Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Sibelius. En el Aniversario de su Muerte. Sinfonía nº 2. Dudamel. Gothenburg Symphony Orchestra. 2010.


Queridos amigos, con algún ligero retraso, no quería dejar pasar demasiado tiempo para rendir un pequeño homenaje, pequeño pero sentido y sincero, a Jean Sibelius en el aniversario de su fallecimiento (20 de septiembre de 1957). Un músico como él, que ha sido capaz de llevar mis emociones y las de muchos otros a unos niveles tan elevados y con tanta delicadeza, fuerza y convencimiento, no merecía menos.

Y para ello, después de dar muchas vueltas a la cabeza y tener algún que otro sobresalto cardiaco y algún que otro leve, levísimo, remordimiento de conciencia me decanté por dejar este disco, precioso disco. Una entrada en la que además quería derramar mis pasiones y preferencias musicales de estos últimos años dejando constancia a la par de mi admiración por el intérprete de estos registros.


Había material de los grandes sibelianos para dejar y seguro hubiera satisfecho las ansias de todos los melómanos y admiradores del compositor finés. Teníamos en la recámara la famosísima Segunda de Szell en Tokio, la reposición, que llegará, de las últimas sinfonías por Bernstein en DG y una hermosa interpretación de Davis de Kullervo al frente de la Sinfónica de Londres. Pero ha podido más mi corazón. Reconozco mi pasión y admiración por Dudamel. Pienso que es uno de los grandes músicos y directores de la actualidad y pienso que su tan criticadísima forma de conducir su carrera musical no es de recibo ni merecida.

Dudamel nos ofrece una visión de Sibelius de un altísimo nivel, con sinceridad, maravillosa. ¿Que tendrá que pulirla? seguro que sí, pero eso no le resta valor alguno a su preciosista, intensa, vitalista y poderosa interpretación con los músicos de Gothenburgo, músicos que por otro lado tienen una historia, una tradición y una esencia que quieras o no siente Sibelius de forma especial, clara, preciosa, sentida en el alma, con el corazón en sus instrumentos. Una orquesta que suena soberbia, que ofrece una maravillosa y matizada interpretación y una recreación de la música de esta excepcional obra sibeliana; unas cuerdas de todo punto de vista preciosas, sedosas, coloridas, compactas, delicadas, profundas; unas maderas preciosas de timbre y de color; unos metales francamente pulcros, limpios y poderosos. 



Todo el conjunto está perfectamente ensamblado y se paladea la belleza del lirismo de Sibelius; se recorre sin dificultad su camino sorprendente de combinaciones sonoras e instrumentales que enmarcan el todo de la obra y la hacen lucir de forma brillante. Dudamel impregna la partitura de matices sabiamente marcados y resaltados quizá en algún punto, como el dificilísimo Vivaccissimo con alguna que otra estridencia y tempo algo extraño, pero tiene visión global del paisaje musical de Sibelius, capta su preciosa armonía, su carácter entre romántico, clásico y renovador. Transmite la intensidad que sabiamente va generando, preparando y acumulando para poder desplegar en un Finale absolutamente brillante, comedido in crescendo, movido por un hálito de vida que logra que tus propios sentimientos se enlacen con él hasta dejarte arrastrar en una preciosa seda musical. Me parece digno de admiración. Un punto entre Bernstein, sin su vehemencia, y un Szell, sin su milimétrica precisión con un toque del preciosismo y magia de Barbirolli.

Y todo esto en estos años. Su concepto se asentará y pienso sinceramente que puede ofrecernos unas futuras interpretaciones de Sibelius más elaboradas y reposadas pero con ese punto de vitalidad que tan bien le sienta. De verdad una interpretación preciosa y digna de ser conocida. Les gustará, es muy, muy buena.

Espero que disfruten de ella, espero que el viejo Sibelius también y sobre todo reconozco que me encanta. No lo puedo negar, me gusta, me llena, me transporta a un plano de felicidad precioso y lindísimo. 

Me recuerda tanto al Sibelius que más disfruto...querido Lenny, tanto, tanto, como para ser nuevo y a la vez diferente...un lujo.


