Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 5 de marzo de 2016

Mahler. Integral Sinfónica. III. Sinfonía nº 3. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1987.


Tercera entrega de la Integral Mahler de Bernstein para DG. 

En esta ocasión la fabulosa recreación que realiza Lenny con sus músicos de la Filarmónica de New York de la enorme Sinfonía nº 3. Una imponente, intensa, profunda, detallada y minuciosa recreación que nos permite saborear la inmensidad de la obra. Realmente fabulosa. Un verdadero cántico a la Universal Naturaleza de Gustav Mahler.

Mahler Sinfonía nº 3





Ficha:

Sinfonía nº 3 con contralto solo, coro de mujeres y niños.

Historia:
  • 1ª Interpretación del 2º movimiento: 9 de noviembre de 1896, Berlín, Nikisch.
  • 4ª Interpretación del 2º movimiento: 31 de maro de 1897, Budapest, Mahler.
  • 1ª Interpretación del 2º, 3º y 6º movimiento: 9 de marzo de 1897, Berlín, Weingartner.
  • 1ª Interpretación completa: 9 de junio de 1902, Krefeld, L.Geller-Wolter, Mahler.
  •  Ediciones: julio de 1902, Weinberger; enero de 1906 Universal Edition.
Movimientos:
  1. Kräftig. Entschieden (bocetos de 28 de junio de1896; orquestación, octubre de 1896.
  2. Tempo di Menuetto (Sehr mässig) (bocetos de junio de1895; orquestación 11 de abril de 1896.
  3. Comodo. Scherzando. Ohne Hast (bocetos de junio de1895; orquestación 25 de abril de 1896.
  4. Sehr langsam. Misterioso, alto solo "O Mensch! Gib achtl!" poema de Nietzsche de Also sprach Zarathustra.
  5. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck, alto solista, coro de mujeres y niños. "Bimm bamm/Es sungen drei Engel", de Des Knaben Wunderhorn; bocetos de 24 de junio de 1895; bocetos de orquestación 11 de agosto de 1896; orquestación de mayo de 1896.
  6. Langsam. Ruhevoll. Empfunden (bocetos del verano de 1895; orquestación de 22 de noviembre de 1896.
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Kräftig. Entschieden.
  2. Tempo di Menuetto. Sehr mässig.
  3. Comodo. Scherzando. Ohne Hast.
  4. Sehr langsam. Misterioso. Durchaus ppp. Alto solo "O Mensch! Gib achtl!" poema de Nietzsche de Also sprach Zarathustra.
  5. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck, alto solista, coro de mujeres y niños. "Bimm bamm/Es sungen drei Engel", de Des Knaben Wunderhorn.
  6. Langsam. Ruhevoll. Empfunden.


Mahler
Sinfonía nº 3
Texto 4° Movimiento, poema de Nietzsche de Also sprach Zarathustra

Texto 5º Movimiento, Des Knaben Wunderhorn

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Christa Ludwig, contralto
New York Choraql Artists, Dir. Joseph Flummerfelt
Brooklyn Boys Chorus, Dir. James McCarthy
Philip Smith, posthorn
Joseph Alesi, Posaune (trombón)
Glenn Dicterow, violín

Grabación:
12 de noviembre de 1987. Avery Fisher Hall, New York

Mahler. Integral Sinfónica. II. Sinfonía nº 2. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1987.


Segunda entrega de la Integral Mahler de Leonard Bernstein para DG.

Esta obra se puede consultar también en esta entrada anterior Mahler. Centenario. Sinfonía nº 2. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1987.

A este disco le tengo un aprecio fura de lo común. Es un disco al que quiero profundamente, me encanta, me ha proporcionado y sigue haciéndolo, momentos de extraordinarias sensaciones, profundas e intensas. Una de las más grandes grabaciones de esta portentosa obra mahleriana. Un acople extraordinario de orquesta, director, coro y solistas. Intensa y extraordinaria.

Mahler Sinfonía nº 2





Ficha:

Sinfonía nº 2 para soprano, alto solo y coro mixto 

Historia:
  • 1ª Interpretación de los tres primeros movimientos: 4 de marzo de 1895, Berlin, Mahler.
  • 1ª Interpretación completa: 13 de diciembre de 1895, Berlin,  J.v.Artner, H.Felden, Mahler.
  • Edición diciembre de 1895 de Hofmeister para 2 pianos; 1897 Hofmeister; abril de 1906 Universal Edition.
 Movimientos:
  1. Allegro maestoso, primera versión, bocetos 8 de agosto de 1888, orquestado 10 de septiembre de 1888. "Totenfeier". Versión final, 29 de abril de1894 renovatum.
  2. Andante moderato (Sehr gemächlich) (1888-30 de julio, 1893).
  3. In ruhig fliessender Bewegung (16 de julio de 1893).
  4. "Urlich", alto solista, de Des Knaben Wunderhorn (1892-94).
  5. Im Tempo des Scherzos. Wild herausfehrend. Kräftig. Langsam. Misterioso. Poema de Friedrich Klopstock, “Die Auferstehung”, modificado por Mahler (bocetos 29 de junio de 1894, orquestado18 de diciembre de 1894). 
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Allegro maestoso "Totenfeier".
  2. Andante moderato.
  3. In ruhig fliessender Bewegung.
  4. "Urlich". Sehr feierlich, aber schlicht. Alto solista, de Des Knaben Wunderhorn (1892-94).
  5. Im Tempo des Scherzos. Wild herausfehrend. Poema de Friedrich Klopstock “Die Auferstehung”modificado por Mahler.


Mahler
Sinfonía nº 2
Texto 4° Movimiento Gustav Mahler
Texto 5° Movimiento Gottlieb Klopstock

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Bárbara Hendricks, soprano
Christa Ludwig, contralto
Westminster Choir, Dir. Joseph Flummerfelt

Grabación:
21 de abril de 1987. Avery Fisher Hall, New York



















Mahler. Integral Sinfónica. I. Sinfonía nº 1. Bernstein. Concertgebouw Orchestra. 1987.


Queridos amigos iniciamos esta noche un pequeño viaje por el universo sinfónico de Gustav Mahler eligiendo para ello a uno de los directores que más, y mejor, ha dicho sobre dicho universo. Leonard Bernstein. Lo hacemos aprovechando su excepcional integral de la obra sinfónica grabada para DG en la década de los 80 (excepción hecha de la Sinfonía nº 8 y el Adagio de la nº 10 que fueron grabadas una década antes, en los años 1974 y 1975, también para el mismo sello.

Va a ser un recorrido en el que aprovecharemos para actualizar un par de entradas anteriormente publicadas y seguir un esquema sencillo en el que exponemos un breve resumen de la obra, su historia, su estructura y algunas pinceladas sobre las versiones concretas usadas por Lenny para esta integral. Es un esquema que ya usamos en su día para la celebración del centenario del compositor. aprovecharemos también para incluir los libretos con los textos de aquellas obras que tienen parte coral o solista cantada y dejar también los libretos de los propios discos presentados.

Un trabajo largo y laborioso que espero les guste. Para mí Mahler es algo especial y este Mahler de Lenny algo muy, muy especial. Hay muchísimas integrales del maestro pero en mi corazón ninguna ha podido ocupar el espacio que esta ocupó en su día. Una integral excepcional, con sus altibajos como todas, con cumbres de una altura inigualables, con algunas estridencias en algunas obras pero que en su conjunto nos ofrecen un Mahler elaborado, madurado, profundamente intenso y realmente sentido.

Espero que disfruten de este recorrido.

La primera entrega corresponde a la Sinfonía nº 1 que ya dejamos en su día en esta entrada Mahler. Sinfonía nº 1. Bernstein. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1987.

Mahler Sinfonía nº 1





Ficha:

Historia:
  • Boceto: "Me Symphony " (1885).
  • Primera interpretación: "Poema sinfónico en dos partes", 20 de noviembre de 1889, Budapest, Mahler.
  • Primera revisión sin Blumine, enero de 1893.
  • Segunda revisión con Blumine, 16 de agosto 1893, "Sinfonía Titán" en cinco movimientos.
  • Segunda interpretación: "Titán" poema sinfónico en forma de una sinfonía dirigida por Mahler, 27 de octubre de 1893, Hamburgo.
  • Tercera interpretación: 03 de junio de 1894, Weimar, revisión final sin Blumine, Mahler.
  • Cuarta interpretación: "Sinfonía en Re mayor", 16 de marzo de 1896, Berlín, Mahler.
  • Última revisión; 1906-1907. Edición febrero de 1899, Weinberger y mayo de 1906, Universal Edition.
Movimientos:
  1. Langsam. Schleppend. Gemächlich Imer sehr.
  2. Andante Alegretto (sic) "Blumine" (16 de agosto 1893 renovatum) ed.Presser 1968.
  3. Kräftig bevegt, doch nicht zu schnell (27 de enero 1893 renovatum).
  4. Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen.
  5. Stürmisch bewegt; energisch (19 de enero 1893 renovatum).
Grabación de Leonard Bernstein
  1. Langsam. Schleppend. Wie ein Naturlaut.
  2. Kräftig bevegt, doch nicht zu schnell – Trio. Recht gemächlich.
  3. Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen.
  4. Stürmisch bewegt.


