Queridos amigos dejamos esta noche un disco excepcional, tenía ganas de compartirlo y empezar de nuevo a escuchar algo del gran Maazel (para algunos la batuta más mágica de la historia aun con sus cosas peculiares).
Y nada mejor para empezar que esta maravillosa recreación del tríptico musical de Respighi formado por Pini di Roma, Fontane di Roma y Feste romane. Un verdadero baño orquestal, una delicia de música y de orquestación asombrosa y que en alguna entrada anterior ya indicábamos literalmente "...obras que se prestan al lucimiento, individual, grupal y de conjunto. Riquísimas en color, brillo, timbre, sonoridad espacial maravillosa, juegos instrumentales soberbios y para una orquesta poderosa, compactada, fina, precisa en ejecución y que sepa recibir de manos del director su gusto musical en la interpretación."
Obras con frescura, inmediatez, belleza, rica sonoridad y alta expresividad y que teniendo referencias maravillosas encuentra en las manos de Maazel y sus músicos de la Sinfónica de Pittsburgh unos ejemplares vehículos para su expresión completa.
Fontane di Roma tuvo su primera interpretación por Antonio Guardieri el 11 de marzo de 1917 en el Augusto de Roma y pocos meses después por Toscanini en Milán el 11 de febrero de 1918.
Los Pini di Roma se interpretaron por vez primera el 14 de diciembre de 1924 y poco después Toscanini aseguró su estreno norteamericano.
En New York, el 21 de febrero de 1929, Toscanini hizo la presentación del tercer poema sinfónico del ciclo romano del autor, el bellísimo Feste romane.
Espero que disfruten de esta verdadera maravilla.
Bienvenido de nuevo querido Lorin y les ruego revisen algunas de las entradas recomendadas al final, algunas de ellas con el tríptico completo, otras parcialmente pero todas ellas, particularmente Celibidache y Ormandy...verdaderas ¡Glorias musicales!
Respighi
Pini di Roma
Fontane di Roma
Feste Romane
Maazel
Pittsburgh Symphony Orchestra
Grabaciones
Heinz Hall for the Performing Arts, Pittsburgh, Pennsylvania 26 y 27 de abril de 1994
Órgano grabado en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, New York City, 20 de julio de 1996
Visitar también
¡Muchas gracias, Don Julio! Un auténtico lujazo.
ResponderEliminarGracias querido Buhodós. Sinceramente es un disco precioso. Dejaremos más similares poco a poco. Espero que lo disfrutes.
EliminarExcelente Blog! Muchísimas gracias por compartir tan prodigiosas obras! Que nostalgia recordar al Cuervo López!
ResponderEliminar