Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 31 de enero de 2012

Tchaikovsky. Sinfonías nº 4, 5 y 6. Mravinsky. Orquesta Filarmónica de Leningrado. 1960. Revisada.



Publicada originalmente el 27 de noviembre de 2010


Mis queridos amigos; hoy, con motivo de mi cumpleaños (unos cuantos ya...), quiero dejaros este disco tan especial y absolutamente maravilloso del gran Mravinsky dirigiendo las tres últimas sinfonías de Tchaikovsky.

Le tengo un especial aprecio a este CD. Desde mi punto de vista representa una de las cumbres interpretativas de Tchaikovsky. Absolutamente diferente al resto de las interpretaciones que existen de estas estupendas sinfonías, son un reflejo de las formas y el carácter de Mravinsky. Acerado, rígido y duro pero con pasión y sentimiento, lleno de matices, con perfección sonora, riqueza de color y rítmica maravillosa. La fantástica Orquesta Filarmónica de Leningrado es un instrumento portentoso, de sonido exquisito, perfección instrumental y ejecución soberbia.


Sin llegar a producirme las mismas sensaciones que logran los discos de Bernstein, Szell, Ormandy, Fricsay, Celibidache o Furtwängler, tiene ese algo especial que te hace vibrar con la música. Y su escucha genera inmediatamente un conjunto de sensaciones diferentes e imposibles de resistir. No hay frialdad, quizá sequedad sonora pero con encanto y corazón. Te produce impresión nada más iniciar su audición. La nobleza, la intensidad, la pasión, el dramatismo, la emoción y la profundidad salen a relucir de manera natural e impactante.

Los discos feron realizados a continuación de la gira de Marvinsky y sus músicos en el Reino Unido en 1960, donde dejaron una impresión indeleble e impactante, y fueron encaminadas a reemplazar a las anteriores grabaciones mono de Mravinsky y Sanderling. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en Londres y Viena y se registraron con algunas modificaciones relativas a la disposición espacial habitual de los músicos de Leningrado en los conciertos ofrecidos (cuerdas, tomas sonoras de los metales, aproximación espacial, etc.). Los resultados son excepcionalmente bellos con una sonoridad que llama, de inmediato, la atención.

Espero que disfruten de la escucha de estas obras y aprecien su valor como muestra de una forma excepcionalmente bella de aproximarse a Tchaikovsky.

Unas interpretaciones que vueltas a escuchar un año después de su publicaión inicial y presentadas en ambos formatos, no pueden más que catalogarse de excepcionales, maravillosas y verdaderas joyas musicales de la discografía.


Tchaikovsky
Mravinsky
Orquesta Filarmónica de Leningrado
Sinfonía nº 4*
Sinfonía nº 5**
Sinfonía nº 6***
Londres, septiembre de 1960*; Viena, noviembre de 1960** y *** (Estéreo)
Publicación Mp3 y FLAC en archivos individuales para cada Sinfonía y en único archivo para todas. 









Sinfonía nº 4:



Sinfonía nº 5:



Sinfonía nº 6:



Sinfonías 4, 5 y 6:



Revisar también la anterior entrada (inicial):





32 comentarios:

  1. gracias julio vamos a disfrutar como siempre de tus aportes existenciales

    ResponderEliminar
  2. Hola querido Yiyok, espero que así pueda ser. Por ahora disfrutaremos de estas preciosas obras.

    ResponderEliminar
  3. Sin desmerecer otras versiones, para mi, estas son las versiones de referencia absoluta de estas sinfonias, especialmente la 5ª y la 6ª. Las tenía en vinilo en el sello DG Privilege y tenían una sonoridad muy especial, que se mantiene y no envejece. Con Mravinsky y la OFL se escuchan sonoridades y detalles que no se oyen en otras versiones, y la interpretación personalisima del maestro, sin concesiones y sin caer en el preciosismo (las melodías y temas de Tchaikovsky incitan a veces a ello por su sentimiento y carga emocional).
    Julio, como siempre, sobresaliente con este aporte.

    ResponderEliminar
  4. Julio: Gracias nuevamente por compartir esta música tan maravillosa. Comparto totalmente tus comentarios y los de Manuel José. Sin desmerecer otras magníficas versiones (como la excepcional cuarta sinfonía dirigida por Szell que nos aportaste hace unos días)creo que Mravinsky y la Filarmónica de Leningrado nos transmiten mejor que nadie toda el alma de la música rusa que, pese a su lejanía geográfica, nos suena como muy próxima a nuestra sensibilidad mediterránea. Enhorabuena y a disfrutar de la música genial de Tchaikovsky.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por estas legendarias interpretaciones y un muy feliz cumpleaños, Julio!

    ResponderEliminar
  6. Queridos MJ, MR y GP, gracias. Estoy convencido que disfrutarán muchísimo con estos CD. Sencillamente me uno a vuestra apreciación global. Tienen una sonoridad y una belleza irrepetibles.

