Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 31 de octubre de 2017

Día de Todos los Santos. Haydn. Misas. Paukenmesse. Nelsonmesse. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. National Symphony Orchestra Washington. 1973. 1976.


Queridos amigos, para celebrar el Día de Todos los Santos, nada mejor que esta entrega con dos excepcionales obras del gran Haydn servidas de la mano del maestro Bernstein.

La Misa en Tiempo de Guerra y la Misa Nelson, maravillosas creaciones musicales y espirituales, ejemplos sinceros de una creencia en algo más allá puesta en música por ese genio que fue Haydn. Esta entrega completa la que ya hicimos anteriormente con la Sinfonía nº 88 sacada del estuche original de esta edición y dejada de manera independiente y que si les apetece pueden visitar aquí: Haydn. Sinfonía nº 88. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1963.

En esta entrada dejaremos dos formatos del disco, el doble CD completo con la Sinfonía nº 88 y por otro lado el CD con las misas juntas. También dejaremos al final las fotos originales del estuche completo y el texto de las misas.

La Misa in Tempore Belli o Paukenmesse, por su uso dramático e intenso de los timbales, fue compuesta por Haydn en Eisenstadt en agosto de 1796, en el momento en el que Austria estaba en plena movilización general para la guerra europea posterior a la Revolución francesa. Su primera interpetación tuvo lugar el 26 de diciembre de 1796, en la Iglesia de los Escolapios de Maria Treu en Viena (Piaristenkirche). Se ha tenido habitualmente como un canto contra la guerra en general aunque también se le da un sentido más de angustia por la situación que se presentaba en aquellos años. Sea cual sea la intención del maestro, el resultado final es una obra con un tono general muy parecido a su Creación, una mezcla preciosa de lirismo, vitalidad, lirismo y a la par ansiedad, temor, tristeza, drama y aprensión.


La grabación de Bernstein es excepcional, no sé si por el momento de su realización o simplemente por la natural maestría de Lenny para la música de Haydn. La grabación de la Paukenmesse tuvo lugar en la Washington National Cathedral el 20 de enero de 1973 en el marco del "Concierto por la Paz" la víspera de la toma de posesión del segundo mandato del presidente Richard Nixon en forma de protesta y en paralelo al Concierto Oficial en el Kennedy Center for the Performing Arts.



La Misa in Angustiis o Misa Nelson fue compuesta por el maestro en en 1798, también en momento duros y críticos para Austria. Su intención fue muy probablemente el intento de expresar la angustia emocional del compositor por la situación de su país aunque, al igual que con la anterior obra, es muy posible que fuera el resultado del agotamiento del propio compositor o su intención de manifestar su angustia por la imposición de poca instrumentación en sus obras por parte de sus patrones (crisis siempre han existido) los Esterházy . El apodo Nelson viene dado por el hecho de la victoria del almirante inglés sobre Napoleón en la batalla del Nilo sindo poco a poco adoptado dicho apodo y consolidado posteriormente al haber escuchado el propio almirante la obra en el palacio Esterházy en 1800. La obra fue estrenada 23 de de septiembre de 1798 en la iglesia Stadtpfarr en Eisenstadt.


En este registro nos encontramos de nuevo con un Bernstein maravilloso, capaz de captar la dureza de esta música austera y seca y a la par llena de emotividad, esperanza y sencilla expresividad.

Espero que disfruten de estas dos obras sensacionales, realmente preciosas y que tengan un feliz día en el recuerdo de todos sus seres queridos.






Haydn
Paukenmesse, Missa in tempore belli
Nelsonmesse, Missa in angustiis*
Sinfonía nº 88*

Leonard Bernstein
Miembros de la National Symphony Orchestra Washington (Paukenmesse)
Orquesta Filarmónica de New York* (Nelsonmesse - Sinf. nº 88)

Patricia Wells, soprano
Gwendolyn Killebrew, mezzo
Michael Devlin, tenor
Alan Titus, barítono
Norman Scribner Choir

Judith Blegen, soprano*
Gwendolyn Killebrew, mezzo*
Kenneth Riegel, tenor*
Simon Estes, bajo*
Westminster Choir, Joseph Flummerfelt*

Grabaciones:

Paukenmesse, Washington National Cathedral, Washington, 20 de enero de 1973 ("Concierto por la Paz", Catedral Nacional de Washington, Washington, DC, la víspera de la toma de posesión del segundo mandato del presidente Richard Nixon en forma de protesta y en paralelo al Concierto Oficial en el Kennedy Center for the Performing Arts)

Nelsonmesse, Manhattan Center, New York, 20 de diciembre de 1976

Sinfonía nº 88, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, Linciln Center, New York, 17 de enero de 1963











CD Misas



CD completo con Sinfonía nº 88




Visitar también:


Fotos del CD completo










6 comentarios:

  1. Hola, apreciado Julio.

    Haydn es uno de mis compositores preferidos, pero no conocía estas misas, únicamente la Theresienmess. Muchas gracias por este aporte (si supiera usted lo difícil que es conseguir música en Perú, comprendería el tamaño de mi agradecimiento, jeje), estoy seguro de que serán una delicia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Julio. Mil perdones por el retraso. Me alegro mucho que haya podido escuchar estas dos maravillas. Y me alegra más poder poner a disposición estas obras para aquellos que tienen dificultades en el acceso a las mismas. Este arte debe ser de conocimiento público.

      Eliminar
  2. Maravillosa versión. Vital y al mismo tiempo introspectiva. Me encanta Bernstein. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Queridos Buhodós y Guiller, muchas gracias. Espero que disfruten de estas pequeñas joyitas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la selección y por las descargas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. No sé exactamente a quién se las doy pero gracias.

      Eliminar