Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 6 de enero de 2016

En Memoria. Pierre Boulez (1925-2016). Messiaen. Obras Orquestales. Boulez. Cleveland Orchestra. 1993.


Triste noticia de la que acabo de enterarme a través del amigo Antonio, seguidor de este espacio. El pasado 5 de enero, qué día más señalado, nos dejaba el gran director y compositor francés Pierre Boulez (1925-2016). 

Sirva esta entrada para rendir homenaje a un músico enorme y polifacético. Compositor, director, profesor, estudioso, investigador, renovador, innovador y por encima de todo rompedor en muchas materias y etapas de su vida. 

Un disco con una muestra preciosa de música exquisita, innovadora, sutil, demoledora y ya clásica. Messiaen y Boulez juntos para dar ejemplo de hasta qué punto una música "extraña" puede resultar enormemente bella.



Descansa en paz querido maestro. seguro que allá arriba más de un sonido de rotura se ha producido con tu llegada. 




Messiaen
Obras Orquestales

Pierre Boulez
Cleveland Orchestra

Chronochromie para gran orquesta (1959-1960)
La Ville d'en haut para maderas, metales, piano y percusión (1987)
Et exspecto resurrectionem mortuorum para maderas, metales y percusión de metales (1964)


Grabación:

Masonic Auditorium, Cleveland, marzo de 1993









18 comentarios:

  1. Un homenaje muy apropiado, don Julio: maestro y discípulo juntos en el disco... y ahora también en ese lugar al que Messiaen prestó tanta atención: el más allá.

    Y sí, una música "extraña", pero que puede llegar a ser muy adictiva. Hay que escucharla amarrado al mástil de la embarcación, por si las moscas.

    Un saludo cordial.

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Antonio precioso comentario el tuyo. Juntos dos pensamientos diferentes con una visión musical no tan lejana. Y precioso homenaje de Boulez a la música del gran Messiaen. Reconozco mis dificultades para asimilar mucha de esta música, tengo mucha pero no me manejo bien en su comprensión completa. Como indicas puede ser adictiva y al menos yo por dificultades de apreciación la tomo en dosis muy pequeñitas y a rachas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Que epoca mas dolosa la de 2013-2016 Abado, Mazzel, Mazurk y ahora Boulez; gracias a Dios Isawa se ha recuperado. Gran homenaje a un grande de la Contemporanedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado Pablo. Un enorme personaje de la música del pasado siglo XX, un grande más nos deja. Nosotros tenemos la suerte de poder seguir disfrutando de su legado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Triste noticia Julio.De a poco nos están dejando los más grandes músicos que formaron parte de una generación de oro.Más allá del repertorio en el que más sobresalio Boulez,guardo con mucho cariño un cd de la colección de la BBC en la que Boulez dirige el concierto para piano y orquesta nr 5 de Beethoven y el nr 26 de Mozart con Clifford Curson en piano(grabación en vivo).Excelente director

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pablo bien dices nos van dejando. Es el ciclo normal lo que no quita que se sienta uno cada vez más desolado por estas pérdidas irreparables. Pero siempre tendremos su entrega y trabajo en sus discos, conciertos y en la memoria de todos aquellos que hayan podido de una u otra forma disfrutar del arte de estas grandes figuras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estimado Julio Salvador...

    Realmente una enorme tristeza al dejarnos un director/compositor de la talla de Boulez. Sus interpretaciones con esa sensibilidad tan propia de un grande, será por siempre recordada en ese legado maravilloso que nos ha dejado..Gracias Maestro, le recordaremos siempre...gracias Julio, has honrado una vez más la muy, muy buena música...José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido josé, muchas gracias como siempre. Así es, enorme figura nos deja. Y nos deja así mismo un legado fonográfico vasto y precioso del que disfrutar. Desde los clásicos hasta los más rabiosos "rompedores" de la tradición. Todos tenemos algo de lo que disfrutar del gran Boulez.
      Un fuerte abrazo José.

      Eliminar
  5. thank you for this memorial. yours sincerely, alfred venison.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por esta música tan maravillosa, personas como tú mejoran el mundo cada día. Pierre Boulez será inmortal gracias a su gran obra; un magnífico intérprete y compositor.

    Le agradecería enormemente que subiese de nuevo aquella octava de Bruckner que dirigió Furtwängler en el 44.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose M. en breve la tiene actualizada. Me encanta ese disco.

      Eliminar
    2. Cómo agradecerlo. Para cualquier cosa que necesites, mi biblioteca musical está a tu disposición.
      En ese caso la escucharé con el doble de ganas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias querido Jose M. Muchas gracias. Que disfrute de esa hermosa Octava del Gran Maestro.

      Eliminar
  7. Muchas gracias. I'm very sad at the loss of the maestro.

    ResponderEliminar