Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 3 de enero de 2021

Shostakovich. Sinfonía nº 7. Nelsons. City of Birmingham Symphont Orchestra. 2011.

 



Dejamos esta noche un disco absolutamente maravilloso y revelador del arte del maestro Nelsons ya en sus años al frente de la City of Birmingham Symphony Orchestra.

Una obra por la que siempre he sentido una especial atracción y que me maravilla cada vez que me asomo a sus detalles y matices.

Nelsons realiza una lectura épica y a la par concisa, que no olvida las entrañas del mensaje ni descuida detalle alguno. Todo queda expuesto con una combinación maestra entre nervio/fuerza y tranquilidad/serenidad, emergiendo momentos íntimos junto a otros heroicos sin disimular contrastes.  Tiempos flexibles de construcción muy sólida y una ejecución orquestal clara y poderosa.

El planteamiento musical ideológicamente neutral parece adelantar su aproximación futura con Boston para DG mostrando el contenido sin más, sólo lo que la propia música sugiere. Una de las más reciente interpretaciones de esta obra con gran valor musical y alejada de los monumentos rudos, tensos, llenos de sufrimiento y agonía de otros directores más próximos a los momentos históricos. 

Una forma diferente de abordar una obra en la que es muy difícil, mucho, despojarla de su pátina histórica propia, pero aún así una magnífica recreación.





La Sinfonía nº 7 de Shostakovich fue dedicada a la ciudad de Leningrado (donde inició la composición) y se completó el 27 de diciembre de 1941, en Moscú, siendo muy popular tanto en Rusia como en Occidente como un símbolo de resistencia y desafío a los nazis, al totalitarismo y al militarismo (paradojas de la vida). Su aprecio decreció bastante tras la guerra pero siguió siendo una obra popular a pesar de los análisis musicales en su contra. En realidad según los más modernos análisis y testimonios la obra era una denuncia frente a la destrucción que ya tenía la ciudad por Stalin y se convirtió en el arma perfecta de propaganda en esos tiempos durísimos del pueblo ruso.

El estreno mundial se celebró en Kuibyshev el 5 de marzo de 1942 por la Orquesta del Teatro Bolshoi, dirigida por Samuel Samosud que ofreció un recital transmitido a través de la Unión Soviética y más tarde en Occidente. En Moscú el estreno tuvo lugar el 29 de marzo de 1942 en el Salón Columnario de la Cámara de Cooperativas de Ahorro, por una orquesta que se unió a la Orquesta de Bolshoi y la Orquesta de la Radio-Unión. La obra se estrenó también con enorme éxito, tras las vicisitudes en la salida de la partitura, en Londres y New York dirigida por Henry Wood y Toscanini respectivamente. Finalmente el 9 de agosto de 1942 tuvo lugar un impresionante estreno en la propia Leningrado, con la Orquesta de la Radio dirigida por Karl Eliasberg y reforzada como se pudo y tras un bombardeo previo del sector alemán para silenciarlo durante la retransmisión (un poquito de guerra psicológica).



Les dejo con esta maravillosa recreación de una obra realmente asombrosa con el deseo que la disfruten al máximo y algunas otras recomendaciones por si les apetece rescatarlas.


Shostakovich, Sinfonía nº 7 "Leningrado"

Andris Nelsons
City of Birmingham Symphony Orchestra

Grabación
Symphony Hall Birmingham
10 a 12 de noviembre de 2011








Visitar también:






3 comentarios: