Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 16 de marzo de 2012

Bruckner. Sinfonía nº 5. Wilhelm Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1942.


Muy buenas noches queridos amigos.

Hace ya mucho tiempo que no publicamos cosas en este espacio. He intentado ller todos los comentarios, fundamentalmente los últimos dedicados a las posibles soluciones que podemos buscar a la situación actual problemática para el acto de difundir y compartir nuestra pasión. Sigu estando abierto el sistema de compartir archivos vía Retroshare, aunque parece que no tiene mucha aceptación. Sinceramente es algo lento, pero los archivos están ahí. Creo que casi he respondido a todas las peticiones de amistad para permitir que se acceda. Seguimos pensando otras posibles vías.

En la noche de hoy quisiera recomendarles la escucha de este excepcional CD. Una versión discográfica vuelta a reeditar con mejoras sorprendentes en el reprocesado del sonido. Una interpretación "incendiaria" del enorme genio del maestro Furtwängler de la preciosa Quinta Sinfonía de Bruckner. 

La grabación corresponde a una remasterización de las bandas originales que fueron enviadas a Rusia al final de la Segunda Guerra Mundial y que ya han sido publicadas previamente por diversos sellos discográficos. Los conciertos corresponden a los celebrados como inicio de la temporada 1942-1943 de los programas de la Filarmónica Berlinesa y celebrados en la Philharmonie de la Bernburger Strasse deBerlín durante los días 25, 26,27 y 28 de octubre del año 1942. Fueron grabados por la Sociedad Radiofónica del Reich, la RRG. Las bandas sonoras fueron enviadas a Rusia al finalizar la guerra tras ser encontradas en la Casa de la Radio Berlinesa junto a otras numerosas grabaciones del maestro alemán y de la orquesta y etiquetadas para su simple almacenaje con prohibición expresa de difusión alguna de las mismas.


Las masterizaciones y fuentes originales fueron rescatadas en diversas ocasiones para la publicación por otros sellos y la diferencia con esta grabación presentada está en el tratamiento dado a los originales. Dichos originales fueron finamente devueltos a Alemania en 1991 y felizmente se disponía de un sistema de tratamiento idéntico al originalmente usado por la RRG. un sistema Telefunken que permitió reestablecer el archivo a sus carecterísticas iniciales y elaborar bandas de archivo DAT y bandas copias exactas de la original. Sobre ambas fuentes y con un arduo trabajo de restauración se ha logrado el milagro presentado en este disco. Una grabación de una enorme calidad sonora que permite apreciar una de las interpretaciones más electrizantes e intensas que he escuchado de esta hermosísima y difícil sinfonía.

No quiero extenderme demasiado en comentarios que incluso al intentarlos traspasar a escrito me resultan irrelevantes. Sencillamente prefiero que escuchen el disco y saboreen una música sublime, una dirección intensa como pocas, una orquesta excepcional, brillante y poderosa. Técnicamente no es perfecta, ero queridos amigos, musicalmente es una joya, un verdadero manjar de dioses.

Espero que disfruten de esta grabación tanto como yo lo he podido hacer. Sinceramente ha sido un festival de delicadeza y de belleza musical apreciar la maravillosa forma de traducir en en concierto la obra de Bruckner. Impresionante, conmovedora e impactante. 

Sin palabras. Obra de un genio: Furtwängler.


Bruckner
Sinfonía nº 5
Futwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabación: del 25 al 28 de octubre de 1942
Berlín, Alte Philharmonie
Versión de 1878 en la Edición de Robert Haas












49 comentarios:

  1. BIEN,. La mítica 5ª de BRUCKNER por Futrwangler en 1942, en plena guerra, con el mejor sonido de cuantas han salido al mercado.
    GRAN APORTACION

    ResponderEliminar
  2. Una gran música en un escenario terrible y oscuro

    ResponderEliminar
  3. El Furtwangler durante la guerra fué muy especial. TENSION, TENSION y TENSION

    ResponderEliminar
  4. Es sencillamente impresionante. Como bien dicen los amigos Alejandro y Millares, en un escenario terrible el arte se manifiesta con una tensión incontenible.
    Reconozco que es una época que me atrae especialmente, desde un punto de vista histórico desde luego. Es difícil ponernos en el lugar de aquellas personas, aún siendo 1942, que vivían una etapa social durísima, conscientes o no de ella.
    Lo cierto y verdad es que este escenario tiene que dar lugar a esa tensión, tensión, tensión.

    ResponderEliminar
  5. Y no solo la tensión que induce el escenario; tambíen la que le crean sus circunstancias personales, con un choque entre sus ideas políticas ( mas o menos manifiestas), el desarrollo de las mismas por las fuerzas en el poder y su gran humanidad, que le colocaba en una situación esquizofrénica.

    ResponderEliminar
  6. Cachis, me da error de descompresión. Volviéndola a bajar, esta vez vía MiPony.

    ResponderEliminar
  7. Y ahora error de descarga. Probaré directamente desde el navegador.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro y con tu permiso añadirí a su humanidad su profunda formación. Cuando sumas todo, debe ser una situación como bien dices esquizoide.

    Maty lo acabo de probar y va.

    ResponderEliminar
  9. Bajado ahora desde Chrome y se para a 55 KB.

    Bajándomelo de Alejandro vía Retroshare, y paciencia.

    Julio, podrías conectarte, a ve si así aumenta la velocidad de descarga.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julio y demás amigos del blog
    Creo que ya empezábamos a echar de menos las actualizaciones del blog. No dudo que el retroshare sea una buena solución para compartir la música (sobre todo para los que no se marean con términos como firewall, puertos etc...como me pasa a mi, que no consigo configurar el programa) pero no creo que pueda sustituir este espacio en el que además de la música, podemos compartir las opiniones y sentimientos que esa música nos despierta.
    En cuanto a esta grabación, acabo de escucharla hace un momento y coincido con todos en que Furtwangler interpretando a Bruckner en esos años tan terriblemente dramáticos, nos proporciona un documento artístico irrepetible. También me ha sorprendido la calidad del sonido. Para ser una grabación de 1942, poco más se puede pedir.
    Una vez más, muchas gracias Julio

    ResponderEliminar
  11. Pruebo con Internet Explorer, vade retro.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a Furtwangler y su situación esquizoide bajo el régimen nazi, no es fácil juzgar a las personas que tienen la desgracia de vivir o sobrevivir bajo un régimen totalitario. En cierto modo ocurre algo parecido con Shostakovich y la dictadura de Stalin. Ójala ninguno de nosotros tenga que vivir en circunstancias tan difíciles.

    ResponderEliminar
  13. Aunque Furt se comportaba en muchos momentos con un covencimiento de sus obligaciones con la Música y con su orquesta. Sus defensas de músicos judios de la orquesta (pocos lo eran y eso permitió que los pocos dias de la caida de Berlín ya estuviesen dando un concierto)era más por defensa de la orquesta que de los músicos,

    ResponderEliminar
  14. A propósito. No tengo a mano un diccionario de la Academia, pero los médicos (tal vez de forma incorrecta) llamamos esquizoide al que tiene comportamientos que se asemejan al del esquizofrénico.

    ResponderEliminar
  15. Así acabaremos con Retroshare, con tanta prueba para mejorar la velocidad!

    ResponderEliminar
  16. Querido Maty, lo he vuelto a comprobar y funciona.
    De todas formas dejo el Retro abierto toda la noche.
    Querido Miquel, mis disculpas. Ya sabes que hemos estado intentando buscar alternativas. Hasta ahora ninguna 100% fácil.
    El esacio no se abandona.
    Querido Alejandro, tienes toda la razón. Ni esquizofrénico ni esquizoide son las palabras adecuadas. Por corrupción de las mismas las asociamos a locura. Médicamente ya sabes son incorrectas.
    No sé si llamar a esta etapa de simplemente locura colectiva.
    Sí que discrepo algo en cuanto a su actitud. Si bien en Berlín podría considerarse esa actitud más interesada, en Viena la actitud fue de defensa personal. De todas formas como bien dice nuestro amigo Miquel, que nadie tenga que repetir esas épocas.

    ResponderEliminar
  17. Creo que ya he solventado los problemas. He vuelto a crear una regla NAT TCP/UDP para Retroshare en el router, y ha sido mano de santo.

    Estoy bajando a 90 KB/s de Alejandro.

    Julio, comparte este Bruckner, seguro que entonces sube la velocidad.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de llegar a 107 KB/S

    También será que hay más gente conectada, con lo que los ficheros tienen más nodos por los que circular hasta llegar a mí.

