Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 18 de febrero de 2013

Mozart. Concierto para Piano y Orquesta nº 9 "Jeunehomme". Sinfonía nº 41 "Júpiter". George Szell. Rudolf Firkusny. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1958. Festival de Salzburgo.


Queridos amigos dejamos esta noche este precioso disco de la serie de Sony dedicada a los conciertos de Szell en Salzburgo. Sirva como pequeño homenaje a este grandísimo director, un director excepcional y fuera de lo común y sirva también de homenaje a un enorme artista, a un gran pianista, a Rudolf Firkusný que junto a la delicadísima y preciosista Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam dan un ejemplo maravilloso de interpretación de la música mozartiana.

Este dijo reune parte del concierto ofrecido el 6 de agosto de 1958 en Salzburgo. El resto, la Sinfonía nº 33, ya ha sido dejado en este espacio en otra edición del sello Orfeo junto a otras piezas tocadas con la Nacional Francesa y que les recomiendo escuchen: Día de Reyes. Mozart. Sinfonías nº 33 y nº 41. Haydn. Sinfonía nº 92. George Szell. Concertgebouw Orchestra. Orquesta Nacional de la RTF. 1958. 1959. 

Mozart y Szell; poco puedo añadir. Absoluta belleza, ritmo, gracias, claridad de texturas, finura, delizadeza, aliento, vitalidad. Toma sonora que aún siendo mono, bien sea por su calidad o por la disposición espacial de los micros realza la belleza orquestal y permite apreciar el juego que Szell realiza con los diferentes atriles de ese magistral instrumento orquestal que es la orquesta holandesa. Magistral.

Firkusný le añade al piano mozartiano una frescura realmente deliciosa y una técnica al servicio de la expresividad de la música. Realmente soberbio en la digitación, en su sonoridad, en su agilidad. Un pianista de gran talento, ejemplo realmente llamativo de claridad y perfecta rítmica vitalidad, preciosa musicalidad, técnica realmente fantástica y expresivo e impulsivo en su ejecución.


El concierto completo del 6 de agosto de 1958 se integraba, resumiendo, por las siguientes obras:
  • Sinfonía nº 33
  • Concierto para Piano y Orquesta nº 9 "Jeunehomme"
  • Sinfonía nº 41 "Júpiter". 

Fue registrado en la Gran Sala del Mozarteum de Salzburgo y como comentaba gran parte de la exauisita musicalidad que se aprecia en la grabación puede proceder de esa sala. Orquesta reducida, sonoridades de grupos maravillosas y clarísimas, manejo del tempo y del ritmo espectacular de Szell y acompañamiento irrepetible a Firkusný en una soberbia interpretación. La dificilísima Sinfonía nº 41 de Mozart resulta un encanto, un verdadero regalo para los oídos, un monumento a la sabiduría constructiva de una obra sinfónica y un ejemplo único de una interpretación viva, fresca, precisa, preciosista, equilibrada y dinámica. Un ejemplo más de la claridad tonal de tanta brillantez que llega a ofrecer Szell dentro de una claridad estructural perfecta y de un frío brillante aderezado de calidez tímbrica y sentimiento global en su interpretación.


Espero que disfruten de este pequeño tesoro, un disco reducido en minutaje pero pleno de calidad, histórica y musical. Merece la pena queridos amigos que puedan apreciar el arte de tres grandes: Szell, Firkusný y la Orquesta del Concertgebouw.



Mozart
Concierto para Piano y Orquesta nº 9 "Jeunehomme"
Sinfonía nº 41 "Júpiter"
Rudolf Firkusny, piano
George Szell
Concertgebouw Orchestra Amsterdam
6 de agosto de 1958, Festival de Salzburgo, Mozarteum, Grosser Saal, ORF
(El concierto se completaba con la Sinfonía K.319)










23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. JULIO se ha soltado la melena y no nos da descanso. Estas no las conozco. A bajarlas corriendo. Me gustan muchisimo las sinfonias tardias de Mozart por Szell con Cleveland (alguna creo recordar que con Columbia)y también los conciertos para piano con Casadessus. Como me apasionan las sinfonias por Klemperer.
    Ese Mozart que mis oidos y cerebro aprendieron de niño y que ya es imposible oir en las salas de conciertos. Ese Mozart anterior a la moda de lo "historicamente informado" (que, la verdad, casi no se bien lo que quiere decir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alejandro, creo que te gustará. En el estilo propio del maestro, con una sonoridad que particularmente me gusta mucho. Cosas del mono y el directo.

