Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 28 de marzo de 2021

Bruckner. Sinfonía nº 4. Horenstein. Northern Symphony Orchestra BBC. 1968.

 


Queridos amigos avanzamos un pasito más en una serie que tenía algo abandonada. La maravillosa serie de grabaciones que el maestro Horenstein realizó de las sinfonías brucknerianas. Una verdadera delicia escuchar al maestro en una música que si bien no le llega a ser de la más afecta da muestras de una enorme pasión en su desbrozamiento y exposición.

La Sinfonía nº 4 en mi bemol mayor es una de las composiciones más populares de Anton Bruckner. Fue escrita en 1874 y revisada sucesivas veces hasta 1888. Está dedicada al Príncipe Konstantin de Hohenlohe-Schillingsfürst. Su estreno tuvo lugar en Viena, bajo la dirección de Hans Richter, con gran éxito. Se cuenta, en una anécdota legendaria, que ilustra el carácter ingenuo y la bonhomía de Bruckner, que el compositor, agradecido por el trabajo de Richter en el estreno, le obsequió con una moneda, "para que se tome una cerveza". El subtítulo de Romántica fue utilizada por el propio compositor, y se refiere al concepto de romance medieval, tal y como se refleja en Lohengrin o Siegfried, de Wagner.

La sinfonía tiene cuatro movimientos:
  • Bewegt, nicht zu schnell (mi bemol mayor)
  • Andante, quasi allegretto (do menor)
  • Scherzo. Bewegt - Trio: Nicht zu schnell (si bemol mayor)
  • Finale: Bewegt, doch nicht zu schnell (mi bemol mayor)


Existen muchas evidencias de que Bruckner tenía en mente un programa para su Cuarta Sinfonía pero en general no se ha mantenido y en las últimas ediciones y revisiones prácticamente ha desaparecido.

Versiones/Ediciones


Versión original de 1874,compuesta entre el 2 de enero y el 31 de octubre de 1874; la orquestación terminó el 22 de noviembre. Editado por Nowak (1975).

Versión de 1878 - El Scherzo y el Trío fueron sustituidos por piezas completamente nuevas. El primer movimiento, el Andante y el Finale fueron revisados a fondo. Este Finale de 1878 (Volksfest) fue publicado por separado por Haas (1936) y Nowak (1981).

Primera versión de interpretación - En 1880 la Finale fue reemplazada por la que conocemos hoy en día. Esta fue la versión utilizada en la primera actuación, realizada el 20 de febrero de 1881 por Hans Richter. Inédito y sin grabar.

Versión de 1881. Las revisiones se hicieron justo después de la primera actuación, incluyendo un corte en el Andante y una reelaboración no trivial de la Finale. Esta fue la versión interpretada (con algunos cortes) en la segunda presentación de la obra el 10 de diciembre de 1881 por Felix Mottl en Karlsruhe. Normalmente llamada versión "1878/1880". Publicado por Haas (1936). (En 1944 Haas preparó otra edición, que en realidad es una mezcla de las versiones de 1881 y 1878).

Versión de 1886. Algunas pequeñas modificaciones, antes de enviar la partitura a Anton Seidl en Nueva York. Es posible que las modificaciones se completaran en 1882. La versión publicada por Nowak (1953) se basó en esta partitura, que se encuentra en la Universidad de Columbia. También se llama generalmente "1878/1880" versión.

Versión revisada 1887-88, impulsado por Loewe, pero ahora se cree que es principalmente el trabajo del propio Bruckner. Esta es la versión utilizada en la Primera Edición de la sinfonía, publicada en 1889, con algunas alteraciones, por Guttmann en Viena. Actuó en Múnich (¿Levi?) el 10 de diciembre de 1890.

En este registro el maestro Horenstein usa la versión de 1881 (en su revisión de versión de 1878/80) en Edición de Robert Haas en 1936.




Espero que disfruten de esta verdadera maravilla de la mano del gran Horenstein.


Bruckner
Sinfonía nº 4

Northern Symphony Orchestra de la BBC
Jascha Horenstein

Versión de 1881 (aka versión de 1878/80) en Edición de Robert Haas en 1936

Grabación
7 de febrero de 1968


2 comentarios:

  1. Siguiendo con mucha expectativa la continuación de ésta magnífica serie. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Mahlerite-Shosta espero poder ponerla poco a poco en este y el siguiente mes.
      Se había quedado descolgada.
      Es muy interesante. Un abrazo.

      Eliminar