Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 2 de marzo de 2013

Brahms. Sinfonía nº 3. Schubert. Sinfonía nº 8. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1954. 1952.


Mis queridos amigos dejamos en la noche de hoy un disco realmente fantástico. Estaba aprovechando la actualización de una entrada anterior de Furtwängler con la Segunda de Brahms cuando volví a encontrar este disco lo que me llenó de alegría pues lo creía perdido (como ha sido el caso del disco de la próxima entrada). Y realmente les confirmo que ha sido un agradable hallazgo. La interpretación que nos deja el maestro Furtwängler de las dos obras de Brahms y de Schubert es sencillamente impactante.

Furtwängler siempre a representado a mi entender una de las figuras emblemáticas y referentes en cuanto a la interpretación de la obra sinfónica del maestro Brahms y aunque con una menor discografía sus interpretaciones de las sinfonías nº 8 y nº 9 de Schubert siguen siendo cumbres dificiles de alcanzar.

En cuanto a su Brahms y más en concreto en este Brahms, en esta hermosísima Tercera de Brahms, nos encontramos realmente con un mago del arte, un músico absolutamente sincero y profundo a la hora de ofrecernos su visión del mundo brahmsiano, una visión muy próxima a sus anhelos, venturas y desventuras como intérprete y como compositor. Furtwängler nos ofrece desde el mismo instante del inicio una Brahms impactante, emotivo, arrollador e inmenso. Nos ofrece una Brahms rico y expresivo, un Brahms en el que el maestro con sus famosas y criticadas fluctuaciones "inapropiadas" de tiempo juega con las notas para dejarnos la esencia de lo que él considera el arte musical, su deber de entrega a los dos polos en los que esta debe rendir su máximo, la monumentalidad y el lirismo, lo dramático y lo lírico.

El maestro se entrega a una lectura de detalle, casi camerística de esta obra, obra que por su parte se presta muy bien a esa aproximación, que permite una ejecución desde lo microscópico de sus partes hasta elevarla a la grandeza de una sinfonía de profunda resignación, de enorme calado emotivo y de una fuerza extrañamente poderosa.

En la obra de Schubert, esa preciosa sinfonía nº 8 con sus dos movimientos que por sí mismos se bastan y se sobran para dar un ejemplo de composición es afrontada de manera intensa y a veces dramática por Furtwängler. La forma en la que el maestro nos expone los dos extremos de esta obra, el atormentado y oscuro Allegro junto con el luminoso y ensoñador Andante es una verdadera obra de arte.

Una muestra de la forma de Furwängler de dejar su pensamiento en la obra que traduce, su sentimiento plasmado en la profundidad de lo sombrío y trágico. Realmente impresionante el desarrollo temporal de la obra, lo perfecto del marcaje de los pasajes, la sensibilidad extraordinaria que se plasma en cada nota. Una interpretación sublime, poderosa, intensa y realmente ejemplo de una maravillosa capacidad técnica de recursos.




En ambas interpretaciones el sonido es mucho más que aceptable, es bonito, denso, bello y luminoso. Y la Orquesta Filarmónica de Berlín un instrumento realmente digno de todos los parabienes. Si en Brahms nos encontramos con verdaderas maravillas sonoras en la obra de Schubert es una verdadera delicia escuchar el mágico sonido que nos ofrece particularmente en sus cuerdas y maderas. Una orquesta de lujo para un director de lujo. En todo caso un lujo de disco.

Disfrútenlo mis queridos amigos. Es una escucha que merece la pena y que nos dejará apreciar de nuevo ese arte incomparable del más grande de todos los tiempos: Furtwängler.



Brahms
Sinfonía nº 3

Schubert
Sinfonía nº 8 Inacabada

Wilhelm Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones:

Brams, Sinfonía nº 3, 27 de abril de 1954, Titania Palast, Berlín, grabación de la RIAS Berlín
Schubert, Sinfonía nº 8 Inacabada, 10 de febrero de 1952, Titania Palast, Berlín, grabación de la Sender Freies Berlín









Visitar también la entrada con la interpretación de la Sinfonía nº 2 aquí.

56 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El mensaje anterior lo he borrado sin querer.
    Quería darte las gracias por este maravilloso disco.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Edu, muchas gracias por el comentario. Espero que disfrutes de esta preciosa música.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Genial, cualquier interpretación de Furtwangler es un placer único para mi. Muchas gracias.
    Nota: leí sin querer de una interpretación de la heroica por Furt, muy respetada por los melomanos. Me puede contar algo sobre ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo gracias. Hay varias Terceras de Beethoven por el maestro, todas creo excepcionales. Me atrevería a decir que te refieres a esta: http://juliosbv.blogspot.com.es/2010/04/beethoven-sinfonia-n-3-furtwangler.html una tercera con la Filarmónica de Viena en tomas del 19 y 20 de diciembre de 1944. La voy a actualizar en breve. Creo que es la más genial recreación de esta obra.
      Espero que hoy mismo en unas horas esté actualizado el archivo Mp3 (el FLAC estará en unos días).

      Eliminar
    2. Querido amigo, actualizada la entrada con el Mp3. http://juliosbv.blogspot.com.es/2010/04/beethoven-sinfonia-n-3-furtwangler.html

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Voy a escucharla con cuidado.
      Att Fernando (Medelllin)

      Eliminar
  4. Nos obligas Julio a realizar crónicas de urgencia ante este ritmo embriagador.
    Este disco, muy conocido por otra parte, que nunca tuve en mi poder, y con toda seguridad descatalogado en el precario mercado discográfico español actual. Intuyo que sólo lo poseen aquellos que lo adquirieron a principios de los ochenta, que es cuando proliferaba en las tiendas la serie DOKUMENTE de Deutsche Grammophon. Gracias a Julio, persona caritativa y bondadosa (fíjate, dicen que todos somos papables, ahora que van a elegir el nuevo, si pudiera votar, tendrías mi voto)podemos degustar uno de los discos más importantes de Furtwangler.
    Antes de comentar algo sobre el propio disco, debo decir que desde que me aficioné a la música clásica, hace unos 25 años más o menos, siempre consideré a Furtwangler como lo máximo, era un Dios para mí. Con el paso de los años, a medida que una va escuchando más cosas, también pero un poco menos.
    Tercera de Brahms.-
    A mi modesto entender, en contra de otras opiniones, no veo en la tercera a Furtwangler como referente, y no lo veo porque mis gustos, dentro del concepto y dinámica de esa obra, se acercan más a los planteamientos de Toscanini y Szell. Más que nada por la flexibilidad y claridad de articulación que le imprimen los dos últimos, y que va particularmente bien a la obra.
    En los últimos tiempos me estoy inclinando por interpretaciones Brahmsianas, en general, menos densas y brumosas, alejadas un poco de la tradición interpretativa germánica. No obstante hay que reconocer que Furtwangler era Furtwangler y siempre tiene mucho interés. Documento histórico, sin duda, que complementa perfectamente su otra famosa interpretación para EMI.
    Octava de Schubert.-
    Conocía, exceptuando esta, dos interpretaciones de la octava por Furtwangler: Filarmónica de Viena, 19-21.1.1950 (EMI), que es la más famosa, resaltada en todas las guías (apreciado disco con la nº 40 de Mozart); y la del 10.02.1951, con la Filarmónica de Berlin, a las que se añade la presente del 10.02.1952.
    Valorando, de urgencia (lo siento, el director me pide la crónica..¡Je!) y, ateniéndome sólo a los primeros movimientos, tenemos que la de 1950 (Emi) le dura 11´13´´; la de 1951, 11´45´´ y la presente de 1952, 11´55.
    Mi sorpresa viene en que, para mi gusto, esta de 1952 (muy similar a la de 1951, por otra parte) desbanca a la de EMI, y la desbanca, aunque el concepto sea el mismo, porque las sempiternas características del maestro sobresalen más, fluyen mejor, con esos 30´´añadidos, sin que por ello la versión tampoco peque de lenta.
    Para finalizar, opino que las características del arte directorial de Furtwangler lo hacen más perdurable y con mejor envejecimiento en Schubert que en Brahms. La octava de Schubert se adapta a las características de Furt como anillo al dedo. En Brahms, exceptuando la 1ª y 4ª, empiezo a tener mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, jejeje, que nos haces trabajar, y de qué manera.
      Ciertamente estos discos son joyas de un momento, supongo qe muchos de m¡nuestros amigos tendrán incluso los viejos LP que eso ya debe ser lo máximo. Yo tengo pocos LP y comencé directamente con los CD de forma general.
      Mi pasión se inició con los disco de Columbia así es que en general Szell Ormandy, Bernstein y en menor medida Walter (seguro que me influye muchísimo su condición personal) forman mi base de amores a la que se une por otro lado el maestro Furtwängler. Y de este me gusta todo, más o menos pero todo. Tiene la maravillosa capacidad de sorprenderme en cada audición y de dejar que yo mismo recree su recreación en mi mente y en mi corazón.
      El tiempo como indicas te hace escuchar cosas nuevas pero yo, y recalco que soy yo, soy poco dado a los cambios, me cuesta, me cuesta y más cuando esos cambios no me dejan ser el recreador de cada momento.

      Perdón por el rollo.

      Eliminar
    2. Perdón por el rollo, el mío.

      Eliminar
  5. Prefiero de entrada no entrar a debatir sobre Furt, pues creo que solo lo podemos comparar con el mismo. Digamos que en Beethoven, Brahms y las dos ultimas de Schubert, juega en una liga diferente, en la que solo juega él.
    Si quiero comentar que en mi opinión, las famosas fluctuaciones de tempo de Furtwängler son en cierto modo un poco de falacia.No hace fluctuaciones en general. Yo creo que una de sus catacterísticas fundamentales, y que le hacen casi inconfundible, es la práctica de unos tempos ligeramente progresivos en contínuo, que efectuaba a base de pegar ligeros tironcitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alejandro, efectivamente es sólo comparable con él mismo y además no deberíamos comparar artes tan diferentes en épocas, quiero decir con directores posteriores a Furtwängler. No sé ni siquiera comparar. Alguien decía en uno de estos últimos comentarios, vaya lista de comentarios que se ha creado jejeje, que el arte es expresión individual de cada uno y de cada momento o circunstancia tanto de la creación como de la recreación posterior que hace cada persona. Furtwängler en sus conciertos creaba un mundo nuevo, como todos los directores que conste, un mundo que era una sorpresa un descubrimiento por hacer.
      En cuanto a sus tiempos o esas fluctuaciones que indicaba en la entrada es una referencia tomada de varios libros y artículos, incluso de los propios profesores de las orquestas de Viena y Berlín. No es crítica, no sé exactmente en qué puede consistir quizá lo que indicas, esos tironcillos inesperados en la ejecución. No lo sé, pero sí que lo que sea es mágico en su efecto. En este disco en concreto no se aprecia demasiado pero en otras interpretaciones sí se percibe esa urgencia, se siente el arrebato, la pulsación rítmica inquieta. Magia de la música.

      Eliminar
  6. Julio, muchas gracias por este precioso disco.
    Como siempre Furt es de otro mundo...
    Tanto para Brahms como para Schubert Szell me parece un valor seguro, y en este caso creo que Bruno Walter también debería salir en la colada.
    Para Tercera de Brahms yo también nombraría a Karajan, y para la Octava de Schubert haría referencia, además, a Carlos Kleiber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gato, voy respondiendo desde tu comentario hacia atrás hasta el de Javier.
      Cierto es que como indicas Szell es un referente en cuanto a Brahms y Schubert y Walter también, la pena es que de este último no tengo mucha discografía la verdad. Escepcional la joya de Kleiber desde luego. El Brahms de Karajan no lo he escuchado, no podría indicarte.
      Pero Furt, como también indica Alejandro, es de otra dimensión.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Julio.

    De momento de Brahms esta tercera no la he escuchado, la que más me he trabajado de momento ha sido su primera, en la que me encantan Giulini, Sanderling y Walter. Me gustaría participar más en estos últimos post que están siendo muy concurridos, pero desgraciadamente carezco de conocimientos dado mi reciente acercamiento a esta maravillosa música, que valga la redundancia cada vez me enamora más.

    Agradezco a todas las personas que participan y dejan sus comentarios por que hacen que las personas como yo aprendamos cada vez más.

    Lo dicho Julio, muchas gracias y a seguir¡¡:)

    ResponderEliminar
  8. Empiezo por el final de lo que en principio iba a hacer referencia (simplemente que tengo ganas de decirlo).
    Angle Torres: Efectivamente, la primera de Brahms , por Kurt Sanderling (añado)/Staatskapelle de Dresden (RCA), es, junto con dos de Furtwangler (Hamburgo y una de Berlin)la mejor primera de Brahms.Hace gracia ver en algún blog comparativas de la primera de Brahms (20 ó 30 versiones)y ni siquira mencionar a la mejor o una de las mejores. Hace gracia, si señor.
    Elgatosierra: Coincido en la octava de Kleiber/WPO,(DG)como una de las mejores octavas de Schubert. Quiero decir, no obstante, que la de Szell con Cleveland es ligeramente superior (si, ya sé que la de Kleiber se referencia en todas partes y la de Szelll no), y es superior porque los criterios interprtativos son casi idénticos con el añadido de que, al menos en las respectivas versiones, la orquesta de Cleveland, para mi gusto, suena bastante mejor que la Filarmónica de Viena (así de clarito lo digo y no me equivoco).
    Dentro de las grandes octavas de Schubert citaría una que tampoco casi nunca se menciona, y es la de Sinopoli con la Filarmonía de Londres, de principios de los ochenta (no confundir con la posterior que grabó para la DG con la Staatskapelle de Dresden, versión esta última más caprichosa y menos equilibrada).
    Sobre Karajan, sin estrar en más análisis, hay algo que me llama poderosamente la atención: No le cabe el honor de haber dirigido a la mejor orquesta en Brahms. Esta distinción queda para Kurt Sanderling/Staatskapelle de Dresden (RCA, 1971-1972).
    Coincido, señor Elgatosierra, en que Bruno Walter debe estar aquí necesariemente presente. Su Brahms con Coumbia (Sony) lo conozco (muy buenas 2ª y 3ª); de su aclamada octava de Schubert no sé nada, no la he podido conseguir. Julio, ¿la tienes?.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Javier. Yo si tengo la 8ª de Schubert por Bruno Walter y la Columbia S.O.
      En un archivo FLAC a 96 kHz y 3192 kbps, procedente de un SACD exclusivo ( no híbrido) que en su día edito Sony

      Eliminar
    2. es decir, que esta en un archivo en Alta Definición
      Y para poder tener eso pues está tambien el RetroShare.- La pongo a vuestra disposición.

      Eliminar
    3. Si, AMD, nos ponemos con ello tan pronto sea posible. He tenido la mañana ocupada en un campeonato con los niños, hemos llegado, comido, me he tumabado y...

      Eliminar
  9. Estimado Julio...
    Antes que otra cosa lamentar que nos deje sin su amable presencia durante un tiempo por corto que sea. Si es para bién, adelante ¡¡¡celebro entonces su ausencia!!!
    Comentando, diré a Usted y a sus amables asiduos que la Octava en manos de Furt es una joya en cuanto a claro-oscuros se refiere. Tal vez un poco densa, pero muy importante en cuanto a planteamiento conceptual se refiere.
    En lo personal (en gustos se rompen géneros), no obstante, me quedo con la de Kleiber y también Szell... con un añadido: prefiero la de Kleiber en tanto que la Filarmónica de Viena luce como lo que es, una orquesta a la usansa de la vieja Europa. ¿Porqué me gusta más que Cleveland?... Las orquestas norteamericanas son brillantes y pirotécnicas. Son ideales para transcribir Tchaikovsky o Mussorski, pero no necesariamente a Schubert. Aunque claro, en ese momento la Cleveland estaba en manos del gran magyar Szell, heredero de la tradición austro-húngara, y eso equilibró en su momento las cosas.
    Sin embargo me gustaría rescatar del balcón del olvido a la que yo considero la mejor 8va: Pierre Monteux con la Concertgebouw. Fina, elegante y un prodigio de inteligencia entre el drama y el lirismo; entre lo denso y lo etéreo... en fín, una versión que está en mis mas altas estimas...
    Un gran saludo desde México capital!!!
    Gabriel Ramírez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh! Es que Monteux fue uno de los mas grandes!! Y tan mal conocido y poco apreciado. Que pena!

