Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Brahms. Conciertos para Piano y Orquesta nº 1 y nº 2. Variaciones y Fuga sobre un Tema de Handel, Op. 24. Valses, Op. 39. Szell, Fleisher, Cleveland Orchestra. 1958. 1962. 1956.


Estimados amigos, hace ya algún tiempo (16 de noviembre de 2010) publicamos la entrada correspondiente a este excepcional doble disco dedicado a los Conciertos para Piano de Brahms interpretados por Szell, Fleisher y la Orquesta de Cleveland. 

Coincidió con la rotura de mi disco externo donde almacenaba los archivos y quedó en el aire la resubida completa de los mismos (pueden rescatarla en el enlace de arriba). Hoy me he encontrado con los ánimos suficientes para, creo que con todo merecimiento, finalizar la tarea. El contenido de los discos, merece la pena.

En su día publicamos unos comentarios escuetos que reproduzco:

"Para suplir el lamento que debería lanzar por la pérdida de la música almacenada os dejo este maravilloso y excepcional disco con la no menos maravillosa y excepcional música de Brahms. Lo tenía subido al servidor y de ahí lo enlazo con todo el amor del mundo.

Corresponde quizá a uno de los discos a los que más cariño tengo. Los dos Conciertos para Piano de Brahms por Szell y Fleisher prometían ser algo maravilloso y único cuando adquirí este doble CD, preciosamente presentado además. Y efectivamente lo son. Las grabaciones posteriores con Serkin no son, desde luego, menores a esta pero ¡ay! Fleisher da ese ímpetu e impulso mágico que hace que escuchar estos conciertos sea un verdadero goce, un placer absoluto y difícil de obtener.


No he sido hasta ahora dado a decir si tal o cual interpretación es mejor que esta o aquella interpretación, y creo que voy a seguir en la misma línea. Pero si me voy a permitir el pequeño lujo de indicar que la escucha de estos discos puede producir verdadera pasión, amor, entrega y enamoramiento absoluto de ellos. No sólo en las piezas principales, los Conciertos, sino en las obras individuales, interpretadas de manera soberbia por un joven Fleisher impetuoso, ardiente, pasional y atrevido.

No redundaré más en alabar las virtudes de Szell y la impresionante Orquesta de Cleveland, simplemente escuchen y disfruten, ambos están simplemente excepcionales y a una altura (y con una complicidad con Fleisher) difícil de alcanzar.

El placer está asegurado.

Un fuerte abrazo. Que disfruten de esta obra de arte."

No me queda más que reafirmar en este día todo lo comentado entonces. Los he vuelto a escuchar (aprovechando la preparación de los mismos conciertos por Jochum y Gilels) y simplemente vuelvo a estar anodadado por la mágica interpretación, la fuerza pasional, la energía y la tremenda sensibilidad musical de estas interpretaciones. 

Han existido, existen y existirán enormes pianistas. Pero tengo siempre en mi corazón las interpretaciones de Fleisher y Szell de los Conciertos de Brahms y de Beethoven. Siempre, siempre me vuelven a recordar la magia de la música, su capacidad de producir unas sensaciones inigualables por cualquier otro arte. Esos disco son unas joyas maravillosas, unas perlas musicales insuperables en belleza y pasión. 

Ni rigidez de Szell ni nada de lo que se le suele achacar como defecto puede restar un ápice de valor a estas grabaciones, es más con la escucha de las mismas percibes la grandeza de la obra musical y el enorme poder que tiene para transformar tu estado anímico, para tocar tus sentimientos, para hacer aflorar tus pasiones y tus sensaciones. 

La musicalidad y belleza de la Oquesta de Cleveland es impresionante, perfecta y abrumadora. Szell rinde a un nivel altísimo, preciso, claro, contundente, riquísimo en expresividad, sacando a relucir timbres y colores orquestales bellísimos. Y Fleisher da una verdadera lección de interpretación pianística, de pasión, de técnica, de pulsación y sonoridad magistrales.






Sencillamente unos discos indispensables, soberbios, mágicos y únicos en la historia fonográfica.

Espero, nuevamente, que los saboreen; paladeen cada uno de sus movimientos, aprecien y descubran la magia de esas cuerdas de Cleveland que parecen mantos de seda para envolver el tesoro de la belleza dejada por Brahms. Esa trompa genial, maravillosa del Segundo Concierto, la extrema delicadeza y sublime musicalidad del tercer movimiento del mismo Concierto nº 2 con ese indescriptible chelo, celestial, angelical, que canta desde lo más profundo del corazón .(maravilloso el solista de Cleveland, Jules Eskin, increíble). Todo ello aderezado por una complicidad de todos los intervinientes, una dulzura sin empalagos, una puesta en escena y una recreación única.

Y difruten de las excepcionales interpretaciones de las piezas pianísticas de Brahms. Pura gloria musical. Una verdadera gozada.

Que lo disfruten, de todo corazón. 

Gozarán de unos momentos de profunda paz y serenidad, de  unos momentos de magia y sentimiento sin par.