Sibelius
Sinfonía nº 2
Gustavo Dudamel
Gothenburg Symphony Orchestra
Konserthuset, Göteborg, Suecia, marzo de 2010








23 comentarios:

  1. Me enteré de esta conmemoración por el blog de David Revilla "Jean Sibelius en español"
    (http://sibeliusencastellano.blogspot.com.es/2012/09/55-aniversario-de-la-muerte-de-jean.html)y precisamente ahora estaba escuchando la Sexta Sinfonía (menos conocida, pero de maravillosas cuerdas), tras haber escuchado la triunfante Quinta y pensando en escuchar sin dilación la magistral Séptima. La Segunda, la más difundida, es en este momento la que menos me atrae, tal vez por eso o por el exceso retórico del final (y con todo redonda en la clásica y vigorosa grabación de Szell), y sin embargo la Primera, de supuesta influencia Tchaikoskiana-Borodiniana, me parece deslumbrante y nunca me canso de escucharla. Si unimos la deliciosa Tercera (cuyo inicio me sume, extrañamente, en un espacio quijotesco) y la profunda Cuarta, para muchos sibelianos la obra maestra del compositor finés, concluiremos que sus 7 sinfonías son imprescindibles. Así como la mayoría de sus gloriosos poemas sinfónicos.

    En fin, amigo Julio, te habrás dado cuenta de que Sibelius me atrae sobremanera. De modo que me entregaré a la escucha de la interpretación de Dudamel y la Sinfónica de Gotemburgo, a quienes vi no hace mucho en Coruña, interpretando poemas sinfónicos de Richard Strauss. Huelga recordar el enérgico magnetismo del gran director venezolano. Sencillamente, impresionante.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose Manuel, muy buenos días. Agradecer tu comentario al respecto y precioso detalle el tuyo para ese excepcional expacio de David, para mi la persona de la red con un conocimiento más amplio y profundo de Sibelius.
      Sibelius es nombre mayor en esto de la música. Grande, muy grande. No me extraña nada que te atraiga, creo que lo hace con muchísima gente. Tiene un atractivo único que engancha fácilmente en su escucha principalmente si lo haces iniciando en la primera y segunda. Con ellas ya te atrapa y luego vas entrando en palabras mayores con tercera y cuarta, difíciles, serias, escuetas y parcas, completamente diferentes a sus dos sinfonías iniciales. Y al final acabas rematando con las tres últimas y bellísimas obras.
      Yo sigo teniendo un poco de fondo grandilocuente y me siguen resultando irresistibles las dos primeras, no lo puedo evitar aunque como dices esa tercera tiene un encanto muy, muy especial.
      Esperamos tus comentarios sobre esta interpretación.
      Un abrazo Jose.

      Eliminar

    2. Me parece magnífica la interpretación de Dudamel y la Sinfónica de Gotemburgo, una aproximación válida que respeta el lenguaje sibeliano, tan lleno de contrastes, de sombra y de luz, de frialdad nórdica y calidez mediterránea, de desintegración sonora y construcción melodiosa… con ese “nervio” característico que no todos los directores logran entender.
      Dudamel es un director sorprendente, de amplias miras y al mismo tiempo muy sesudo; su apasionamiento es evidente, pero también me parece muy seguro y preciso; y si va en busca del perfeccionismo, desde su joven edad –y más para un director de orquesta– tiene todavía muchos años por delante para lograrlo.
      Por otro lado, si ya nos vamos a la sublime Séptima Sinfonía (una de las obras que llevaría a una isla desierta), es curioso cómo se puede pasar de la indiferencia –o incluso del aburrimiento– a la absoluta fascinación, en razón de las diferentes interpretaciones. Lo he comprobado con un amigo, atraído con la Primera (en especial con el tema principal del IV movimiento), que tenía una grabación insulsa, plana, realmente mala; al escuchar otra bien dirigida, en particular la de Karajan y la Filarmónica de Berlín (DG) de 1968, intensa y matizada, verdaderamente esplendorosa, quedó tan enganchado que ahora está obsesionado con poseer todas las buenas interpretaciones de esta magna obra.
      En fin, que no todos los directores entienden las intenciones del compositor más allá de lo escrito en la partitura.
      Un abrazo, amigo Julio.

      Eliminar
    3. Jose Manuel me parece adecuado el comentario. Ayer estuce mandando correos con un gran amigo del espacio acerca de esta interpretación y sin ser su opinión mala en exceso le ve ciertas carencias. No tengo esa capcidad analítica del amigo en cuestión pero nos distancia ese mismo aspecto que tu indicas, ese "nervio" de Dudamel que puede llevarle a perder la visión global del sentido de la obra. No coincidía con él. Me parece que aún con ese carácter, la interpretación es dignísima, de alto nivel, con otra visión de Sibelius, con menor monumentalidad o profundidad, pero visión excepcional.
      Supongo que tu amigo estará en esa fase por la que todos oasamos, y seguimos pasando, de embelesamiento por un compositor, más aún si le pones esa obra y ese disco...jejeje...lo has enganchado.

