Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 27 de diciembre de 2020

Weber. Sinfonías. Georgiadis. Queensland Philharmonic Orchestra. 1994



Queridos amigos dejamos esta noche un precioso disco con las dos maravillosas sinfonías del maestro Weber y una pequeña selección de oberturas de sus óperas más representativas.

De la mano del maestro Georgiadis y sus músicos de Queensland podremos apreciar la belleza de estas composiciones plenas de un gran sentido de la melodía y del color orquestal, valiosos activos para un grandísimo compositor de óperas, y quizá puede haber sido una genuina falta de interés en lugar de una falta de talento el que no hubiera más profundización en el género de la sinfonía. Siempre se le ha achacado un buen empleo de la forma sonata pero quizá una falta de dominio de la forma lo que puede ser la razón por la que sus sinfonías, especialmente la segunda, son tan peculiares.



Carl Maria von Weber (1786-1826) nació en Eutin, cerca de Lübeck (Prusia) el 18 de noviembre de 1786. Su padre, que a pesar de llevar en el nombre von, no era un aristócrata, había nacido en el sur de la Selva Negra. Había desempeñado el cargo de director musical en la ciudad donde nació Weber hasta que en 1781 la orquesta fue disuelta. Una de sus primas, Constanze, se había convertido en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Carl Maria Von Weber.

Es entre los años 1806 y 1807 en los que está al servicio del Duque Friedrich Eugen von Württemberg-Oels en su castillo de Carlsruhe, cerca de Brieg en la Alta Silesia cuando Weber compuso sus dos únicas sinfonías. Su estilo no sigue la línea de la escuela de Viena, siendo enemigo de las modernidades revolucionarias de Beethoven. Pero su música no expresa el ideal clásico de la música sinfónica pura, ya que sus pensamientos eran claramente románticos. Debido a no poder lograr una mayor expresividad, dejó la composición de sinfonías para dedicarse a la escritura de óperas.

La Sinfonía Nº 1 fue compuesta en 1806 y dedicada al Duque Friedrich Eugen von Württemberg-Oels. Es una obra de juventud, pero ya se pueden adivinar los caracteres que reflejará en sus posteriores óperas. Como hemos dicho, su estilo no sigue la línea de los clásicos sino que muestra un concepto romántico. Quiere contar una historia en música, con lo cual se separa del ideal de música pura del clasicismo.

El primer movimiento, allegro con fuoco, escrito en forma sonata posee los dos temas contrastados. El primero en do mayor, empieza con un motivo de cuatro notas en forma de fanfarria, contrastando con el episódico segundo en si menor.

El segundo movimiento, andante, posee un elevado lirismo parecido al que más tarde desarrollará en la música para la escena. Está escrito en forma de lied en tres partes.

El tercer movimiento, scherzo, presto, utiliza un vivo tema en forma de danza parecida al ländler. La parte correspondiente al trío es más lenta, empleando un tema que lo acerca a la época clásica. Luego se reanuda con fuerza el vivo scherzo sin repeticiones.

El cuarto movimiento, finale, presto, es quizás el mejor movimiento. Escrito en forma de rondó, con un brillante moto perpetuo, con incesantes cambios y un tratamiento de los instrumentos de viento en forma de solistas.



La Sinfonía Nº 2 fue terminada en 1807 y se tiene por obra que no logra la consistencia que tiene la primera. También dedicada a ser interpretada por la pequeña orquesta de la corte del duque 

El primer movimiento, allegro, se inicia mediante un solemne tutti, que da paso a la presentación del primer tema, de acento popular, interpretado por el oboe. Separada por una pausa la trompa es la encargada de interpretar el segundo tema, con un color reconocible como típico de Weber. Luego el tema es tomado por el fagot. Regresa el primer tema y se repite la exposición.

Las trompas marcan el comienzo de la sección de desarrollo con una figuración del primer tema, seguido por las trompetas. La flauta toca las primeras notas en modo menor. El dramatismo aumenta hasta conducirnos al clímax, que termina en un silencio y empieza la recapitulación. El segundo tema es interpretado por el oboe. Una breve coda cierra el movimiento.

El segundo movimiento, adagio, ma non troppo, sigue el melodismo narrativo, similar al de su anterior sinfonía. Empieza mediante una breve fanfarria lenta de las trompas. El tema del movimiento es iniciado por la viola y continúa mediante el oboe. El desarrollo se realiza en la forma de un aria operística empezada mediante las trompas y terminando en un silencio.

El tercer movimiento, menuetto, allegro, posee las características de un scherzo. La sección correspondiente al trío está en gran parte encomendada al oboe. Luego se repite la sección inicial cerrando el breve movimiento.

El cuarto movimiento, finale, scherzo presto, comienza con una breve figura ascendente de la orquesta seguida por un silencio. La orquesta interpreta un tema rítmico que continuamente está siendo interrumpido por silencios. El segundo tema es interpretado por el oboe. Hay un tercer tema para la trompa antes de que vuelva el peculiar primer tema, hasta que un silencio interrumpe su progreso. Después del silencio, la música nos conduce hasta un clímax seguido por un nuevo silencio que puede parecer el final del movimiento, pero regresa la figura inicial para una aparición más rápida, antes de que el movimiento termine realmente tan bruscamente como había empezado.

En cualquier caso podríamos afirmar que estas obras ilustran de manera magistral la transición del Clasicismo al Romanticismo en términos de color orquestal y de intención motivadora en su génesis.


Castillo de Carlsruhe



El disco se hace más atractivo para la inclusión de extractos orquestales de dos óperas poco conocidas, Silvana y Die Drei Pintos y música incidental de Turandot.

La ópera cómica de Weber Die Drei Pintos quedó incompleta, para ser terminada 67 años más tarde por Gustav Mahler en una colaboración que trajo sus propias dificultades. Basado en una historia, Der Brautkampf, de Carl Seidel, trata de las complicaciones del matrimonio propuesto de la heroína, Clarissa, cuyo padre ha decidido que debe casarse con un hombre que ninguno de ellos ha visto, Don Pinto, hijo de Don Nunno Mansos de Fonseca, descendiente de un héroe de las guerras de conquista españolas. Un aventurero busca hacerse pasar por Don Pinto, pero es inducido a ayudar al amado Don Gomes de Clarissa, quien asume el papel. La aparición del verdadero Don Pinto, un personaje ridículo, causa dificultades que finalmente se resuelven a satisfacción del héroe y la heroína.

Parece que Weber abandonó el trabajo en Die Drei Pintos después de completar virtualmente el primer acto, aunque afirmó que casi había terminado todo el trabajo. Se ha señalado que normalmente hacía una distinción entre lo que se había "compuesto" y lo que se había escrito. La reelaboración de Mahler del material existente y los bocetos de Weber incluye un Entr'acte entre los dos primeros actos.

Weber comenzó a trabajar en su ópera romántica Silvana en 1808, completándola en 1810, cuando se escenificó en Frankfurt am Main, después de la expulsión de los Webers de Stuttgart. La historia es de Silvana, quien, inusualmente para una heroína operística, es tonta, y su amada Rudolf, a punto de ser forzada a casarse con Mechtilde, ella misma enamorada de Albert. Todo termina felizmente cuando resulta que Silvana, que ha vivido durante años en el bosque, es de hecho la hermana perdida de Mechtilde, por lo que el matrimonio con el conde Rudolf aliará satisfactoriamente a las dos familias, como el conde Adelhart, padre de las niñas, ha deseado. Los bailes, Tanz der Edelknaben (Danza de la Joven Nobleza) y Fackel Tanz (Danza de la Antorcha), proporcionan un elemento elegantemente celebratorio a un drama en el que todo termina bien.

La música incidental de Weber para la versión de Schiller de Turandotte de Gozzi fue escrita para su uso en Stuttgart en 1809. La historia de la princesa china de corazón frío es bastante conocida, sobre todo por el tratamiento posterior de Puccini de la historia. La obertura establece la atmósfera con el uso de una melodía china encontrada en el Dictionnaire de Musique de Rousseau, donde fue erróneamente transcrita de la importante e influyente historia de China de Jean Baptiste du Halde, publicada por primera vez en París en 1735 y luego traducida a otras lenguas europeas. La melodía pentatónica recibe un curioso giro por la intrusión de una nota alienígena. En esta forma fue utilizado más tarde por Hindemith en su Metamorfosis Sinfónica sobre Temas por Weber. De los seis números escritos por Weber la Obertura, una revisión de una obertura china anterior, la Marcha Fúnebre y la Marcha del segundo acto utilizan la melodía china alterada.


Weber

Sinfonía nº 1 y nº 2
Turandot, Obertura y Marchas
Silvana, Danzas
Die Drei Pintos, Entr'acte

Queensland Philharmonic Orchestra
John Georgiadis

Grabación:
Brisbane, del 20 al 23 de febrero de 1994




6 comentarios:

  1. Lovely to see you back, Julio. I have discovered innumerable albums on your site. Thank you for all your work and I hope you are fine. Greetings.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, ya no recuerdo desde cuando estoy entrando aqui y veo que no das señales de vida, veo que alfin entraste esa es una señal de que estas bien, doy gracias a Dios por ello, me alegro mucho espero que esten todos bien de salud, un fuerte saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AGM, diversos motivos y circunstancias. Espero que estés bien también. Intentaremos seguir.
      Un abrazo.

      Eliminar