Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 21 de febrero de 2021

Bruckner. Sinfonía nº 2 - Yannick Nézet-Séguin. Orquesta Metropolitana de Montreal. 2015.

 


Estimados amigos dejamos hoy una precioso disco con la Sinfonía nº 2 de Bruckner, llamada en muchas ocasiones Sinfonía de las Pausas, bautizada así por los profesores de la Filarmónica de Viena, Pausensinfonie, por el uso que hace Bruckner de los silencios que separan no solamente cada parte de los movimientos, sino que además señalan cada sección temática de la obra. 

La obra fue escrita por el maestro Bruckner entre el 11 de octubre de 1871 y el 11 de septiembre de 1872 aunque fue revisada en 1873 antes de que pudiera estrenarse por la opinión de los músicos vieneses que la calificaron de intocable. La primera representación tuvo lugar el 26 de octubre de 1873, con las primeras revisiones ya realizadas incluyendo entre otros el cambio de los movimientos centrales a su orden más habitual de Adagio y Scherzo que el originalmente previsto de Scherzo-Adagio, con el compositor al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena teniendo una acogida más que aceptable.

Algunos cambios más se dieron en la obra con una revisión de 1876 y la posterior de 1877 que es la usada en esta preciosa interpretación de Yannick Nézet-Séguin al frente de sus músicos de Montreal y con las modificaciones adicionales realizadas a dicha versión por Robert Haas en su Edición de 1938 con recortes y modificaciones además de añadir algunos detalles de la versión original de 1872.

En cualquier caso y pese a que podamos inclinarnos más por las ediciones originales de 1872 o las revisiones corregidas realizadas por Carragan, la obra es de una enorme belleza, de enorme fuerza emotiva, pulsación rítmica maravillosa y una maravillosa escritura para muchos instrumentos orquestales.

Espero que disfruten de esta preciosa recreación del maestro Yannick Nézet-Séguin y como viene siendo habitual les dejo algún enlace a otra entrada anterior concretamente a la interpretación del gran Georg Tintner y la versión original de 1872.



Bruckner
Sinfonía nº 2

Yannick Nézet-Séguin
Orquesta Metropolitana de Montreal

Versión de 1877 en este caso la versión mixta de 1872/77 de la Edición de Robert Haas de 1938

Grabación:

Maison Symphonique, Montreal, septiembre de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario