Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Mahler. Sinfonía nº 9. Gustavo Dudamel. Orquesta Filarmónica de los Ángeles. 2012.


Mis queridos amigos, quiero dejar esta noche para completo disfrute de todos ustedes este maravilloso disco de Gustavo Dudamel con su aproximación a una de las obras musicales más emocionalmente intensas jamás escritas, esa obra magna e inagotable que es la Novena Sinfonía de Mahler.

El artículo va a ser particularmente breve, unas simples pinceladas, un pequeñísimo resumen histórico, una opinión personal más basada en la pasión que en el conocimiento y una sencilla y pobre traslación emocional con destinatario. Me lo permitirán así mis queridos amigos.

He respetado desde el inicio a Gustavo Dudamel. Y la escucha de este disco no hace sino aumentar mi respeto hacia él. Creo es no ya una promesa sino una verdadera figura de carácter internacional y de un prestigio sorprendente a lo que le suma su carácter, su profesionalidad y su enorme talento para hacer música. Su interpretación de esta dificilísima obra de Mahler es de un nivel altísimo, de una calidad superior y de un valor testimonial realmente sorprendente para una interpretación del siglo XXI. Realmente soberbio, mágico, dominante de los secretos íntimos de esta música celestial.

La Novena Sinfonía de Mahler podemos reseñarla de manera muy breve en dos párrafos:

Historia:

Primera Interpretación el 26 de junio de 1912, Viena, Bruno Walter.
Edición de julio de 1912, Universal Edition.


Movimientos:
a. Andante comodo.b. Im Tempo eines gemächlichen Ländlers, (Etwas täppisch und sehr derb).c. Rondo-Burleske (Allegro assai; Sehr trotzig).d. Adagio (sehr langsam; molto adagio).


Pero esto es muy poco, nada, para dar una imagen de su magnitud. Obra trascendente, de enorme vitalidad, cargada de emociones, de sentimientos, de pasiones y revoluciones personales, es el reflejo de un hombre genial y único como músico y como ser humano finalmente convencido y entregado a la vida. 


Mahler juega maravillosamente bien sus cartas y nos brinda un verdadero festín de sorpresas compositivas. 

Un primer movimiento realmente fantástico con una increíble alternancia anímica en su interior salpicado de fases de rotura catastrófica en su devenir y mantenida de forma mágica en una suspensión temporal alucinante.

Un segundo movimiento que es un prodigio de manejo de las danzas musicales en él contenidas, danzas grotescas, valses, danzas campesinas entremezclados y variados de forma sorpresiva pero musicalmente de un atractivo sensacional.

Un tercer movimiento intento de cohesión de un Rondó-Burleske enérgico e impulsivo en el que ya Mahler nos hace perder la precisa cohesión de la orquesta que se va disgregando de manera maravillosa hasta alcanzar la paz en forma de un precioso oasis musical de cortísima duración que se desvanece nuevamente con un continuo ir y venir de recuerdos musicales de los fragmentos anteriores. Ha elaborado algo maravilloso pero algo que parece abocar a la catástrofe sumergiéndose de nuevo en la música tempestuosa del inicio.

Y en contraste absoluto con lo anterior encadenamos ese cuarto movimiento final, esa obra maravillosa de la música universal, esa marcha lenta, a modo de himno, con una tímbrica espeluznante como un reproche a toda la música anterior de la obra. Un movimiento elaborado con una música bellísima en alternancia, en creciente intensidad emocional, apasionada intensidad emocional, y un modo de aturdimiento de los sentidos en ese desvanecimiento sublime e inacabable que lleva a su disolución final...MÁGICA.

Una música mis queridos amigos para conmover el corazón, el pensamiento y los sentimientos. Para pensar firmemente en su valor como bálsamo de nuestro ser más profundo y para dar valor a aquello que realmente lo tiene. El hombre, el mundo, la serenidad de la conciencia tranquila. Todo puede haber sido duro o fácil, bello o desagradable, sereno o agitado. Pero es en ese final cuando la aceptación de todo lo pasado se ha logrado cuando uno se siente plenamente libre por lo vivido y logrado y cuando todo lo demás carece de importancia. La lucha de sentimientos siempre es dura y sacrificada, los conflictos personales y humanos también, pero todos ellos acaban siendo aceptados para vivir en la mayor de la felicidad. Simplemente aquella que uno desea, aquella por la que uno ha sufrido y pese a quién le pese es su felicidad añorada y buscada. 

Gracias Gustavo por esta lección de música y de pasión. Gracias por esa visión tan profundamente humana. Gracias por esa sensibilidad tan exquisita. Realmente has conseguido una recreación, tú recreación, sorprendente, increíble, bellísima. (Un pequeño inciso...¡cómo hubiera disfrutado Lenny de esta interpretación!)


Y finalizo deseando a todos que disfruten a corazón abierto de esta sensacional obra y de la sensacional interpretación de Dudamel y los músicos de la Filarmónica de los Ángeles. No tiene desperdicio.

Y una notita final: dedicada a alguien especial, a una persona simplemente buena. Tu recorrido te llevará a esa paz final en la que sencillamente lo anterior no será sino una ventana abierta a un mundo que cerarrás para abrir una nueva que en suave silencio y sin estridencias te dará la verdadera muestra de los que es el valor del ser humano y tu valor propio y que al igual que ese final de Mahler te permita disolver sin estridencias la belleza de tu propio mundo que no será, no puede ser menos, que el mejor y más bello que exista.



Mahler
Sinfonía nº 9
Gustavo Dudamel
Orquesta Filarmónica de Los Ángeles
Grabación: Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles, febrero de 2012










17 comentarios:

  1. Wuau te pasaste, hace tiempo ando buscando esta grabación, la Novena de Mahler aunque no la entiendo del todo me deja sin palabras, me estremece todo el ser. Gracias por el aporte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, te animo a seguir por el camino de Mahler, seguro que te hará disfrutar como pocos. Que disfrutes muchísimo de esta enorme interpretación de Dudamel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias, como siempre. Esta interpretación no la conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manel, ya nos contarás tus impresiones. Desde mi punto de vista es una de las más bellas recreaciones jamás grabadas.

      Eliminar
  3. Gracias, como siempre. Esta interpretación no la conozco.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Julio. Había oído hablar de esta interpretación. Por fin tengo la oportunidad de poder escucharla. Muchas gracias de nuevo por compartirla con todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Ángel. De verdad que esperamos ansiosos los comentarios de todos a ver qué os parece. Particularmente me parece una soberbia interpretación, una interpretación a la altura de las grandes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estimado Julio Salvador...

    hermosa entrega, de una obra maravillosa, profunda, hermosa. y todavía por estos interpretes. Lo que me lleva a reflexionar que si bien, y este extraordinario blog nos ha dado innumerables muestras de los que fueron referentes absolutos en cuanto a la dirección orquestal se refiere (Bernstein, Von Karajan, Celibidache y un largo etc) que suerte que esta "cantera" de excepcional talento sigue rindiendo sus frutos. Te aliento, también a que escuches a otro, según mi concepto excelente director, que es tu compatriota Josep Vicent. Me parece que coincidirás conmigo que es un gran talento y podemos esperar mucho de él.

    el agradecimiento de siempre, y escucharemos con mucho placer una obra cumbre de su género. ¡¡¡GRACIAS!!! José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose, voy a intentar por todos los medios seguir tu consejo. Lamentablemente sólo he podido escuchar alguna grabación de radio de poca calidad pero voy a informarme bien sobre su obra y discografía.
      En cuanto a Dudamel, reconozco que siento un especial afecto por su forma de hacer música y por la labor paralela que se hace con la Orquesta de Venezuela y la formación musical allá (no entro en más valoraciones que las puramente musicales).
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  6. Estimado Julio Salvador..

    "Creo de verdad en el poder del sonido, creo en nuestra capacidad de influencia desde las artes en la sociedad y asumo también la responsabilidad de lo que eso significa. He visto con mis propios ojos como con la música puedes conseguir regenerar la ilusión de una gente que lo haya perdido casi todo; hacerles creer que valen la pena, ilusionarse en un proyecto de futuro. El mensaje sonoro, cuando se entrega con sinceridad, va directo al corazón. Y esa es nuestra principal función social, hay que acercar la música a públicos más diversos y jóvenes. Hay que quitar la naftalina de los teatros y descubrir al público nuevos repertorios y puestas en escena más dinámicas y modernas. No podemos estar al margen de las nuevas tecnologías y de las nuevas generaciones",
    éstas son las palabras dichas por el Mtro. Vicent a el diario El País de aquí de Montevideo. Creo que no hay que agregar más a estas palabras. Ojalá que por estas latitudes podamos contar muchos años más con él. Es hermosa la comunicación que puede llegar a tener con nosotros, su público. un fuerte abrazo. José

    ResponderEliminar
  7. Estimado Julio Salvador

    en realidad retomando el tema, es incuestionable tu apreciación de la versión que nos entregas, de esta sublime obra en manos del Mtro. Dudamel. Coincido...¡MAGIA PURA! y no lo dudes, el Gran Leny la estará saboreando como nosotros. GRACIAS. José

    ResponderEliminar
  8. Estimado Julio:

    Tenía mis serias dudas ante este disco, debido a las críticas negativas que he leído en algunos foros sobre Dudamel y su faraónico Proyecto Mahler. Pero, animado por tus comentarios, por el visionado anterior de algún concierto del propio Dudamel con otras sinfonías del genial compositor (que me gustaron) y la posibilidad de una escucha de buena calidad... En fin, que en este preciso instante ando en el último movimiento de la 9ª, y sólo puedo decir que es un verdadero placer. En último extremo, da igual las críticas (salvo para los especialistas y para quienes viven de y para ellas), lo importante es el sentimiento, y esta interpretación lo tiene de sobra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me digo... ¡qué dicha haber encontrado un blog como este! Usted, al compartir estos discos, no puede calcular el impacto y el bien que nos hace a tantas personas, porque la bondad con que nos invita a escuchar esta música nos anima a descubrirnos y llegar a esa calma tan deseada, aunque sea un breve oasis… No tengo grandes conocimientos de música y con gran admiración y modestia les escucho a ustedes, anodadado. Me consuela ser como esos pastores en el campo, que escriben versos en los caminos y penetran sin poder expresarlo, en los misterios de aquello, que en su soledad, les arrebata. Es suficiente dejarse conducir por Mahler para entenderlo todo, para dejarlo todo, para desearlo todo.
    Toda mi gratitud para el autor de este blog.

    ResponderEliminar
  10. Dudamel logra profundidad y nobleza sin afectaciones academicas,llegando con un claro objetivo social al gran público y no solo a una élite selecta,sin perder por ello el nivel de excelencia que demuestra en sus interpretaciones.Se trata de abrir un amplio acceso al maravilloso mundo de LA MÚSICA!! para todos.

    ResponderEliminar
  11. Es admirable y emocionante como aborda el Maestro Dudamel la música en general y por supuesto esta joya eterna.Su acercamiento tiene la profundidad necesaria para ahondar los abismos que la obra impone,pero ademas conserva la nobleza de su particular visión de lo musical sin falsas afectaciones academicas y con un claro destino social,cual es el de llegar masivamente a través del placer y la emoción a dar acceso a todo público(y no a una élite) al maravilloso mundo de LA MUSICA!!

    ResponderEliminar
  12. Queridos amigos todos. Acabo de ver estos comentarios referentes a la entrada de Mahler y Dudamel. No puedo más que agradeceros los mismos.
    Para mí es un disco sencillamente impresionante.
    Estoy convencido que se realizará una integral que con el tiempo será valorada por encima de cualquier otra cuestión.
    Me sigue pareciendo un músico soberbio con el que disfruto muchísimo.
    Un abrazo a todos y perdón por la tardanza en contestar.

    ResponderEliminar
  13. mil gracias julio. gran versión. suena actual a diferencia de las grabaciones del pasado como comentas en tu escrito. un abrazo nuevamente desde colombia.

    ResponderEliminar