Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 17 de julio de 2015

Berg. Obras Orquestales. Abbado. Orquesta Filarmónica de Viena. 1992. 1993


Queridos amigos, tengo el gusto de proponeros un disco que desde mi punto de vista supone una de las más altas cimas musicales de la fonografía. Un disco realmente complejo pero a la par extraordinario y fuente de un placer musical absoluto conforme vas adentrándote en sus detalles y complejidades musicales que sorpredentemente ada vez te resultan menos complejas y de más fácil escucha.

Una grabación de calidad suprema del maestro Abbado de unas piezas bellísimas del compositor Alban Berg. Y Abbado en este repertorio se manejaba con extraordinaria soltura dando a esta compleja música un "brochazo" de belleza y claridad como pocos (Karajan, Boulez, Scherchen) han logrado.

Y contribuye además a la excepcionalidad del disco la participación inconmensurable de la Orquesta Filarmónica de Viena, portentoso instrumento de una técnica refinadísima y una sonoridad bellísima que se suma a la no menos preciosa sonoridad vocal y arte interpretativo de la preciosa y exquisita Anne Sofie von Otter. Todos juntos nos brindan el placer de unas Siete canciones de juventud y un Aria de Concierto Der Wein que se pueden calificar de mágicas. Y finaliza el programa de delicias musicales con unas Tres piezas orquestales soberbias, impresionantes.

Las Siete canciones tempranas (título original en alemán: Sieben frühe Lieder) (de 1905 a 1908) de Alban Berg, son siete canciones que escribió mientras recibía lecciones de Arnold Schoenberg. Puede considerarse como unas de las composiciones más accesibles de Berg llegando a ser hoy favorita en muchas salas de conciertos y recitales. Se podría decir que es un pequeño ciclo musical que sintetiza la combinación del legado tonal de Berg con la innegable influencia de Schoenberg y su evolución posterior hacia el dodecafonismo. Pero queridos amigos ¡que síntesis más maravillosa! Inicialmente escritas para soprano y piano se orquestaros en 1928 y admite la participación de mezzos de calidad y capacidad vocal de alto nivel (como es el caso de mi admirada Sofie).



Versión para voz y piano.

Tres de las siete canciones fueron estrenadas en noviembre de 1907 en un concierto de alumnos de Arnold Schoenberg por la soprano Elsa Pazeller con Karl Horwitz. La primera versión completa fue ejecutada por el propio compositor al piano y cantada por Lisa Frank siendo transmitida por Radio Berlin el 27 de febrero de 1929.

Versión orquestal.

Cinco de las siete canciones en arreglo orquestal fueron estrenadas el 18 de marzo de 1928 por Wanda Achsel-Clemens con Paul von Klenau en la dirección orquestal. La primera versión orquestada completa fue llevada a cabo por Claire Born dirigida por Robert Heger el 6 de noviembre de 1928 en Viena.  

Estas maravillosas siete canciones portan en sí mismas la influencia de Richard Strauss, Gustav Mahler, Hugo Wolf y Claude Debussy siendo un compendio de las armonías del ultrarromanticismo del fin del siglo XIX y principios del siglo XX. De manera mágica son evocadoras de la música de Brahms y Schumann; del Impresionismo musical y del mismo Schoenberg.


Las siete canciones que conforman esta pieza musical son:

Nacht (Noche) - texto de Carl Hauptmann.
Schilflied (Canción entre los juncos) - texto de Nikolaus Lenau.
Die Nachtigall (El ruiseñor) - texto de Theodor Storm.
Traumgekrönt (Coronado en sueños) - texto de Rainer Maria Rilke.
Im Zimmer (Interior) - texto de Johannes Schlaf.
Liebesode (Oda al amor) - texto de Otto Erich Hartleben.
Sommertage (Días de verano) - texto de Paul Hohenberg.




Las impresionantes Tres piezas para orquesta Op. 6 de Alban Berg, fueron compuestas en 1914 y representan la última de una serie de composiciones del período de la preguerra; obra maestra de la Segunda Escuela de Viena, combina de forma mágica el lenguaje de la atonalidad con la tradición del romanticismo tardío. Con una apreciable influencia de Mahler en la brillante orquestación, la cuidadosa selección de timbres sonoros y los cambios inesperados de líneas melódicas.