      Eliminar
    2. AMD, totalmente de acuerdo con lo de Pierre Monteux. Ya se que es una pieza suave ó menor para este foro, pero sugeriría la escucha del lago de los cisnes de Tchaikovsky con la OSL y Monteux. Poesía pura.

      Sorry por este breve off topic.

      Eliminar
    3. Manuel Jose: Todo en Monteux es extraordinariamente bueno. Y hablando de ballets, a no perderse sus Stravinsky. Buen, no hay que perderse absoluatamente nada de él. Brillante, a la vez que pacífico y mesurado en todo. Y tambien alguna vez con su cierta "mala leche", como decia no se por donde Javier.

      Eliminar
    4. Y en esto de la música ( como en todo) cada uno somos un "mundo".- Lo digo a propósito de su comentario sobre orquestas europeas y americanas. Siendo yo joven a Rafael Frühbeck- español, de formación alemana, director titular por entonces de la Orquesta Nacional de España y de la Sinfónica de Düsseldorf- le oí decir un día, bastante rotundamente, que las mejores orquestas eran las americanas.
      Claro que Frübeck siempre ha sido un tanto "pirotécnico"-- jaja
      Saludos a México.

      Eliminar
  10. Estimado Julio Salvador.
    Estimados contertulios.

    Realmente coincido que es una verdadera pena no se tenga al Sr. Monteaux en el sitial que se merece. lamentablemente poco es lo que tengo de él. Me gusta particularmente su versión de La Dammation de Faust que realiza con la London Symphony Orquestra, grabado en el Royal Fstivall Hall de Londres el 8 de Marzo de 1962. Es una pena no la posea en su versión integral.
    Lo que sí me voy a permitir discrepar en el sentido que considero a El Lago de los Cisnes como una de las obras más hermosas jamás escritas. Y en este caso también coincido con el amigo amd...cierta "mala leche" viene bien para una obra de la juventud del Maestro Ruso...un abrazo para todos. José

    ResponderEliminar
  11. Estimados amigos del Blog:
    Tal vez no venga al caso, pero ojalá puedan hacerse de las nueve sinfonías de Beethoven con Monteux dirigiendo la LSO y a la Filarmónica de Viena... Creo yo que este hombre deja muy mal parados a otros más que lo superaron en fama... ¡¡¡Imperdible ciclo!!!
    Asimismo, su particular versión de la Heróica con la Concertgebouw... simplemente excepcional e inigualable!!!
    Un saludo desde México capital.
    Gabriel Ramírez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gabriel Ramirez:
      Efectivamente, sabe usted de que va el tema. No obstante la Heroica del Concertgebuw se saldría de ese posible ciclo Decca con la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Viena, más la 9ª (Sinfónica de Londres) que habría que buscarla fuera de Decca (Weismester, creo que se escribe el sello).
      Referente a la Heroica del Concertgebow (Philips Legendary Classics, decatalogada en España)es para mi (y no sólo para un servidor) la mejor Heroica de todas, por claridad, matiz, regulación dinámica del sonido, por todo (es una interpretación verdaderamente impactante). Para los que no la hayan escuchado: La intensidad de Chailly, el tenso lirismo de Szell y la grandiosidad de Klemperer o Karajan reunidos. A esta versión sólo le pueden hacer sombra, Toscanini 1939, Erich Kleiber/Concertgebouw (Decca) y alguna de las de Furtwangler. Todos los demás, llámense Szell, Klemperer, Karajan o quien sea, un peldaño por detrás.
      Gracias por permitirme escribir algo de nuevo. Realmente el leer su comentario me ha "pinchado".
      Atentamente.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Es una integral fantástica.
      Pero insisto, bueno en todo. Su segunda de Brahms, tanto con la Sinfónica de Londres como con la Fil. de Viena, para enmarcar. Su Sinfonía de Franck, la autentica referencia. Y en los compositores franceses, pues al máximo nivel siempre. Sus tres ultimas de Tchaikovsky, de lo mejor que hay, ya lo hemos comentado. Su 2ª de Sibelius, a la cabeza junto a la de Szell. Y Stravisnky. Y, Y, Y, Y.......
      En definitiva, no dejen pasar nada de ese director. Lean Monteux y compren o descarguen sin leer o mirar nada más.
      Saludos a México.

