Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Bruckner. Sinfonía nº 7. Celibidache. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1992. Celebrando 500 Entradas en Sentidos.


Queridos amigos, hoy con la publicación de esta entrada llegamos a las 500. Una cifra muy bonita de la que me siento orgulloso. Una cifra que no habría sido posible sin la presencia de todos aquellos que de una forma u otra han colaborado en el mantenimiento de este espacio, con sus comentarios, sus sugerencias, sus correos, sus conocimientos, y sobre todo por la presencia constante ahí, detrás del espacio virtual que es la red. 

De todos vosotros he aprendido muchísimo, de todos he recibido el aliento para proseguir con esta bella tarea que es extender la música clásica y hacerla llegar, dentro de mis limitaciones, a quien quiera acercarse a ella. 

Espero que podamos vivir otras 500 entradas más lo que será señal de que seguiremos con el entusiasmo que inicialmente me llevó a iniciar este humilde espacio que llamé Sentidos. Podremos seguir enriqueciéndonos del conocimiento de los lectores, podremos seguir conociendo sus intereses con el único fin de poder satisfacerlos, sabremos que a alguien, más allá de la pequeña pantalla de un ordenador, las palabras que dejamos escritas y la música que pueden escuchar le estará dando al menos un momento de felicidad.

Muchísimas gracias a todos, de corazón.

Y quizá no hay mejor entrada para festejar estas primeras 500 que este disco, un disco maravilloso y único, excepcional e irrepetible, hito de la historia musical y grabación monumental de la Séptima Sinfonía de Bruckner realizada por Sergiu Celibidache al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín en los conciertos de 31 de marzo y 1 de abril de 1992 con ocasión del esperado regreso al frente de los berlineses tras su marcha allá por el año 1952. 


Un disco que os puedo dejar con el total agradecimiento a nuestro buen amigo Progress Hornsby y a su espacio Metro Gnome Music, un espacio de un nivel altísimo, ejemplo de una entrega y un amor por la música sin parangón, un espacio que tuvo sus problemas pero que felizmente fue recuperado. Él proporcionó la grabación original de esta entrada que luego he ripeado de nuevo en alta calidad FLAC. Progress se merece una gran parte de este homenaje, por su sencillez, humildad, buen hacer y categoría humana. Les ruego encarecidamente lo visiten. Descubrirán enormes tesoros, tesoros escondidos y rescatados por su buen hacer.

En cuanto al disco poco puedo comentar de especial que no se haya comentado ya en practicamente todos los blogs, revistas, espacios de música, etc. 

Estamos ante una de las más impresionantes grabaciones realizadas de la música de Bruckner. Un verdadero ejemplo de la manera tan peculiar de afrontar la obra bruckneriana del Celibidache maduro, una forma caracterizada por el fraseo elegantísimo, los tiempos dilatados hasta el extremo, pero no más, la ejecución brillante de los bloques sonoros constructivos, la elegancia en la construcción del monumento sinfónico, la brillantez en la elaboración del ambiente sonoro propio de Bruckner sin el que sería casi imposible entenderlo. 


Una verdadera maravilla de interpretación, emotiva, recreada en la sonoridad y en la perfección, con una atención al detalle digamos que minimalista sin que perdamos en momento alguno la mágica visión global de la obra. Sutileza, encanto, delicadeza, intensidad dramática y carga emotiva sabiamente reguladas. Dos primeros movimientos de categoría, sublimes, maravillosos e intensísimos que se siguen de los dos últimos movimientos para llegar al éxtasis sonoro y espiritual, apoyado en la bellísima ejecución de la Filarmónica de Berlín de la que saca fuego sin dejarse llevar por la única atracción de la belleza sonora.

Y no podemos olvidad a esa Filarmónica de Berlín, años atrás dividida en la elección de sucesor. Nunca sabremos de verdad cuál fue el motivo último de la marcha de Celibidache de Berlín, su marcha o su no reelección, el caso es que la orquesta hizo su elección que desde luego no fue para nada mala aunque no debemos comparar o elucubrar cobre qué hubiera sido si...Los berlineses en estos conciertos de 1992 están absolutamente increíbles, con una precisión instrumental casi mágica, con un sonido poderoso y compacto, ejecutando con intensidad una música que requiere intensidad. Realmente soberbios y verdaderos artistas.

Es una joya, una verdadera joya, una excepcional recreación de una obra extraordinaria que es puesta en vida por las manos maestras de un artista único e irrepetible. Celibidache. 


Les dejo con este hermosísimo disco con la única idea de que puedan gozar de uno de los momentos sublimes de la historia de la música. Que disfruten del concierto, que disfruten de Bruckner, que disfruten de una dirección insuperable. 

Y queridos amigos dos humildes peticiones: visiten MetroGnome Music y sigan estando por acá, por este espacio, Sentidos, que sólo está pensado para poder dar emociones a las personas que se acercan a él.



Bruckner
Sinfonía nº 7
Sergiu Celibidache
Orquesta Filarmónica de Berlín 
Grabación 30 de marzo y 1 de abril de 1992 (procedencia Discos Dumka) 
Berlín, Grosser Konzertsaal, Schauspielhaus
Versión Original de 1885 en Edición de Robert Haas de 1944 con golpe de platillos, triángulo y timbales




Portadas Modificadas



Portadas Originales







39 comentarios:

  1. Este disco me llevo años conseguirlo. Y resulta que vosotros dos lo teniais por ahi escondido !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro, jejeje, ya ves el amigo Progress y sus maravillas. De verdad le estoy enormemente agradecido por permitir este uso. Es una grabación magnífica.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Julio,
    ¡muchas felicidades!

    De manera especial, quiero agradecer tu tiempo para compartirnos tu música, tus conocimientos y sobre todo: tu pasión.

    Un gusto enorme saludarte,
    Jesús Garza Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jesús, muchísimas gracias. Es una tarea, insisto, de todos vosotros.

      Eliminar
  3. Gracias a mi buen amigo, por esas amables palabras. Me alegro de que esta grabación se ha encontrado digno para su blog maravilloso. Al alojar aquí, te dan la música y el Maestro Celibidache una nueva audiencia. Bravo, amigo mío, bravo!

    -- Progress

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí ... Por favor, disculpe mi español terrible! -- Progress

      Eliminar
    2. Estimado amigo Progress, muchísimas gracias. Tus palabras son siempre una fuente de alegría. Gracias a tu labor y a tu generosidad esta entrada es posible. Un fuerte abrazo desde este humilde espacio.

      Progress Dear friend, thank you. Your words are always a source of joy. Thanks to your work and your generosity this entry is possible. A big hug from this humble space.

      Eliminar
    3. Estimado amigo Progress, muchísimas gracias. Tus palabras son siempre una fuente de alegría. Gracias a tu labor y a tu generosidad esta entrada es posible. Un fuerte abrazo desde este humilde espacio.

      Progress Dear friend, thank you. Your words are always a source of joy. Thanks to your work and your generosity this entry is possible. A big hug from this humble space.

      Eliminar
    4. Ah, jejeje, my English is terrible and on the basis of much use translator.

      Eliminar
  4. Saludos Julio, una vez mas se estan luciendo me estoy volviendo "adicto" a Bruckner (Beethoven esta celoso conmigo,ji ji ji). Es indiscutible que "Celi" nacio para dirigir a Bruckner tiene un "no se que" que lo que toca de Bruckner lo "transfigura"; que maravillosa combinacion de Budismo-Zen de "Celi" y el catolicismo de Bruckner, Gloria a Dios por esta musica!

    PD: Escuche la 4ta de Brckner y el Finale me dejo ABSORTO Y SIN PALABRAS,Yo describiria el Finale, Y ASI, LO SENTI como si Brukner estuviera en su amado organo en San Florian INSPIRADISIMO tal es el caso con los metales; son APABULANTEMENTE MO-NU-MEN-TA-LES!

    Un saludo y gracias Hornsby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido David, precioso comentario. Es verdad que Celi tiene algo peculiar que se adapta muy, muy bien a la música de Bruckner. Y es también cierto que en muchísimas de sus interpretaciones roza el cielo. Esa Cuarta es como dices para dejar sin palabras.

      Y creo que Beethoven te perdonará, jejeje, algo haremos por ello...

      Eliminar
  5. Ah Julio Felicitaciones por Tus 500 entadas. Gracais a Ti comoci la magnifica 5ta de Shotakovitch de la batuta de Bersntein y la Filarmonica de Nueva York en japon 1979, la 9na de Bruckner por Guillini y la Filarmonica de Viena; los conciertos para piano de Beethoven por Baremboin y tantas otras esplendidas grabaciones un "granote de arena" para la cultura...Muchas Gracias y 500 mas que vengan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querido David. Tus palabras son un aliento para proseguir.

      Eliminar
  6. I waited for long the audio of this interpretation.I know this definitive performance from an old VHS.I remember listening live the Munchener and the Maestro in B7 here in Bucharest.It was one the mysthical experiences of my life.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend Jacky, i am not surprised. Unfortunately I could not attend any teacher directly. It must have been impressive. I have yet to achieve to pass the VHS tape of the 7th to Munich, to my even somewhat higher than this. I am glad read your comment.

