Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Mahler. Integral Sinfónica. V. Sinfonía nº 5. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1987.


Queridos amigos la entrada de hoy, quinta entrega de la fenomenal Integral Mahler de Bernstein para DG, nos deja un disco excepcional, una de las mejores grabaciones que se pueden escuchar de la inmensa y difícil Quinta Sinfonía. Un verdadero tesoro, histórico, musical y testimonial.

Un disco con una calidad sonora extraordinaria, una dirección viva, directa, con los sentidos a flor de piel por parte de Bernstein y una ejecución inigualable de la Orquesta Filarmónica de Viena. Un disco para saborear.

Mahler Sinfonía nº 5




Ficha:

Historia:
  • Orquestación, 1903. Revisada, 1903.
  • 1ª Interpretación, 18 de octubre de 1904, Colonia, Mahler.
  • Edición septiembre de 1904, Peters.
Movimientos:

1ª Parte:
  • 1. Trauermarsch. In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt.
  • 2. Stürmisch bewegt mit grösster Vehemenz.
2ª Parte:
  • 3. Scherzo. Kärftig, nicht zu schnell.
3ª Parte:
  • 4. Adagietto. Sehr langsam.
  • 5. Rondo-Finale. Allegro-Allegro giocoso. Frisch.
Grabación de Leonard Bernstein

1ª Parte:
  • 1. Trauermarsch. In gemessenem Schritt. Streng. Wie ein Kondukt.
  • 2. Stürmisch bewegt mit grösster Vehemenz.
2ª Parte:
  • 3. Scherzo. Kärftig, nicht zu schnell.
3ª Parte:
  • 4. Adagietto. Sehr langsam.
  • 5. Rondo-Finale. Allegro-Allegro giocoso. Frisch.

Mahler
Sinfonía nº 5

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena
Friedrich Pfeiffer, corno

Grabación:
Frankfurt am Main, Alte Oper, 8 de septiembre de 1987













6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Julio. Otra maravillolsa versión. En la senda de Barbirolli... JAJAJA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gato, muchas gracias por dejar el comentario. Ciertamente casi las mismas consideraciones a la hora de abordar esta preciosa sinfonía de Mahler. Pienso que la diferencia entre ambos puede venir del carácter algo más apasionado y "de corazón" de Bernstein. En cualquier caso ambos son maravillosos registros. En este de Lenny destacar una fabulosa toma sonora, realmente increíble.
      Un fuerte abrazo.
      :-)

      Eliminar
  2. Bueno, Elgatosierra, yo diría que es tan maravillosa (¡probablemente más!) que la de Barbirolli, pero muy distinta a esta. Sir John era adusto y dramático ante todo; nada de preciosismos, el mensaje ante todo. Lenny es mucho más voluptuoso y carnal, también más esquizofrénico, más lleno de visceralidad... Se goza más, posiblemente. Para mí, no solo el mejor Mahler salido de su batuta, sino una de las grandes interpretaciones sinfónicas de la historia del disco. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. Fernando, muy buenas noches y gracias por sus apreciaciones. Coincido en la valoración de esta interpretación, posiblemente uno de los discos más "redondos" del maestro Lenny, en general de su amplia fonografía, en particular de su Mahler. El Adagietto de esta grabación sencillamente queda para la historia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias amigo Julio Salvador. Comparte usted una de mis preferidas, junto con la Sinfonía nº 9, en las que la tristeza es elevada a las esferas de toda perfección, depurada de su acepción negativa,(según mi sentir) y que la emplaza como condición intrínseca del alma. ¡Mahler, inefable! Bernstein, incatalogable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Sombrasyespejos, muchísimas gracias por el comentario. Bonita apreciación la suya al decir "...la tristeza...depurada de su acepción negativa". Ciertamente. Es una sensación tan bella y profunda la que te conmueve que esa tristeza es un puro gozo.
      Aprovechando el trabajo de preparación de estos discos he de reconocer que he vuelto a entusiasmarme con la música del maestro Mahler. Siempre es especial para mí pero es de justicia decir que cada vez que te sumerges en su obra sales reforzado de sentimientos inefables y profundamente lleno de gozo.
      Un placer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar