Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 28 de febrero de 2012

Bruckner. Sinfonía nº 1 in C minor. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1995.


Queridos amigos, continuamos con las grabaciones de esa estpenda integral sinfónica de Bruckner de las manos del maestro Skrowaczewski y  la Saarbrücken Radio Symphony Orchestra.

Continuamos con la entrega de la bellisima Sinfonía nº 1, una obra que supone un pasito más en el proceso de elaboración musical del maestro austriaco, una obra ya, en la que el futuro Bruckner maduro, complejo, poderoso, de texturas difíciles, de sonido abrumadoreamente bello, monumental está presente pero con toda su belleza, su sensualidad musical, sus ritmos ascendentes pausadamente controlados y  con el sentido peculiar de "su música".

La obra compuesta entre mayo de 1865 y abril de 1866, fue estrenada en Linz, Austria, el 9 de mayo de 1868, bajo la dirección del propio Bruckner, se revisó en 1877 como versión de Linz (algo incorresto siendo verdaderamente puristas por simple cuestión de fechas) y fue nuevamente revisada entre 1889 y 1891 siendo esta revisión presentada por primera vez el 13 de diciembre de 1891, en Viena bajo la dirección de Hans Richter. Es conocida como la versión de Viena a cuya Universidad fue dedicada. 

Georg Tintner es el único director que usa hasta hoy la versión original de1866 sin revisar, version preparada por  William Carragan en 1998. Skrowaczewski con Saarbrücken usa la versión revisada de Linz de 1877 en la edición de Leopold Nowak de 1953 con escasas diferencias con respecto a la misma revisión en la edición Haas. Se incluyen revisiones rítmicas mayores y pequeños cambios realizados por Bruckner en 1884. Es quizá la forma más comunmente intepretada.


Musicalmente la obra es una pequeña maravilla. Primer y segundo movimientos tienen ya el sello del futuro Bruckner, SIguen apreciándose muchos matices compositivos de formas clásicas pero sus temas en superposición explicativa ascendente ya son plenamente audibles. El Adagio resulta bellísimo, bruckneriano sin duda alguna y el scherzo comparte los mismos valores. El movimiento final es quizá el menos logrado de todos ellos, le falta ese matiz posterior en el que el resumen global de toda la obra anterion aparece como iluminación definitiva del sentido de la obra. 

Con todo ello estamos ante una sinfonía  excepcional, bellísima de escuchar y  de saborear. Muy bien instrumentada y claramente perceptible en toda su estructuray detalles instrumentales. Skrowaczewski, insistimos como hicimos en las entradas anteriores, proporciona con su saber y el poso de la experiencia una aproximación bellísima a la obra, como un todo con significado y no como una acumulación torrencial de sonidos potentes. La bellísima orquestación en cuerdas y maderas resulta preciosa de perseguir por la sinfonía para disfrutarla con pasión. Y la Saarbrücken Radio Symphony Orchestra, señores, está al nivel de cualquiera otra. Precisa, compacta, empastada, de sonido bellísimo, suave y poderosa, sutil y con aroma, colorida y delicada en los matices y enérgica sin estridencias en los pasajes intensos.


Una grabación preciosa de una obra francamente linda y maravillosa. Poco a poco se va vislumbrando un Bruckner mayor, pero estas iniciales tienen un Bruckner francamente buen compositor, dijeran lo que dijeran sus oyentes y ayudantes en su época. Quizá era demasiado diferente a los existente. Hoy es una gozada y una pequeña joyita para el corazón.

Espero que la disfruten con mucho placer. De verdad que merece la pena.

Bruckner
Sinfonía nº 1 en Do menor
Versión revisada de Linz de 1877 en la edición de Leopold Nowak de 1953
Stanislaw Skrowaczewski
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra
Kongresshalle Saarbrücken, 13 al 18 de marzo de 1995






MEGA




14 comentarios:

  1. Por fin he encontrado utilidad a la música clásica... para el rodaje de los auriculares que me han llegado hoy :P

    -> Nauscopio Scipiorum Headphones: Samson SR850

    ResponderEliminar
  2. Querido Maty, espero que nos comentes qué tal suenan.
    Te pediría un favor. ¿Te puedes informar de algo fácil para que un disco externo sirva de servidor?
    Mientras iré alternando las dos cuentas de pago actuales para ir subiendo. Las excelentes las pondré en una y las normales o menos pesadas en otra.
    Estoy convencido que esta integral de Srowaczewski te encantará.
    Prontito irá la de Jochum y el Strauss de Böhm.