      Eliminar
  7. ¡Felicidades, Julio! Sigue con tu magnífica labor. Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tus quinientas entradas Julio. Espero que dentro de no mucho tiempo podamos celebrar otras tantas más. En cuanto al disco referenciado, pues que te puedo decir, llevaba mucho tiempo intentando encontrarlo y ya pensaba que la única forma era obtener el DVD del concierto, así que te puedes imaginar lo contento que estoy.

    Muchas gracias por todo tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido ángel, gracias de corazón. Espero que disfrutes mucho de esta interpretación. Realmente pienso adquirir el DVD (no lo encuentro en tienda alguna) aunque me han llegado comentarios acerca de un sonido nada especial y muchísmos recortes en el formato de imagen.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Me sumo a las melódicas felicitaciones. Pero no no detengas, que D no son nada...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias querido Jose. A ver si podemos aumentar esa cifra y seguir disfrutando con todos. Un abrazo cordial.

      Eliminar
  10. Thank you for this gorgeous interpretation of my favorite Bruckner symphony. Celi is superb!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend Yiannisk, it's a pleasure. I really hope you enjoy it. Celi is a genius, it is true.

      Eliminar
  11. Dear Julio,

    Wonderful surprise for a celebration. Congratulation and many thanks.Kind regards, Gabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabor Dear friend, I am happy, I am happy. I think the occasion merits. Really is something amazing. Glad to read you again.

      Eliminar
  12. Dear Julio,
    This is truly a magical performance, simply unbeatable. Thank you so much for this.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend Mahlergal, really wonderful. Surprising the magic that unfolds Celibidache. I'm so glad your enjoyment.

      Eliminar
  13. Este Bruckner con la OFB y el maestro Celi no tiene parangón. ¿donde estaba esto? Tiene una calidad de sonido excelente.
    Felicidades por los 500 Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a nuestro amigo Progress que lo compartió en su día. Lo guardé como un tesoro. Y sí que es sorprendente el sonido que tiene. Realmennte procede de la casa Dumka y tiene muy buena toma sonora.
      Un abrazo Manuel.

      Eliminar
  14. Por cierto, me gusta mucho el detalle este de especificar que es la versión con platillos y triangulo en el Adagio, pues siempre que escucho una nueva versión de la 7º, lo primero que hago es ir a ese minuto a escuchar esa poderosa intervención. Son manías de aficionado, ya ves. Por ejemplo, la de Wand que publicaste el otro día, es sin platillos. Tb fantástica por cierto, como todo lo que publicas.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, aunque no muy ortodoxo resulta extraodinariamente impactante y emocionante. Me apunto el detalle. Wand era más respetuoso con las versiones originales y no incluía estos aderezos. Jochum por ejemplo incluía en la Quinta el refuerzo de los "Apóstoles" y aunque poco convencional también resultaba en un impresionante final. A mí por ejemplo, aparte de la cuarta de Celi, la de Furtwängler con esos platillos añadidos en el final...me sumen en un estado casi de embriaguez musical.

      PD: Dudamel, Mahler, sensacional, genial, emocionantísimo y muy, muy bien interpretado. ¡Muchas gracias Manuel!

      Eliminar
    2. Je, je... sabía que te gustaría. Es todo un ejemplo de comunicación, feeling y complicidad entre un director y una orquesta. Lógicamente, ya he visto el video muchas veces y ya observo cosas que van mas allá de la interpretación musical. Una de ellas que me llamó la atención. De los dos ejecutantes de timbales, uno de ellos, no usa partitura.

      Eliminar
  15. Estimado Julio: Soy Juan Carlos de Buenos Aires. NO PUEDO DESCARGAR EL Bruckner 7ª de Celibidache pues lo que me baja es un PROGRAMA.exe. ¡Que lástima! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan Carlos, en el día de hoy la tienes actualizada. Gracias.

      Eliminar
  16. Actualización/Update: Bruckner. Sinfonía nº 7. Celibidache. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1992. Celebrando 500 Entradas en Sentidos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Sony Japón acaba de publicar en un SACD oficial esta grabación con la Filarmónica de Berlín! (diciembre de 2021).

    ResponderEliminar
  18. Sony publicó a finales de 2021 en CD/SACD la Séptima de Bruckner de Berlín:

    https://www.hraudio.net/showmusic.php?title=15065&showall=1

    En los comentarios a esa página se explica que esto es una digitalización del máster que se hizo para el Laser Disk que se preparó pero nunca llegó a comercializarse, mientras que el Blu-Ray, que sí se comercializó con Celi ya muerto, es un máster distinto, y de peor calidad, curiosamente.

    Se puede comprar desde aquí:

    https://www.cdjapan.co.jp/product/SICC-10372

    ResponderEliminar