Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 23 de octubre de 2017

Strauss. Obras Orquestales III. Kempe. Staatskapelle Dresden. 1973. 1971.


Queridos amigos, esta noche dejamos la tercera entrega del ciclo orquestal de Richard Strauss por el maestro Kempe y la maravillosa Staatskapelle Dresden.

Y nunca mejor dicho que maravillosa ya que en este disco podrán apreciar la extraordinaria plasticidad de esta orquesta, su excepcional capacidad de recrear los pentagramas de forma técnicamente perfecta y con una calidez sonora sin par.

Al igual que en las anteriores entregas, el maestro Kempe consigue de esos maravillosos músicos una entrega, una delicadeza, una expresividad y una calidad sin par. A la altura de los berlineses o vieneses en la mano del director que quieran. Una verdadera maravilla.


Poco podemos añadir a estas dos obras maestras de la composición y la orquestación. Son verdaderos monumentos musicales que logran transmitir unas sensaciones inigualables.

Metamorphosen (Metamorfosis), fue escrita hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Surgió ante la profunda impresión que recibió Strauss al saber que el Teatro Nacional de Múnich, su ciudad natal, había sido destruido durante un bombardeo. Strauss exclamó: «¡El mundo es muy cruel. Me han aniquilado!».

La obra se estrenó en enero de 1946, tocada por la orquesta del Collegium Musicum de Zúrich, dirigida por Paul Sacher. Richard Strauss asistió a este concierto. La composición utiliza como motivo principal un pasaje característico de la Marcha fúnebre de la Sinfonía Heroica de Beethoven. Representa un verdadero canto de lamento del compositor ante la triste y profundamente dura época que vive.

Eine Alpensinfonie (Sinfonía Alpina) es un poema extenso poema sinfónico para gran orquesta (el último que escribiría el compositor). Es un ejemplo de lo que se suele denominar música programática, porque cumple un programa (expresa un argumento) narrado por el compositor; en este caso la ascensión a un pico de los Alpes Bávaros y el retorno al valle.

Se trata de una composición extraordinaria en la que la música, interpretada sin interrupción alguna, emplea toda la variedad cromática de la orquesta para transmitir las impresiones que le producen cada uno de los momentos vividos y los parajes atravesados en la ascensión. Richard Strauss hace en esta obra un uso extensivo del leitmotiv y va asociando cada uno de los elementos presentes (la noche, el sol, la lluvia...) a un tema musical. Asociación que realiza de forma magistral con unos temas bellísimos y muy representativos.

La sinfonía Alpina está dividida en 22 escenas que como indicamos arriba se interpretan sin pausa:

1. Noche
2. Salida del sol
3. El ascenso
4. Al entrar en el bosque
5. Camino junto al arroyo
6. Por la cascada
7. Aparición
8. En los prados floridos
9. En los pastos
10. Perdido en la espesura y la maleza
11. En el glaciar
12. Instantes de peligro
13. En la cima
14. Visión
15. Aparece la niebla
16. El sol se oscurece paulatinamente
17. Elegía
18. Calma antes de la tormenta
19. Temporal y tormenta, descenso
20. Puesta del sol
21. Epílogos
22. Noche



El propio Strauss consideraba esta pieza como su más perfecto trabajo de orquestación. Los primeros esbozos proceden de 1911. En 1914, Strauss se dedica con más intensidad a la obra y, tras cien días de trabajo, la partitura está terminada el 8 de febrero de 1915, estrenándose por la Dresdner Hofkapelle el 28 de octubre de 1915 en Berlín, dirigiéndola el propio compositor. Está dedicada a Nicolaus Seebach director de la Real Orquesta Sajona y del Teatro de la Corte de Dresde y que aseguró el estreno de varias óperas de Strauss.

Nikolaus Graf von Seebach


Una verdadera maravilla sonora y visual que espero disfruten como merece.


Richard Strauss
Obras orquestales III

Staatskapelle Dresden
Rudolf Kempe

CD 3

1. Metamorphosen
2. Ein Alpensinfonie

Staatskapelle Dresden
Rudolf Kempe

Grabaciones

Lukaskirche Dresden

1, enero de 1973
3, septiembre de 1971








Visitar también:




2 comentarios: