazo José

    ResponderEliminar
  44. Felicidades y enhorabuena, Julio, por hacer que el mundo sea más bello. La música une a los seres humanos y hace que la espera sea un grato trayecto a través de los "sentidos".

    ResponderEliminar
  45. El formato CD está moribundo, hace años que dejé de comprarlos, hartos del elevado precio y de la baja calidad de las grabaciones de música popular.

    Cualquier lector CD ofrece una calidad muy buena. El problema viene si se quiere que lea otros soportes.

    Para amplificar, con una AV de Yamaha es más que suficiente, sin necesidad de marcas estrambóticas o volver a la válvula.

    Un cableado de cobre libre de oxígeno de automoción y unos conectores que no se oxiden.

    Luego vienen las cajas, donde algunos gastan una burrada sin que el sonido final esté justificado, consiguiéndose lo mismo o mejor con cajas mucho más económicas. Otra cosa es que para clásica, más que cajas, suenan mejor los dipolos (cajas abiertas) -no así en el resto de las músicas.

    Pero bueno, allá cada uno. Lo que sé es que a unas cajas comerciales uno no tiene miedo a desmontarlas para mejorarlas.

    Y, por muy buen equipo que se tenga, si la sala no está acondicionada...

    Sólo sé que mis cajas Denon nunca habían sonado tan bien, y bien poco gasté en mejorarlas internamente.

    ResponderEliminar
  46. Lo de los auriculares no lo tengo claro, pero los Senheiser 598 tienen un coste razonable para ser un capricho, conectándolos a la ASUS Xonar DX.

    De todas formas, cuando estoy en el ordenador siempre estoy haciendo cosas, no me limito a escuchar sólo música, así que no le veo sentido a unos auriculares mucho más caros + tarjeta/USB con amplificación diferenciada. Antes compro dos monitores activos Behringer B1031A -me ahorro el subwoofer -que no sé dónde ponerlo salvo en el techo!, a priori, por verificar- y los hago sonar conjuntamente con los del RK7 que modifiqué, me parece más lógico/razonable. Si el RK7 desmerece o ensucia el conjunto, entonces sólo funcionarían los monitores.

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias Rovira, E.J. Un abrazo.

    Maty, Jose, Alejandro. Poco a poco mejoraremos el equipillo, cuando lo tenga nuevo...

    ResponderEliminar
  48. Pensaba no desviar más la conversación, pero he encontrado esta review que recomiendo leer a TODOS.

    CHW [Review] Sennheiser HD-598 franciscop

    En el amplificador Denon dispongo de conexión frontal para auriculares, así que podría comparar la diferencia. Me tienta.

    ResponderEliminar
  49. Felicitaciones, Julio. Soy un seguidor de tu blog. La disposición que nos muestra es animadora. Saludos, Frei Aber Froh.

    ResponderEliminar
  50. ¡Felicidaes! Y gracias por ofrecerme la ocasión de disfrutar de una versión tan espléndida de la 9ª. La 1ª, la 2ª y la 9ª son mis preferidas. y Esta versión es... genial. Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Querido amigo Buhodós. Muchísimas gracias. En breve espero poder hacer una amplia selección de la obra de Bruckner.

    ResponderEliminar
  52. Los links han muerto por desgracia...:(...

    ResponderEliminar
  53. Querido Julio: nuevamente te molesto con un pedido, y te pido mil disculpas por ello. El enlace de descarga de FLAC parece estar muerto, podrias revisarlo por favor? Muchas gracias por tu generosidad!

    ResponderEliminar
  54. Actualizada la entrada/Updated entry: Cumpleaños y Segundo Aniversario de Sentidos. Bruckner. Sinfonia nº 9. Jochum. Münchner Philharmoniker. 1983. Wagner. Preludio de Tristan e Isolda. 1979.

    ResponderEliminar