Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 16 de julio de 2016

Haydn. La Creación. Die Schöfung. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1966. 1968. 1969. Feliz día del Carmen.


Queridos amigos hoy dedicamos esta preciosa entrada a todas las Cármenes, Carmelas y Carmelos del mundo. Un tributo a esta advocación mariana de tanto arraigo en España, Italia, Malta y de numerosos países hermanos de Hispanoamérica entre los que están (espero no olvidarme de alguno) Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela. En todos ellos hay devoción, arraigo de tradición, unión a festividades, instituciones civiles o armadas y cariño por la Virgen del Carmen.

Espero que todas y todos aquellos y aquellas que celebran su onomástica hoy disfruten de su día, un día grande no sólo para ellos sino para muchos más que sin llevar su nombre son partícipes de la veneración a la Virgen del Carmen, celebran su fiesta o pertenecen a alguna de las instituciones de las que es patrona. 

Disfruten todos de este disco verdadera joya fonográfica, pienso que absoluta y plena, una grabación que aunque fraccionada (el gran Wunderlich fallecía a final de 1966 por lo se tuvo que modificar la fecha en la que estaba prevista la grabación completa del disco y por supuesto el cantante, un Krenn que no desentona para nada) es una joya musical digna de ser escuchada.

Gracias al amigo Paixao que me acaba de recordar que hoy también se cumplen años del fallecimiento del gran maestro Karajan. Sirva también de homenaje a su figura, histórica y universal figura. 

Virgen del Carmen de San Gil (mi parroquia)
Foto: Rafael Márquez


Especialmente dedico esta entrada a mis dos compañeras de trabajo, dos grandes personas y mejores profesionales. Carmen, "la Jefa" y Carmencilla "la chica". Ambas se merecen lo mejor de lo mejor.


Franz Joseph Haydn


Haydn
La Creación (Die Schöfung)

Orquesta Filarmónica de Berlín
Herbert von Karajan

Gundula Janowitz, soprano (Gabriel, Eva)
Fritz Wunderlich, tenor (Uriel en 1, 2, 12, 13, 19, 24 y 34)
Werner Krenn, tenor (Uriel en 9, 11, 18, 23, 27, 29 y 33)
Dietrich Fischer-Dieskau, barítono (Adán)
Walter Berry, bajo (Rafael)
Christa Ludwig, contralto (solista en nº 34)

Wiener Singverein
Reinhold Schmid y Helmuth Froschauer (4 y 30)

Joseph Nebois, clavecín
Ottomar Borwitzky, chelo continuo

Grabación: 

Jesus-Christus-Kirche, Berlín
febrero de 1966, septiembre y noviembre de 1968 y abril de 1969








Mp3





FLAC







12 comentarios:

  1. Feliz día, querido Julio.
    En Argentina -mejor dicho algunos argentinos- festejamos a Nuestra Señora del Carmen.
    No sólo tú recuerdo es muy oportuno, sino también tu aporte magnífico de Haydn por Bernstein.
    Un fuerte abrazo en este doble sábado Mariano.
    Jorge Vergara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jorge muchas gracias. Comparto contigo la alegría por esta festividad tan querida. Espero que disfrutes muchísimo del maravilloso disco. Un abrazo cordial.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Julio por compartir esta música, es la primera versión que compré de La Creación y me sigue emocionando enormemente. En general encuentro a Karajan un poco pesado con Haydn, me refiero a sus sinfonías, faltas de humor, creo, pero aquí me parece irreprochable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Carlos Alberto. También fue mi primera versión de esta preciosa obra de Haydn. Concretamente llegué a ella por una película española, para mí de las mejores de nuestro cine, El Nido, que usaba un fragmento de la obra. Me llegó ta profundo y tan intenso el mensaje de la película y esa pieza se me quedó grabada para siempre. Y no me arrepiento, me parece una interpretación portentosa.
      Un fuerte abrazo querido Carlos.

      Eliminar
  3. Querido Julio. Esta es una de las joyas que debe estar en la discoteca de todo aquel que sienta verdadero amor por la música. No creas que tengo tantas versiones, realmente solo tengo dos de Karajan, esta y la otra en directo desde Salzburgo, y la de James Levine, que es otra preciosidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo de aventuras. Ciertamente una joya a tener y/o escuchar, una obra maestra. No conozco la de Levine ya que es un director que no he frecuentado casi nada pero sí que me llegan referencias de algunos excepcionales trabajos entre ellos el que cita. Muchas gracias por comentar. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. A propósito de esta obra, os recomiendo este enlace al blog de Ipromesisposi. Otro más de sus fantasticos trabajos. Ella siempre impecable.
    http://ipromesisposi.blogspot.com.es/2015/12/haydn-die-schopfung-creation.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido AMD, gracias por el comentario y por el tan acertado enlace al espacio sensacional de nuestra amiga Ipromesisposi que realiza unos análisis geniales y profundísimos de las obras. Muchas gracias, más que merecido recordatorio a su sensacional espacio. Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias, querido Julio!!

    ResponderEliminar