      Eliminar
  3. Tuve este CD hace tiempo y no sé que hice con él. La 41 es una interpretación del quehacer típico de Szell: clara, precisa, equilibrada, sin excesos. Creo que es una gran interpreatción. De todas formas, para quien posea las últimas sinfonías de Mozart, con Cleveland, esta pienso que no es imprescindible, aunque tampoco las he examinado hasta este extremo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javier, no pueden competir. Son como bien dices obras interpretadas en la línea de Szell. Alguien dijo por aquí (igual Alejandro, no recuerdo bien) que el directo y las colaboraciones de Szell con orquestas diferentes a "su" Cleveland le otorgaba un poquito más de libertad.
      Creo que merece la pena escucharla y también el bello concierto y el arte de Firkusný.
      Un abrazo.
      PD: no pierdas más tesorillos como este por favor, jejeje.

      Eliminar
  4. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS JULIO!!!
    ¡Mozart por Szell, absoluta garantía! ¡A disfrutar...! JAJAJA
    Para redondear la jugada habría que conocer las seis últimas sinfonías de Mozart por Bruno Walter, y ya no podríamos pedir más... JAJAJA
    Salud, paz, sonrisas y muy cordiales saluditos.
    Elgatosierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gato, todo es posible en este mundo, jejejeje.........
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Estimado Julio, he visitado su blog por primera vez y quedé gratamante sorprendido con el gran caudal que está disponible para los amantes de la música. Personalmente estuve tratando de encontrar alguna versión extraña de la composición de Stravinsky con obra La Consagración de la Primavera, obra que por cierto es escaso en su blog, y esto sorprendió pues es el aniversario 100 de su primera audición, por tratarse de una obra monumental o tal vez la mejor conseguida en anterior siglo, mi pregunta va, si es posible adjuntar algunas versiones que seguro estoy que la tiene.
    Reciba un gran apreton de manos y gracias a usted podré apreciar de modo completlo la variedad de grabaciones de la obra de Bruckner.
    Atentamente Mikytrekk...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Myky, tienes toda la razón, permíteme que te tutee, es una obra poco representada aquí. Precisamente estoy procesando una de Pierre Monteux para Decca que creo resultará muy agradable.
      Intentaré hacer lo posible por complacerle.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, y estaré a la espera, si no es mucho pedir si fuera subirlo en archiva FLAC sin cortes, una vez más muchas gracias...

      Eliminar
  6. Would you upload the lossless in smaller chunks, say around 100K? Thanks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend Mesr do not quite understand. Does the FLAC file into several smaller RAR?

      Eliminar
    2. On the comment of Amd understand that each track separately.
      I'll try.

      Eliminar
    3. No Julio. Mejor el CD entero en un solo rar, como hasta ahora

      Eliminar
    4. Can't download the file because it is too big.

      Eliminar
  7. Perdon, pero yo no estoy de acuerdo. Mejor cada disco en un solo archivo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Julio..... Lo has logrado! ME MATOOOOOOOOOOOOOOOO... este Firkusny en el hermosísimo "Jeune homme" de Mozart.... Szell, como siempre, indescriptible con orquestas europeas, muestra su sensibilidad húngara hasta dejarte al rojo vivo... Y Firkusny, SIN PALABRAS.... Bueno, ha sido uno de mis favoritos desde hace años... Pero no tenía este concierto No. 9 por él. Mil gracias por esta joya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciada Danse, me produce enorme satisfacción tu comentario. Totalmente de acuerdo. Un pianista maravilloso, realmente estimulante, delicado, de sonido precioso y de enorme presencia. Me alegro, me alegro muchísimo.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Accurate, beautiful and dear friend educational link. Thank you very much. It's nice to learn well. A warm embrace.

      Eliminar
  10. Actualizada la entrada/Updated entry: Mozart. Concierto para Piano y Orquesta nº 9 "Jeunehomme". Sinfonía nº 41 "Júpiter". George Szell. Rudolf Firkusny. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1958. Festival de Salzburgo.

    ResponderEliminar