      Eliminar
  2. Hi Julio. Thank you for all the treasures you've given us over the years. I recently left a comment on the Furtwangler Schubert 9. I was hoping you could reupload it to a new server? And given how much you love Fricsay (myself included), have you ever heard Fricsay's DG account of Haydn? It has three symphonies (44, 95, and 98), which sound incredible based on the samples I've heard. I was curious if you own this, as I'd love to download it before buying it via iTunes. Warm regards, my friend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend, I just upgraded Furtwängler recordings of Schubert, Schumann, Haydn and Furtwängler.
      Unfortunately for those albums I have not Fricsay Haydn (in short, no more than a month, I will have).

      Eliminar
  3. P.S. here is a link to the Fricsay/Haydn I was talking about: www.amazon.com/Haydn-Synphonies-Nos-44-Trauer/dp/B0002HACN6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unfortunately for those albums I have not Fricsay Haydn (in short, no more than a month, I will have).

      Eliminar
    2. Thank you so much for the Schubert/Furtwangler upload. Do you plan on posting the Haydn/Fricsay when you come in possession of it? I, too, will be buying it. I never knew Fricsay was known for his Haydn, but it sounded lovely. I look forward to more treasures from you, Julio.

      Eliminar
    3. Dear friend, I will put his symphonies of Haydn as the purchase (I hope it earlier this month). A pleasure to collaborate in the dissemination of these works of art.

      Eliminar
  4. Julio, estupendo aporte del grandioso Sibelius dirigido por el vigoroso y sanguíneo Dudamel. Muchas gracias.
    PD: Por cierto, el resto de piezas de ese album tiene muy buena pinta también. ¿Está subido ese Bruckner y ese Nielsen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel, ¡dichosos los ojos que te leen!
      Bruckner sí. Nielsen en breve.
      Si pones el blog en modo Sidebar (pincha arriba a la izquierda donde pone Classic) lo ves mucho mejor.
      http://juliosbv.blogspot.com.es/2012/09/sibelius-en-el-aniversario-de-su-muerte.html
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Querido amigo Julio, antes que otra cosa, me da mucho gusto saludarte, agradeciéndote la oportunidad que nos brindas de escuchar a Sibelius en la batuta de Dudamel. En lo particular, nunca he escuchado a Gustavo dirigiendo al maestro Sibelius. Me dará mucho gusto hacerlo.
    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio,
      Recibe un afectuoso saludo al informarte que he lamentado mucho no poder descargar ninguna de tantas bellezas que amablemente compartes con todos tus fans.
      No sé cómo hacerlo. He descargado un gestor llamado Livid, pero no me admite las URLs cuando intento pegárselas. Tampoco lo hace MiPony, que es le que usualmente utilizo. De modo que no te puedo dar mi humilde opinión sobre Sibelius-Dudamel.
      Perdona mi igorancia y, por favor, dime qué tengo que hacer.
      Sinceras felicitaciones por los nuevos cambios en tu prestigioso Blog.

      Un abrazo,

      José.

      Eliminar
    2. Querido jose. No debe dar problemas. En el enlace te lleva a una página donde tienes un contador a la izquierda. Dale, son 30 segundos de espera y luego se inicia la descarga. PAra facilitar tienes debajo del titulo del blog una barra verde con las páginas. A la derecha hay una que pone Breve Manual para Descargas:
      http://juliosbv.blogspot.com.es/p/breve-manual-para-la-descargas.html
      Míralo, verás que es fácil.
      Dinos algo por favor.

      Eliminar
    3. Amigo Julio, muchas gracias por tus indicaciones; ya lo descargué y pronto lo escucharé para compararlo con otras versiones. Yo gusto mucho de la batuta de Dudamel.
      Todo el problema me lo daba Mozilla, en donde, a primera vista, no se ve nada del contenido de la barra verde en donde has colocado el manual.
      De nuevo gracias y luego te doy mi humilde opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Querido Jose, me alegro, me alegro. No soy partidario de dar indicaciones pero sí es verdad que el mejor navegador para ver este espacio es Chrome. Esperamos tu opinión. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir música maravillosa tanto!
    Voy a estar buscando el Nielsen Dudamel!

    Thank you for sharing so much wonderful music!
    I'll be looking for the Dudamel Nielsen!

    ResponderEliminar
  7. Julio, ¿Qué tal? muchísimas gracias por toda esta maravillosa música que nos compartes, te escribo para preguntarte si sería posible que subieras nuevamente este cd pero a otro servidor, ya que con uploading de plano es IMPOSIBLE descargar los archivos, lo he intentado de mil formas, pero nada. Lo cual me tiene horriblemente frustrada :(((( disculpa la molestia, es que, ya me pasó con varios de tus posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Giovanna, actualizada la entrada. Espero que disfrutes de ella.

      Eliminar
  8. Actualización/Update: Sibelius. En el Aniversario de su Muerte. Sinfonía nº 2. Dudamel. Gothenburg Symphony Orchestra. 2010.

    ResponderEliminar