Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 5 de marzo de 2021

Prokofiev. Sinfonía nº 5. Bartók. Concierto para Orquesta. Szell. Cleveland Orchestra. 1959. 1965.

 


Queridos amigos para amenizar musicalmente el fin de semana dejamos esta noche un disco que es una verdadera joya (con algunos detallitos que se pueden pasar por alto).

Un precioso disco grabado por el maestro Szell con su Orquesta de Cleveland con la, al menos para mi gusto, desconcertante pero deliciosa Sinfonía nº 5 de Prokofiev y el maravilloso, realmente asombroso, Concierto para Orquesta de Bartók. Dos obras compuestas físicamente a miles de kilómetros de distancia aunque en un intervalo de tiempo bastante corto, un año entre ellas (Bartók 1942-1943 y Prokofiev 1944).

Ya en una entrada anterior indicaba que la obra de Prokofiev no es precisamente de esas que me acaban de convencer ni llenar pero reconozco su novedosa forma de recomponer su propio estilo musical y de expresar musicalmente de una forma brillante y diferente los muy dispares estados anímicos si bien no están claros en lo referente a su origen (personales o musicales) con juegos instrumentales extraordinarios, ritmos atrevidos, sorpresas orquestales y brillantez musical.

La Quinta Sinfonía de Prokofiev fue terminada en el mes de agosto de 1944 en Ivánovo. Se estrenó el 13 de enero de 1945 en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS dirigida por el propio compositor.

Szell realiza algunas pequeñas modificaciones en las partes de trompeta del movimiento final para doblar a trompas y maderas y algunos cambios tonales.


En cuanto al precioso concierto para Orquesta de Bartók, fue un encargo de la Koussevitzky Foundation, dirigida por Serge Koussevitzky. Bartók, que había dejado su país y se había trasladado a Nueva York en 1940, compuso el Concierto en 1943 y fue estrenada el 1 de diciembre de 1944 en el Symphony Hall de Boston, interpretada por la Boston Symphony Orchestra bajo la dirección de Serge Koussevitzky y tuvo un éxito inmediato. Bartók revisó la pieza poco después alargando su último movimiento. 

A mi entender es una de las grandes joyas compositivas del siglo XX, verdadera maravilla y un placer musical excepcional combinando elementos de música culta occidental y música folclórica, especialmente húngara, y apartándose de la tonalidad tradicional, a menudo mediante el uso de modos tradicionales y escalas no convencionales y llevando un recorrido precioso por encima de los diferentes estados anímicos musicales que el maestro expone, alegre, austero, juguetón, lúgubre y vitalista y realizando una maravilloso trabajo para tratar a los grupos instrumentales como verdadero centro de la obra, a modo de instrumentos concertantes o casi solistas.

Szell realiza también en esta grabación algunos cortes en el movimiento final con recomposición de sus últimos pasajes pero que sinceramente no aportan nada especial en sentido alguno, ni negativo ni positivo. En lo general su aproximación es preciosista, bellísima, intensamente preciosista, maravillosamente articulada y genialmente ejecutada por los impresionantes atriles de Cleveland.


Espero que disfruten de este testimonio musical y aprecien la belleza en sí misma de cada una de las obras, los matices añadidos o modificados por Szell ahí están, pero para nada cambian el sentido de la composición y por supuesto para nada enturbian unas interpretaciones de auténtica altura.




Prokofiev
Sinfonía nº 5

Bartók
Concierto para Orquesta

George Szell
Cleveland Orchestra

Grabaciones

Prokofiev
Severance Hall, Cleveland, 24 y 30 de octubre de 1959

Bartók
Severance Hall, Cleveland,  15 y 16 de enero de 1965







MP3

FLAC

Visitar también



Schumann. Sinfonía nº 2. Prokofiev. Sinfonía nº 5. Mitropoulos. Orquesta Filarmónica de Viena. 1954.



Bartók. Concierto para Orquesta. Música para Cuerdas, Percusión y Celesta. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1959. 1961.



En Memoria de un Artista. Ferenc Fricsay. Bartók. Concierto para Orquesta. Música para Cuerdas, Percusión y Celesta. Radio-Symphonie-Orchester Berlin. RIAS-Symphonie-Orchester Berlin. 1957. 1953.



Bartók. Concierto para Orquesta. Suite El Mandarín Maravilloso. Dos Imágenes. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1963, 1962, 1963.



Bartók. Concierto para Orquesta. Suite de Danzas. Música para Cuerdas, Percusión y Celesta. Solti. Orquesta Sinfónica de Chicago. 1980. 1981. 1989.



Bartók. Concierto para Orquesta. Cuatro Piezas para Orquesta. Boulez - Orquesta Sinfónica de Chicago. 1992


2 comentarios: