Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 2 de febrero de 2012

Bruckner. Sinfonía nº 3 - Böhm. Orquesta Filarmónica de Viena. 1970.

 

Queridos amigos, dejamos esta tarde un disco que tenía preparado desde hace ya algún tiempo y que por unos u otros motivos no he podido presentar pero que me hacía muchísima ilusión compartir. Esta hermosísima interpretación de la Tercera Sinfonía de Bruckner de la mano del maestro Böhm y los filarmónicos vieneses es uno de los discos al que más aprecio le tengo. 

Del maestro Böhm, desgraciadamente, no tengo una discografía amplia, mejor dicho tengo muy poca. Pero los dos discos Decca de la Tercera y Cuarta sinfonías de Bruckner han estado siempre en mi corazón como muestras de una bellísima forma de aproximarse a la música de Bruckner. Son además dos de las sinfonías de Bruckner que más me apasionan (quizá al ser las primeras junto a la novena con las que hace años empecé a degustar la monumental música del compositor austriaco).

En esta interpretación de la Tercera llama la atención (o no, claro está) la excelsa interpretación de la Filarmónica de Viena. No es novedad la tradición bruckneriana de la orquesta y en este caso se ve apoyada en la enorme sabiduría del maestro Böhm que consigue un nivel interpretativo de los músicos soberbio, sencillamente maravillosos. Con una sonoridad ligera pero rica en matices, poderosa en su color e intensidad, rítmica y mágica en sus transiciones, elaborada con enorme maestría de artesano y expresada con una dulzura sensacional.


La obra inicialmente estrenada en Viena de la mano del propio Bruckner no tuvo una acogida favorable (obviando a algunos incondicionales del maestro como el mismo Mahler). Bruckner revisó la partitura en varias ocasiones siendo esta versión de 1889 una de las más comunmente grabadas el pasado siglo XX antes de ceder su paso a la llamada versión definitiva de 1877. Está basada en los cambios realizados a la partitura por Bruckner y Schalk entre 1888 y 1889 cara al estreno en Viena en diciembre de 1890 dirigida por Hans Richter. La obra fue dedicada al admirado Wagner y oficialmente se la suele nombrar como Sinfonía Wagner (con autorización expresa del propio Wagner para ello). 

La sonoridad y la contundencia formal de la obra ya dejan ver al futuro Bruckner de las obras posteriores. Construcciones masivas perfectamente hilvanadas, expresividad enorme en los temas, movimientos lentos sencillamente seductores por su intensidad emocional y por su elaboración simplemente magistral. El sonido es contundente, masivo, catedralicio, pero no sólo eso, es delicado, sutil, elegante, cantabile. Es un sonido justo a cada momento y si es fascinante escuchar el desarrollo y crecimiento progresivo de los temas de cada movimiento, su enorme majestuosidad, su dinamismo y su belleza, también lo es apreciar la delicadeza instrumental de sus pasajes más ligeros, juguetones o sencillos.

Y en la interpretación dejada por Böhm y la Filarmónica de Viena (repito, increíblemente bella) podemos apreciar toda la belleza de esta obra bruckneriana, la obra que quizá marca el inicio del gran Bruckner. Un inicio absolutamente bello y digno de ser tenido entre las grandes obras musicales.


Espero que disfruten de esta maravillosa interpretación y si gustan aprecien también la de la Cuarta Sinfonía en el enlace incluso en esta entrada. En ambos casos disfrutarán de una música soberbia y de unas interpretaciones que aún siguen asombrando por su belleza.





Bruckner
Sinfonía nº 3
Böhm
Orquesta Filarmónica de Viena
Septiembre de 1970
Versión de 1889 (1888/89) en la Edición de Leopold Nowak de 1959









40 comentarios:

  1. Tiene también dos soberbias interpretaciones de la 7ª y 8ª. Ambas con la Filarmónica de Viena, en ediciones Nowak y en el sello DG.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro, como bien indicas esas dos interpretaciones son también magníficas muestras de este artesano de la dirección. Voy a intentar recuperarlas (el CD tiene unos arañazos muy sospechosos y salta algo).
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Maravillosa música la que has compartido, querido amigo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Voy por el minuto 10 del primer movimiento y... muy bien!

    Nota: misteriosamente, la tarjeta de audio volvió a la vida. Ahora puedo disfrutar otra vez de la música, sobre todo de la clásica, en el ordenador. En el equipo tiene que sonar todavía mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maty ¿qué tal al final de la reproducción? Estoy seguro que te habrá gustado.