      Eliminar
    3. @ Javier: creo que todo el catalogo de Westminster Records lo adquirió la Universal (DG, Decca, etc).
      Y en cuanto a preferencias, eso es algo muy individual. Coincido en las extraordinarias cualidades de la 3ª de Beethoven por Monteux/Concertgebouw. Pero la de Klemperer siempre sera una de mis terceras de cabecera

      Eliminar
    4. AMD:
      - En Brahms tengo un problema inconfesable pero dada la hora que es lo voy a decir: Me gusta la nueva integral de Gardiner, incluso la segunda me gusta más que la de Monteux con la LSO (tiene otra con la WPO que no conozco). Comparo la segunda de Szell con la de Monteux y también me gusta más Szell. Creo que dentro del mismo estilo Szell depura todavía más el sonido que Monteux y la Cleveland es un pelín mejor que la fantástica LSO.
      - La de Frank/Monteux y Stravinsky superconocidos.
      - En Tchaikovsky me parece superior a Markevich, pisándole la oreja al mismísomo MRAVINSKY
      - Lo de Wesmeister no lo sé. No obstante esta novena de Monteux me temo que con ser muy buena es lo más flojo de su pseudointegral (no he escuchado 2ª, 4ª y 5ª, que venían en otro Double Decca que nunca tuve, y tampoco lo veo para bajar).
      - La integral de Klemperer me parece tan importante y original como la de Furtwangler y encima con mejor sonido. Incluso la 5ª, a pesar de ese comienzo suave, me parece fantática por la forma en que va subiendo y creando la tensión desde ese comienzo un tanto tenue. La 3ª: En mi opinión no es para cualquier momento, por lenta. Me parece mejor la estéreo que la mono, en cualquier caso. La de Monteux/Concertgebouw te engancha desde el primer momento. Es más directa y lírica, con sus dosis justas de dramatismo. La de Klemperer me parece más un ejercicio intelectual, no sé...

      Eliminar
    5. @ Javier. Al igual que la 8ª de Schubert por Walter, poseo FLACS de todo el Beethoven de Monteux. A vuestra disposición via RetroShare,

      Eliminar
    6. Estimados Caballeros:
      ¿Se han dado cuenta que con solo mencionar el nombre Pierre Monteux vienen a colación sólo los más grandes y que perdurarán con el paso de los años?... Furt, Klemperer, Szell, Fricsay y demás cuyo poder electrizante de su batuta hoy en dia sigue vigente y dando lecciones a lecturas pseudo-historicistas o a Directores producto del marketing que a final de cuentas se empiezan a perder cuando apenas quieren salir a la luz...
      Sin duda, pienso yo, posteriores discos que seguramente nos obsequirá el amigo Julio nos dará pretexto para rescatar a otros genios del podio como Abendroth, Paul Paray, Erich Leinsdorff (tampoco se pierdan su ciclo Beethoven-Boston para RCA) y Paul van Kempen, que inexplicablemente siguen durmiendo el sueño de los justos opacados por las "new-stars" fabricados por las grandes disqueras.
      Como en otro momento externé, la música de concierto, clásica o culta (como le quieran Ustedes decir) afortunadamente está mas viva que nunca...
      Un afectuoso saludo desde México capital.
      Grabriel Ramírez

      Eliminar
    7. Y como salió Klemperer, que es una de mis auténticas debilidades, aprovecho para decir que además de su integral Beethoven de estudio con la Philharmonia, y otra grabaciones con Colonia o Concertgebow, deben hacerse Vds, con lo que es la mas autentica integral que conozco. Festival de Viena en 1960. TODAS las sinfonias de Beethoven en 5 conciertos, entre el 29 de mayo y el 7 de junio, un concierto a dias alternos!!. Eso es verdaderamente una auténtica integral.

      Eliminar
    8. AMD:
      Me las he bajado y tenían mal sonido. Eran Viena Live 1960, creo que deben ser ls mismas.
      No obstante defiendo AMD la integral de Paul Keltzki con la Filarmónica Checa (Supraphon, mediados de los sesenta). Mis integrales Beethoven ahora mismo son: Blomstedt/Staatskapele de Dresdem (mediados setenta, creo que la integral donde mejor suena la orquesta junto con Cleveland) y Vanska. Para mi, ahora mismo son las dos mejores. Eso sí, a la de Vanska hay que subirle bastante el sonido (está grabada muy baja de volumen por BIS).
      Hace unos años, reconozco que tarde, he empezado a pensar por mi mismo y por eso digo estas cosas.