1 Präludium. Langsam.
2 Reigen.Angfan etwas zögerend- Leich beschwingt
3 Marsch. Mäβiges Marschtempo. 

Obra de ambiente trágico, denso y sombrío, llega a producir un profundo desasosiego interior, una gran desorientación personal en su escucha. Como la desorientación o realidad deformada de los expresionistas de la pintura. Evocaciones romántcas junto a fuertes influencias atonales que legan a producir un fuerte contraste entre lo irracional e incomprensible con lo sensible y profundamente humano. Unas piezas complicadas y que exigen un enorme virtuosismo orquestal pero de un atractivo sin par en la historia de la música.




El Aria de concierto para soprano y orquesta de 1929 Der Wein (El vino) conoce una interpretación penetrante a más no poder de Anne Sopie von Otter, con una voz de lírica ancha, carnosa, dorada, luminosa y bellísima. Una excepcional recreación del voluptuoso texto de Stefan George (basado en Baudelaire). Una obra dodecafónica en la que el maestro intenta no dejar de lado combinaciones que remitan a la clásica tonalidad. Una obra densa y compleja pero que emana una sensibilidad y belleza extraordianrias permitiendo aflorar la sensibilidad, la belleza y el lirismo. 

De los cinco poemas consagrados al vino por Baudelaire en Les Fleurs du Mal, Berg se queda para su composición con tres en las traducciones del poeta alemán Stefan George: El alma del vino, El vino de los amantes y El vino del solitario.

Berg las adorna con una preciosa introducción instrumental y desarrolla en ellas técnicas atonales-dodecafónicas sin dejar de apuntar lazos tonales clásicos y sonidos evocadores del clasicismo. Nos deja sorprendidos por la magistral forma de componer una música dodecafónica pero tonal y lírica; un canto a la beleza sonora lírica y un antecedente de futuros cantos modernos. Una verdadera obra de arte.


Espero que degusten esta delizadeza musical y que saboreen su belleza como si de un manjar musical exquisito se tratase. Merece la pena. Merece muy mucho la pena. Es un verdadero festival de música pura, difícil y dura pero a la par llena de una extraña hermosura, de un fresco lirismo y de una belleza conmovedora.


Berg
Obras Orquestales

Anne Sofie von Otter, mezzo
Claudio Abbado
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación:

Viena, Musikverein, Grosser Saal
abril de 1992 (Tres Piezas)
abril de 1993 (Siete Lieder de Juventud)
ocubre de 1993 (El Vino)

Berg

Sieben frühe Lieder
 

 1. Nacht (Carl Hauptmann) (Sieben frühe Lieder)
 2. Schilflied (Nikolaus Lenau) (Sieben frühe Lieder)
 3. Die Nachtigall (Theodor Storm) (Sieben frühe Lieder)
 4. Traumgekrönt (Rainer Maria Rilke) (Sieben frühe Lieder)
 5. Im Zimmer (Johannes Schlaf) (Sieben frühe Lieder)
 6. Liebesode (Otto Erich Hartleben) (Sieben frühe Lieder)
 7. Sommertage (Paul Hohenberg) (Sieben frühe Lieder)

8. Der Wein, Konzertarie mit Orchester (Charles Baudelaire/Stefan George)

Drei Orchesterstücke op. 6

 9. I. Päludium. Langsam.
 10. II. Reigen. Anfangs etwas zögernd - Leicht beschwingt.
 11. III. Marsc. Mässiges Marschtempo.










 

3 comentarios:

  1. Hola Julio.
    Ayer intenté bajarme el Mp3 pero se atascaba, hoy lo he conseguido y verdaderamente ha merecido la pena insistir. Gracias.
    Un abrazo. Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro querido Manuel. Puede ser que ayer hubo ciertos problemillas en general con Mega. Espero que lo disfrutes.
      Un arazo.

      Eliminar
  2. Hola Julio.
    Ayer intenté bajarme el Mp3 pero se atascaba, hoy lo he conseguido y verdaderamente ha merecido la pena insistir. Gracias.
    Un abrazo. Manolo.

    ResponderEliminar