Mahler
Sinfonía nº 1

Leonard Bernstein
Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam

Grabación:
Amsterdam, Concertgebouw, 10 de octubre de 1987










domingo, 28 de febrero de 2016

Berlioz. Sinfonía Fantástica. Obras Orquestales. Karajan. Philharmonia Orchestra. 1954. 1958. 1959.


Queridos amigos dejamos en la mañana de hoy un disco excepcional. Se trata de la maravillosa interpretación del maestro Karajan de la Sinfonía Fantástica de Berlioz complementada con algunas piezas orquestales y oberturas del propio compositor.

La Sinfonía Fantástica o Episodio de la vida de un artista, sinfonía fantástica en cinco partes (Épisode de la vie d’un artiste, symphonie fantastique en cinq parties) es una sinfonía programática del compositor francés Berlioz, compuesta en 1830 está dedicada al zar Nicolás I de Rusia. Fue estrenada en diciembre del mismo año en el Conservatorio de París.

Berlioz se inspiró en la actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson, Harriet Smithson, a la que amaba locamente y a la que conoció en 1827 en una representación de Hamlet, de Shakespeare. El papel de Ofelia lo representaba la citada joven y actriz, Harriet Smithson, de quien Berlioz cayó fulminantemente enamorado. Berlioz intentó conocerla, pero su esfuerzo fue en vano. Empezó a escribirle cartas de amor, cartas que la actriz recibió durante más de cuatro años y que nunca contestó. Escribió la Sinfonía fantástica como forma de liberar el dolor y la angustia por ese amor que no era correspondido. En 1832, Harriet asistió a una representación de Lélio, la continuación de la Sinfonía Fantástica, y entendió que ella era la protagonista que aparecía en la música. Finalmente, Berlioz y Harriet se conocieron y al cabo de un año se casaron.



Henrietta Constance Smithson


Puede considerarse a esta obra como quizá el más bello y claro ejemplo de la música descriptiva. Una obra en la que el joven compositor deja plasmados sus sentimientos y preocupaciones, su idealismo romántico, las influencias literarias, el drama musical, sus pasiones íntimas. El resultado es una obra peculiar, de enorme fuerza y originalidad, imaginativa, volcánica.

La composición consta de cinco movimientos detallados por el propio compositor:

1. Sueños y pasiones, (Rêveries – Passions)
2. Un baile, (Un Bal)
3. Escena en el campo, (Scène aux Champs)
4. Marcha al cadalso, (Marche au supplice)
5. Sueño de una noche de aquelarre, (Songe d'une nuit du Sabbat)

En la sinfonía se relacionan cada movimiento con un un argumento muy detallado elaborado por el propio compositor.

1. Un joven músico está perdidamente enamorado de una joven que representa todos sus ideales. Desesperado por el amor de la joven tiene un largo sueño con visiones y pesadillas y con la idea de su joven amada viniendo una y otra vez a su cabeza (tema obsesivo de "L'idée fixe" desarrollado por los violines). Recuerda las alegrías y depresiones del pasado, antes de que ella apareciese en su vida, y luego el neurótico celoso en que se convirtió cuando ella entró en su vida.

2. El segundo movimiento evoca la música de un baile, en una sala llena de gente en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez, de manera repetitiva y continuada, perseguido por la imagen de ella.

3. El tercer movimiento, de muy difícil desarrollo por Berlioz, nos presenta la escena en el campo. Dos pastorcillos entonan una melodía para llamar a sus vacas, oboe y corno inglés. Todo es tranquilidad hasta que la amada aparece de nuevo, con el tema previo del primer movimiento, provocando inquietud en el joven. Un pastorcillo toca la melodía, pero esta vez no hay respuesta del otro pastorcillo. El sol se pone acompañado de un trueno distante. Luego...el silencio.

4. En el cuarto movimiento entre grandes alucinaciones, producidas por el opio que toma para suicidarse por el insoportable dolor de la pasión, sueña que ha asesinado a su amada y que ha sido condenado a muerte. Es llevado de camino al lugar de la ejecución. El cortejo que acompaña al joven se mueve al ritmo de una marcha, a ratos tenebrosa y a ratos magnífica e imponente, marcha en la que un ruido sordo de pasos pesados conducen sin transición a los más atronadores estampidos. Sueña que asiste a su propia ejecución. Al final de la marcha los cuatro primeros compases de L'idée fixe reaparecen como un último pensamiento de amor interrumpido por el golpe fatal, ese último pensamiento de amor es cortado de golpe por la muerte. 

5. El movimiento final es un aquelarre, una salvaje celebración demoníaca, rodeado de sombras, espectros y monstruos que acuden a su funeral. La imagen de la amada, L'idée fixe, se presenta ahora en forma de una agudísima burla, casi una parodia de él mismo, ha perdido su carácter de nobleza y timidez; ya no es más que una melodía para bailar, innoble, vulgar y grotesca: ella, la amada, viene al aquelarre. Rugidos de alegría ante su llegada. La amada, trivial e innoble, se une a la orgía satánica. Las campanas de la muerte se oyen por encima del himno Dies Irae del juicio final, con los fagots y los oficleidos(tubas en la orquesta moderna) para cantar el tema de la misa de difuntos y se mezclan con la danza. Un final maravilloso con viento/metal contrapuestos a cuerdas, una lucha de lo sagrado con lo profano, un final apoteósico e inmenso con una gran tutti orquestal en que los vientos llevan el protagonismo mientras que las cuerdas acompañan firmes este frenesí.


Berlioz

Una obra maravillosa en una ejecución magistral del maestro Karajan y una formidable Philharmonia, realmente formidable. Una recreación preciosa llena de alma, fuego, ensoñación, sinceridad y expresividad.


El disco se completa con otras obras orquestales de Berlioz que nos dejan percibir al fabuloso orquestador que era el compositor, el genio que tenía a la hora de evocar situaciones reales en forma de música, su capacidad de traducir la realidad en notas.

La Obertura Le Carnaval romain, Carnaval romano, utiliza música que procede de su ópera Benvenuto Cellini, obra por otra parte con muy mala acogida en su día. Se presentan temas del acto I y II en los que se desarrollan de forma preciosa el amor, la intriga, los errores de identidad todo ello sobre un fondo muy animado de un carnaval en la Roma del Renacimiento.

La Marcha Húngara de Rackoczi es un arreglo del compositor para un concierto que dirige en Budapest. Obra impactante y sabiamente orquestada fue incorporada posteriormente por el maestro a su obra La Damnation de Faust, La Condenación de Fausto.

La Chasse royale et Orage, o Caza real y tormenta, es un extracto que precede al cuarto acto de la ópera Les Troyens, obra tardía de Berlioz inspirada en la Eneida de Virgilio. Eneas huye de Troya ocupada por los Aqueos y acaba finalmente en la corte de Dido o Elisa de Tiro en Cartago. En la escena las trompas anuncian la caza real que se ve interrumpida por la tormenta obligando a ambos personajes a refugiarse en una gruta en la que consuman su amor aunque el destino deparará sorpresas a ambos, unas gloriosas y otras del inframundo. Obra brillante y deliciosa que de nuevo nos deja ver la maestría de Berlioz a la hora de reflejar ideas en forma de música.

Espero que disfruten de este bellísimo disco. Un precioso ejemplo de cómo traducir la delicada e impresionante música de Berlioz de manera clara, sutil, colorista, detallista y llena de sabiduría. Hay fantasía, honestidad, sinceridad expresiva, sutileza, calidez, pasión y fuego. Sin olvidar la siempre precisa técnica y el fino detalle del manejo orquestal del maestro Karajan. 



Berlioz
La Carnaval romain, Ouverture
Marche hongroise, La Damnation de Faust
La Chasse royale et Orage, Les Troyens
Symphonie fantastique

Philharmonia Orchestra
Herbert von Karajan

Grabaciones:

Kingsway Hall, Londres
Sinfonía Fantástica, julio de 1954
Carnaval y Marcha Húngara, enero de 1958
La Chasse royale et Orage, enero de 1959








jueves, 25 de febrero de 2016

Beethoven. Integral de los Conciertos para Piano. Dvorák. Sinfonía nº 8. Szell. Cleveland Orchestra. 1968. 1970.


Queridos amigos dejamos esta noche una colección de discos realmente maravillosos. Unos discos grabados por el maestro Szell con su Orquesta de Cleveland para EMI en los años finales de su extraordinaria carrera y que nos permiten saborear por un lado una integral de los conciertos para piano de Beethoven, con el siempre genial Gilels al piano, y por otro una preciosa e intensa Sinfonía nº 8 de Dvorák. 