      Eliminar
  12. @ Javier. De acuerdo, son dos magníficas integrales, con formas muy diferentes. Para mi también Blomsted/Dresde está entre las primeras.
    Y mal sonido las de Klemperer en Viena en 1960??. Vaya, no es el sonido como para tirar cohetes, pero lo encuentro más que aceptable. No se que edición tienes tu. Music & Arts nunca se ha caracterizado por ofrecer magnificos sonidos. Yo tengo una "remasterización" de 2011 sobre fuentes distintas a la edición de 1996.
    Em cualquier forma, creo que no es "sonido" lo que hay que buscar ahí. "Tour de force" de Klemperer y la Philharmonia, con resultados mas que magníficos. Entiendase lo que son todas las sinfonias interpretadas y captadas en directo, y en un periodo de 10 dias

    ResponderEliminar
  13. Me las bajé del emule, no sé ahora de que fuente y no tenían muy buen sonido. Como consecuencia y sabiendo del Bewethoven muy moroso de los últimos años de Klemperer, no les presté más atención y por necesidad de espacio en un disco duro me deshice de ellas.
    Blomstedt/Staskapelle Dresde (mediados de lo setenta).- Me maravilla el sonido de la orquesta. El estilo Blomstedt, dentro de la tradicción centroeuropea pero tirando un poquito hacia Szell, creo. Todas las sinfoníasa son de un equilibrio, de una belleza, de una regulación dinámica del sonido donde no echas de menos nunca ningún fortísimo con su justa intensidad. No hay sinfonía floja y se le escuchan cosas que a otros no.
    Lo que me ha llamado la atención es que se cuestione la calidad de la misma en los setenta (dos conocidos críticos con blog a quien respeto, Fernando Machuca y Carrascosa dicen otra cosa), elogiando, sin embargo la de los ochenta en adelante.
    La Staatskapelle de Dresde en los setenta era una orquesta excepcional (sus ciclos Brahms con Sanderling, el Schumann de Savallisch y este Beethoven de Blomstedt dan fe de ello). La belleza y transparencia del sonido eran equiparables a Cleveland, para mi gusto, o casi.No entiendo, por lo tanto, que haya alguien a quien no le gustaba.
    ¿Tienes opinión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo Javier, y sí, nos estamos refiriendo a las sinfonias Blomstedt/Dresde que se grabaron entre 1975 y 1980. Las orquestas pasan por sus momentos y es verdad que en aquel entonces, con los directores que precedieron a Blomstedt y con este mismo, era una autentica maravilla. Y si, con la belleza y transparencia de Cleveland, pero sonando diferente a esta. Esa orquesta empeoró con Sinopoli, y casi se la carga Luisi. En cualquier forma, sigue sorprendiendo siempre, hasta el extremo que parece que empieza a hacer algo bueno del hasta ahora insulso Thielemann.
      Y despùes de lo que escribí antes, he puesto un CD de los de Klemperer/Philarmonia/Viena 1960 ( el de la 1ª + 3ª). Y suena estupendamente.
      Recomiendo hacerse con ellos, y conservarlos.

      Eliminar
    2. Y vuelvo a insistir: por ejemplo Blomstedt las graba en casi 6 años. Las de Klemperer son todas en 10 dias, y en directo!!

      Eliminar
    3. Acabo de mirar la plantilla de instrumentistas de la Staatskappelle Dresden: 150 !! (88 cuerdas, 53 vientos, 7 percusionistas y 2 harpas

      Eliminar
    4. Pues algunos de esos, en los setenta, parece ser que se equivocaba tocando, según algún entendido. ¡Mira, que si no se llegara a equivocar!