      Eliminar
    2. Me gusta tanto que anoche subía el volumen y no me enteraba de que me llamaban!

      Muy bien la grabación. He de escucharla en el equipo grandote, donde seguro que me maravillará el sonido.

      Yo necesito una buena calidad de sonido, sin ella que si el director, que si la orquesta... no me vale. Por eso alucino con muchas grabaciones de jazz que tengo de los años cincuenta que suenan fenomenal, ahora mejor que meses atrás gracias al forrado interno de las cajas Denon que hice.

      Eliminar
    3. Acabo de escuchar gran parte del primer movimiento en el equipo grandote y... suena bastante bien para los años que tiene. Mientras escribo, suena vía RK7 y la verdad es que aguantan muy bien el tipo.

      Cuando uno ha escuchado grabaciones recientes de clásica en DVD multicanal en la sala de Andreu, la diferencia es grandísima. Es otro mundo (y no digamos con una pantalla de unos 2m de largo).

      Y si encima en vez de cajas son dipolos las principales, ni te cuento. Encarni, que colecciona cajas, tiene unas ATC de 58Kg cada una y más de 10.000 euros el par y se quedó perpleja del sonido, y eso que entonces las principales eran unas cajas de feriante Behringer y no los dipolos. El resto de cajas, monitores Behringer B2031P (p de pasivas).

      A ver si vienessssssss. Un día de éstos nos juntaremos unos cuantos para saborear los nuevos dipolos que ha construido.

      Pues sí, sí que suena muy bien con el RK7. Lo dicho, el forrado interno con Tecsound SY 70 + fibra de vidrio y sellador acrílico las han mejorado muchísimo.

      Eliminar
    4. Me alegra, seguro que disfrutarás. Supongo que la diferencia debe ser espectacular.
      Eres un sibarita del sonido querido amigo Maty.
      Iré, iré, todo es cuestión de que cuadre algún viajecito laboral por la zona...jejeje

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Amigo Quinoff, tienes toda la razón. De vez en cuando retornas a la música de Bruckner y vuelves a creer en los milagros, en la conexión divina y en los ángeles musicales. Hacía tiempo que la tenía en la recámara y ayer mientras escribía y la tenía de fondo, no podía menos que maravillarme por su enorme y delicada belleza.
      Me alegro muchísimo que la disfrutes.

      Eliminar
  5. Je, la resurrección ocurrió días antes. Saqué la tarjeta Sound Blaster 128 PCI, la limpié bien y la volví a colocar, como había hecho otras veces. Esta vez volvió a sonar, mientras que antes el audio se colgaba.

    Insisto, menuda diferencia respecto al audio integrado en la placa!

    Resuelto el problema, la decisión radica en qué monitores activos comprar para hacerlos sonar conjuntamente a las cajas del RK7. Había decidido otra vez los Behringer B2030A, tras ver que las gráficas de las B1031A indican que sólo llega a los 50 Hz y no a los 35 Hz que indican las especificaciones. Me refiero a -3dB (a -10dB sí que llega a 35Hz, pero eso es una tomadura de pelo).

    A lo que iba, parece que hay una alternativa bastante más barata: Superlux BES5A

    matrixhifi.com Interesantes mini monitores activos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si lo entiendo.¿Piensas hacer sonar en estereo (2.0 dicen ahora)conjuntamente los monitores activos junto a los RK7?. No creo que ganes nada. Lo mas probable es que pierdas. Lo suyo sería los monitores + subwofer.
      Esos chinos ¿son de fiar?. Habría que esperar a que los entendidos los prueben.

      Eliminar
    2. La clavija divisora -mejor un cable divisor- ya la tengo desde hace años, así que no cuesta nada probar, digo. Las cajas del RK7 están en la estantería, un poco más arriba de mi cabeza, inclinadas y ladeadas apuntando a ella. Los monitores estarían en la mesa.

      Lo ideal sería un subwoofer mas no tengo espacio apropiado -la habitación está demasiado amueblada- para él salvo que lo coloque en el techo, de ahí que investigase los B1031A hasta que días atrás descubrí en una review en alemán lo de los 50Hz.

      En cualquier caso, escuchando sólo música y forzando vía ecualizador o plugin del reproductor foobar2000 para extender más las bajas frecuencias creo que tendré suficiente. O, con el soft DFX.

