Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 3 de febrero de 2013

Bruckner. Sinfonía nº 6. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1979.


Queridos amigos dejamos hoy en esta entrada una preciosa grabación de la Sinfonía nº 6 de Anton Bruckner realizada por el maestro Karajan al frente de su Filarmónica de Berlín. Debo agradecer esta posibilidad a nuestro buen amigo Manuel que me ha proporcionado el disco y que me realizó el oportuno comentario: "no tienes nada de la Sexta de Bruckner".

Efectivamente es así. Hemos dejado numerosas grabaciones brucknerianas pero esta hermosa obra que es su sexta sinfonía no ha tenido representación. Sencillamente no le he prestado la atención que merece y sinceramente quitando las grabaciones de las integrales no tengo discos independientes de esta obra. Y debo reconocer que es algo que hay que modificar. Es una hermosa sinfonía, una música maravillosa del maestro austriaco, un ejemplo perfecto de que la sencillez compositiva, hablando de Bruckner, tiene también la capacidad de crear una música excepcionalmente bella, conmovedora y genial.

La Sinfonía nº 6 de Anton Bruckner fue compuesta entre el 24 de septiembre de 1879 y el 3 de septiembre de 1881 y dedicada a su mecenas, el Dr. Anton Van Ölzelt-Newin. No tuvo revisiones por Bruckner y las diferencias entre las ediciones Nowak y Haas son inapreciables. Es quizá entre sus obras mayores, considerando burdamente esto a partir de la Tercera, la que con menor frecuencia se interpreta y se registra. Es posible que su aparente sencillez compositiva no llame tanto la atención a diferencia de las grandiosas y complejas estructuras del resto de sus obras (Quinta, Séptima, Octava). Es sin embargo una obra ricamente expresiva con temas de enorme belleza, plena de lirismo, sensualidad y sutileza. Una obra con una orquestación fina y delicada y con una estructura que quizá en su forma clásica encierre su belleza.


En su conjunto es quizá una de las más hermosas e intimistas obras del maestro. Está plagada de belleza armónica y melódica y es quizá un punto menos impactante que sus compañeras de época. Sus dos movimientos centrales son verdaderos ejemplos de una música elaborada de forma artesana por y para el espíritu, una verdadera maravilla de música con un desarrollo perfecto de tiempos y ritmos, música ricamente coloreada y de extraordinaria belleza sonora. Sus movimientos inicial y final están, como es habitual en Bruckner, relacionados aunque en esta Sexta Sinfonía el final no tenga, ni sea pretendido, el impactante tejido orquestal y efecto sonoro que el de la Quinta aunque es preciso señalarles que su desarrollo es tan genial como el de cualquiera otra de sus obras. En todo el devenir de la misma destaca la belleza tímbrica de los instrumentos y el perfecto tono y color que les da el maestro salpicado siempre por esas permanente referencias a motivos y temas ya expuestos en el inicio de la obra.

En definitiva una obra cargada de luminosidad, delicadeza y sutileza, plena de emoción y belleza y salpicada aquí y allá con temas realmente geniales y preciosos. Una obra que te permite disfrutar de bellezas sonoras insospechadas y que realmente merece la pena disfrutar. Una obra serena y profunda llena de alma y de, si quieren llamarlo, misticismo musical.

Karajan y su Filarmónica de Berlín, creo que el comentario es ya repetido, están sencillamente geniales. El maestro nos brinda una aproximación llena de luz y elaborada con amplia visión de la globalidad de la misma. Técnicamente es irreprochable en ejecución y es innecesario decir que en belleza sonora es difícil de igualar esta orquesta. Pero nos encontramos con un Karajan excepcionalmente cálido y traductor de forma "humana" de esta hermosa sinfonía reflexiva e intimista de Bruckner. Una verdadera obra de arte.

¡Muchas gracias Manuel!




Bruckner
Sinfonía nº 6
Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabación de 26 de septiembre de 1979, Berlín, Philharmonie
Versión de 1881 en Edición de Robert Haas de 1935








12 comentarios:

  1. Querido Julio. Me gustaría preguntarle por la missa solemnis. ¿Qué versiones en directo nos recomienda? La de Giulini en el sello de la BBC? Horenstein? Le agradecería que me orientara en esta bellísima música beethoveniana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo. No soy persona digna para hacer recomendaciones, de corazón se lo digo. HE eschuchado a Giulini y me emociona profundamente. Pero sigo prefiriendo las de Berntein y la de Klemperer aunque como le indico no tengo una gran variedad que haya podido escuchar.

      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
    2. Para mi, le interpretación de Klemperer por encima de cualquier otra.
      Saludos

      Eliminar
    3. Y ya que estamos hablando de Klemperer, no se pierdan su 6ª de Brucker por él y la gloriosa Philharmonia de aquellos años

      Eliminar
  2. Julio, I am curious what you have from the BBC Legends label that you have yet to post to your blog. There are two that stand out of Giulini performing Bruckner's 3rd, 7th, and 8th. There's a Horenstein Bruckner 5. Then there are all those Tennstedt BBC Legends performances that are more and more revered as proof he could come close to Furtwangler's might at his best. He has some Mahler on that label, not to mention a Brahms 1 and 3 (on top of his Beethoven). You can look up these on Amazon. Just wondering if you own any of them and if you could upload what you have when you're able to. Thanks friend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dear friend, I have something tensría BBC Legends but to look at it and look in detail. The truth is that there must be a lot and unfortunately I sound indicating those interpretations. I will work on it.

      Eliminar
    2. All your worries are over. They can all be found online now. I'm very interested in the Mahler 3 Tennstedt just issued on ICA Classics though. Sounds awesome!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No hay de qué Manuel, gracias a ti por brindarnos la oportunidad de saborear esta deliciosa interpretación. Ahora por la Cuarta de EMI, siendo predilección por ella no lo puedo remediar (aparte Celibidache y Böhm).

      Eliminar
  4. Actualizada la entrada/Updated entry: Bruckner. Sinfonía nº 6. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1979.

    ResponderEliminar