Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 3 de marzo de 2013

Beethoven. Sinfonía nº 1. Orquesta Filarmónica de Viena. 1952


Mis queridos amigos aprovecho estos minutos de la tarde dominical para a la par que actualizo una entrada anterior del maestro Furtwängler  con una soberbia interpretación de la Tercera de Beethoven dejar esta pequeña joya correspondiente a una interpretación en vivo justo posterior a las sesiones de registro para EMI de la Primera Sinfonía del maestro de Bonn.

La obra está genialmente interpretada por el maestro y por una brillante Filarmónica de Viena muy en la línea de la maravillosa ejecución que ofreció el maestro de esta misma Primera Sinfonía con la Orquesta del Concertgebouw en 1950 y que también tienen disponible en este nuestro espacio.

Una interpretación esta de Viena clara de trazos, con alegría, vitalidad, limpieza y acentos claros y detallados. Una obra expuesta de forma urgente sin perder el control rítmico de la misma, exponiendo los bellos trazos clásicos de la misma de forma nítida, sin que existan exageraciones en las acentuaciones ni excesos en la dinámica. Una interpretación en la que se puede disfrutar de luces y brillos realmente sensacionales, delicadeza y sensibilidad en los trazos, instrumentos sabiamente aprovechados para su lucimiento, energía y verdadera expresión de fuerza clásica.


En definitiva un disco realmente maravilloso que complementa a las anteriores versiones del maestro dejadas aquí para EMI (Integral, Viena) y para Tahra (Concertgebouw). Espero que disfruten de ella y aprovechen la ocasión para saborear de nuevo la fantástica ejecución de la repuesta Tercera Sinfonía arriba reseñada. Esta es una de las más bellas Primeras de Beethoven que puedan escuchar.

Beethoven
Sinfonía nº 1
Orquesta Filarmónica de Viena
Viena, Musikverein Grosser Saal, 30 de noviembre de 1952, emisión de radio, ORF







5 comentarios:

  1. Conocía dos versiones de la primera de Beethoven por Furtwangler: La de Emi, con la WPO (estudio) de noviembre de 1952; y la de 19 de septiembre de 1954, BPO, Titania Palast, (última y uno de sus últimos conciertos, sino el último); a las que se suma la presente.
    Las tres tienen muy buen sonido y así, sin más, no sé por cual me inclino. Las tres están, sin duda, entre las interpretaciones más señeras de la obra.Unos se inclinan por la de Emi, otros por la última de septiembre de 1954, e incluso por otra de 1954, 30 de marzo, que no conozco, con la Orchestre de la Süddeutsche Rundfunk (SWF).
    El Beethoven de Furtwangler puede gustar o no pero sinceramente trasciende al tiempo. Se ha ganado el estar incluso por encima de cualquier crítica. Si, es otra cosa.

    Para quien esté interesado:
    http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://fischer.hosting.paran.com/music/Furtwangler/furtwangler-discography.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javier te recomiendo escuchar esta y la mencionada en la entrada con el Concertgebouw.

      Eliminar
  2. Julio, qué complacido me siento al observar que tu sitio y tú mismo son por estos itempos prácticamente los únicos que no han descuidado la música de las músicas, el repertorio llamado clásico. Ofreces además la posibilidad de escoger el formato de audio en las interpretaciones.

    Sigue adelante y gracias, muchas gracias.

    Desde Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querido amigo. Siento esta enorme tardanza en responder.

      Eliminar
  3. Actualizada la entrada/Updated entry: Beethoven. Sinfonía nº 1. Orquesta Filarmónica de Viena. 1952

    ResponderEliminar