      En la versión alemana de Thomann hay dos comentarios muy favorables: http://www.thomann.de/de/superlux_bes5a.htm (utilicé Google Translator para asegurarme de que lo entendía bien). El segundo se queja de silbido pero Encarni me ha asegurado que los suyos no silban cuando no hay música, y confío en ella -espero que pronto volvamos a vernos cuando Andreu nos presente sus nuevos dipolos; mi intención es llevar mis cajas Denon modificadas para compararlas con un par de sus B2031P.

      Eliminar
    3. Queridos MAty, Alejandro, nuevamente me pierdo en la técnica ¿qué son activos? ¿Estáis hablando de equipos de música o de altavoces? ayyyyyyyyyyy

      Eliminar
    4. Todo eso de ecualizador, plugin, extensión de frecuencias, softs..... deja de ser HI-FI.
      Las cajas acusticas no deben estar mas altas que el oyente. A nivel o más bajas. También deben estar horizontales, no inclinadas.
      Un subwofer debe estar en el suelo. Y puede estar en cualquier parte. No hace falta que esté centrado; incluso puede estar detrás de un sillón o incluso si es bueno debajo del sofá. Las frecuencias que va a reproducir no tienen sensación de espacialidad y las percibes pero no sabes de donde vienen. Para unos monitores activos en el PC te basta un sub de 10" para frecuencias de 35 a 150 Hz, y eso se mete en cualquier parte.Tampoco te hará falta gastar mucho en él.

      Eliminar
    5. Activos = Incluyen amplificación

      Además está optimizada para los monitores, por lo que es más recomendable que cajas o monitores pasivos + amplificador externo.

      Los monitores están pensados para reproducir con respuesta plana, y así reproducir exactamente lo grabado sin coloración. A muchos no les gusta el sonido, acostumbrados a un sonido en V (realce de bajas y altas frecuencias), mas sólo requiere unos días para acostumbrarse a escuchar la música como quería el ingeniero de sonido. Además, como están conectadas habitualmente a fuentes digitales de ordenador, siempre puede ecualizarse vía software.

      Resumiendo, que por 150€+portes de los monitores + cable minijack (3,5mm) - jackx2 (6,5) podemos tener un sonido muy decente en la habitación donde escuchemos música desde el ordenador porque el equipo grande está secuestrado -si es que no hay nada como tener una sala dedicada como Andreu. Eso sí, si la salida analógica de nuestro ordenador no es la procedente del chip de audio integrado en la placa.

      Eliminar
    6. Julio: un componente (altavoz, auricular o lo que sea)se dice que es activo cuando está autoamplificado, es decir que el mismo ya lleva un amplificador por lo que no es preciso uno en etapa previa. En caso contrario se les llama pasivos.En el caso de sonido desde PC (o cualquier otra fuente) sería: a) PC-tarjeta de sonido- altavoces activos
      b) PC-tarjeta-amplificador- altavoces pasivos
      Los auriculares son demasiado pequeños para llevar ampli incorporado, pero a no ser que tengan una impedancia muy alta, les suele bastar el pequeño ampli de la tarjeta de sonido.
      Cuidado con los amplis de los altavoces activos. Los asequibles suelen ser de clase A/B,no de clase A como el mío del equipo HI-FI.

      Eliminar
    7. Mi equipo Denon es clase A/B y suena muy bien. Andreu compró unos amplis profesionales de clase D y requetebien.

      Conozco perfectamente la teoría -la estudié en varias asignaturas- al respecto, pero la realidad es la que es. Con todo, en escucha lejana la sala es un factor importantísimo, de ahí que muchos no saquen provecho de su equipo.

      Eliminar
    8. Queridos amigos, gracias por las aclaraciones. Yo creo que mi PC que es portátil llevará sólo la opción A que indica Alejandro, o sea altavoces activos. Los ariculares creo que no llevan nada de amplificador, son de un nivel medio-bajito.

      Eliminar
    9. Julio:no creo que a los altavoces internos del portatil se les pueda atribuir el término de activos. Para mi son pasivos de baja impedancia que trabajan gracias al amplificador incorporado en la tarjeta integrada de sonido. Tus auriculares (buenos, malos o regulares) a buen seguro son pasivos, como practicamente lo son todos. En auricules cabe hablar de dinámicos, estaticos, abiertos o cerrados, cirmaurales o no......Pero suelen ser pasivos, es decir, reciben la corriente de un amplificador, en tu caso el de la tarjeta integrada.Para auriculares que reciben la señal directamente de la fuente sin amplificar existen incluso amplificadores exclusivos para ellos.

      Eliminar
    10. Por cierto, las horas que pone en los comentarios no son las nuestras, si no las de la costa del Pacífico de los EEUU

      Eliminar
    11. No hay manera de cambiarlo y he realizado todas las pruebas Alejandro.

      Eliminar
    12. Julio, céntrate en la estructura del blog. Una vez que la tengas clara, te envío el código para la tipografía y el colorido que desees, y vamos probando hasta encontrar el que más te guste.

      Eliminar
    13. Ok, pero lo de las fechas antes iba bien y la plantilla me gustaba así. He mirado todas las configuraciones de fechas de entrada, fecha de comentarios, y nada

      Eliminar
  6. Tal vez sea cosa de Blogger, pues esta semana se ha sabido que va a cambiar los dominios para localizarlos por país.

    ResponderEliminar
  7. Esperaremos un poco. En los foros ya he visto que es una cosa que les pasa a muchos más.
    Retomaremos el gris tradicional a la espera.
    Voy actualizando poco a poco las entradas.
    Un abrazo Maty.

    ResponderEliminar
  8. Magistral Interpretación!

    Me sumo al pedido de la Séptima por el Maestro Böhm...

    ResponderEliminar
  9. Me complace ver publicada una de las más altas cúspides de la discografía bruckneriana.

    Esta 3ra por Böhm es con mucho mi preferida, a mi juicio no hay ninguna que se le acerque, al menos de entre las disponibles de esta última versión revisada de 1.889. Sólo Haitink se le acerca en calidad interpretativa, pero el holandés utiliza la versión de 1.877

    Böhm sabiamente escoge esta versión, puesto que es la más lograda, la más concisa, diáfana, sincera y menos retórica de todas las revisiones que hizo Bruckner. Böhm reconoce estos hechos, y le saca a esta versión todas sus bondades, llevando a su orquesta a tocar a los límites... Una vez escuchada la lectura del maestro alemán, las otras versiones nos suenan prescidibles.

    Un acierto, querido amigo, publicar esta joya.

    Un abrazo.

    M-S

    ResponderEliminar
  10. Querido Anónimo, querido Mahlerite, gracias por vuestros comentarios. Lamentablemente las grabaciones de DG tengo que buscarlas, no las tengo a mano y como comentaba más arriba creo que los CD estaban con unas sospechosas marcas.
    Lo intentaré.

    ResponderEliminar
  11. Julio: yo si tengo los CDs de DG de 7ª y 8ª

    ResponderEliminar
  12. Estimado Julio Salvador:
    Hermosa entrega la que nos entregas. Efectivamente, cito textualmente un comentario leído me parece pertinente: "La fé es un elemento muy importante en Bruckner, y sin tenerla presente es imposible entender sus sinfonías. Liszt lo definió como el "Trovador de Dios" y casi se quedó corto, porque el de Ansfelden posiblemente sea el mayor compositor teológico desde el Bach de las Pasiones", Esta publicación a la que hago referencia es Gran Selecdión justamente de la Deutsche Grammophon que en la entrega de Bruckner trae la sinfonía No 4 "Romántica" por la orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Jochum y la Séptima por la orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Karl Bohm. Como sabes, si la necesitaras veo como hago para enviártela. Creo que las señales de humo no son buenas para esto. un abrazo. José

    ResponderEliminar
  13. Saudações, Julio!

    Você poderia fazer um novo upload deste arquivo?

    Obrigado!

    ResponderEliminar
  14. Actualizada la entrada/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 3 - Böhm. Orquesta Filarmónica de Viena. 1970.

    ResponderEliminar
  15. Me divierte reencontrarme en estas actualizaciones con aquellos tiempos en que comentabamos ( a veces hasta discutiamos) sobre las interpretaciones. Y tambien los comentarios sobre aspectos técnicos de la reproducción, en los que si bién lo fundamental es la calidad de la fuente, nosotros podemos hacer mucho para sacarle partido (o jorobarla, que también puede pasar). Creo que era divertido e instructivo, apremdiendose mucho de los conocimientos y experiencias ajenas.
    Tiempos!!!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido AMD así era. El amigo Maty era fuente de sabiduría técnica. Por supuesto tú mismo y otros amigos. Ahora ando con mucho menos tiempo, imagino que como todos, así que intentamos subir cosas bonitas. Técnicamente jejeje, al menos he ampliado los altavoces que ahora suenan bastante mejor. Un sistema de esos 2.1 tampoco creas que mucho más.
      Un fuerte abrazo y no dejes de seguir acompañando esta aventura.

      Eliminar