Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 21 de marzo de 2021

Schubert. Sinfonías nº 8 y nº 9. Wand. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1995.

 


Estimados amigos despedimos la semana dejando un disco absolutamente bellísimo. Dos recreaciones portentosas del anciano maestro Wand que nos deja unas preciosas interpretaciones de dos obras que amaba y que frecuentaba en sus apariciones de concierto.

En este mismo espacio dejamos hace tiempo ya sus aproximaciones al frente de la Filarmónica de Múnich en unos discos igualmente maravillosos a los que les remitiré más adelante.

En estos registros con los berlineses la aproximación del maestro es similar, a sus años mantiene el pulso de forma excepcional, llena el recorrido de frescura, gracilidad, intensidad y belleza sonora a lo que contribuye, no hay que decirlo mucho más, la fantástica centuria berlinesa.

Pero es asombroso la facilidad con la que el maestro Wand saca esos sonidos tan bellos a las cuerdas y maderas de la orquesta, llenando de plasticidad los grupos orquestales dentro de ella, manejando esos tiempos y esos preciosos crescendos y decrescendos de la música de Schubert, como mantiene la hermosura en plena unión con la precisión técnica y como es capaz de llegar a sacar el alma de estas dos hermosas obras. Una verdadera maravilla.


La Sinfonía nº 8 en si menor, D. 759, de Franz Schubert, fue compuesta en 1822 pero no fue descubierta hasta varios años después de la muerte del compositor. Se le atribuye clásicamente el nº 8 pero en las numeraciones actuales es la nº 7.

Fue estrenada después de la muerte de su autor, tras haber sido descubierta en casa de Anselm Hüttenbrenner, en Graz, por Johann Herbeck, director de la Orquesta de la Corte de Viena. La primera interpretación tuvo lugar el 17 de diciembre de 1865 en la misma Viena.

La Sinfonía nº 9 en do mayor, D.944, La Grande fue compuesta por el maestro entre 1825 y 1826 siendo revisada en marzo de 1828. Su estreno tuvo lugar el 21 de marzo de 1839, once años después de la muerte del compositor, en Leipzig bajo la dirección de Félix Mendelssohn.

Después de algunos intentos fallidos de estrenar la obra, tachada de compleja y larga, fue a finales de 1838 y principios de 1839, cuando Schumann visitó la tumba de Schubert y a su hermano Ferdinand que empezó su reconocimiento. Fue en casa de Ferdinand donde descubrió la sinfonía en medio de una inmensa pila de manuscritos y papeles desordenados. Gracias a su iniciativa y perseverancia la obra se envió a los conciertos Gewandhaus de Leipzig y de ahí al citado estreno de la mano de Mendelssohn.

Espero que disfruten de estas dos joyas musicales de la mano de Wand y la Filarmónica de Berlín. Merece la pena y admiraremos el arte que el tiempo atesora en las manos de un grande de la dirección orquestal.





2 comentarios: