Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Bruckner. Sinfonía nº 8. Eugen Jochum. Bamberger Symphoniker. 1982. Tokio.


Queridos amigos aún sabiendo de la proximidad de la publicación de la misma obra en manos del gran Celibidache me gustaría dejar hoy esta bellísima interpretación de la Octava sinfonía de Bruckner en esta ocasión por parte de un maestro por el que siempre he tenido una enorme admiración y un gran respeto: Eugen Jochum. No es el ánimo establecer comparaciones entre las visiones de ambos directores sobre esta magna obra bruckneriana. Carece de sentido y siempre resultaría, por unos u otros, injusto. Simplemente deseo que disfruten de la maravillosa concepción de la obra por parte de Jochum y de su interpretación al frente de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, orquesta de menor rango que las primeras espadas orquestales incluyendo entre ellas a la Filarmónica de Múnich, pero orquesta dúctil, maleable, de bellísima sonoridad bruckneriana y que realiza un trabajo de gran altura del que en gran parte es responsable el viejo maestro bávaro.


Sirva esta entrada para felicitar a todos los amigos de este espacio, por su cariño, su entrega, su paciencia y su benevolencia para quien esto escribe. Es mi deseo que todos tengan unas felices fiestas navideñas en compañía de sus seres queridos, de sus amigos, de sus allegados y de todos aquellos que de una forma u otra les hagan ser felices y sentir algo en esta vida y en estos tiempos tan difíciles. Igualmente desearles a todos un muy feliz año 2013, aunque quizá sea algo pronto para ello y más adelante volvamos a recordarlo.

Ha sido un año duro en lo personal, difícil en lo familiar y peleado en lo profesional (y esto último es hoy en día una bendición). Pero merece la pena seguir adelante por muchísimas razones y entre ellas por este hueco inmaterial que es este espacio en la red. Por todas esas razones seguiremos luchando y por las que puedan ir llegando a mi vida o a la de mi familia o trabajo. Por la belleza de la música merece la pena el esfuerzo de seguir adelante, disfrutarla, apreciarla, sentirla y vivirla. Pocas cosas dan en esta vida tantas emociones como este sublime arte.

Decía mi querido Antoine de Saint-Exupéry que lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua. Frase maravillosa de este gran hombre, escritor, piloto y aventurero de gran fondo humano. Ojalá, y se lo deseo a todos de corazón tengan unas fiestas llenas de paz, de amor, de felicidad y que en nuestro desierto de la vida propia encontremos ese pozo que sea pleno de todo ello. Os lo deseo de todo corazón.

Disfruten de este precioso y emotivo disco grabado por el maestro Jochum en Tokio unos meses después del concierto preparatorio que ofreció en San Florián en el verano de 1982, para mí lo mejor que he podido degustar de este grandioso director de orquesta. Se lo recomiendo, vuelvan a la entrada y saboreen su arte. 

En el concierto de Tokio hay algo más de detalle técnico y perfección, quizá un puntito más de pasión (si pueden ver el vídeo comprobarán la enorme satisfacción del maestro al finalizar el concierto). Jochum emplea la versión de 1890 en la Edición de Leopold Nowak  de 1955. Nos deja una imponente recreación de la obra, absolutamente arrolladora, impulsiva, intensa, sin desvanecimientos, poderosa y profunda. Perfectamente equilibrada en sus partes orquestales y sabiamente desarrollada con un pulso firme, mantenido, sin altibajos, señorial y contundente. Nos deja un Bruckner apasionado, vitalista, profundamente agógico, universal y de altas miras.


Una recreación imponente, monumental, sabia y realmente maravillosa. Una recreación para degustar, gustar, homenajear a su compositor y darse el verdadero gusto de sentar cátedra son humildad aunque son maestría y autoridad.

Muchas gracias querido maestro Jochum. Gracias por tu enorme arte, sabiduría y entrega. Gracias por permitirme celebrar con tu labor estas fiestas.

Que lo disfruten queridos amigos. Sean felices, disfruten de la vida, de su salud, de su familia y de sus seres queridos. Que Dios les bendiga a todos.


Bruckner
Sinfonía nº 8
Eugen Jochum
Bamberger Symphoniker
Versión de 1890 en la Edición de Leopold Nowak  de 1955
Grabación, Tokio, 15 de septiembre de 1982











24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo Julio....y Navidad tambien; que el Gran Dios Te bendiga infinitamente. Agradecido estoy contigo de que Tu compartas con este neofito de la magnificencia de la que YO, Yo; considerola mejor musica de todos los tiempos. En nombre de Jesus Te declaro un año prospero ¡y a Tu familia tambien!

    Saludos, David Rojas Zeledon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido y estimado David. Que tus palabras sean escuchadas y sean extensivas a todo el mundo, para todos los seres humanos. Que el mensaje de esta hermosa música llene cada rncón de nuestros corazones para poder entregar un poquito más de cada uno de nosotros.
      Muchas felicidades y que disfrutes de unos días de Navidad plenos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Julio. Quiero desear a todos un feliz año 2013 y que nos acompañe la salud y la suerte. Que pronto salgamos de la crisis y a todos no vaya mejor. Felicidades¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millares querido amigo repetirte lo mismo que a David. Ojalá tus palabras se cumplan. que a todos llegue un poquito de tu deseo.
      Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  4. Mi queridísimo Amigo, mil gracias por esta subida. Y para qué decir que busco con anhelo el video. Tengo uno de una 7ª de Bruckner donde tiene ese mismo gesto de felicidad al finalizar el concierto... Si mal no recuerdo la bajé en su momento de la Mula o de algún servidor Chino. Pero hace años....

    Lamento oirte decir que este año ha sido duro. Es verdad. Tenemos noticias en Buenos Aires a diario de lo que ocurre y nos pena saber que os hallais con tanta dificultad. No es que te sirva de consuelo, pero aquí cada día marchamos peor con subas de precio en alimentos que pronto no podremos ni alimentarnos, expropiaciones ilegales de predios privados y constantes quiebres en el órden constitucional. Tenemos muy mal futuro y esto va a continuar... Y sino lograrán doblegarnos ...

    Como bien dices, hay que tener fuerza y mirar hacia adelante y alimentar el alma con estas exquisiteces que nos brindas. Te agradezco infinitamente tu presencia aquí en la red y todo tu trabajo para hacernos llegar la mejor música del planeta para pasar estas Navidades y Año Nuevo.

    Para tí y familia, un beso enorme desde Buenos Aires con la mejor onda para 2013 y que Dios nos colme de bendiciones para continuar en la lucha por una vida mejor.

    Besitos, Puck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, mi querida Danse. Bellísimas palabras. Ciertamente es lo que más deseo de corazón a todo este caótico mundo. Que algo de cordura y alma se imponga poco a poco en él. No es este el foro ni el momento para manifestar mi más profundo enfado con la raza política que nos ha tocado vivir, alguien decía hace poco que se había descubierto algo más duro que el diamente...la caradura de los políticos. Y no iba mal encaminado.
      PEro como dices tenemos que mantener la esperanza, esperanza en algo un poquito mejor. Y si la música puede ayudarnos en ello, seguiremos en la brecha.
      En cuanto al vídeo te lo he enlazado. Está completo en YouTube y creo que con algún programilla se puede bajar.

      Te deseo lo mejor del mundo. De todo corazón.

      Eliminar
  5. Estimado amigo que la luz de la Navidad te ilumine y acompañe cada día.
    Felíz Navidad y Felíz 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Claudia, qué placer es leerte por acá. Igualmente te deseo la máxima felicidad, salud y amor posibles. QUe disfrutes mucho de estas fiestas navideñas y que tengas un excelente 2013.
      Un enorme beso.

      Eliminar
  6. Yo tambien os deseo a todos lo mejor, y para siempre, con especial enfasis en Puck, que parece que te has olvidado de mi.
    Abrazos para todos.
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué en este blog no sale la raya de enmedio del pentagrama de mi avatar??.- Misterios. Pero le hace perder su significado.

      Eliminar
    2. Querido Alejandro gracias de corazón.
      Por cierto yo veo 5 líneas de tu pentagrama.
      No creo que sean los duendes que habitan desde hace un tiempo ya larguito este dinosaurio de Pc.
      Un abrazote con 5 rayas :-)

      Eliminar
  7. Estimado Julio Salvador.

    Estimados Amigos de este maravilloso espacio.

    Sí, que a todos el Amor y la Paz de Nuestro Señor, Jesús los alcance y les provea de todo lo que sueñan....¡¡FELIZ NAVIDAD!! y que tengamos la suerte de seguir contando con este verdadero manantial de tantas y tantas obras maestras con las que nuestro amigo Julio nos suele sorprender....¡¡SALUD PARA TODOS!! y GRACIAS..MUCHAS GRACIAS. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose Feliz Navidad para ti, para todos. Hoy 25 es un gran día para muchos. Gracias por todo, ya sabes, siempre gracias.

      Eliminar

  8. Julio Salvador; viva Bruckner, viva Eugen Jochum, viva el idioma que nos une, feliz navidad.

    pd: no te olvides de las sinfonias Nº 4 y 5 de Carl Nielsen por Dudamel.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Víctor. Feliz Navidad. De corazón te deseo lo mejor.
      PD: lo publicamos hace unos días, el 18 de noviembre.
      Si pones el ratón a la izquierda debajo de Classic y despliegas y colocas en Sidebar puedes ver las entradas.
      Te dejo el enlace. Creo que te gustará, fue una entrada trabajada.
      http://juliosbv.blogspot.com.es/2012/11/nielsen-sinfonias-n-5-y-n-4-la.html

      Eliminar
    2. Fantastico, como decia un folklorista Argentino( Athaualpa Yupanqui): "Mire sin ver".
      Pero llegue tarde, asi que por favor resube por favor las sinfonias Nº 4 y 5 de Carl Nielsen por Dudamel.
      Las sinfonias 8º de Bruckner y la 2º de Sibelius con la Gothenburg Symphony Orchestra
      han sido y lo siguen siendo fantasticas.
      Gracias por todo.

      Eliminar
    3. Gracias Víctor. Están nuevas, son enlaces nuevos de la fecha de publicación.

      Eliminar
  9. Julio, ¡te deseo una Feliz Navidad!, que disfrutes con los tuyos de estos momentos tan especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Ángel. Feliz Navidad. Que tengas unas fiestas plenas y un 2013 maravilloso. Tu y todos los tuyos.

      Eliminar
  10. Actualizada la entrada/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 8. Eugen Jochum. Bamberger Symphoniker. 1982. Tokio.

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias, querido Julio!

    ResponderEliminar