Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 10 de febrero de 2013

Ravel. Bolero. Chabrier. España. Borodin. Danzas Polovtsianas. Rimsky-Korsakov. Capricho Español. Tchaikovsky, Obertura 1812. Igor Markevitch. Orquesta Sinfónica de la RTVE. Royal Concertgebouw Orchestra. Orquesta Sinfónica de Londres.


Queridos amigos esta noche dejamos un precioso disco, un disco para el simple placer musical, para la alegría y la sonrisa ante la escucha de una música animada, vitalista, rítmica, colorida y rica. 

Es uno de esos discos de saldo quede vez en cuando encuentras por los cajones de las tiendas y que esconde verdaderas joyas musicales. Una de ellas es la siempre maravillosa dirección de ese gran músico que fue Markevitch, otras, quizá la mayor de todas, la sorprendente interpretación del Bolero de Ravel que realiza la, desgraciadamente, nunca bien valorada Orquesta Sinfónica de la RTVE y tercera la, y ya no debe ser sorpresa, maravillosa sonoridad que posee esa orquesta genial que es el Concertgebouw. No nos olvidamos de la Sinfónica de Londres, maravillosa, pero es que las otras dos están en otro nivel.

La ejecución que realiza Markevitch al frente de su orquesta la Sinfónica de la RTVE (fundador y 17 años de relación que la llevaron a lo más alto, sin miedo alguno a decirlo) es de lujo, una verdadera joya musical, por prestación de conjunto, por maestría y arte de sus solistas, por su sensibilidad tímbrica, su ritmo arrollador y su colorido instrumental.

(Nota de 12 de febrero de 2012. Gracias a los comentarios de nuestro amigo Alejandro, modifico la palabra titular por relación. Como bien me apunta Alejandro, Markevitch no fue oficialmente titular de la orquesta, tarea que desempeñaron inicialmente por oposición Ros-Marbá y García Asensio, pero mantuvo una relación con la misma hasta poco antes de su fallecimiento dando su último concierto con ella en diciembre de 1982). Muchas gracias Alejandro.)

Será pasión de español, pero para mi gusto una de las mejores interpretaciones del Bolero que jamás se hayan grabado. Soberbia, bonita, magnífica. Siempre que la escucho me llena de frescura, de emociones, me seduce y me maravilla. Y lo mismo podemos decir de su España de Chabrier, fresca, vitalista, con estilo, sin amaneramientos, con ejecución preciosa y precisa. Otra joya de esta pareja de verdaderos monstruos de la música.

Qué pena que no hayamos sido capaces de exportar adecuadamente uno de los instrumentos musicales de mayor valor que ha tenido España, una orquestas sensacional con maestros solistas de una calidad altísima, que tuvo el honor de interpretar bajo las indicaciones de las mejores batutas de cada época y que contribuyó de forma impagable a dar a conocer el concierto musical y la música clásica al gran público de España. 


El resto de piezas no le van a la zaga queridos amigos. Un interpretación brillantísima de las Danzas Polovtsianas de Borodin y una recreación dinámica, ágil, sin grandilocuencias de la preciosa Obertura 1812, en ambos casos al frente de ese instrumento prodigioso que es la Royal Concertgebouw Orchestra, un maravilloso conjunto con unas excepcionales voces instrumentales individuales que en su globalidad ofrecen unos de los más bellos sonidos que puedan escuchar a una orquesta clásica.

El Capricho Español de ese enorme orquestador que fue Rimsky queda en los atriles de otra de las orquesta predilectas de Markevitch, la Sinfónica de Londres, que ni que decir tiene que responde de manera excepcional a los requisitos de esta partitura tan brillante, difícil, dinámica, colorista y vital.

Espero que disfruten de todas estas piezas aunque les pediría especial atención a las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. Para quitarse el sombrero.

Gracias querido Markevitch por tu música, tu labor y tu entrega. Aquí, en España, no se te olvida.




Bolero y otras Obras Orquestales
Varios Compositores
Igor Markevitch
Varias Orquestas

Ravel, Bolero
Orquesta Sinfónica de la RTVE, octubre de 1966
Chabrier, España
Orquesta Sinfónica de la RTVE, octubre de 1966
Borodin, Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor
Royal Concertgebouw Orchestra, Netherlands Radio Chorus, septiembre de 1964
Rimsky-Korsakov, Capricho Español
Orquesta Sinfónica de Londres, octubre de 1962
Tchaikovsky, Obertura 1812
Royal Concertgebouw Orchestra, septiembre de 1964







16 comentarios:

  1. Estimado Julio:
    Esto es el simple placer de la música al oído del espíritu. Nada más sugerente que esta música vibrante que alegra y contagia de energía. Es el universo divino, que traspasa su presencia infinita, al encontrarse con el espíritu humano.
    Gracias nuevamente.

    Quisiera pedirte si tienes la cuarta sinfonía de Tchaikowsky en la versión de la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Charles Munch, si fuera así te ruego la dispongas a tus amigos.

    Un abrazo fraterno, desde Chile, ahora ya tu amigo,
    Jorge fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jorge, lo primero agradecerte el comentario. Desgraciadamente tengo muy poca, por no decir casi ninguna discografía de Munch y concretamente esta no la tengo. Te recomiendo visites el estupendo espacio de Panovnik a ver si él que tiene muchísima música rusa lo tuviera.
      No obstante intentaré lograrlo.
      Un fuerte abrazo y me alegra hayas disfrutado del disco.

      Eliminar
  2. Gracias Julio por tu recomendación, buscar{é ahí.
    Un abrazo
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Estimado D. Julio
    Coincido, aunque no al cien por cien, con su apreciación sobre la Orquesta Sinfonica de la RTVE. Pero claro cuando se tiene el enemigo en casa, que se puede esperar.
    Unos pocos ejemplos:
    1. No se retransmiten ó no se han retransmitidos sus conciertos en directo. Y cuando se hace en diferido en horarios de los que mejor no hablar
    2. Hablamos del propio y fantasmagorico sello discografico o mejor lo dejamos. Que mejor sitio, debidamente gestionado, para dar realce a la propia orquesta.
    3. Y que se hace con tesoros como las grabacioness de los conciertos dirigidos por el maestro Celibidache. Porque no ven la luz, cuando hoy en dia hay publicados en diferentes sellos cantidad ingente de sus conciertos con diferentes orquestas.
    Saludos cordiales y que podamos visitar su blog durante mucho tiempo
    Jonay - La Matanza de Acentejo (Tenerife)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jonay, me alegra enormemente leerte de nuevo. Tienes toda la razón en cuanto a los tres ejemplos que indicas de la poca o nula quizá mejor decir, por no ser malvados, mala gestión que se realiza de los tesoros que debe tener la RTVE. Yo recuerdo cuando pequeño que se podía al menos escuchar semanalmente algún concierto de la orquesta y tenía su hueco en la programación. Quizá hoy ya no sea comercial o existan otros intereses, pero una orquesta como la de RTVE debe tener una función de promoción que hoy es inapreciable. Y es una pena. Igual pretenden quitarnos el sueño o tienen un estudio profundo sobre los hábitos de sueño de los españoles para programar a esas "adecuadas" horas. Es una pena, de verdad. Entiendo, o al menos quiero creer que una gran parte de los tesoros fonográficos no se publicarán por cuestiones de patentes o como se diga. Pero alguna gestión se podría hacer con los titulares para darles vida y sacarlas a la luz. No sé, es decepcionante de verdad.
      No es que sea la mejor orquesta del mundo ni mucho menos pero sus grabaciones tienen valor histórico y merecerían ser conocidas. HAce no muchos años una editorial publicó algunos DVD con conciertos de la orquesta y realmente merecían la pena. No recuerdo si dejó de publicarse en la entrega décima o es que finalizó con ella.
      Ojalá algún día salga más material a la luz.
      Y lo mismo sería aplicable a las muchas y buenas orquestas que tenemos en España. Habría que hacer un esfuerzo, en eso Tenerife es una adelantada, por dar a conocer su música, sus ciclos, sus grabaciones.
      Espero que poquito a poquito mejoremos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Recuerdo que en la época en que fueron titulares de la OSRTVE Sergiu Comissiona y Miguel Angel Gomez Martínez, los sábados por la noche en la 2, retransmitian el concierto en directo. El programa se llamaba "Teatro Real". El comentarista era nefasto, no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Manuel, tienes toda la razón. Esos programas los recuerdo. Y creo que con Comissiona también vi muchos los domingos por la mañana. Comissiona creo llegó a darle un puntito de valor a la orquesta. Luego pienso decreció. A ver esta temporada si con el nuevo chaval mejora.
      Es una pena porque podría ser un buen abanderado de España.

      Eliminar
  5. Esimado Julio

    Hermosa colección de preciosa música. realmente todas las obras propuestas son realmente estimulantes...aunque reconozco que Ravel no está entre mis preferidos, ni aún el célebre Bolero.- También me doy cuenta, como te lo he comentado en alguna ocasión que después de haber escuchado una fantástica versión de 1812 de E. Ormandy (como hace muchos años la perdí,no recuerdo cuál es) las demás que he escuchado no me llegan tanto. Tu sabes bien que los elementos que requiere la versión "completa" no siempre se dá. De hecho a veces ni siquiera se acude al coro para la introducción y menos para la apoteosis final. Pero si tu la recomiendas, estoy seguro es para escuchar. Gracias. El abrazo a tí y a todos los seguidores de este extraordinario espacio. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose tienes toda la razón. Cada uno se hace su propio mundo sonoro. Yo en concreto con la 1821 tengo fijación con la de Solti y no encuentro otra que me llene igual. A ver si un día pongo la completa de Ashkenazy y los amigos pueden disfrutarla. Ahora dudo, no tengo el disco a mano, si usa todo lo requerido, creo que sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. O Link de Mp3 está inválido...

    ResponderEliminar
  7. Actualizada entrada Ravel. Bolero. Chabrier. España. Borodin. Danzas Polovtsianas. Rimsky-Korsakov. Capricho Español. Tchaikovsky, Obertura 1812. Igor Markevitch. Orquesta Sinfónica de la RTVE. Royal Concertgebouw Orchestra. Orquesta Sinfónica de Londres.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias buscado por mucho tiempo algo de Borodin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido anónimo. Que lo disfrutes. Es un disco realmente hermoso.

      Eliminar
  9. Gardiner conducts Chabrier in DGG 447 751-2.Do you have this album?My dear friend!

    ResponderEliminar