Brahms

Conciertos para Piano y Orquesta nº 1* y 2**
George Szell
Cleveland Orchestra
Leon Fleisher, piano
Cleveland, 21 y 22 de febrero de 1958*; 19 y 20 de octubre de 1962**

Variaciones y Fuga sobre un Tema de Handel Op. 24*
Valses Op. 39**
Leon Fleisher, piano

New York, 1 y 14 de junio, 5 de julio, 9 y 17 de agosto de 1956*; 9 y 17 de agosto de 1956**






Mp3:


FLAC:


Visitar también la entrada anterior aquí.


22 comentarios:

  1. Muchas gracias Jaime, espero que lo disfruten todos los amigos.

    ResponderEliminar
  2. Mmm, últimamente he estado dándole a la música de cámara de Brahms. Este disco me viene de perlas para complementar. Muchas gracias, don Julio.

    ¿Me permite una pequeña sugerencia un poco alejada del tema? Llevo unos días escuchando estos fabulosos cuartetos de cuerda de Prokofiev y se los recomiendo a todos los melómanos:

    http://avaxhome.ws/music/classical/Prokofiev_String_Quartets_Sonata_Emerson_String_Quartet_1991.html

    Disculpe por irme por la tangente y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Grabación de 1958... y suena muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Álvaro, tras leer el comentario de dzhm en Amazon, se me antoja: Nadarejshvili, Prokofiev: String Quartets

    Saliendo un poco más de la tangente, éstos auriculares son los que pienso comprar en los próximos días para introducirme en ese mundillo.

    Amazon.com Samson SR850 Semi-Open Studio Reference Headphones [Customer reviews]

    En Redcoon por 25€+portes=32euros.

    Si me aficiono, lo siguiente sería: Sennheiser HD 598 + ¿amplificador? + [¿DAC? OR tarjeta sonido ASUS Xonar ST]

    ResponderEliminar
  5. The best interpretations of Brahms Piano concertos. Period

    ResponderEliminar
  6. Muchas gacias, Julio, por seguir compartiendo tu música y tus sentimientos con todos nosotros. Gracias tambien a Alvaro por el enlace.
    Un afectuoso saludo a todos los seguidores del blog.

    ResponderEliminar
  7. Querido Álvaro, gracias por la sugerencia. Vamos a ella. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Maty a ver si algún amigo lo tuviera.
    Por cierto ¿la sugerencia que es auriculares de cabeza?

    ResponderEliminar
  9. Querido Rovira, ya sabes que es un placer.
    Aprovecho para invitar a todos a visitar la página de Actualizaciones (se van reponiendo poco a poco todos los enlaces).

    ResponderEliminar
  10. Maty, gracias por la recomendación. Jajaja, el tipo lo pone a caldo. Sólo soy un aficionado y me llamó la atención la belleza de la música (la versión no me parece tan mala, pero tampoco tengo autoridad en el tema). No he encontrado enlaces para descargar la versión que dices pero se puede escuchar en Spotify. Para los interesados:

    http://open.spotify.com/album/4JSmY3IM1sEsOFsn9x4wrL

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Julio, estos días investigué exhaustivamente el mundo de los auriculares. Como no lo veo claro por su ¿incomodidad?, prefiero gastar poco dinero. Con todo, hay excelentes críticas de los Samson SR850, que son de 32 ohms -por lo que no necesitan amplificación específica.

    La curva de la respuesta en frecuencia la aplanaré y después la retocaré a mi gusto, y más tarde anotaré, compartiendo el fichero(s) de su ecualización en foobar2000. Gastar más dinero sin tener claro que me acomodaría a su uso en vez de los altavoces no me parece lógico.

    Álvaro, ya investigué días atrás y no encontré nada. Hace años que no abro Spotify (y eso que tengo una de las primeras cuentas gratuitas). Suena muy bien lo poco que llevo escuchado de la versión referenciada. Tampoco soy un experto en música clásica ni tengo formación para entenderla; simplemente busco "que tenga verdad" la interpretación, que me haga sentir.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Julio. Desconozco a este pianista que debe ser muy bueno de acuerdo a tus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Grabaciones interesantísimas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Rapidshire va fatal. Una tortuga con reúma.

    ResponderEliminar
  15. Sorry, Rapishare is too slow to download any stuff right now.....

    ResponderEliminar
  16. Actualizada la entrada Brahms. Conciertos para Piano y Orquesta nº 1 y nº 2. Variaciones y Fuga sobre un Tema de Handel, Op. 24. Valses, Op. 39. Szell, Fleisher, Cleveland Orchestra. 1958. 1962. 1956. Actualización.

    ResponderEliminar
  17. Julio you have a wonderful site. congratulations. I am having trouble with this download. Can you make it for mega - I cannot use
    the other, my computer refuses.

    ResponderEliminar
  18. Actualizada la entrada/Updated entry: Brahms. Conciertos para Piano y Orquesta nº 1 y nº 2. Variaciones y Fuga sobre un Tema de Handel, Op. 24. Valses, Op. 39. Szell, Fleisher, Cleveland Orchestra. 1958. 1962. 1956. Actualización.

    ResponderEliminar