Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 3 de junio de 2012

Tchaikovsky. Dvorak. Conciertos para Piano. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Philippe Entremont. Justus Frantz. 1961. 1975.


Queridos amigos, ayer estuvimos de celebración, un merecidísimo homenaje a nuestra compañera y siempre amiga Isabel. Una excepcional persona como pocas he conocido, de entrega a los demás sin par y sin que jamás haya visto en ella un mueca de desgana. Volveremos sobre ese homenaje. 

Quería realizar esta breve introducción para aprovechar y dejar el comentario que en esa comida me hizo llegar una de las personas a las que más debo, por sus enseñanzas, sus regañinas, sus broncas y sus consejos. Me comentó mi amigo Carlos que un amigo suyo, compañero de área profesional, sanitario, se quejaba de su amigo "Julio". Sí, hombre, ese que escribe en un espacio de música, me tiene abandonado, ya publica poquito. Sonreímos y charlamos muy brevemente. Efectivamente querido Carlos, últimamente muy poquito, son muchas las razones pero no la falta de ganas. Trabajo, salud, informática, familia, etc. etc. hacen que el tiempo disponible haya mermado de forma considerable. Pero seguiremos, Carlos, seguiremos; le puedes decir a tu amigo que volveremos de nuevo a la carga.

Y vamos a hacerlo con un disco hermoso. Un disco de fácil audición, con dos hermosísimas partituras para orquesta y piano de dos de los más grandes compositores melódicos: Tchaikovsky y Dvorak. De ambos hemos dejado ya muestra de estas mismas obras (que espero algún día poder reponer) y de ambas hay una discografía amplísima y maravillosa.

Me he decantado por este CD por su acople particular en una de las ediciones de SONY dedicadas al maestro Bernstein y por los intérpretes acompañantes al instrumento principal. Dos pianistas maravillosos con quizá no demasiada difusión en el mercado de las grabaciones. Philippe Entremont y Justus Frantz (gran amigo personal de Lenny).

Philippe Entremont en Studios Columbia

Frantz y Lenny

Las interpretaciones están separadas un tiempo amplio, 14 años una de la otra. Los pianistas jóvenes (en el caso de Frantz coincide con su debut internacional al frente de la Filarmónica de New York en 1975), repletos de vitalidad y técnica maravillosa, finísimos en su juego con el teclado y llenos además de una pasión y profundidad no muy común en esas edades. El maestro Lenny en dos periodos enormemente creativos de su carrera, en plenas facultades en su etapa newyorkina inicial de los años sesenta y a mediados de los años 70 con su salto a Viena, su sueño. Dos etapas en las que Lenny rebosa fantasía y energía, un Lenny todavía no ensimismado en las profundidades místicas de su propio ser y sin excesivo tormento psicológico por sus deseos insatisfechos. Un Lenny vital, fresco, de maravilloso empuje rítmico, con una fantástica capacidad de transmitir sensaciones y emociones.

El resultado de estas personalidades musicales unidas por un sentido común y por el amor a la música no deja de ser sorprendentemente bello. El concierto de Tchaikovsky es soberbio, intenso, perfecto en su ejecución y cargado de alma y sentimiento. El de Dvorak resulta sencillamente encantador, de una belleza que irradia esplendor y luz, profundidad de sentimiento y un conmovedor flujo sensual en todo su desarrollo. La ejecución de la Orquesta Filarmónica de New York es genial, precisa, bellísima en sus cuerdas y maderas, preciosa en sus colores y en su tímbrica, perfecta pero humana en su sonido que jamás llega a ser fríamente perfecto. Una delicia.

Espero que disfruten de esta preciosa combinación de una música genial y maravillosa interpretada en una perfecta conjunción de juventud, maestría y pasión. Un disco precioso de verdad.

Tchaikovsky
Dvorak
Conciertos para Piano
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Philippe Entremont (Tchaikovsky), 9 de octubre de 1961, Manhattan Center, New York
Justus Frantz (Dvorak), 14 de abril de 1975, Columbia 30th Street Studio, New York










4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pero Estimado Julio Salvador.

    por esta vez me voy a atrever discrepar con tu comentario. y con Carlos....yo en cambio tengo un amigo Julio (que tiene un blog maravilloso "Sentidos")...no se si lo conoces...En lo que a mi se refiere no tengo más que palabras de elogio y de agradecimiento hacia una labor titánica y que desarolla con tanta pasión y cariño. Por supuesto, los conciertos elegidos en esta oportunidad...¡Maravillosa elección!! Lenny y solistas interpretan magistralmente dos hermosas obras...¡¡MUCHAS GRACIAS!! el abrazo al amigo y a todos los que tenemos la suerte de seguirte...José

    ResponderEliminar
  3. Querido Jose, ¡cuánto tiempo ya!
    Creo que disfrutarás mucho con tu maestro Tchaikovsky del que hemos hablado largo y tendido. Como siempre, logra dejar esa sensación de paz y alegria profunda que pocos logran.
    Un fuerte abrazo.
    PD: tengo muchos correos que leer.

    ResponderEliminar
  4. Actualizada la entreda/Updated entry
    Tchaikovsky. Dvorak. Conciertos para Piano. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Philippe Entremont. Justus Frantz. 1961. 1975.

    ResponderEliminar