Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 13 de febrero de 2014

En Memoria de un Genio. Richard Wagner. Oberturas y Preludios. Walter. Orquesta Sinfónica Columbia. 1959. 1961.


Mis queridos amigos en la noche de hoy dejar esta entrada, breve entrada por cierto, para rendir homenaje a uno de los mayores genios de toda la historia de la música: Richard Wagner. Fallecía en Venecia tal día como hoy del año 1883. 

Digo entrada corta pues ya saben que no soy un experto conocedor de su música, me declaro incapaz todavía de asimilar todo su valor de forma adecuada y me quedo hasta ahora con los siempre "socorridos" temas de sus oberturas y preludios. De sus óperas no he podido pasar de una escucha muy fraccionada y superficial de la Tetralogía, su Holandés y su Tristán. Hermosísima música toda ella pero que me supera, me abruma de tal forma (el idioma es una enorme limitación) que no tengo capacidad de ponerla en su justo valor. Toda esto no quita para rendir este humilde homenaje a un compositor que es historia universal de la música, un verdadero genio y un renovador total de la misma.


Les dejo este precioso disco (el segundo CD del doble estuche de Sony) dedicado al maestro. Un disco realmente hermoso, de una belleza enorme, con un encanto extraordinario. Una grabación antológica del gran Bruno Walter que nos plasma la música de Wagner de una forma tan natural y bella que resulta imposible resistirse a su encanto. Una interpretación magnífica, preciosa, enorme realizada con la Orquesta Sinfónica Columbia que si bien no es tenida por una de las grandes suena realmente preciosa de la mano del maestro Walter (escuchen con atención el maravillosa Karfreitagzauber, realmente impresionante y conmovedor como pocos).

Poco más les puedo añadir. Estoy convencido que disfrutarán del disco y que algún amigo deará su oportuno comentario que nos pueda ilustrar más acerca de la figura del gran músico que fue Wagner.

En su memoria, que disfruten de una música realmente hermosa.

PD: el disco de Bruckner no tardará.

Wagner
Música Orquestal, Oberturas y Preludios
Bruno Walter
Orquesta Sinfónica Columbia
Occidental College Concert Choir*, Howard Swan, Director

Grabación:

1. Tannhäuser, Ouvertüre - Bacchanale (Venusberg)*. 24 al 27 de marzo de 1961
2. Die Meistersinger von Nürnberg, Acto 1º Preludio. 4 de diciembre de 1959
3. Der fliegende Holländer, Ouvertüre. 20 de febrero de 1959
4. Parsifal, Acto 1º Preludio. 25 de febrero de 1959
5. Parsifal, Acto 3º, Karfreitagzauber (Encantamiento del Viernes Santo). 25 de febrero de 1959









Pueden disfrutar del disco número uno aquí: Bruckner. Sinfonía nº 4. Walter. Orquesta Sinfónica Columbia. 1960.

24 comentarios:

  1. Julio, magnifica entrada y mejores comentarios. Vamos a por él. La orquesta Columbia de la mano de Water siempre tuvo una sonoridad muy especial. En mi memoria Mahler por este elenco.
    PD: Por cierto, esa 4º del amigo Anton, tiene muy buena pinta, jejejej. ;-)

    ResponderEliminar
  2. ...se me olvidaba darte las gracias. Por supuesto, GRACIAS.
    Te acompaño en la cruzada de ir mas allá de los preludios, Oberturas y escenas célebres de las operas de Wagner.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manuel ya sabes que no hay por qué darlas. Me alegra tu comentario sinceramente. Ya ves, ven, que es una entrada escueta por o comentado, simplemente no tango conocimiento suficiente de su obra principal. Así que algún día tendremos que empezar esa cruzada. Por ahora me siento incapaz, no alcanzo, no llego a comprenderla en su profundidad.
      En cuanto a Bruckner, prontito. Es una interpretación también diferente pero realmente bella. Y como bien dices esa orquesta en sus manos...suena de maravilla.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Querido Julio, no seré yo quien te discuta si la Orquesta Sinfónica Columbia era o no una de las grandes, pero la CBS con la que Bruno Walter grabara aquellos discos, era prácticamente la Filarmónica de Los Ángeles con algunos refuerzos de los mejores músicos de estudio de Hollywood. Columbia Records usaba ese nombre para evitar reclamaciones de derechos de imagen o de royalties. El mismo truco ya lo había utilizado anteriormente en Nueva York con algunas grabaciones de Bernstein o del propio Walter en el que el grueso de la formación estaba constituido por los mejores de la Filarmónica de NY y el Met.

    De lo que no cabe duda es de que esa gente, que solo se reunía para las grabaciones, tocaba de una forma maravillosa, con un sonido espectacular, favorecido con la entonces reciente aparición del estéreo. Sólo la impecable ejecución de esa página endiablada y dificilísima que es el Venusberg, o la belleza y encanto del Karfreitagzauber, como tu bien indicas, ya dan una muestra de la categoría de aquellos "freelancer".

    Gracias por la entrega y por recordarnos el aniversario.

    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querido Eduardo, gracias por el aporte que se suma a la entrada. Esa orquesta (orquestas) enmascarada/s con otro nombre eran parte de esa estrategia comercial obligada que tenía que llevar Columbia/CBS. Y como bien indicas por su calidad y por su enorme profesionalidad tocaban como ángeles uniendo además el hecho de tocar para una batuta carismática tenemos ese resultado espectacular que se puede apreciar en esta y otras grabaciones de Walter. Me alegra que indiques de manera precisa esa pieza maravillosa, el Karfreitagzauber. Me tiene realmente encandilado.
      Muchísimas gracias querido Eduardo.

      Eliminar
  4. Una recreación fascinante, hipnótica. Esta aproximación de Bruno Walter, me acerca la figura de un enorme compositor al que admiro pero nunca he llegado a amar. Excepto en momentos como éste, en los que su figura se humaniza, pierde su divina soberbia y lo siento próximo. Entonces me entrego al arte wagneriano, sin condiciones, casi como si se tratase de Schumann. Sí, entonces se me presenta un humilde y maravilloso Wagner.
    ¿Y el conjunto instrumental? Decir que la Orquesta Sinfónica Columbia no raya a gran altura (también lo he leído) debe ser un tópico extrañamente extendido. Porque ¡cómo tocan estos chicos! Tengo entendido que fue un conjunto integrado por miembros de varias orquestas norteamericanas (entre ellas la Filarmónica de Nueva York) ex profeso para las grabaciones de la casa Columbia. No se le puede pedir más a esta orquesta “ocasional”.
    Poseo varias grabaciones con Walter y la Sinfónica Columbia que guardo como oro en paño: la Novena de Bruckner y las Primera y Novena de Mahler. ¡Qué calidez, qué definición, qué fraseo…! En fin, amigo Julio, formidable orquesta de circunstancias, formidable entrada y formidable música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose Manuel, precioso comentario el tuyo. Cosa similar me pasa no sólo con Walter sino con otros muchos excepcionales directores. Con Walter me pasa algo muy especial, como a ti, lo admiro, produce una música preciosa, por ejemplo su Mozart me maravilla o su Mahler. Pero por algo de falta de empatía no ha sido un director al que me "he dedicado" por lo que tampoco tengo suficiente material para juzgarlo con objetividad. Lo que sí es cierto así me ocurre es que cuando te llena...te llena a tope, te rebosa de calidad y perfección.
      En cuanto a la Orquesta creo que ya al igual que tu otros compañeros han precisado su valor y por otro lao puesto de manifiesto que a pesar de su carácter circunstancial...son maravillosos.
      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  5. Muy buenas Julio, vuelvo a darte las gracias por tu tiempo.

    Para cuando decidas iniciar la cruzada de ir más allá en la música de Wagner, te recomiendo la fantástica Guía Scherzo de la Editorial Península dedicada a este compositor, y escrita por el ya tristemente fallecido Angel Fernando Mayo. Encontrarás en ella una breve biografía del compositor (algunos podrán decir que es más bien una hagiografía), y un comentario de cada una de sus obras, desde sus primeras óperas de juventud, hasta los últimos dramas músicales y su festival escénico sacro (Parsifal). Todo esto acompañado de una guía discográfica de lo que había grabado y disponible a la fecha de la publicación de la guía, valorada y comentada por este experto Wagneriano.

    La verdad que es un libro que hace tiempo que no veo en las librerías, pero te dejo este enlace para que veas de cual hablo.

    http://www.alibri.es/wagner-discografia-recomendada-obra-completa-comentada-112833

    Ánimo si al final te decídes.

    Muchas gracias por todo desde Sevilla.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rafael, muchísimas gracias por la recomendación y ese enlace. Creo que ese libro alguna vez pasó por mis manos cuando Scherzo publicaba unas guías preciosas. Pero no lo tengo.
      Te reconozco que todavía no me encuentro con estado de ánimo y capacidad para afrontar esa magna aventura...pero está siempre ahí esperando.
      Un fuerte abrazo querido pasisano.

      Eliminar
  6. Magnifica selección de fragmentos de la obra Wagner dirigidos por el siempre genial Bruno Walter. Al respecto de escuchar las obras completas de Wagner, creo un excelente inicio seria con el Tristan de Furwangler. En mi caso esta maravilla me engancho al universo wagneriano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fernando gracias por la recomendación de este bello disco de Walter.
      En relación al resto de la obra wagneriana mi escasísimo bagaje no va más allá del Holandés y de un par de Tristán (embriagador, hermoso a más no poder) de Furtwängler y Bernstein, pero me supera.
      Se agrade además esta tu recomendación para todos los amigos de Sentidos de manera que vamos aprendiendo de todos ustedes un poquito más.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Estimado Julio Salvador.

    "Tranquilo y satisfecho, amado por su esposa que sabía comprenderle, pasaban los inviernos en Venecia, dónde la muerte le aguardaba. Su última obra, Parsifal, fué estrenada el 28de Julio de 1882. Así como Tristán e Iseo simboliza la pasión, Parsifal es el héroe de la renunciación. El estreno fué un éxito que arrancó lágrimas de alegría a aquel hombre de cabellos grises, que ya se acercaba a la tumba. Poco después del estreno de Parsifal, Wagner alquiló el palacio de Vndramin en Venecia y marchóse a invernar.
    Una tarde la doncella de la esposa de Wagner corrió en busca de su señora, diciéndole que acudiese al lado del maestro a quien había sorprendido, en pleno trabajo, un ataque. Ante la ventana del gabinete de trabajo de Wagner, éste apoyaba su cabeza gris en el hombre de su esposa. El semblante del músico revelaba una serenidad de lago apacible y manso. La palidez del músico iba en aumento, y su esposa tornóse lívida. Wagner ser moría. El coloso que había desafiado al mundo, el titán que no desmayó ante las más atroces vicisitudes, el genio que a través de todas las censuras consiguió imponer su arte, llegando a alcanzar la apoteosis, el músico inmortal se moría....se moría....dulcemente, de un ataque apoplético, sin exhalar una queja, se moría pasando de la vida a la muerte de una manera insensible; sus últimos momentos eran como un sueño tranquilo.
    Cósima apoyó sobre sus rodillas la cabeza del coloso y besó su frente, bajo la cual nacieron páginas imperecederas. En el rostro de Wagner, la muerte había impreso su sello. En aquella habitación estaban reunidos el amor y la fidelidad, los dos sentimientos humanos más sublimes, pararecoger el último aliento de un hombre.........
    Eran las 4 de la tarde del día 13 de Febrero de 1883.......

    ResponderEliminar
  8. Estimado Julio...

    no escribí ningún comentario por temor a que me pasara en la cantidad de palabras. Es un fragmento, acerca de la vida de Wagner que me pareció podría recrear, con el florido lenguaje de la época los últimos minutos de la vida del Maestro. Pertenece a un libro que en algún momento te lo he comentado, El Libro Victrola de la Ópera, una primera edición de Junio de 1925, el comentario es mayor, pero preferí extraer lo antecomentado. La selección impresionante con una extraordinaria ejecución. Hermoso homenaje a Wagner. "La obra de Wagner ha tenido y tiene sus cultivadores, los cuales han seguido el camino que trazó el maestro, pero aún no han logrado sobrepasar la grandiosidad del genio cuya memoria vibra llenade esplendor en el corazón de todo amante del divino arte, y cuya obra magna es una de las páginas más sublimes de la dulcísima Historia de la Música"
    Una vez más gracias por este aporte. Recibe un afectuoso saludo. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Jose, ni tus palabras ni la de cualquier amigo serán jamás excesivas. Todo lo que nos decís es fuente de sabiduría o expresión de vuestros sentimientos.
      ¡Qué bello retrato dejas de ese momento tan especial y único en la vida de un ser humano! El final de todos nosotros pero si es final es así...
      ¡Muchísimas gracias querido amigo Jose.

      Eliminar
  9. Estimado Julio.

    Sin dejar de reconocer lo acertado de las sugerencias que proceden de comentarios anteriores, que comparto plenamente, mi humilde sugerencia, para acercarnos a la obra de Wagner, es la magnífica versión que supe tener en lo personal en VHS, de Lohengrim. En esta versión, entre otros Robert Lloyd, P. Domingo cantaban con el Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, dirigidos por el Mtro Claudio Abbado. Creo que es digna de ver (si es posible) y escuchar en una versión en vivo. Y otra vez, estimado amigo, muchas, muchas gracias por este extraordinario aporte. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose acabo de ver este comentario. Tomamos en consideración tu sugerencia que aligual que la de otros amigos seguro nos aporta algo nuevo e interesante. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Julio, Thank you so much for posting these Walter performances. His recording of the Bruckner 4th was how I came to know the piece many years ago.

    ResponderEliminar
  11. En Memoria de un Genio. Richard Wagner. Oberturas y Preludios. Walter. Orquesta Sinfónica Columbia. 1959. 1961.
    Ola Julio, I downloaded this mp3 and the flac and I still miss the CD 1:Bruckner, American Legion Hall, Hollywood, 13 y 15 de febrero de 1960. Maybe there was an error while uploading. Could you have a look please? Obrigado Cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Cri. The disc number one is in this entry: http://juliosbv.blogspot.com.es/2014/11/bruckner-sinfonia-n-4-walter-orquesta.html
      :-)

      Eliminar
    2. Dear Julio, thanks for the hint which is fine ... it worked well. Muchas gracias Cri :-)

      Eliminar
  12. Actualizada la entrada/Update entry: Richard Wagner. Oberturas y Preludios. Walter. Orquesta Sinfónica Columbia. 1959. 1961.

    ResponderEliminar