    ResponderEliminar
  19. Alejandro lo comparte descomprimido y tú comprimido, con lo que es otra descarga y no la misma, cachis

    ResponderEliminar
  20. lo bajo también y así habrá más fuentes, con lo que espero que la velocidad de descarga aumente para todos quienes se lo bajen

    ResponderEliminar
  21. 112 KB/s en total. De Julio a 20, el resto es de Alejandro.

    ResponderEliminar
  22. 146 KB/s

    El comprimido llega a 70 KB/s, sumando Julio y un túnel. 99.

    190 KB/s

    CONCLUSIÓN: cuantos más seamos compartiendo en el grupo y la red esté más tupida esto irá mejor.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigos.
    Sobrecoge el tremendo testimonio histórico de esta música y el momento en el que está tomada.
    Creo que fue por estas fechas cuando la Solución Final para acabar con el pueblo milenario había ya sido tomada. y ahora, por los "milagros" de la técnica podemos nosotros colarnos allí desde el futuro y oir esa música profunda y las sonidos de algunos de los que allí estaban presentes, muchos de los cuales no abrieron su corazón con la música que sonaba.
    Es muy difícil juzgar, pero da pena pensarlo. Tremendo. Gracias Julio.

    ResponderEliminar
  24. Retomo el hilo de los comentarios sobre Furtwangler. De acuerdo Julio que su actuación en Viena no fué la misma que en Berlin. Pero es que la Filarmónica de Viena no era "su orquesta".Para el que no lo sepa, Filarmónica y Orquesta de la Sttatsoper son sensiblemente la miusma, pero con ciertas peculiaridades prolijas de explicar aquí. Para ser de la Filarmónica exigen un rodaje de varios años en la de la Opera. La Opera tiene director titular (empleado del estado) pero la Filarmónica se caracteriza por no tener director titular (salvo el pèriodo de Weingartner). Ellos van a su aire e invitan a dirigirlos a quien quieren y cuando quieren. Furt los dirigía con frecuencia (era Furt.) En su día Furt mostró su desacuerdo dimitiendo como director de la ópera, cosa que por cierto no le interesaba demasiado, pues nunca le gustó hacer ópera. Fidelio, algo de Mozart y pocas cosas más.Allí, sus opiniones sobre lo que pasaba con los músicos judios de la orquesta eran mas desinteresadas. No era SU orquesta.
    En cuanto a la 5ª de Bruckner, recomiendo para el que lo tenga a mano, una audición comparativa entre esta interpretación de Furt. y las para mi dos mejores que conozco. La de Jochum/Concertgebouw, en 1986, con 84 años (dirigió esta sinfonía 93 veces, contra 23 de Furt y 28 de Karajan). La otra la de Wand/Fil. Berlín de 1996, también anciano. ! Qué 3 formas magnificas de concebirla y plasmarla, y las 3 tan diferentes!!!.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos
    Estoy descargando a una velocidad mas que aceptable. Otra opción es Mediafire, no sé si será mas o menos complicada pero hasta la fecha funciona de cine y permite bajar varios ficheros al tiempo.
    escucharé esta tarde la obra con la que nos deleita mi tocayo Julio. Gracias siempre !!
    Saludos a todos, Julio, Madrid

    ResponderEliminar
  26. Para Miquel Rovira.- Bon día. Veo tus dificultades para conectarte. Para mi tu eres amigo desde mis 2 PCs, pero tu no me has hecho a mi y no estamos conectados. Quieres que intente guiarte en la conexión, inicialmente via e-mai y si funciona luego podemos seguir dentro del programa???. Si quieres pasame un mail tuyo al que escribirte.

    ResponderEliminar
  27. Para Millares. Nuestra situación de conexión es la misma que con respecto a Rovira, con la particularidad de que tu tienes dos cuentas. Si piensas que puedo ayudarte, hazme llegar tu e.mail.

    ResponderEliminar
  28. Para Alejandro.

    E0089EAarrobagmail.com

    ResponderEliminar
  29. Para Millares : Ya hace muchisimo que te mandé un correo allí

    ResponderEliminar
  30. Para Millares: llevo toda la tarde mandandote correos. Yo te recibo, pero parece que tu a mi no. ¿^No tienes otra cuenta de correo?. Si fuese así, mandamelá, que yo te recibo

    ResponderEliminar
  31. Escuchada la música.

    Al principio no me convencía, con los auriculares Samson SR850. Mejor con los altavoces.