    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Feliz día de Andalucía, Julio.
    Debo reconocer que Bruckner no es uno de mis compositores más escuchados. Me intimida un poco el tono trágico de sus grandes creaciones sinfónicas. A pesar de ello estoy escuchando con verdadero agrado los discos de esta integral. Skrowaczewski y la orquesta de Saarbrücken eran unos desconocidos para mi y me ha sorprendido el alto nivel de la interpretación.
    Gracias una vez más y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mañana me pongo a ello. Tengo unas cuantas ideas desde hace semanas.

    El problema es el ancho de banda que tengas, de ahí que otra opción sea contratar un servidor para que subas los ficheros y los demás puedan descargarlos, con restricciones de acceso.

    Al final todo se reduce al dinero. Los españolitos no son muy dados a donar para estas cosas, sólo quieren aprovecharse sin más, muchas veces sin agradecer tan siquiera.

    En cuanto a los auriculares, en unos días tendré hecho el rodaje. Esta noche estarán reproduciendo clásica de la radio.

    El listón de exigencia es muy alto: las cajas hackeadas Denon suenan muy pero que muy bien.

    A ver si me acostumbro a tenerlos puestos, que no lo veo claro (en cuanto puedo me quito el reloj de la muñeca, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Rovira, sinceramente tienes toda la razón. Es un clásico director en general poco apreciado pero con un gran bagaje e historia. Desgraciadamente no tuvo nunca una "gran orquesta" habitual pero estas grabaciones de Bruckner nos muestran que el oficio y la entrega hacen maravillas. Estoy preparando la nº 2 y la nº 3 que suenan geniales.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Maty. Tu ya sabes que eso de donar no va conmigo. Buscamos algo fácil y gratis para los amigos. Si hay que contratar un servidor se hace.
    Parece que el último que estoy usando funciona algo más lento que fileserve pero sin fallos.
    Imagino esa sensación de esos auriculares y esas cajas, jejeje, música celestial.

    ResponderEliminar
  7. Nauscopio Scipiorum Buscando alojamiento (hosting) web compartido en España 05.03.2009

    Se necesita un servidor de ficheros y asegurarlo muy bien. Ahora pregunto a un "fiera" qué empresas me recomienda. Mejor fuera de España, digo.

    Nota: los auriculares suenan bastante bien y son cómodos. Creo que he hecho una excelente compra, pero todavía quedan muchas horas de rodaje. Hoy aplicaré ruido rosa, de helicóptero y desmagnetizador.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. Un Bruckner interesante, aunque sea solo para los que somos (muy) poco brucknerianos.

    Amigo Julio: con respecto al FTP tengo una experiencia de primera mano. Gracias a un conocido que reside en la Rep. Checa, descargué bastante Mahler de un FTP privado que él mismo disponía. Eso sí, como ya se ha dicho, como el ancho de banda sea corto o -no lo olvidemos- haya muchas demandas al mismo tiempo, es sin duda un martirio para ti y para el resto de descargadores. Recuerdo una sinfonía No.2 de Mahler que me costó bajar tres días con sus respectivas noches.

    Bajo este supuesto, y salvo caer en manos del Pando (que no sé por qué, a mi no me chuta) casi recomendaría o abrirse a un tracker torrent que fuera abierto o el mismo emule, pues ya puestos a comparar es casi un FTP.

    En todo caso, tu elección será la mejor. Abrazos desde las tierras castellanas.

    ResponderEliminar
  9. Otra posibilidad es participar en una de esas comunidades privadas de torrents, que mayoritariamente están dedicadas a películas y series en alta definición.

    ResponderEliminar
  10. Cachis, desapareció un comentario más prolijo. Decía que mejor olvidarnos del FTP por impracticable si hay muchos usuarios.

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues seguimos en la tarea, Gracias a ambos, compañeros. Ahora visito ese enlace Maty.
    Estimado Quantum, verás que disfrutarás de este Bruckner.

    PD: ¿Qué es Pando?

    ResponderEliminar
  12. Para el Pando:

    http://pando.softonic.com/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pando_(programa)

    Algunos portales (como shareadictos.com), están volviendo a este sistema p2p que, como ya te comenté, a algunos les llena mucho pero a otros, como en mi caso, ni me funciona. No lo recomendaría salvo caso de extrema necesidad, desastres naturales, epidemias varias o siempre que constituya grave peligro para vidas humanas.

    (Entiende la ironía...)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Actualizada entrada Bruckner. Sinfonía nº 1 in C minor. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1995.

    ResponderEliminar
  14. Hola, llevo un tiempo disfrutando de esta página en mi personal estudio de la música de Bruckner que tenia aparcada por la sombra del omnipresente Malher. Excelente trabajo, mi más sincera enhorabuena, seguiré visitando este compendio musical, mientras busco más información sobre Bruckner. Hasta siempre.

    ResponderEliminar