      Eliminar
  14. y no se olviden de Constantín Silvestri. creo que su versión del Manfredo (Sinfonía op 58) de Tchaikovsky está muy inspirada, profunda y dramática. La misma, que podemos apreciar para Classic Legends, fué ejecutada el 23 de Febrero de 1963, con la Boumemouth Symphony Orquestra.
    un saludo para todos. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena la Manfred de Silvestri, si. Aunque las que mas me gustan son la de Muti y la de Svetlanov

      Eliminar
    2. A mi me gusta el Manfredo de Maazel con WP, Ahronovitch con la LSO y, ¿porqué no? me gusta también la que dirige Rostropovich a la London Phillarmonic.
      Una curiosidad al respecto. Como sabeis, esta sinfonía finaliza después de una sorprendente y poderosa intervención del órgano ¿correcto?. Pues bien, yo tenía la versión de Yuri Ahronovich con la LSO (DG) en vinilo. Pasado el tiempo, adquirí la misma versión (año, edición, grabación) en CD. Mi sorpresa fué que en el CD ¡¡han eliminado el órgano por completo!!, solo suenan las maderas, y a pesar de ello, en los créditos del CD también figura Edgar Kapp como órganista. En fín, señal de que era una mezcla sincronizada, muy propia de la época, orquestas grabadas en estudio y órganos de grandes catedrales que luego se unian. Pero ade eso a eliminar el órgano por completo... ¿será un fallo de la edición en CD?
      Asisití a un manfredo en vivo en Sevilla por Yuri Termirakov en el Lope de Vega (la orquesta era rusa pero no la recuerdo), y el final de la sinfonía fué el mismo que el del 1º movimiento, es decir, ni órgano, ni final suave...

      Eliminar
  15. Cierto, conozco la versión de Svetlanov. y realmente es excelente. no así la de Muti.(por no conocerla, digo) de todas formas, y un poco a pesar del propio compositor (admiraba sobre todo el I movimiento) es una obra un poco injustamente olvidada. Creo que uno de los "problemas" que tiene para su ejecución es que requiere una orquesta muy grande. un abrazo. José

    ResponderEliminar
  16. Actualizada la entrada/Updated entry: Brahms. Sinfonía nº 3. Schubert. Sinfonía nº 8. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1954. 1952.

    ResponderEliminar
  17. Actualizada la entrada/Updated entry: Brahms. Sinfonía nº 3. Schubert. Sinfonía nº 8. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1954. 1952.

    ResponderEliminar
  18. Por lo que he podido leer hay una grabación de la Octava de 1944, pero no sé si será cierto. En CD no está disponible
    ,en todo caso. ¿Por casualidad posee esta versión, o sabe algo sobre la misma?

    Un saludo Julio, y muchas gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Albertino, al menos sé de la existencia de una de 1942 acoplada con otra obra grabada en 1944. No sé si será ese disco. Investigaré.

      Eliminar
    2. He localizado esta referencia: Schubert: Symphony No. 8, Unfinished/Inachevée. CD: Tahra/Furt 1011 (First movement only/uniquement le premier mouvement); French WFS/SWF 031-032 (First movement only/uniquement le premier mouvement).

      Eliminar
    3. He encontrado esta lista de las versiones de la octava de Schubert:

      1. 12 May 1943 VPO live Stockholm (first movement only)
      2. 12 Dec. 1944 BPO live Berlin (first movement only; available once on a Tahra 4-CD set, Furt 1008/11, listed nowhere)
      3. 24 Oct. 1948 BPO live Berlin
      4. 2. 19-21 Jan. 1950 VPO studio Vienna, His Master's Voice recording
      5. 10 Feb. 1952 BPO live Berlin released by DG
      6. 11 March 1952 Rai Orchestra Torino live Torino
      7. 15 Sept. 1953 BPO live Berlin
      8. 4 May 1954 BPO live Paris

      Por lo visto esa versión sólo está disponible actualmente en el set de Tahra http://www.amazon.com/Tribute-Wilhelm-Furtwangler-Anniversary-Death/dp/B0096SITYG

      Y solamente la primera parte...

      Eliminar
    4. Hola querido ALbertino. Parece que es así, que esa es la única referencia por ahora disponible. Igual cualquier día hay alguna sorpresa. Ojalá. Un abrazo. La referencia que te daba antes de 1942 es de la Novena.

      Eliminar
  19. Ya me llevé varias cosas de tu página, por lo que realmente quería agradecerte, tus aportes son excelentes.

    ResponderEliminar