    Al tercer movimiento ejecuté fidelizer.exe en modo audiophile, y la mejoría fue muy apreciable.

    Resumiendo, muy buen sonido para ser de 1942. Me ha gustado la interpretación, mas en estos temas no entro pues no estoy calificado para opinar con rigor.

    Conclusión: mañana activaré el audio integrado y conectaré ahí los auriculares.

    ResponderEliminar
  32. ¡Atención!
    Después de una semana sin conectar con puertos abiertos en el router y plenas confianzas en el cortafuegos, hoy he bajado una versión portable desde sourceforge ¡y se ha conectado él solito desde un puerto que no era de los que estaban abiertos en el router!
    Aconsejaría a los amigos que no se conectan que bajasen una versión portable de sourceforge y la instalaran en una carpeta del escritorio o cualquier otro lugar, lo inslasen, le den permisos en el cortafuegos si no lo han hecho ya y esperasen unas horas por si se conecta, no es necesario que añadan a ningún amigo en esta prueba, si el Retro va bien, aunque no haya nadie añadido, pone en verde las bolas. Si no hay suerte se va a opciones, server y en configuración de red se pone "puertos promovidos manualmente" y esperamos un rato largo otra vez.

    ResponderEliminar
  33. MAS SOBRE FURTWANGLER: Si para el que no la conociese llama la atención esta interpretación, HAY QUE CONOCER LAS QUE HIZO (Beethoven, Schubert, Bruckner) EN 1944, CON ALEMANIA AL BORDE DE LA DERROTA.

    ResponderEliminar
  34. Alejandro, te agradezco tu ofrecimiento. Yo si que he dado todos los pasos para darte de alta como amigo, pero al introducir tu clave me da un mensaje de error. Además no consigo que la luz de NAT se ponga verde, al parecer por un problema de configuración del router que por mis escasos conocimientos de informática no me aclaro para solucionar. Os dejo a todos una dirección de gmail para intercambiar claves o información sobre el retroshare: dosidosilasol@gmail.com
    Cualquier ayuda será bien recibida. De momento voy a intentar reinstalar el retroshare siguiendo la sugerencia de Millares.

    ResponderEliminar
  35. Miquel, en mi caso tuve que crear una regla NAT en el router ADSL Comtrend de Jazztel (eMule también requiere una, a diferencia de utorrent).

    -> Imagen router-comtrend-NAT-emule-retroshare.png

    El puerto es el que se nos asignó al crear el certificado.

    ResponderEliminar
  36. Maty me está ayudando porque he olvidado las claves de acceso al Router.

    Alejandro bonito tema has planteado. Iremos a por esas grabaciones de la guerra.

    ResponderEliminar
  37. Julio:
    ¿Tenes la novena de Beethoven 1942?

    ResponderEliminar
  38. El fichero 03 del mp3, el correspondiente al 'scherzo', está dañado y el descompresor no lo desomprime.
    Se agradecería la reposición del archivo.

    ResponderEliminar
  39. Estimado Julio Salvador.

    Creo que en relación al tema del Mtro. Furtwangler con el régimen recomendaría ver la película de István Szabó "Requiem por un Imperio" De todas formas estamos ante una bellísima interpretación de una gran obra. Muchas Gracias. José

    ResponderEliminar
  40. Hola Julio. Seria maravilloso contar con una actualización de esta versión Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Actualizada la entrada/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 5. Wilhelm Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1942.

    ResponderEliminar
  42. Hola Julio: Muchas gracias por tu aporte. Queria preguntarte si conoces la misma obra grabada por el mismo director y el mismo año pero en grabación
    del sello Deutsche Grammophon. A juzgar por la duración, serían distintas, ya que la DG dura 67'43". Lo cierto es que Furtwangler ejecutando Bruckner está entre los mejores. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Jorge. Que sepa son las mismas gabaciones. La edición de DG habla de una sóla fecha del registro, el 28 de octubre de 1942, por lo que entiendo que se trata de pequeñas diferencias en las tomas usadas para el procesado a CD, posible, y el mismo trabajo de procesado de las bandas originales. Las de este CD tienen el mismo origen aunque indican que son bandas que llegaron a Alemania unos años después que las de DG y otros muchos sellos discoráficos que la tienen en el mercado. Según la información aportada es una levísima diferencia en el procesado final. Son la misma grabación. En cada sello la duración es variable desde los 67 a los 69 minutos. Un abrazo querido Jorge.

      Eliminar