Queridos amigos iniciamos esta noche un pequeño viaje por el universo sinfónico de Gustav Mahler eligiendo para ello a uno de los directores que más, y mejor, ha dicho sobre dicho universo. Leonard Bernstein. Lo hacemos aprovechando su excepcional integral de la obra sinfónica grabada para DG en la década de los 80 (excepción hecha de la Sinfonía nº 8 y el Adagio de la nº 10 que fueron grabadas una década antes, en los años 1974 y 1975, también para el mismo sello.
Va a ser un recorrido en el que aprovecharemos para actualizar un par de entradas anteriormente publicadas y seguir un esquema sencillo en el que exponemos un breve resumen de la obra, su historia, su estructura y algunas pinceladas sobre las versiones concretas usadas por Lenny para esta integral. Es un esquema que ya usamos en su día para la celebración del centenario del compositor. aprovecharemos también para incluir los libretos con los textos de aquellas obras que tienen parte coral o solista cantada y dejar también los libretos de los propios discos presentados.
Un trabajo largo y laborioso que espero les guste. Para mí Mahler es algo especial y este Mahler de Lenny algo muy, muy especial. Hay muchísimas integrales del maestro pero en mi corazón ninguna ha podido ocupar el espacio que esta ocupó en su día. Una integral excepcional, con sus altibajos como todas, con cumbres de una altura inigualables, con algunas estridencias en algunas obras pero que en su conjunto nos ofrecen un Mahler elaborado, madurado, profundamente intenso y realmente sentido.
Espero que disfruten de este recorrido.
La primera entrega corresponde a la Sinfonía nº 1 que ya dejamos en su día en esta entrada Mahler. Sinfonía nº 1. Bernstein. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1987.
Ficha:
Historia:
- Boceto: "Me Symphony " (1885).
- Primera interpretación: "Poema sinfónico en dos partes", 20 de noviembre de 1889, Budapest, Mahler.
- Primera revisión sin Blumine, enero de 1893.
- Segunda revisión con Blumine, 16 de agosto 1893, "Sinfonía Titán" en cinco movimientos.
- Segunda interpretación: "Titán" poema sinfónico en forma de una sinfonía dirigida por Mahler, 27 de octubre de 1893, Hamburgo.
- Tercera interpretación: 03 de junio de 1894, Weimar, revisión final sin Blumine, Mahler.
- Cuarta interpretación: "Sinfonía en Re mayor", 16 de marzo de 1896, Berlín, Mahler.
- Última revisión; 1906-1907. Edición febrero de 1899, Weinberger y mayo de 1906, Universal Edition.
Movimientos:
- Langsam. Schleppend. Gemächlich Imer sehr.
- Andante Alegretto (sic) "Blumine" (16 de agosto 1893 renovatum) ed.Presser 1968.
- Kräftig bevegt, doch nicht zu schnell (27 de enero 1893 renovatum).
- Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen.
- Stürmisch bewegt; energisch (19 de enero 1893 renovatum).
Grabación de Leonard Bernstein
- Langsam. Schleppend. Wie ein Naturlaut.
- Kräftig bevegt, doch nicht zu schnell – Trio. Recht gemächlich.
- Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen.
- Stürmisch bewegt.
Mahler
Sinfonía nº 1
Leonard Bernstein
Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam
Grabación:
Amsterdam, Concertgebouw, 10 de octubre de 1987
Buenos días, Julio. Un enorme abrazo y mi mayor agradecimiento por ofrecer en este magnífico blog las mejores versiones de la mejor obra musical. Otra vez, gracias.
ResponderEliminarQuerido Buhodós, muchas gracias por tu afectuoso comentario. Espero que puedas disfrutar de estas entregas de la Integral Mahler de Bernstein que estamos realizando en estos días. En su conjunto me parece un testimonio brillantísimo de la obra mahleriana.
EliminarUn fuerte abrazo.