Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 20 de enero de 2014

Claudio Abbado (1933-2014). En Memoria de un gran Hombre y un gran Músico. Berg - Obras Orquestales - Abbado - Orquesta Sinfónica de Londres. 1970.


Mis queridos amigos, triste noticia la que hemos tenido que asimilar hoy.

Nos deja uno de los más grandes maestros de toda la historia de la dirección musica. Un maestro en su terreno y una excepcional persona en lo humano, comprometido con su mundo, con su pasión, la música, con la juventud y con el arte. 

Nos deja pero sigue y seguirá vivo en nuestra memoria. Sus grabaciones fonográficas y videográficas, su testimonio humano y vital, sus actos, quedan ahí para el recuerdo de las futuras generaciones. Generaciones que en él podrán ver la entrega, el trabajo, la ilusión permanente, la lucha, el esfuerzo, la bondad y la humanidad.





En estas fotos puedo percibir tu esencia. Juventud e ilusión; energía e impulsividad; paz y tranquilidad y una mágica despedida, suave y silenciosa hacia un más allá donde seguirás deleitando a todos con tu arte y con tu persona, con tu amor, tu pasión y tu humanidad.

Descansa en paz querido maestro. Tu vida fue un gran ejemplo, tu lucha un modelo y tu adiós un silencioso beso de amor.

Les dejo un bellísimo disco, un disco que siempre he tenido entre mis favoritos y más apreciados. Un disco que derrocha sabiduría, intensidad, precisión y humanidad. Un disco que permite ver a uno de los grandes misterios de la música de una forma completamente diferente a lo habitual. Una verdadera muestra de maestría musical, directorial, técnica y humanística.

Que lo disfruten.

Gracias Maestro. Nunca te olvidaremos.



Berg
Obras Orquestales
Claudio Abbado
Orquesta Sinfónica de Londres

Lulu-Suite
Tres Piezas para Orquesta op. 6
Cinco Lieder Orquestales op. 4 "Altenberg Lieder"

Orquesta Sinfónica de Londres
Margaret Price, soprano
Claudio Abbado

Grabación:

Denham/Bucks, Anvil Films Studio, Inglaterra, diciembre de 1970













30 comentarios:

  1. Thank you for this tribute Julio. RIP maestro Abbado, you will be missed by all lovers of honest and life-enhancing musicmaking.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Julio, un aportazo.

    DEP, maestro Abbado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecido homenaje querido Álvaro. Sinceramente un disco hermosísimo.

      Eliminar
  3. Gran MUSICO (con mayúsculas), gran PERSONA. Deja una huella indeleble entre los intérpretes de la música clásica de la segunda mitad del pasado siglo. Lo fue todo hasta que la cruel enfermedad lo abatió cuando estaba en lo más alto de su carrera. Supo luchar y sobreponerse hasta el final, pero desgraciadamente ya no fue el mismo. Fue irregular como todos los grandes artistas. Excelso con algunos de sus compositores más amados, y no tanto con otros cuyas obras dirigió y grabó por imperativos comerciales, pero siempre ofreciendonos versiones honestas y de gran nivel. Gracias Maestro. Nos queda su musica, y sus grabaciones seguirán haciéndonos compañía. A nosotros y a quienes, después de nosotros, sepan apreciar la mejor música.
    Hasta siempre, Claudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diógenes. Bellas palabras. Creo que como todos los artistas, en general todas las personas, Claudio tuvo sus momentos de claros y luces pero siempre pienso que siempre predominó la luz en su trayectoria. Excepcional ejemplo de humanidad y hermoso testimonio de vida y de obra.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, este recuerdo de Abbado es maravilloso

    ResponderEliminar
  5. Estimado Julio,

    Encontré su blog hace unos días apenas y estoy viendo cuántas cosas me he perdido. He estado adentrándome en la música clásica desde hace muy poquitos años y aún me falta muchísimo por aprender, por lo que agradezco infinitamente haber encontrado este lugar.

    Sobre Abbado, ayer he ido a ver a la Filarmónica de mi ciudad y han dedicado el concierto en su memoria. Muy bonito, con doble emoción.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Daniela, muchas gracias. Bienvenida a este espacio y espero que pueda disfrutar de la música. Seguro estoy de que podrá encontrar estupendos comentarios de todos los que participan.
      Por cierto ¿cuál es su ciudad?