    Querido GP, gracias por la felicitación pero es una entrada anterior reposteada ayer en ambos formatos. Mi cumple es el 27 de noviembre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Julio, muy feliz cumpleaños y a celebrarlo con salud y música entre otras cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo Dumbarton, es un error en mi forma de presentar la entrada. Mi cumple es el 27 de noviembre (fecha original de la entrada). Esto es sólo una actualización de la misma. Pero gracias, me quedo con tu felicitación y espero que disfrutes muchísimo del CD.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con la "Patética", Julio. No he escuchado jamás una interpretación como la de Mravinsky. Es sublime el primer movimiento y casi imposible contener la emoción en el último. Como contraste, arrebatador su manejo de la marcha del III movimiento.
    Gracias por esta revisión y un tchsikovskiano saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose. Como bien indicas son interpretaciones excelsas, con un toque de magia, con el encanto de una época y de una orquesta genial.
      Particularmente me quedo con la de Bernstein con New York y DG de forma general (generalmente mi ánimo suele estar más acorde con esta interpretación) pero siempre, siempre está este disco como referencia para algunos momentos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Estas tres interpretaciones son la referencia. Pero...... la sexta, mismos director y orquesta, 22 años mas tarde, y para mi aún mejor. Sello "elatus" (Warner).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido Alejandro, espero que en breve pueda iniciar la subida del estuche Erato. Es de la época de las fantásticas grabaciones de Shostakovich que hemos dejado recientemente (la Duodécima y dentro de poquito actualizaremos la Quinta y la Décima). Sin embrago me gusta más esta grabación de los 60, no sé, quizá su sonoridad, su impulso. La Francesca mía viene acoplada con otras obras menores.
      Un abrazo cordial.

      PD: no he leído el correo. Queda pendiente.

      Eliminar
  11. Y como complemento una Francesca da Rimini inmarcesible.

    ResponderEliminar
  12. Julio: esa Francesca de la que hablas no es la misma, es de 1981. La que viene en el mismo CD que la sexta son de un concierto (grabación en directo) del 17/X/1982. Tal vez sea que a mi el directo- si el público no es demasiado intrusivo- me gusta mas que la grabación de estudio, me parece más auténtico, menos artificial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Alejandro. Efetivamente, pero en mi estuche no viene con ese acople y sólo trar la de 1981 con otras obras. El cd de le Sexta viene sólo con ella.
      Habrá que verla, estimado amigo. Muchas gracias.

      Eliminar
  13. Muchas Gracias x compartir estas joyas. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gacias querido amigo.
      Espero las disfrutes.
      PD: mi cumle es el 27 de noviembre (es un reposteo actualizado de la entrada original que sí fue en esa fecha).

      Eliminar
  14. Thank you for providing these wonderful performances.

    ResponderEliminar
  15. Feliz Cumpleaños tocayo
    Y gracias por todo, como siempre, un abrazo
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gacias querido Julio. Espero que disfrutes de estas preciosas interpretaciones.
      PD: mi cumle es el 27 de noviembre (es un reposteo actualizado de la entrada original que sí fue en esa fecha).

      Eliminar
  16. Como escribió Lorca:

    Verde que te quiero verde.
    Verde viento. Verdes ramas.
    El barco sobre la mar
    y el caballo en la montaña.
    Con la sombra en la cintura
    ella sueña en su baranda,
    verde carne, pelo verde,
    con ojos de fría plata.
    Verde que te quiero verde.
    Bajo la luna gitana,
    las cosas la están mirando
    y ella no puede mirarlas...


    Por cierto, Boxset.ru The end is near…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Maty, ya sabes, renovarse tocaba. Al leer tus enlaces, las posibilidades de modificar vía HTML me resultaban imposibles para mis conocimientos. Así que seguí tu sugerencia: quizá tocaba retomar con una plantilla nueva. Y así es, ha funcionado lo de los enlaces y creo que no queda mal este verde. No se ve mal y se puede leer aceptablemente.
      Mala noticia la de Boxset...

      Eliminar
  17. Julio, Felices días siempre!!!! gracias por este regalo de cumpleaños. Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Laura. En realidad está mal colocado el post. Fue publicado originalmente el 27 de noviembre y esta es sólo una reentrada para actualizar enlaces. Pero gracias y fundamental, que disfrutes de la música.

      Eliminar
  18. Muchas gracias Julio. Tus discos y tus comentarios me hacen conocer grandes versiones de obras que he escuchado en otras versiones, pero a decir verdad me sorprende la calidad de las interpretaciones que agregas en tu blog. Tchaikovsky por Markevich fue genial.

    ResponderEliminar
  19. Querido amigo Luro muchísimas gracias. En breve, en Actualizaciones/Updates estarán de nuevo disponibles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Julio Salvador.

    ¡Pero que entrega tan maravillosa ésta con la que nos vuelves a sorprender!! qué se puede agregar a tus comentarios y tan certeros comentarios que me preceden...simplemente...¡¡IMPRESIONANTE!! de la quinta ya la conocía y la tenía como una versión referente de la esta extraordinaria obra. La cuarta, poderosa, trágicamente expresada. y la Sexta...que interpretación mágica. Simplemente quisiera agregar que al escuchar, uno siente ese "frío" que te recorre todo el cuerpo que es sinónimo inconfundible que estamos frente a una excepcional interpretación. (y eso que por estas latitudes tenemos sensaciones térmicas de casi 40 grados...) MUCHAS GRACIAS JULIO. el abrazo al amigo..José

    ResponderEliminar
  21. Actualizada entrada Tchaikovsky. Sinfonías nº 4, 5 y 6. Mravinsky. Orquesta Filarmónica de Leningrado. 1960. (Revisada)

    ResponderEliminar
  22. Actualizada entrada Tchaikovsky. Sinfonías nº 4, 5 y 6. Mravinsky. Orquesta Filarmónica de Leningrado. 1960. (Revisada)

    ResponderEliminar