Grabaciones excepcionales del gran Szell que nos van a permitir paladear un Beethoven extraordinario, si acaso con algo menos de garra y vivacidad que el de su primer ciclo para Sony con Fleisher al piano (para mí el más extraordinario jamás grabado, pero esta afirmación es una cuestión de apreciación puramente personal, ufff...demasiada aseveración, jejeje, lo pueden volver a saborear en esta entrada original) pero lleno de encanto, precisión, ritmo y energía. Un Beethoven más elaborado, sutil y preciso en cuanto a su interpretación y quizá menos impulsivo que ese anterior registro con Fleisher. Un Beethoven que es fraseado a las mil maravillas por las sabias manos de Szell y traducido de forma impecable por los dedos mágicos de Gilels.




Particularmente interesantes las aproximaciones a los conciertos iniciales sin que desmerezcan para nada un Cuarto y Quinto excepcionales. Pero es en los primeros dónde veo el mayor acierto del binomio Szell-Gilels con pulcritud, elegancia, exquisitez, clasicismo y musicalidad sin par.

Estos conciertos de Beethoven tienen una discografía amplísima y toda ella de un nivel altísimo por lo que enmarcar estas interpretaciones en un nivel dado resulta muy complicado. Sí les puedo indicar que dicho nivel es de gran altura y que disfrutarán de forma extraordinaria con su escucha. Apreciarán a un pianista de talla, de tronío. Un Gilels con un sonido bellísimo, dulce, delicado sin quizá el punto de violencia, impetuosidad o frescura de otros grandes pianistas pero igualmente intenso y sobre todo perfectamente marcado en detalles, en fraseos largos y perfectos, en acentos sabiamente intencionados.

La interpretación de la Octava de Dvorák, una de sus sinfonías más bella, poética, intensa y poderosa es de una altura increíble. Nuevamente les debo indicar que para mí no supera su versión Sony que desprendía fuerza, dramatismo, musicalidad y sonoridad que pocos han podido igualar (Karajan o Kubelík quizá).

De sus tres últimas sinfonías es quizá la que mejor traduzca el alma bohemia de Dvorak. Con un primer movimiento poderoso y brillante, con abundante percusión; un segundo movimiento Adagio algo alegre, poético, de enorme sensibilidad, muy emotivo y sereno; un tercer movimiento especialmente bonito, alegre scherzo, muy vivo, danzable y saltarín y para finalizar un movimiento final con diversas variaciones, poderoso, con violonchelos preciosos, con un ritmo de trompa genial, unos trinos finales de las mismas soberbios y sorprendentes y un final con absoluta belleza sonora, cromatismo destacadísimo y unos metales y percusión arrolladores y espectaculares. 




La aproximación de Szell es brillantísima e intensa, llena de fuerza y a la par plagada de dulzura, serenidad y expresividad. Alejada de la enorme vitalidad de su primera aproximación en Sony esta nos deja un Dvorák más emotivo, sereno, hermoso. Realmente fantástico.

Espero que disfruten de esta hermosa colección. Unos discos preciosos para saborear el arte de dos grandes intérpretes, dos irrepetibles maestros de la música de siempre. Szell y Gilels. Beethoven y Dvorák. Verdaderos tesoros.



Beethoven
Conciertos para Piano nº 1 a nº 5
32 Variaciones para Piano sobre un Tema Original Wo080
12 Variaciones para Piano sobre un Tema Ruso de "Das Waldmädchen" de Wranitzky Wo071 
6 Variaciones para Piano sobre la Marcha Turca de "Las Ruinas de Atenas" Op.76

Dvorák
Sinfonía nº 8
Danzas Eslavas Op.72 nº 2 y Op.46 nº 3

Cleveland Orchestra
George Szell
Emil Gilels, piano

Grabaciones:

Cleveland, Severance Hall
29 y 30 de abril y 1 al 4 de mayo de 1968, Beethoven
27 y 29 de abril de 1970, Dvorák





CD 1: Beethoven - Conciertos para Piano nº 1 y nº 2 - Szell - 1968






CD 2: Beethoven - Conciertos para Piano nº 3 y nº 4 - Szell - 1968






CD 3: Beethoven - Concierto para Piano nº 5 - Szell - 1968






CD 4: Dvorák - Sinfonia nº 8 - Szell - 1970







Carátulas originales

Estuche 1







Estuche 2