      Eliminar
    2. Estimado Julio, yo me encuentro en Santiago de Chile. La Filarmónica de Santiago, apoyada por el municipio, dio una serie de conciertos gratuitos en iglesias de la ciudad para toda la ciudadanía, fue en uno de éstos, donde tocaron La Gruta de Fingal de Mendelssohn y La Sinfonía 5 de Tchaikovsky, cuando dedicaron la función a Abbado. Le dejo un video oficial con una de las grabaciones (el audio tiene algunos ruidos, pero no está mal): http://youtu.be/_BYlWqZrsRM

      Saludos,

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias querida Daniela. Se lo agradezco de corazón. Vamos a ir a verlo con interés. Lo merece. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Estimado Julio Salvador.

    Comparto plenamente la tristeza que nos provoca el haber perdido a este notable director. Pero como se dice en los comentarios previos, sin dudas que en su extraordinario legado seguirá viviendo entre nosotros para siempre. Gracias Julio.¡¡ GRACIAS CLAUDIO!! José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose, efecivamente como bien indicas gran pérdida, triste noticia. La mejor manera de seguir adelante es apreciando su enorme legado. Es la historia que nos deja ya para siempre Claudio. Su obra y su ejemplo.

      Eliminar
  7. Querido Julio:

    Muchas gracias por permitirnos disfrutar con el maestro Abbado aunque sea en estas tristes circunstancias. Muchas veces creemos que son personajes muy lejanos al público en general (o esa fue mi impresión durante años) pero cuando te acercas a algunos de ellos comprendes cuan cerca están de cada uno de nosotros, de todos aquellos a los que nos gusta vibrar con la buena música.
    De nuevo muchas gracias.
    Rubén de Altea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rubén. Ciertamente lo que comentas es así. Nos aparecen como personas lejanas, distantes, ajenas a nuestras vidas. Pero cuando, bien en vida o bien desaparecidos, aprecias su labor, escuchas (en este caso) su obra, sientes dentro algo especial. Te dan parte de su vida de su ser y te llenan una necesidad, un espacio vacío. El arte es así de hermoso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. R.I.P maestro Abbado. Nos deja un gran legado del que poder disfrutar, GRACIAS.

    Y gracias una vez más a ti Julio, aunque de momento, (llevo desde que lo publicaste) no me lo he podido descargar en FLAC, ya que señala que tiene un error, cuando tengas un ratillo pruebalo tu, a ver si a ti te funciona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ángel como comento en la primera respuesta creo ha sido un error del servidor. Ya está arreglado por sí mismo aunque he actualizado los enlaces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Efectivamente Julio, Angel tiene razón. Es imposible descargarlo. Es una lástima ya que es una tremenda grabación del maestro Abbado (QEPD) de Alban Berg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Christian gracias por el comentario. Ya creo puedes disfrutar del hermoso disco. Un abrazo cordial.

      Eliminar
    2. Ahora funciona ok Mega. Muchas gracias estimado Julio por compartir tan extraordinario disco legado del maestro Abbado. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hoy, ahora mismo, me lo acabo de bajar entero super rápido.
    Imagino que lo habrá solucionado ya Julio.
    Vale

    ResponderEliminar
  11. Estimado Julio Salvador.

    Permíteme elevar un comentario, en un contexto que evidentemente no es el más propicio para hacerlo. Pese al dolor que nos causa a todos esta irreparable pérdida, aún así, me atrevo a desearte a tí y a este querido blog un MUY FELIZ CUMPLEAÑOS. Creo recordar que un 24 de Enero nacía y para enorme alegría de todos los que tenemos la enorme dicha de seguirte, este "Sentidos" de los que todos nos sentimos ya un poco nuestro. MUCHAS GRACIAS JULIO, por todo lo que nos has dado y enseñado en estos años. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose, gracias de nuevo. Sinceramente no recordaba esta fecha. Si bien como dices igual no es la entrada más adecuada, tampoco tiene que no serlo, sirva también esta vida virtual de Sentidos para agradecer aún más si cabe la labor de todos los artistas que como Claudio nos hacen la vida un poquito más bonita.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  12. Mediante tu blog, amigo Julio, me entero de esta tristísima noticia.
    Te agradezco por el obsequio musical -que descargaré ni bien pueda- y comparto lo que transmites en tu sentido artículo.
    Que en paz descanse, Maestro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Allegretto, gracias por tu comentario. Como más arriba indicaba ya puedes disfrutar de este testimonio musical soberbio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Queridos amigos. Voy a responder desde el último comentario hacia el primero.
    Al ver el comentario de Ángel comprobé ayer tarde que en Mega habían desaparacido las subidas de los últimos 5 días (Karajan 5ª de Bruckner era la última). Parece ser que se ha arreglado por sí mismo. No obstante actualizaré los enlaces.
    Merece la pena este hermosísimo disco.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Merecido homenaje querido Álvaro. Sinceramente un disco hermosísimo.

    ResponderEliminar