Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 12 de febrero de 2017

Bruckner. Sinfonía nº 5. Klemperer. New Philharmonia Orchestra. 1967.


Queridos amigos proseguimos hoy con una nueva entrada de los registros brucknerianos del mestro Klemperer para EMI.

En este caso dejamos una extraordinaria grabación de la Quinta Sinfonía, realmente valiosa, llena de encanto, de líneas claras, con un discurso sobrio y claro, tocada de forma sensacional por la New Philharmonia. Alejada de grandes ampulosidades es una interpretación que mantiene ese halo de grandeza propio de esta monumental obra bruckneriana, una grandeza que en su justa medida se vuelve aún más inmensamente bella.

Una verdadera gozada. 

Les recomiendo, al final van los enlaces, que visiten una entrada anterior con esta misma obra colocada en los atriles de la Filarmónica de Viena dispuestos frente al mismo maestro. Otra verdadera joya.






Bruckner
Sinfonía nº 5

Otto Klemperer
New Philharmonia Orchestra
Versión de 1878, Edición Nowak de 1951, sin diferencias significativas con la Edición Haas de 1935

Grabación: 9, 11, 14 y 15 de marzo de 1967, Kingsway Hall, Londres







Visitar también:




9 comentarios:

  1. ¡Vamos a ello! Muchas gracias como siempre. Esta semana fue triste por la desaparición del maestro Pérez de Arteaga, una biblioteca de música clásica. Seguro que ha disfrutado muchas veces escuchando las obras de Mahler y por supuesto las de Bruckner. Una pena que personajes tan ilustres desaparezcan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido amigo Rubén. Que disfrutes de este precioso disco. Ciertamente una lamentable pérdida la de Pérez de Arteaga, triste. Un gran hombre nos ha dejado.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    Muchas gracias por enriquecer nuestras vidas con su generosidad y tiempo ...

    A ver si me resuelven una duda que tengo , según abruckner.com no existen grabaciones de la 9a de bruckner nowak edition por Bruno Walter , cual mi sorpresa que en la Bruno Walter edition aparece la novena nowak edition ( así como en otras ediciones de sony ) que suena igual que la grabación de 1959 de Walter con la columbia y suspuestamente es la edición Alfred Orel y versión favorita del aquí firmante.... a ver quién tiene razón abruckner.com o Warner / Sony

    Gracias

    Leopold (por supuesto mi apellido no es Nowak ...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido amigo Leopold. La página abruckner.com es maravillosa y hasta la presente tiene casi ninguno por no decir que no tiene errores. Posiblemente sea un error del disco, por ejemplo en Warner meten muchos errores de fechas y localizaciones. Quizá también por ser más comunmente conocida digan la Nowak pero básicamente es la misma edición Orel de la versión original de 1894 con sólo levísimas correcciones de escritura.
      Un fuerte abrazo y gracias por su comentario.

      Eliminar
    2. Gracias por aliviar mi duda,
      La clave está en el scherzo donde los metales en la edición nowak se unen a las cuerdas en el ritmo " descomunal" incluso comiéndose a las cuerdas ( versión rattle o el desmedido barenboim), en la versión de Walter ( orel edition) los metales marcan las tres primeras notas de cada frase y dejan que la cuerda domine el ritmo ( consiguiendo, según mi opinión una mayor profundidad ( bruckneriana) y un efecto bíblico ( trompetas de Jericó)
      tenemos que ir a la corhs edition y la versión de Sinome Young con la Hamburg Philarmoniker para encontrar un equilibrio entre los metales y las cuerdas....

      insisto

      Gracias por su generosidad y atención

      Saludos

      Leopold (tampoco me apellido Cohrs)

      Eliminar
    3. Querido Leopold, muchas gracias por sus precisas aclaraciones. Esa obra por la joven Nicole está en mi punto de mira para futuras adquisiciones. Particularmente me gusta mucho el Scherzo masivo aunque desde luego no me disgusta para nada la claridad de Klemperer o de Jochum y ni mucho menos la clarividencia del gran Celibidache.
      Un fortísimo abrazo querido amigo.

      Eliminar
  3. Los elogios a esta grabación se quedan cortos. Esta es una de las grandes Quintas de la historia del disco, y mi favorita. Encaja perfectamente con el carácter de Klemperer, clarificador y antirromántico. Esta es la sinfonía polifónicamente más compleja del autor (un tratado de contrapunto) y la menos romántica, la más abstracta. La orquesta está como nunca, y era entonces una de las mejores del mundo, y el sonido es muy bueno.
    Muy similar en enfoque, pero con peor sonido, es la Quinta con la Filarmónica de Viena de la serie de conciertos que Klemperer dio en la capital austríaca en 1968.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo Nemo. Ciertamente una interpretación nagistral del gran Klemperer. Muy en la línea de las suyas como bien dices. Una interpretación siempre limpia en sus trazos y magistral.
      Espero en breve poner todo su ciclo y alguna quinta más.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Muchas gracias a ti querido Guiller. Un placer leerte.

    ResponderEliminar